Forum of Indian Subcontinent: India and Nepal: Travels in India, Nepal, Bhutanese, Pakistan, Bangladesh, Sri Lanka, Maldives. Contacts with other travelers for trips to India, etc. ..
Josune,
La zona del Everest no la conozco, yo hice un parte del circuito del Annapurna. El clima es parecido, los monzones deberían haber acabado para Octubre, pero nadie te va a garantizar que no tengas las últimas lluvias (en pleno Agosto y con las noticias de inundaciones de Pakistán e India yo no dejé de ir a ningún sitio por la lluvia; suele llover unas horas y despeja el resto del día).
En cuanto a temperatura, son unos 5-6 grados menos que en Agosto y yo dormí en un Guste House a 3800 mts de altitud con una camiseta y un pantalón térmico y con una sábana-saco finita; así que con un saco no demasiado técnico es suficiente
Si dormís en Guest Houses y no tenéis que llevar tiendas ni hornillo, 2 porteadores son suficientes. Siempre conviene que lleves tus objetos de valor, cámara contigo en una mochila, ya que los porteadores no suelen esperar por ti.
Siento no poder ayudarte más.
Peace and light,
Nacho
Muchas gracias Nachobl,
¿me pasas por favor el contacto de Mahesh o sus colaboradores?
¿Podrías darme un precio orientativo de lo que cobra un guía por un trekking de 6-7 días, con 2 porteadores? Somos 4 personas.
Gracias
Bueno, pues yo ya lo tengo todo listo, en 11 días empieza la aventura. Llegare a Delhi y me kedare allí una semana o dos, y luego subire a Nepal. Creo ke me kedare dos meses y luego volvere a la India a kedarme otros 3 o 4 meses. Aprovecho para preguntar. La mejor forma terrestre de llegar de Delhi a Katmandu? Pretendo sacar el visado en la frontera. Gracias.
Por cierto, voy solo, así ke si alguien se apunta a hacer el trek de los annapurnas o el del campo base del everest, solo tiene ke decirlo.
Buen día: para "Silvieta75". Me gustaría que me informaras sobre el trekking a Gokyo. Temperaturas en altura; ropa; rango temperatura del saco y las fechas.
Supongo que el punto de partida sería de Lukla.
Añade lo que consideres oportuno
Un saludo
Indiana Jones Joined: 18-06-2007 Posts: 2552
Votes: 0 👍
Hola.
La ropa que hay que llevar para el trek dependerá de hasta donde vayais a subir. El trek de la vuelta a los Annapurnas se sube hasta los 5.416 m., por lo tanto se requiere ropa de abrigo, no un simple paravientos. Durante el día la temperatura es suave y al caminar no se precisa mucha ropa de abrigo, pero en el momento en que desaparece el sol, la temperatura baja en picado. Yo suelo llevar un plumas.
Para dormir en los lodges se ha de llevar saco.
Comprate en Barcelona las barras energéticas. Lo mejor son los geles, bajan más rapidamente que las barritas y se asimilan antes.
En Tahmel vas a encontrar de todo: desde unos simples calcetines hasta clavijas de hielo para la escalada. Has de tener en cuenta que es imitación y por tanto la calidad es menor, pero sirve.
Todos los hoteles de Kathmandu te ofrecen el servicio de guardar tus cosas. La mayoria de gente vamos a lo mismo: hacer algun trek, y por lo tanto ya lo tienen preparado.
Por coger algun guia o porter no te vas a arruinar ni mucho menos, y en contrapartida tu trek será mucho más completo y vas a disfrutar más con guia.
Hay tanta variedad de treks como gustos tenemos la gente. Si te gustan las altas cimas: haz el trek del Everest, si quieres un trek menos transitado: ve a Lantang (aunque ahora ya va más gente), si quieres el trek más completo: haz la vuelta a los Annapurnas... .
Os adjunto el itinerario que me plantean:
¿qué os parece?
Day 01: Arrival day in Kathmandu (1,300m/4,264 ft)
Day 02: Fly to Lukla (2,800m/9,186ft) & trek to Phakding (2,652m/8,700ft), 3-4 hrs walk
Day 03: Trek to Namche Bazaar (3440m/11,283ft), 5-6 hrs walk
Day 04: Acclimatization day at Namche
Day 05: Trek to Tyangboche(3,867m/12684ft), 4-5 hrs walk
Day 06: Trek to Dingboche (4,358m/14,295 ft), 5-6 hrs walk
Day 07: Acclimatization day at Dingboche
Day 08: Trek to Lobuche (4,928m/16164 ft), 5-6 hrs walk
Day 09: Trek to Gorakshep (5,160m/16,929ft) & hike to Everest Base Camp (5,320m/17,450ft) 6-7 hrs walk
Day 10: Early morning hike to Kala Pathar (5550m/18,204ft) & Trek back to Pheriche 6-7 hrs walk
Day 11: Trek to Namche(3440m/11,283f), 6-7 hrs walk
Day 12: Trek to Lukla (2,800m/9,186ft), 5-6 hrs walk
Day 13: Fly back to Kathmandu
Day 14: Departure from Kathmandu
Hola. Estoy llegando a KTM el 10 de mayo aprox y tengo que irme el 29 o 30 como máximo. Quiero hacer uno de los trekkings largos, tengo en la cabeza el del Everest BC, aunque mucha gente dice que quizá es algo más bonito Anapurnas, tenía como objetivo el Everest y así me guardo el de Anapurnas para la siguiente ocasión. ¿Alquien me puede decir algo más sobre el del Everest en comparación con Anapurnas para acabar de decidir?.
Otra de mis ideas es hacerlo con el menor peso posible y además no me encuentro en mi país y no llevo todo el equipo necesario. Entiendo que no hay problema en alquilar un saco en KTM (o mejor comprarlo?). Además me interesa tener opiniones de si es estrictamente necesario ir con calzado de montaña (para el del Everest por ejemplo y teniendo en cuenta q será a mediados de mayo). Yo voy bastante a la montaña y he hecho varios treks en altura, incluso he subido un 6.000. Siempre que puedo me gusta ir con calzado deportivo, por tema de comodidad, mientras no haya peligro por temas de escalada o no haya que pisar demasiada nieve o agua (nieve virgen). Además esta vez mi calzado de montaña se quedó en España... Entonces me gustaría saber si es posible hacerlo con un buen calzado deportivo o es imprescindible otro tipo de calzado (sin tener en cuenta posibles lluvias), el cual entiendo que deberé buscar en KTM...
Hola. Estoy llegando a KTM el 10 de mayo aprox y tengo que irme el 29 o 30 como máximo. Quiero hacer uno de los trekkings largos, tengo en la cabeza el del Everest BC, aunque mucha gente dice que quizá es algo más bonito Anapurnas, tenía como objetivo el Everest y así me guardo el de Anapurnas para la siguiente ocasión. ¿Alquien me puede decir algo más sobre el del Everest en comparación con Anapurnas para acabar de decidir?.
como he puesto en un "post" anterior, para mi, annapurnas tiene más colorido, ya que aunque vas por valles, la flora condiciona el aspecto visual. Ninguno de los dos te va a defraudar. Ambiente más de montaña es la zona del Everest
Otra de mis ideas es hacerlo con el menor peso posible y además no me encuentro en mi país y no llevo todo el equipo necesario. Entiendo que no hay problema en alquilar un saco en KTM (o mejor comprarlo?).
el saco lo puedes alquilar perfectamente en kat. Comprarlo: depende del uso futuro que quieras darle
Además me interesa tener opiniones de si es estrictamente necesario ir con calzado de montaña (para el del Everest por ejemplo y teniendo en cuenta q será a mediados de mayo). Yo voy bastante a la montaña y he hecho varios treks en altura, incluso he subido un 6.000. Siempre que puedo me gusta ir con calzado deportivo, por tema de comodidad, mientras no haya peligro por temas de escalada o no haya que pisar demasiada nieve o agua (nieve virgen). Además esta vez mi calzado de montaña se quedó en España... Entonces me gustaría saber si es posible hacerlo con un buen calzado deportivo o es imprescindible otro tipo de calzado (sin tener en cuenta posibles lluvias), el cual entiendo que deberé buscar en KTM...
yo he realizado este año (marzo) el de Gokyo. Comparte parte de recorrido con el del Everest y te puedo decir que hasta la cota de 4600 metros no pisamos nieve, a partir de ahí, si y dependiendo de la hora, ya te puedes imaginar que la consistencia disminuye. Otro tema es que si quieres llegar hasta el mismo CB, si no me equivoco y si es así, ruego que me lo corrijas/n, tendrás que atravesar algo de glaciar y ahí, en buena lógica la zapatilla es menos util (yo me llevé unas cadenas que pueden en algún momento suplir a otro material de seguridad)
Tengo saco y demás equipo en España, por eso también quiero comprar lo mínimo, entonces mirare de alquilar el saco.
Pisar el Campo Base o no, bueno dependerá de las condiciones del momento y de los días que tenga finalmente. También he oido mucho acerca de la variación de Gokyo, estoy mirando a ver si me encaja incluirla. Por lo que me dices adivino que realmente sólo es necesario calzado "de montaña" para dos o tres días, y no sé si al ser mayo incluso hay menos nieve que en marzo... El tema era no comprar calzado (más peso y espacio) por solamente dos o tres días. Bueno acabaré de consultar algún guía y decidiré en KTM en el último momento, pero ya me sirve de referencia tu respuesta.
Tengo saco y demás equipo en España, por eso también quiero comprar lo mínimo, entonces mirare de alquilar el saco.
Pisar el Campo Base o no, bueno dependerá de las condiciones del momento y de los días que tenga finalmente. También he oido mucho acerca de la variación de Gokyo, estoy mirando a ver si me encaja incluirla.
me imagino que estarás pensando en el paso de "chola pass". Aquí en marzo si se veía bastante nieve, puede que sea la peor zona, incluso a nivel de seguridad, porque hay bastantes desprendimientos
Por lo que me dices adivino que realmente sólo es necesario calzado "de montaña" para dos o tres días, y no sé si al ser mayo incluso hay menos nieve que en marzo... El tema era no comprar calzado (más peso y espacio) por solamente dos o tres días. Bueno acabaré de consultar algún guía y decidiré en KTM en el último momento, pero ya me sirve de referencia tu respuesta.
Gracias y saludos.
Por último, tema Lukla: deja días de margen para los vuelos o prepara la cartera, por si acaso.
Hola.
Peronielo, como habras leido en diferentes respuestas, los dos treks valen la pena y el hecho de escoger uno u otro va segun las preferencias de cada uno: si quieres ver las montañas más espectaculares ve a la zona del Everest, si quieres más variedad ve al Annapurna.
En cuanto al calzado, si ya tienes experiencia en alta montaña pues ya sabes que escoger. Ponte lo mismo que si fueras a subir al Aneto.
Si haces el trek de Annapurna, puede que encuentres nieve en el Tourong La, pero también puede ser que no haya absolutamente nada.
En el trek del campo base del Everest, deberás cruzar un par de veces lenguas de glaciar, pero no se requiere nada especial (ni piolets ni crampones...) y se puede llegar al mismo campo base andando por la ladera del glaciar, sin necesidad de pisarlo.
Por lo demas, tal y como ya te han respondido, en Kathmandu puedes encontrar de todo, para comprar o bien alquilar. Ahora incluso te puedes encontrar con Edurne Pasaban y su equipo que estan allí para intentar la cima del Everest sin oxígeno. Donde seguro que los podras encontrar es en el campo base del Everest.
Buenas, de nuevo este año voy a Nepal. El año pasado hice el trekk de Poon hill, y me pareció genial. Este año haré el CBE, y tengo alguna preguntilla. Voy el 24 de Septiembre y tengo dudas del tiempo que me puedo encontrar, ¿hará frió en esa época del año? y si alguno de los que están por aquí han hecho este trekk seguramente podrán asesorarme ¿es duro?
Un compañero (con 72 tacos a la espalda ) lo hizo hace unos años en noviembre (usaban tiendas de campaña para alojarse) y comentó que hacía frío.
Nosotros estuvimos en marzo por la zona de gokyo y durante el día sin problemas (camisetas térmica m/l) , pero por la tarde ya bajaban las temperaturas. Creo que por la cota de altitud que te moverás, parecidas a las nuestras, te pasará lo mismo.
En cuanto a la dureza. Si llegaste a poon hill, por las "taitantasmil" escaleras, no tendrás problema.
Buenas, de nuevo este año voy a Nepal. El año pasado hice el trekk de Poon hill, y me pareció genial. Este año haré el CBE, y tengo alguna preguntilla. Voy el 24 de Septiembre y tengo dudas del tiempo que me puedo encontrar, ¿hará frió en esa época del año? y si alguno de los que están por aquí han hecho este trekk seguramente podrán asesorarme ¿es duro?
Acabo de llegar del trek del Everest CB y puedo asegurar que su nivel de dificultad es un Nivel 3, segun la escala de Nepal (maximo 4). ¿y que es un nivel 3? A unos ni les afecta la dureza pero otros ni acaban.Como dice urriello, yo tb he visto a gente de 70 y pico y a chavales de 14 haciendolo, tb he visto al querido Jaume de 62 tacos y con experiencia mas que sobrada en Pirineos y creador de rutas de escalada famosas volviendose en helicoptero, a un medico ingles de una expedición de 30 volviendose a KTM, y a mucho anonimo llegando destrozado a Gora shep.
Cuidadin con el trek (hice valle Gokio y Khumbu con Chola Pass), a mi me ha parecido muy duro ( 9 días mas de 4000 y 3 de 5000). El que quiera dar el salto de la Pedriza o Pirineos a este trekking, por favor que se lo piense.
Frio, claro que hace frio, minimas de - 10 a la noche y de 0 grados dentro de la habitación. Lo dicho , este trek es largo y duro.
Acabo de llegar del trek del Everest CB y puedo asegurar que su nivel de dificultad es un Nivel 3, segun la escala de Nepal (maximo 4). ¿y que es un nivel 3? A unos ni les afecta la dureza pero otros ni acaban.Como dice urriello, yo tb he visto a gente de 70 y pico y a chavales de 14 haciendolo, tb he visto al querido Jaume de 62 tacos y con experiencia mas que sobrada en Pirineos y creador de rutas de escalada famosas volviendose en helicoptero, a un medico ingles de una expedición de 30 volviendose a KTM, y a mucho anonimo llegando destrozado a Gora shep.
Cuidadin con el trek (hice valle Gokio y Khumbu con Chola Pass), a mi me ha parecido muy duro ( 9 días mas de 4000 y 3 de 5000). El que quiera dar el salto de la Pedriza o Pirineos a este trekking, por favor que se lo piense.
Frio, claro que hace frio, minimas de - 10 a la noche y de 0 grados dentro de la habitación. Lo dicho , este trek es largo y duro.
Qué magnífico recorrido has realizado. Cuéntanos algo del "chola pass".
Una pregunta: crees que se dedican pocos días a aclimatar y pueda ser esta la causa de que aumente su dificultad?. Me gustaría saber tu opinión.
Te comento esto porque he visto en diversas agencias una rebaja sustancial en los días destinados a realizar el trekking.
Un saludo
ángel
Edito: te importaría indicarme el recorrido que has realizado.
Hola.
Tal y como dice frankel, el trek que ha hecho Y TODOS LOS TREKS DEL NEPAL son rutas de alta montaña, no es el Camino de Santiago. Yo esto lo he repetido varias veces por aquí.
En otoño pasado hice con mis amigos el trek que va de Jiri-Namche-Gokyo-Cho La-Kala Pattar-Lukla., y nos fue de maravilla. Para hacer estos recorridos no hay ningun secreto, lo saben todos los montañeros: se requiere una buena ACLIMATACION. En nuestro trek también vivimos varios episodios de rescate, el más sonado el de un "experto montañero" (eso decia él) que iba con el grupo del Consul del Nepal en Barcelona. Resulta que los hizo subir de Lukla hasta Gokyo sin aclimatación, y dos del grupo petaron, y pa casa en helicóptero.
De todas formas, no hay que ser alarmistas, cualquier persona en buen estado fisico puede hacer cualrquier trek en Nepal. Requisitos: buena preparación aquí, informarse exaustivamente, conocer las posibilidades de cada uno, hacer caso a los guias y porters del Nepal, cumplir a rajatabla las pautas de aclimatación,... .
ANIMO QUE AQUELLO VALE LA PENA.
Ahondando un poco más en los riesgos de la alta montaña, no se si sabiais que estos días estaba en el campo base del Everest un señor nepalí de 82 años que habia sido primer ministro. Queria subir al Everest, pues hace tres o cuatro días que al subir del campo I al campo II (a más de 6.000 m.) falleció.
En estos momentos hay por allí una nutrida representación española, algunos escaladores que sobrepasan los 60 años (Juanito Oyarzabal, Carlos Soria,...), esperemos que les vaya todo bien y puedan hacer cumbre.
Trato de extenderme un poquito más. Sí, realmente este trekking, es lo más que he hecho en mi vida. Han sido 14 días maravillosos, muy jodidos también, pero la sensaciones y gentes que hemos encontrado quedaran para siempre. El recorrido lo detallare en otro post ya que tengo que consultar con el mapa para no liarme con los nombres.
A grandes rasgos, este trek tiene 3 hitos importantes:
1- Ascension a Gokyo Ri 5360 m. Preciosas vistas de 4 ochomiles (Cho Oyu, Everest, Lhotse y Makalu). Este valle esta mucho menos transitado que el del Khumbu.
2- Paso por Chola Pass para ir de valle Gokyo a Khumbu. Para mi esta es la etapa reina, unas 10 horas.Cuando lo ves de lejos dices, por ahí tenemos que subir? Salida a la madrugada para llegar a mediodia al Chola y luego larguisimo descenso. Este paso se puede cerrar por nieve de un día para otro. Nosotros tuvimos suerte, pero otros grupos no pudieron pasar en días anteriores.
3-Ascension Kalla Phattar 5545 m. Mirador privilegiado del Everest, Nuptse, Campo Base y glaciar Khumbu. Uno de esos rincones mágicos del planeta.
Decir que este trekking también se puede completar con una ascension al Island Peak, ya te vas a 20 días, conoci un suizo que lo hizo, lo digo para los machacas que haberlos haylos.
En cuanto a las numerosas pajaras , pinchazos, desvanecimientos, males de altura y demas daños colaterales, mi opinion es que los europeos no estamos acostumbrados a la altura, la alimentación es muy basica, aquarius y barritas energeticas todavian no han llegado, vamos que tu cuerpo no funciona por muy entrenado que vayas. No creo que sea un problema de aclimatación (la que hicimos nosotros la doy por muy buena), sino de mentalización y de tener presente donde estas, que hay que regular muchisimo y detalles como que si fumas, deja el tabaco en KTM.
También destacar el trabajo de porters, guias y ayudantes, sin ellos todavia seria mucho mas complicado.
Buen día: gracias "Camiral" y "Frankel" por las intervenciones. Hacía mención en mi post sobre el tema de la aclimatación, porque en el 2009 en una revista editada por una agencia de viajes de España, los días destinados a los trekking de gokyo y del khumbu eran superiores a los que ahora publicitan y la rebaja de los mismos en algo se tiene que notar.
"Camiral", me gustaría que me indicaras la totalidad de los días del viaje que comentas desde Jiri. Era una opción que había estudiado y descarté por la variación de días que existía.
"Frankel", coincido contigo. El valle de gokyo es de una "soledad placentera", por lo menos en estas fechas. Por último otra pregunta, que vistas te gustaron más, las del Gokyo o las del Kala (en general).
Un saludo para los dos.
ángel
Hola.
Pregunta lo que quieras urriello2007, que en cuanto pueda contesto.
Nosotros entre Jiri y el cruce de Lukla estuvimos 6 días, fuimos tranquilos. El primer día fue extremadamente duro, la etapa que ponian las guias era equivocada, menos mal que el guia nos aconsejo quedarnos antes. Luego el resto de etapas ya fué más llevadero, eso si todo el día subiendo y bajando.
En este trozo de trek va poquísima gente, al segundo día ya nos conociamos todos: iba un madrileño que al ir solo lo hizo más rápido, dos hermanos ingleses (cachondos los tios, cada dos días los encontrábamos, se perdian y volvian, y al final ¡¡hicieron el regreso por el mismo sitio¡¡, no en avión), un holandes que también habia hecho escalada por allí, una estúpida canadiense (al decirle que nosotros éramos españoles no nos dirigió más la palabra en los 10 días que coincidimos, ella se lo perdió porque al subir a Gokyo se puso mala y por no pedir ayuda, nosotros llebávamos de todo, tuvo que abandonar) y nosotros que éramos un grupo de seis. En este trozo el paisaje es subtropical, es como las primera etapas de la zona del Annapurna, con mucha vegetación, campos de cultivo y mucha agua.
Si se hace este trozo de trek, una vez llegados a Namche ya estas bastante bien aclimatado, debido a los muchos toboganes que has debido pasar. Lo notamos especialmente al subir hacia Gokyo, íbamos mucho mejor que la gente que venia de Lukla.
Ahora han editado un libro en el que se detallan bastante bien los treks de la Vuelta al Annapurna y el del Campo base del Everest. En él se pone una pequeña reseña de esta variante de Jiri hasta Lukla y el autor dice que se puede hacer en 3/4 días. Se ve que él no lo ha hecho. Si que se puede hacer en 3 días, pero entonces llegaras a Lukla y estarás para el arrastre, es una tonteria.
A pesar de todo, si se quiere hacer algun trek de estos, creo que este libro es muy útil.
Si a alguien le interesa el libro puedo mirar exactamente como se llama y el autor.
Buen día: gracias de nuevo camiral. Como ya indiqué, ir desde jiri era una opción que había barajado, pero no tenía tantos días. Si me gustaría hacer dicho tramo pero necesito más tiempo (y no depender de tanto avión).
La verdad es que tengo guardado un blog de un fenómeno que se hizo en cuatro días hasta "namche". A la vuelta se bajo desde gokyo, cumbre incluida, a namche en un día. Me tenía desconcertado y rebuscando descubrí que el "elemento" anda corriendo carreras de montaña por pirineos. Aún así, hay que tener "fondo". Tambíen es verdad, que antes de eso, había estado por la zona de los annapurnas. Vamos,que aprovechó bien el viaje.
En cuanto a las vivencias con el personal "foráneo" ya es raro pero ella se lo perdió. Nosotros hasta la fecha, no hemos tenido esa mala experiencia. El pasado año, conocimos a una norteamericana a la que en un lodge le montamos una tarta con una tableta de turrón y una vela y le cantamos el "cumple feliz" y al soniquete de la canción, entraron un grupo de japoneses a cantarsela en su idioma. Se le caían las lágrimas. También atendimos algun lesionado por el camino. Este año, pudimos ayudar a un peruano/alemán que se creía inmunizado contra las diarreas y .........
Para "soloporcomentar". Cuando te refieres al valle de los annapurnas, entiendo que te refieres al campo base. Si es así, no sé como estará catalogado de nivel, pero con la cantidad de escaleras que tiene, si vas por ghorepani, para mi, me resulto más duro que el valle de gokyo. El sube/baja para cambiar de valle es casi todo por escaleras de diferentes alturas, por lo que las piernas sufren más. a igualdad de desnivel a salvar, prefiero sendero y no escalera. Seré raro.
Hola.
Te comentaba lo de la canadiense, Urriello2007, porque de todas las veces que hemos ido, nunca habiamos encontrado una persona tan indeseable, a su guia lo llevaba de puto culo. Lo cierto es que hemos encontrado gente maravillosa, con la que te gustaria estar mas rato e intercambiar experiencias, gente verdaderamente interesante.
De Jiri a Namche en 4 días es imposible hacerlo andando, aunque vayas muy deprisa. Yo de entrada, si no he estado en un sitio me creo lo que me cuentan, pero una ves ya he ido, entonces tengo más argumentos para creermelo o no. En cambio bajar de Gokyo Ri a Namche en un día si que creo que es posible.
Llevo muchos años yendo al monte y he conocido todo tipo de personas y ahora abundan mucho los "fantasmas".
No se si te suena un chaval llamado Kilian Jornet, es un fuera de serie (búscalo por Googel). Uno de sus últimos records ha sido hacer todo el GR11 el 14 días (lo normal son 35 dias), pues la última etapa los médicos lo hicieron parar y descansar porque sino no lo contaba. Estos personajes son especiales y viven de esto, es su profesion, pero no tiene nada que ver con lo que podamos hacer nosotros.
Bien, comntinuaremos hablando de nuestros modestos trekkings y disfrutando de ellos, que es lo que buscamos.
Hola a tod@s!!
Tengo una pregunta sobre el trekking al Everest CB.
Es posible pagar el permiso en Lukla? nosotros llegamos en domingo a Katmandú y queremos salir lo antes posible,la idea era comprar el vuelo para el lunes(ya se que es posible que tengamos que esparar algun día más).
Tengo entendido que en domingo la oficina está cerrada.
Gracias!!!