Muchas gracias, a ver si encuentro algo, porque para tan poco tiempo no me apetece ir por mi cuenta.
Otra pregunta:
- Sobre las propinas, ya sé que es algo personal y muchas veces cultural, pero a ver si alguien me puede comentar, en algunos sitios he leido que las propinas a los conductores y guías están prohibidas y en otros sitios que se recomienda dar unos 10 dolares por día a cada uno. ¿Creeis que el guía espera propina? ¿Esa cantidad os parece apropiada?
Como buen español no soy mucho de dar propinas, pero intento adaptarme a donde voy y hacer lo que se espera que haga.
Y otra más sobre el dinero:
- ¿Creeis necesario cambiar a dolares en España para volver a cambiar a moneda local en Bhutan o llevamos euros y nos ahorramos un cambio?
Llevaba tiempo sin darme una vuelta por este foro, espero poder ayudarte.
En Dhelhi el corresponsal de la agencia con la que hacíamos el viaje nos ofertó hacer un city-tours por 60 €, nos vino a recoger al hotel sobre las 10 A.M. Y estuvimos con él hasta las 6 P.M. (EN ESPAÑOL).
En cuanto al dinero ningún problema con llevar EUROS, te cambian en India y también en Bhután. El mejor cambio que conseguimos fué a 69,25 RUPIAS el EURO en el aeropuerto de Delhi. El NGULTRUM "NU" tiene la misma paridad que la RUPIA.
Otra cosa, si vuelas desde Delhi a Paro, pide lado izquierdo del avión, no te arrepentirás, verás toda la Cordillera del Himalaya, fué precioso.
Gracias, una información muy útil, intentare ponerme en contacto con el que os hizo el tour y pedire el lado izquierdo que aunque ya lo sabía se me había olvidado.
He estado leyendo y pensando sobre el lado del avión y entiendo que será diferente el "lado bueno" según el aeropuerto de partida.
Yo vuelo desde Delhi, he leido que las vistas más impresionantes se tienen desde Katmandú. ¿Alguien que haya volado desde Delhi me puede confirmar donde debo pedir el asiento?
Gracias.
Me estoy planteando pasar unos 6 días en Buthan.
La cuestión es que veo opiniones variadas sobre este destino (aunque es cierto que nunca malas) y la verdad estoy un poco indecisa, primero porque me da miedo sacrificar otras cosas, y segundo porque es un desenbolso grande para 6 días y me da miedo que no me parezca "para tanto" como he visto en algun comentario.
He estado pensando en que si tal vez me coincidiera con un festival, merecería seguro mucho más.
La cosa es que he escrito a muchas agencias, dándoles varias combianciones de diferentes días, y las que de momento me han contestado me dicen que necesito más días para ir a un festival + visitar buthan.
He visto que por ejemplo hay uno en Bumthang del 2 al 6 de noviembre (yo les comento que puedo ir a buthan 6 días de entre el 31 al 8 de nov.), a los que habeis estado, tanto se tarda en llegar allí como para necesitar tantos días más?
De verdad, no sé si es así o me están haciendo un poco el lio...
La verdad es que sí que se necesitan varios días para llegar al valle de Bumthang. Yo llegué a los 4 días de aterrizar en Paro. Claro está que fui parando en las ciudades intermedias, pero todas son interesantes, y aún yendo a la carrera (que no creo que merezca la pena), no lo harías en menos de 3 días. Son carreteras con muchísimas curvas en las que es imposible ir rápido.
Creo que las agencias que te han contestado tienen razón.
A mi Buthán me gustó mucho y aunque creo que no fue el viaje de mi vida, me alegré de conocerlo, sobre todo antes de que el turismo pueda llegar en masa. Sigue conservando unas tradiciones dignas de ver, así como los dzongs y los paisajes.
Pero no quieras abarcar demasiado en un solo viaje.....
Última edición por Galyna el Mar, 31-08-2010 9:41, editado 1 vez
Muchas gracias Galyna!!! perfecto, ahora sé a que atenerme.
Lo cierto es que después de leer el mensaje tengo más ganas de ir... Por eso tengo una pregunta más para ti:
Crees que merece la pena ir más días por ir a un festival en Bumthang? o me voy mis 5 o 6 días a ver lo más importante?
Yo creo que sí que merece la pena. Piensa que poder coincidir en fechas con alguno de sus festivales es una gran oportunidad y sería una lástima que por 2 ó 3 días no lo vieras.
Yo estuve 10 días en Bhután y lo hice coincidir con 2 festivales.
Además, la zona de Bumthang es de las más bonitas, merece la pena llegar hasta allí por los paisajes tan bonitos que te vas a encontrar.
Gracias de nuevo Galyna! estaba bastante perdida y me voy haciendo una idea.
Ahora la agencia ABC, que si no me equivoco es con la que habeis viajado algunos, me dice que para esos festivales necesito 10 días, vamos, el doble de lo que tenia pensado para visitar Buthan... Y es cuando me planteo que antes de ver mucho y mal, mejor que elija, el Tibet o Buthan + el festival.
También me dan la opción de ir a visitar un festival dentro de los 5 días (black necked cranes), pero he encontrado un par de fotos por internet, y creo que dista bastante de la espectacularidad de los trajes de otros festivales...
Alguien tiene alguna recomendación? estoy echa un lio y ya no sé ni qué elegir!
Hola ypsilon.
Por eso te decía en mi anterior mensaje que no quieras abarcar mucho en un mismo viaje. Elige Tibet, o elige Bhután.
Yo preferí dedicar unos días más a Bhután, a pesar del esfuerzo económico, porque quería ver todo lo más representativo del país, ya que no creo que vuelva, y una ruta de 10 días es bastante completa.
Yo también fui con la agencia ABC y son muy profesionales.
Te paso algunas fotos del festival para que te hagas una idea (a mi me gustaron mucho, pero eso ya va a gustos. La última es de un festival distinto):
Muchas gracias de nuevo!
Después de tanto plantearmelo, como ver las fotos y no ir!
Ya he empezado a hablar un poco en serio con las agencias (sobretodo con ABC). Los últimos me proponen hacer un itinerario de 10 días, eso sí, saliendo por la india, cogiendo un vuelo a Delhi en Guwahati. Coincidirían dos festivales, que creo que finalmente no son en Bumthang, pero pasaremos por allí igualmente.
Muy a mi pesar descarto el Tibet.
Última edición por Ypsilon el Jue, 02-09-2010 13:58, editado 1 vez
Si quieres echar un vistazo a los festivales, hay varios videos colgados en YouTube, aunque en mi opinión mejor ir sin haberlo visto y dejar que te sorprenda.
Yo salgo dentro de dos semanas, viajo con ABC, hago 10 noches en Bután, inlcuido Bumtang y tengo programados dos festivales.
Los preparativos los tengo recientes, si quieres preguntar algo, y si no a la vuelta prometo contar mis experiencias.
Gracias Pableras!!! me vendrá genial la información fresca a tu vuelta!!! y además yendo con la misma agencia! (porque prácticamente ya me he decidido por ellos)
Vas a combinar Bhután con algún otro pais? que itinerario te han propuesto?
Sí, mi viaje es sólo a Bután, estaremos en Delhi el tiempo justo para conectar aviones.
Me da un poco de palo ponerte mi itinerario, que igual tampoco aporta mucho al foro. Te pongo un resumen y si quieres te envío privadamente el itinerario completo.
17 Sept/Fri Delhi – Paro (by Druk Air) – Transfer to Thimphu. Dinner and overnight at hotel.
*Druk Air flight KB 205 departs Delhi at 09:10 am and arrives Paro 11:50 am
Sept/Sat Thimphu – Full day witness Thimphu Festival.
19 Sept/Sun Thimphu – Punakha. PM sightseeing of Punakha valley.
20 Sept/Mon Punakha – Trongsa – Bumthang
21 Sept/Tue Bumthang sightseeing
22 Sept/Wed Bumthang – Join in the celebration of Thangbi Mani Festival.
23 Sept/Thu Full day witness Thangbi Mani Festival or take a day excursion to Ura valley.
24 Sept/Fri Bumthang – Gangtey – Wangdue
25 Sept/Sat Wangdue – Thimphu – Paro
26 Sept/Sun Paro sightseeing and hike to Taktsang Monastery
27 Sept/Mon Paro – Delhi (by Druk Air).
No dudes en pedir todos los ajustes o las dudas que tengas porque son muy amables y contestan rápidos, otra cosa es que sean eficaces, porque contrate hace seis meses y aún no tengo mis visados...
ABC es una agencia eficaz.
El problema es que el trámite de los visados es una gestión bastante complicada....la autoriza directamente el gobierno, tienen que presentar mucha documentación, los billetes de entrada y salida, comprobantes de que se ha contratado la estancia en la agencia....en fin, que no es culpa de ellos, sino del sistema burocrático tan enrevesado que tienen.
Después de tanto plantearmelo, como ver las fotos y no ir!
Si lo sé te pongo las fotos en tamaño más grande
Jejeje, quita quita, que ese tamaño ya me ha costado 10 días de ruta!! más nooo!
Por cierto, son una pasada.
Pableras, me estaba fijando en tu itinerario para ver si te habias ido ya, y la cosa es que ya debes estar volviendooo!
Espero ansiosa tus comentarios!!!
Bueno, yo ya he ajustado prácticamente mi ruta y tengo una pregunta... Alguien tuvo problemas con la transferencia de dinero a Bután?
Buenas:
Pues ya estamos de vuelta de Bután, la verdad es que estamos encantados y como a veces la información es un poco escasa voy a intentar poner algunas cositas que creo que pueden ser útiles.
Mi itinerario fue:
17 Sept/Fri Delhi – Paro (by Druk Air) – Transfer to Thimphu. Dinner and overnight at hotel.
Sept/Sat Thimphu – Full day witness Thimphu Festival. Dinner and overnight at hotel.
19 Sept/Sun Thimphu – Punakha. PM sightseeing of Punakha valley.
20 Sept/Mon Punakha – Trongsa – Bumthang
21 Sept/Tue Bumthang sightseeing
22 Sept/Wed Bumthang – Join in the celebration of Thangbi Mani Festival.
23 Sept/Thu Full day witness Thangbi Mani Festival or take a day excursion to Ura valley.
24 Sept/Fri Bumthang – Gangtey – Wangdue
25 Sept/Sat Wangdue – Thimphu – Paro
26 Sept/Sun Paro sightseeing and hike to Taktsang Monastery
27 Sept/Mon Paro – Delhi (by Druk Air).
Los hoteles:
Day Date Activity Dzongkhag Hotel / Camp
1 Thimphu Jomolhari
2 Punakha/Wangdue PhodZraannggto Pelri
3 Bumthang Rinchenling Lodge
4 Wangdue Phodrang/PunDarkahgaon Nest Resort
5 Paro Tenzinling
Las tres mejores cosas:
1.- Los momentos en que te sientes en otro mundo por ejemplo asistiendo a los rituales de los monjes o escuchando como los monjes derrotaron a los demonios, por ejemplo.
2.- La gente, su amabilidad y su forma de ser.
3.- Los paisajes y los templos.
Las tres peores cosas:
1.- La comida, muy poco variada.
2.- Los hoteles.
3.- El ritmo de vida, es habitual que te dejen en el hotel hacia las cinco y es complicado salir del hotel porque suelen estar lejos. La cena se sirve hacia las 7-7:30 y luego no hay nada que hacer.
Voy a ir dando recomendaciones y luego si alguien le interesa que me pregunte:
- Nos organizo el viaje ABC, en general estuvo bien, pero quiero decir que creo que cualquiera lo hará más o menos parecido. El guía y el conductor eran buenos, muy atentos, a veces incluso un poco agobiantes. Sin embargo tuvo un par detalles poco agradables. Nos programaron la visita a la Biblioteca y Escuela de Artesanía de Timphu para el sábado, yo había leído que estaba cerrada y así se lo hice saber, me dijo que todo estaba OK. Al llegar efectivamente estaba cerrada. He reclamado por esto, sobre todo por su actitud, y con lo rápido que contestaban al principio parece que ahora no tienen tanta prisa.
- Si viajáis vía Delhi, el transfer es un cachondeo, una persona se lleva las etiquetas de tus maletas y se encarga de hacer la facturación, da un miedo que yo ya daba mis maletas por perdidas pero en nuestro caso funciono bien. No sé si nos timaron pero estaban cobrando una especie de nueva tasa para los billetes comprados antes de determinada fecha, nadie sabía muy bien de que era, nos trajeron unos folletos explicativos pero no explicaban mucho, total 500 rupias por persona, quizá fue un timo pero nos timaron a casi todos, informaros antes.
- El vuelo Delhi-Paro hay que hacerlo en el lado izquierdo del avión para ver el Himalaya, el contrario en el derecho. A la vuelta si vais en el izquierdo y estáis atentos en el despegue se puede ver el Tiger’s Nest.
- Totalmente recomendable, incluso imprescindible, asistir a algún festival. El de Timphu está muy bien, hay muchísima gente, aunque hay algunos turistas se diluyen entre la gran cantidad de locales, sin embargo el de Thangbi Mani se supone que debía ser más auténtico y menos masificado, pues resulta que hay pocos locales y el número de turistas es casi el mismo. Sobre todo el principio pasan pidiendo dinero y no hay más que turistas, luego la gente se va dispersando y se queda más auténtico.
- La ropa, vaya quebradero de cabeza, nos asustaron desde la agencia con unas recomendaciones de llevar pulgueros, abrigos, y demás. Preparamos la maleta más pesada con la que nunca hemos viajado. No hemos utilizado casi nada, al menos en septiembre hemos estado casi todo el tiempo de manga corta y por la noche un polar sin más. Nos hemos quemado por el sol.
- Los hoteles, no sé si todas las agencias funcionaran igual, la nuestra nos ofreció unos hoteles y cuando llego el visado nos habían cambiado dos. Al final en un caso mantuvieron el inicial y en el otro lo cambiaron. No son muy serios en ese aspecto. Los hoteles tienen cosas de cinco estrellas como el trato que son superserviciales, pero tienen otras cosas de hostal, no limpian todo lo que deberían o te dejan sin toallas. De los que yo he estado intentar evitar el Rinchenling en Bumthang, no son muy limpios.
- Llevaros libros o la Nintendo o prepararos a meditar. En mi caso salvo en la capital, todos los hoteles están lejos del pueblo, te llevan superpronto al hotel y es complicado escapar de ahí. Yo creo que es una forma de minimizar el contacto con los locales, sin darte cuenta, no te prohíben salir del hotel, pero lo hacen tan complicado que no te apetece salir. A las 8:30 has cenado y no tienes nada que hacer hasta el día siguiente y tampoco es que se madrugue mucho. Por cierto en cuanto a libros recomiendo Bután secreto de Michel Peissel un francés que entro en Bután en 1969 y cuenta sus experiencias.
- Una de las visitas más interesantes para mí, ha sido la fortaleza de Punaka, combine el entorno, la fortaleza, el templo. Imprescindible.
- En los templos y en los fuertes a veces, los monjes están celebrando sus rituales, aunque no se puede entrar, a veces se puede ver desde una ventana o una puerta. Me pareció totalmente mágico y un poco hipnótico, totalmente recomendable.
Bueno pues de momento lo voy a dejar aquí que me enrollo y no paro, si se me ocurre algo más o alguien quiere preguntar ya sabe cómo tiene que hacerlo.
Añado una cosita, en Bhutan hay dos calendarios el religioso que se basa en el calendario chino y el normal. Las fechas entre unos y otros no siempre cuadran (como ocurre aquí con la Semana Santa que varia las fechas), pero en Butan si deciden que una fecha del calendario religioso no es propicia pues se la saltan, si como lo oyes, quitan el día del calendario y luego ya pondrán otro día que les venga mejor dos veces.
Este rollo viene a que las fechas de los festivales están en función del calendario religioso, el día que supuestamente ibamos al festival de Thangbi Mani resulta que no había empezado, a pesar de que lo ponía en los calendarios oficiales de la página del gobierno de Butan. Afortunadamente como teniamos más días por la zona pudimos adaptar el itinerario, pero hubo gente que se tuvo que marchar sin ver el festival.