Everest Base camp, Renjo La, Gokyo y Chola Pass -Diarios de Viajes de Nepal- Pipog

Diario: Everest Base camp, Renjo La, Gokyo y Chola Pass  -  Localización:  Nepal  Nepal
Descripción: Trekking en la zona del Monte Everest y Gokyo
Autor: Pipog   Fecha creación:

Etapa: Prologo  -  Localización:  Nepal Nepal
Fecha creación: 23/01/2017 14:02
Hola viajeros!!

Voy a empezar mi relato del viaje a Nepal para realizar un sueño, Ver el Everest y toda esa maravillosa zona.

El viaje comenzó un Lunes día 3 de octubre de 2016, haciendo escala durante 17h en Dubai, y por fin llegar a Kathmandu sobre las 22h Local.

Quisiera empezar hablando de los muchos preparativos que hubo que realizar y dando algunos consejos.

Para ir abriendo boca os dejo un vídeo donde se puede ver el recorrido que yo realice, y otro donde mayormente ahí fotografías, de la parte que pudo realizar mi compañero de viaje.

Ver Etapa: Prologo

Etapa: Preparación del viaje  -  Localización:  Nepal Nepal
Fecha creación: 23/01/2017 14:49
Preparacion

La preparación de un viaje como este y mas cuando es la primera vez, requiere muchas horas de investigacion para no dejar nada a la casualidad. Desde elegir una empresa de trekking, con sus guías... etc, que fechas realizarlo, qué trekking, que ruta, que visitar....

Lo primero que hice fue investigar el precio que saldría este viajecito, y tengo que decir que no ha sido nada barato, pero a valido la pena. Lo mejor para esto es empezar con todos los preparativos a un año y medio vista, o incluso un poco más. de esta manera te dará tiempo a investigar muchas cosas que luego te van a servir para ahorrarte mucho dinero. Y de paso, empezar a ahorrar un dinero cada mes para que luego no sea tanto de golpe.

Una de las primeras cosas que hice fue buscar guías y empresas de trekking que hablaran castellano. Y después de seleccionar las mejores, empecé a contactar con estas vía mail. Aunque en un principio queríamos realizar el viaje, empezando en Jiri, para no tener que ir hasta Lukla en la avioneta y evitar posibles cancelaciones, etc.. al final nos decidimos por una ruta empezando en Lukla. Todas las jornadas de la ruta, las preparé yo con wikiloc, después de haber leído cientos de foros, blogs y ver todos los vídeos posibles que había en youtube. Y esa ruta con cada jornada se las pasaba a las agencias. Una de las diferencias con la ruta clásica hasta el EBC, es que no quería pasar por Tengboche, y en su lugar íbamos a ir por el otro lado de ese valle dirección Phortse, Pheriche. Después de un día de aclimatación entre Pheriche y Dingboche, marcharíamos para Chukung para después comenzar con el primer paso de montaña de los 3 que íbamos a hacer.
Después de mucho regatear con diferentes agencias y sacar un precio interesante, dejamos eso ya ahí atado para cerrarlo unos meses después. Pero algo sucedió... un terrible terremoto devastó aquel bonito país en mayo de 2015, haciendo frenar nuestro viaje durante unos meses. A pesar de eso seguí buscando más información y a finales de 2015 compramos los pasajes de avión para ir a Nepal en Octubre de 2016. Comprarlo con tanta antelación, hizo que nos ahorráramos unos 100€ por persona. Para esto, hay que estar todos los días desde un año antes viendo precios y así tener una idea de cuando son más baratos. En nuestro caso para viajar en Octubre lo compramos en Diciembre, curiosamente el mes siguiente subió esos 100€ y ya no bajo de la cantidad mayor.
Otra de las cosas muy importantes que tienes que tener en cuenta es el tema de lo que vas a necesitar de ropa o material. Yo fui consiguiendo muchas de las cosas poco a poco, ya que algunas son algo caras, si quieres buena calidad, que abulten poco y que pesen poco. Aunque ahora que ya e hecho el viaje, mi recomendación es todo lo que necesites lo puedes conseguir en Thamel, a unos precios muchísimo más bajos que lo que vas a conseguir aquí. Hay cosas que uno las tiene que llevar desde aquí como las Botas que las has tenido que utilizar unas cuantas veces, para que tu pie se haga a ellas, de todas formas cada uno decide que llevar de aquí o que comprar allí. Más adelante voy a colocar una lista de las cosas que recomiendo llevar.
El tema de las vacunas, y aunque es aproximadamente dos meses antes de viajar cuando tienes que empezar con las vacunas, te recomiendo que investigues con tiempo y no te lleves una sorpresa. Obligatoria para alguien que va desde Europa, no hay, pero si que te recomiendan algunas.... En mi caso y al Vivir en Suecia, aquí no hay subvención ninguna para estos medicamentos, y cuando fui a preguntar a mi centro de vacunación me recomendaron 8 diferentes vacunas con un precio total que supera los 600€ Chocado pero al empezar a investigar al final me decante por 5, y dos de ellas, al viajar a España en Junio de 2016 aproveche a comprarlas en la farmacia ya que no se requería receta, y me ahorraba casi unos 50€.
En resumen, planifica muy bien la ruta que quieres hacer. Busca un buen presupuesto y añade y quita lo que no quieras para que te salga lo mas barato posible. Empieza con suficiente tiempo todas las gestiones.

Si te ha sido útil toda esta información, vota por favor, por este diario o las páginas que más te han gustado o ayudado.

Ver Etapa: Preparación del viaje

Etapa: Que llevar en la Mochila y Recomendaciones  -  Localización:  Nepal Nepal
Fecha creación: 23/01/2017 15:03
Ropa y Material

Aunque pueda parecer una lista muy grande, piensa que muchas de estas cosas son pequeñas y que ocupan poco espacio y van alojadas en otros compartimentos en tu mochila, como el neceser, el botiquín. En cuanto a la ropa, recomiendo doblarla en forma de rollos y con unas gomas (de las cajas de huevos o del Pollo) ponérselas para que no se desarme el rollo. Después estas piezas de ropa si las colocas en las bolsas estancas, va todo más ordenado y evitas que se mojen. La ropa sucia lo mismo, pero en otra bolsa estanca. Y otra gran parte de la ropa es la que vas a llevar puesta sobre todo al principio de cada jornada, para ir eliminando alguna prenda a medida que va haciendo más calor. A veces en las zonas más altas las llevaras casi siempre puestas. Así que no creas que es una lista muy grande.

De todas formas, esto es solo una sugerencia, después cada uno decidirá si quiere llevar alguna cosa más o eliminar otras.

Si tienes alguna duda, mándame un privado por esta página y te responderé con gusto.

Aseo y Salud
Neceser trekking (Champú, dentífrico y cepillo de dientes) Kleenex, Toallitas húmedas, Corta uñas, Tapones oídos, Lentillas y líquido, espejo pequeño, Alcohol gel para las manos, polvos para las botas olores y hongos, vaselina, desodorante, Tiritas grandes para rozaduras.
Neceser Viaje (Brocha, maquinilla y jabón de afeitar)
Jabón biodegradable para ropa y cuerpo (botellas pequeñas)
Botiquín Personal (paracetamol, tiritas, Edemox, Omeprazol, Crema solar y protector labial, Spray nariz, suero oral hiposódico, Naproxeno "dolores musculares y golpes") Nota
Caja para pastillas (Medicinas a mano)
Botiquín Comunitario: Edema Pulmonar y Cerebral, pinzas, tijeras, puntos de sutura, vendas asépticas, esparadrapo, yodo, (alergias, corticoides, dolores musculares, antibióticos, diarrea, colirio, herpes labial)

Eléctrico
Linterna frontal
Power bank 20.000mah
Teléfono móvil, llave tarjeta SIM, cable carga.
Tarjetas Micro SD para respaldo de lo grabado con el móvil
USB C lector de tarjetas portátil para tarjetas micro SD, Micro SD para tipo C adaptador USB OTG
1 cargador doble teléfono para la ciudad
6 Baterías AA Lithium para el Steripen
6 Baterías AAA Lithium para el frontal
Reloj Garmin, cable de carga
Cajas térmicas para baterías
Pendrive (collar) Todos los papeles escaneados

Hidratación
Steripen, funda, Boquilla para la botella
Camelbak 3L
1 Botella 1L
Grapas repuesto
Vaso de plástico duro
Kit reparación de pinchazos ruedas bicicletas, para el Camelbak
Chocolate, Tabletas de cereales, Geles

Equipaje
Mochila OSPREY Xenith 88
Cubre mochila para lluvia
Bolsa aeropuerto mochila Osprey
Mochila plegable
3 Bolsas estancas
Bolsas secas impermeables (5 bolsas tamaño A4 y más pequeñas)
Riñonera para pasaporte y cosas importantes
Bolso para cables, cargadores etc.
Bolso neceser

Ropa Trekking
1 Saco de dormir
6 Pares de Calcetines lana Merino
Camisetas (2 Largas y 3 cortas secado rápido)
1 Sudaderas
5+1 Calzoncillos y (1 largos)
1 Pantalón largo resistentes agua o nieve (invierno)
1 Pantalón chándal o deporte largo para los lodges
Gomas de pollo para organizar la ropa
1 Par guantes Running (si es invierno algo más gordos)
1 Plumas
1 Visera con protectores laterales
1 Toalla pequeña y grande de secado rápido
1 Par de botas de montaña y plantillas
1 Cordones extras para las botas
1 zapatillas deportivas y chanclas (ducha)
1 Patucos de pluma pato para el steripen

Ropa Viaje
1 Pantalón corto con bolsillos para Thamel
A vuestro gusto Muy feliz

Material
Bastones trekking
Gafas de Sol y su funda
1 block de notas. Lápices.
Mosquetones
Mini Crampones (2 juegos)
Cinta americana
Kit supervivencia
Manta térmica

Papeles
Fotocopia de Seguro de accidentes, pasaporte, documentos médicos y billetes de avión (para la agencia)
Seguro de accidentes, pasaporte, documentos médicos y billetes de avión, datos de mi banco y mis tarjetas, Lista de contactos urgentes (Todo escaneado en la nube "Off line")
Fotos carnet
Hacer una cuenta nueva en el banco y pedir una tarjeta VISA o MasterCard asociada a esa cuenta (hacerlo un mes antes, después del viaje, y si ya has pagado todo lo de la tarjeta, anula esa cuenta y tarjetas)
Mapa 3 pasos

Nota: Es importante llevar cantidades suficiente de todo (Botiquín personal). Aunque tenemos un botiquín comunitario, los medicamentos, y demás cosas que están marcados en el botiquín personal, es importante que los llevemos cada uno. Si tienes cualquier problema y no llevas nada y gastas los medicamentos de otro compañero y ese compañero después los necesita…

Esto básicamente es lo que yo llevaría ahora otra vez. Todo si queremos se puede conseguir en Thamel. MUY IMPORTANTE el tema del Botiquín personal. Cuantas más cosas llevemos mucho mejor, ya que allí arriba no vas a conseguir casi nada, y todas las complicaciones médicas se multiplican por dos.

En Thamel por ejemplo mi recomendación es que compres (Si no quieres gastarte mucho en tu lugar de residencia):

Camisetas secado rápido
Camisetas manga larga
Botella Plástico duro 1L
Saco de dormir
Pantalón largos resistentes agua o nieve
Sombrero o visera
Forro Polar
Plumas
Cortavientos con capucha
Bastones trekking
Mochila de día.
Mochila o bolsa de viaje (90 a 120 L) si la necesitaras

*En realidad, cualquier cosa que necesites, puedes conseguirlo en Thamel a precios muy asequibles, la calidad es otro tema, pero hace su servicio para dos semanas.

Estas cosas si las quieres de calidad, te van a salir por un buen dinero, mientras que allí te salen MUCHO mejor de precio. El resto de cosas que no salen en esta lista y si en la lista general, es mejor que lo lleves desde aquí.

Para el tema de lavar la ropa, aunque lo vas a poder hacer casi en cualquier sitio, el problema puede llegar a la hora de secar la ropa. En mi caso tuvimos ropa secándose varios días, teniéndola que llevar de un sitio a otro aun mojada. Para eso venía bien una bolsa estanca para no mojar el resto de ropa. En el momento que teníamos un día bueno con sol y aire, se podía secar, pero a veces no era así siempre.

Los calcetines de lana de merino son súper cómodos y aguantan perfectamente 3 días hasta ponerte otros nuevos. Al ser piezas pequeñas y que ocupan poco espacio, no necesite lavarlos hasta la finalización del trekking. Camisetas, ropa interior y poco más es lo que vas a necesitar lavar. Mi consejo es que sean prendas de secado rápido.

El tema Saco de dormir, va a depender mucho de cada individuo. Si eres muy friolero y vas en meses fríos, no dudes en llevar un buen saco de invierno y de plumón, a poder ser que no pese mucho más de un kilo.
En todos los lodges, especialmente si vas fuera de temporada, no tendrás problema en tener dos mantas o edredones, pero si llevas tu saco y especialmente si eres muy escrupuloso, será mejor para ti. El peso influye, aunque este objeto va a ir siempre en la mochila o bolsa de viaje que lleva el porteador. Pero si ocupa mucho espacio dentro de la mochila te va a ser algo incómodo poder meter todo si es que vas cargado con muchas cosas.

Sobre la mochila de día, algunos me dicen que con una de 40L o menos que está bien. Dependerá de las muchas cosas que quieras llevar tu. Solo el Camelbak de 3L ya ocupa bastante, aparte de las cosas comunes si vais varios que tendréis que ir turnando en llevarlas, tipo botiquín, steripen, la botella de mezclar el agua del steripen… Aparte si eres un apasionado de la fotografía o vídeo y llevas mucho aparato, cables y demás, esas cosas o la mayoría las vas a querer llevar tu. También tienes que dejar sitio para algo de ropa seca o abrigo para cuando hagas descansos y alguna cosa para comer o picar durante el recorrido. Te puedo asegurar que al final se quedan pequeñas las mochilas. Y llevar una un poco más grande no es ningún incordio en más peso. Además, que cuando quieres buscar algo es más fácil de encontrar al tener más espacio. Vosotros hacer vuestras pruebas en casa.

Y si lo que quieres o pretendes, es llevar tu, todo tu peso sin la necesidad de un porteador, dos cosas son muy importantes. 1 buena mochila y un buen saco de dormir.

Yo me he decantado por una mochila Osprey Xenith 88 por sus muchos compartimentos y su comodidad. Más grande sería exagerado, pero, dependerá de lo que quieras poner dentro.
Y la segunda cosa seria el saco de dormir. Esto es porque la mayoría de sacos, abultan demasiado al plegarlos, y pesan demasiado.
Y tu, lo que necesitas es que ocupe poco espacio en tu mochila, y pese lo mínimo posible El saco es algo importante, y sobre todo en las partes más altas, se agradece que sea calentito y cómodo.
Mi sugerencia es que, si puedes conseguir uno que pese entre 700 gramos y un kilo, estaría bien. Y la resistencia al frió, por ejemplo, con una temperatura de confort de -3, podría estar bien. Piensa que muchas veces dormirás con ropa por el frió y siempre tienes la manta o edredón que está en la habitación para echarla por encima del saco.
Otra posibilidad, es añadirle a tu saco una funda de vivac, que no pesan mucho y le añades unos grados más de confort a tu saco.
La marca Mountain Hardwear tiene sacos de dormir que se comprimen muchísimo, y pesan relativamente poco. Ahora busca uno que te guste y se adapte a tus posibilidades…sea la que sea

Otra cosa que hacer con respecto a tu equipaje, es cuando estas guardando todo en tu maleta o bolso de viaje que después facturaras con tu compañía aérea.
Lo normal es que tengas que hacer un par de escalas, en algunos casos incluso más. Por lo general, en el momento de facturar, te dan la posibilidad de que tu maleta no la tengas que recoger en las diferentes escalas y cuando llegues a KTM, allí estará contigo. Hay que decir que eso sería lo normal, pero si se pierde o llega más tarde, puede afectar mucho tu trekking, ya que todo tu equipaje estaba ahí.
Yo suelo hacer una lista con todas las cosas que ahí en cada maleta que facturo y así en el caso de que no llegue alguna, no te vuelves loco mirando que te falta y que no, que necesito y que no. Así si hiciera falta conseguir cualquier cosa de las que no han llegado y ya comienza el trekking, siempre se puede conseguir en Thamel a precios muy bajos, y vas con la lista de las cosas que necesitarías….
Espero que no pase esto nunca, pero no va mal esta lista por lo que pueda suceder y llevar diferenciado que va en cada bulto o maleta.

Nota: En cuanto al Steripen (potabilizar el agua), es algo muy útil y practico. En mi caso, lo compre por Amazon, por el precio.
Si no quieres estar dependiendo de las pastillas potabilizadoras que dejan el agua con sabor a cloro, y tienes que esperar un tiempo desde que la preparas... Con el steripen, tardas minuto y medio en hacer un litro de agua y puedes beberla al instante, con la ventaja que el agua no tendrá ningún sabor extra. Yo tenía mi Camelbak de 3L que preparaba cada día más la botella de 1L donde preparaba el agua.
El único problema que me encontré, fue en las zonas más frías, las baterías, aunque no se descargan, pero hace que el steripen de fallo sin funcionar. Es recomendable que lo lleves envuelto dentro del saco de dormir, por ejemplo, siempre y cuando lleves la suficiente agua ya tratada y no lo necesites usar, y por las noches mételo dentro del saco de dormir también. En mi caso tenía el steripen, la powerbank y el móvil, para que las baterías no se descarguen y por la mañana funcionen.

Ver Etapa: Que llevar en la Mochila y Recomendaciones

Visitas mes anterior: 610 Visitas mes actual: 239 Total visitas: 21333

Últimos comentarios al diario  Everest Base camp, Renjo La, Gokyo y Chola Pass

Margi  margi  04/02/2017 10:30
Gran experiencia!! Una lástima no poder terminarla. Me he sentido muy solidarizada porque a nosotros nos pasó lo mismo en el Kilimanjaro y allí no hay helicópteros, así que la evacuación fue una odisea: tuvimos que bajar andando hasta llegar a donde estaba la ambulancia y una vez allí íbamos delante con el conductor y la zona donde en cualquier país civilizado debería de ir el enfermo (con la tibia rota, no cualquier cosa) iba llena de gente, vamos como un taxi. 13 h tardamos en total.

Mi enhorabuena por el esfuerzo y la superación. Es una sitio al que quiero ir y diarios como el tuyo me animan más a hacerlo. Muchas gracias por compartir tu experiencia.

Pipog  Pipog  04/02/2017 15:15
Muchas gracias margi!!
Sin duda alguna es un viaje fantástico. Recomendable 100% y cuando vayas, seguro que querrás regresar.

Meha  meha  24/08/2017 20:10
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5664341#5664341

Pipog  Pipog  24/08/2017 21:04
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5664342#5664342

Pipog  Pipog  24/08/2017 21:09
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5664343#5664343

Excursiones-o-Senderismo Tema: Trekking zona Everest: campo base, Gokyo…(Nepal)
200471 Lecturas
dpahari
Dpahari
Abr 04, 2010

Fecha: Mie Oct 23, 2019 11:26 am    Título: Re: Trekking zona Everest: campo base, Gokyo…(Nepal)

Noviembre es todavía temporada alta para trekking en Nepal. Normalmente hay varios albergues y no van a ser todo los albergues llenos. Por supuesto, no podemos 100% asegurar hasta que no reserve alojamiento porque alguno día puede ser 100% vendidos. Trekking al campo base del Everest es para 12 a 13 días. Creo que 9 días es muy pocos días para realizar este trekking. Pero los 9 días son días desde Lukla a Lukla sin contar día de viaje Kathmandu a Lukla y vuelta o incluye en estos días. Los 12 a 13 días desde Kathmandu a Kathmandu. Se puede contratar guía, guía/porteador y porteador...  Leer más ...
Dic 03, 2018

Fecha: Mie Oct 23, 2019 02:06 pm    Título: Re: Trekking zona Everest: campo base, Gokyo…(Nepal)

Muchas gracias por la información, la idea es hacerlo en 9 días de Lukla a Lukla. Se podría hacer en esos 9 días? O lo ves muy justo?
kurono
Kurono
Ago 02, 2013

Fecha: Dom Oct 27, 2019 05:39 pm    Título: Re: Trekking zona Everest: campo base, Gokyo…(Nepal)

sin problemas, yo he venido hoy mismo de nepal de hacer este trekking y lo veo muy factible. día 1 puedes hacer lukla pakhding si no quieres hacer mucho recorrido el primer día ni subir mucha altura, aunque vas a tardar poco más de 2 horas, puedes seguir hasta monjo una horita más para que no te sepa tan poco. día siguiente subir a namche, desde monjo en 2 horas y poco lo has hecho, la subida es durilla así que puedes echar la tarde tranquilamente para descansar y será la última vez que veas hoteles "normales" hasta que vuelvas. el próximo día hasta dingboche, he leído bastante gente...  Leer más ...
Dic 03, 2018

Fecha: Dom Oct 27, 2019 06:21 pm    Título: Re: Trekking zona Everest: campo base, Gokyo…(Nepal)

Muchas gracias por la respuesta. En cuanto a hacerlo por tu cuenta es factible? Fuiste con algún Porter o algo? Y en cuanto a alojamiento hay problema o suele haber disponibilidad?
kurono
Kurono
Ago 02, 2013

Fecha: Dom Oct 27, 2019 08:56 pm    Título: Re: Trekking zona Everest: campo base, Gokyo…(Nepal)

yo lo he hecho por mi cuenta sin porteador ni nada, me parece innecesario, el camino es imposible de perderse porque basicamente es una línea recta y no hay desvios, en cuanto a la mochila camisetas, ropa interior etc apenas pesa, yo calculo que mi mochila pesaba en torno a 12kg y sin problemas. Alojamiento sólo tuve "dificultad" en zdongla, que un lodge me dijo que estaba lleno, otro tras preguntarme cuántos éramos me dijo la mujer "Hmmm... no no, estamos llenos" aunque no me lo creo pero viendo que donde sacan la mayor parte de sus ingresos son de las cenas y desayunos prefería esperar a...  Leer más ...