Sí, Paisa, estoy barajando la posiblidad de volar a Calcuta.
Pero sólo me quedan dos meses para ir, y ni tengo vuelos ni nada, así que.......¡¡¡marchando un buen lote de sabiduría, consejos y buen hacer de Paisa!!!!
¡¡¡Lo necesito, que ando muy perdida con este viaje improvisado a última hora!!!!!
Indiana Jones Registrado: 08-02-2008 Mensajes: 2191
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A ver, vaya por delante que no conozco la zona así que de sapienza o conocimiento por experiencias vivida nada de nada, es posible que si me haces caso lo de amigo pase a ser ex amigo, .
Pero bueno te doy mi opinon basandome en lo que me apeteceria hacer por la zona, lo de Sikkim me parece buena idea pero si se dispone de bastante tiempo, si quieres optimizar un poco tiempos en el viaje me iria siempre dirección sur, desde Calcuta tras haber visitado Bishnupur, para ir tienes tren desde Howrah, los billetes los puedes comprar en cualquier agencia de Sudder o en su defecto en la ventanilla de extranjeros que esta en la zona posterior del BBD y si te diese tiempo también los Sunderbands, cualquier agencia de Sudder te ofrece paquetes de todo incluido o sino desde la estación de Sealdha tienes “interurbanos” que te deja en Canning desde donde puedes continuar en barcos por los Sunderbands, si utilizas bus desde Calcuta creo que los buses salian de Babu ghat y no desde Esplanade, no soy fan de Sunderbands así que seria una opción para completar días o escapar una o dos noches de Calcuta, para bajar a Orissa me iria con tren nocturno (una noche) desde Howrah, a Puri o Bhubaneshwar en función de si preferís monumentos o playa, visitaría ambas además Konark donde aunque la mayoría no la hace ya que solo visita el Templo del Sol, dormiría una noche minimo, alquilaría una bici y me movería por la costa o hacia las aldeas del interior por la carreterea a Bhubaneshwar, esta ultima tiene más tráfico pero la gente es encantadora, además si no tienes contratada la agencia desde España buscarla por la zona de Puri o Bhubaneshwar, de ahí seguiría hacia las zonas tribales Jeypore y el distrito de Koraptur, no te puedo decir nada de que aldeas o mercados para visitar, personalmente buscaría una buena agencia que no os lleve solo a mercados aunque el coste sea superior.
En función de los días vuelta hacia Calcuta con tren o vuelo desde Bhubaneshwar, tal vez parando en Goralpur on the Sea en función del cansancio acumulado.
Esto entiendo, que es lo que hace la mayoría en Orissa, a partir de aquí te cuento una idea que tengo hace tiempo para seguir hacia el Sur si os sobrasen días, (es entrando desde Mumbai pero creo que os puede servir) en concreto desde Koratpur me iria a la zona de los ghat orientales en el valle de Araku con la zona budista alrededor de Vizag y sobre todo los backwaters en la zona de Konaseema, terminando en Viskhapatnam por proximidad, Hyderabad o si todavía os quedase tiempo desde Chennai tras haber visitado Tirumala, Tirupati y Sri kalasahati, más que nada cualquiera de la tres ciudades por el tema de volar de nuevo a Calcuta y el coste de los vuelos.
El problema de toda la zona según tengo entendido es la presencia naxalista, de ahí no se si la necesidad pero si recomendación de utilizar conductor en el recorrido para evitar trastornos en las zonas tribales, al menos es lo que haría yo en una primera visita por la zona tribal, como sabes no soy nada amigo de las agencias indias ni conductores pero entre eso y los naxalitas para mi no hay color.
Te dejo otra opción si vuelas a Mumbai o Delhi, la idea que tenemos en mente desde hace tiempo es llegando a Mumbai, subir a Ellora, Ajanta, entrar a MP visitando Mandu con Dhar, de ahí a Bhopal con los alrededores seguir hacia Jabalpur con el parque de Khana, Mandla para visitar la zona tribal Bastar y con conductor seguir hacia ir hacia el Valle de Araku terminando en Chennai tras parar en los backwaters y Tirumala con alrededores. Si entrais por Delhi o Mumbai podrías volar a Jabalpur o ir con tren desde Delhi a Bhopal para continuar de nuevo con tren hacia Jabalpur, desde Mandla entrar a las zonas Bastar y podrías continuar hacia las zonas tribales de Orissa, recuerdo haberle leído a Ramiro Calle un recorrido similar en algún libro suyo desde la zona Bastar, después seguir hacia la zona de Bhubaneshwar y de ahí a Calcuta, volando de nuevo a Mumbai o Delhi para ganar tiempo.
Ya me diras que te parece la idea o directamnete me "matas" por no tirar hacia Sikkim
Hola, viajo a Delhi el 11 de julio y tengo que llegar a Orissa el 30. Tengo intención de atravesar en diagonal hacia Orissa en 10 días y estar allí otros 10 días. Después tengo otros 10 días para volver a Delhi y creo que lo haré por la zona norte. ¿Qué os parece?. Como ya he preguntado en otros sitios, mi principal preocupación es el agua en zonas donde no existan comercios para comprarla. ¿Cómo veis este problema?
Otro inconveniente es que no he encontrado a nadie para viajar acompañado. Ir solo hace que todas las dudas y los miedos aumenten...
Al final vamos a Orissa y a Sikkim. En Orissa vamos a hacer 9 días / 8 noches por las zonas tribales visitando los principales mercados y luego un par de días nos quedaremos en Puri.
Después hemos cogido un vuelo a Bagdogra para ir a Sikkim... El vuelo con escala en Calculta nos ha salido bastante barato!
Se admiten consejos sobre la zona.
Hola, es nuestro primer viaje a India y queríamos hacer la ruta del norte (25 dias) quitando algunas paradas de las que se suelen hacer para llegar hasta Orissa y quisiera saber si realmente merece la pena ir a Orissa y más tras hacer la ruta del norte al estár tan alejado, algun consejo? gracias
Al final vamos a Orissa y a Sikkim. En Orissa vamos a hacer 9 días / 8 noches por las zonas tribales visitando los principales mercados y luego un par de días nos quedaremos en Puri.
Después hemos cogido un vuelo a Bagdogra para ir a Sikkim... El vuelo con escala en Calculta nos ha salido bastante barato!
Se admiten consejos sobre la zona.
Sobre Sikkim nosotros tramitamos los permisos en Darjeeling y luego hicimos la siguiente ruta:
Si alguien está pensando en ir a Orissa, os cuento que de momento se ha prohibido la entrada a los extranjeros en el distrito de Rayagada y Koraput, debido al secuestro de dos turistas italianos, de los que han liberado a uno de ellos.
Seguiré informando, yo todavía no renuncio a ir a Orissa este verano
En este momento me encuentro en Puri y pese a que en la web de turismo de Orissa y la Lonely Planet dicen que hay conexiones de autobús con Konark, no encuentro manera humana de hacerme con un ticket o de saber desde dónde salen, si es que es el caso.
Me extraña que dos ciudades tan turísticas y cercanas no estén conectadas pero me temo lo peor, en la web de Konark hay referencias a buses sólo desde Bhubaneswar y en Google Maps el Bus Stand de Puri aparece "cerrado permanentemente". Me he dado antes una vuelta por el "bus stand" y estaba todo lleno de los típicos puestos de comida (y dos autobuses viejunos aparcados) pero nada más. Creo haber visto algún agente de viajes pero no he querido entrar; me puede decir perfectamente que no hay buses para a continuación venderme un ticket de su empresa.
¿Alguien en este foro tiene más información? Voy a preguntar en mi hotel, el jefe antes no estaba (sólo un puñado de chavales).
En este momento me encuentro en Puri y pese a que en la web de turismo de Orissa y la Lonely Planet dicen que hay conexiones de autobús con Konark, no encuentro manera humana de hacerme con un ticket o de saber desde dónde salen, si es que es el caso.
Me extraña que dos ciudades tan turísticas y cercanas no estén conectadas pero me temo lo peor, en la web de Konark hay referencias a buses sólo desde Bhubaneswar y en Google Maps el Bus Stand de Puri aparece "cerrado permanentemente". Me he dado antes una vuelta por el "bus stand" y estaba todo lleno de los típicos puestos de comida (y dos autobuses viejunos aparcados) pero nada más. Creo haber visto algún agente de viajes pero no he querido entrar; me puede decir perfectamente que no hay buses para a continuación venderme un ticket de su empresa.
¿Alguien en este foro tiene más información? Voy a preguntar en mi hotel, el jefe antes no estaba (sólo un puñado de chavales).
Pues si que seria muy raro de que no haya buses ya que están cerca y son sitios muy visitados suerte y ya nos cuentas las novedades
Según la LP hay buses desde la estación cerca del Gundicha Mandir (1 hora).
Yo escogí la opción cómoda y fui en autorickshaw, 500 rupias I/V, esperándonos durante el tiempo que estuvimos allí.
Según la LP hay buses desde la estación cerca del Gundicha Mandir (1 hora).
Yo escogí la opción cómoda y fui en autorickshaw, 500 rupias I/V, esperándonos durante el tiempo que estuvimos allí.
Si sí, allí he estado hoy. No es una estación como tal sino, en el mejor de los casos, un punto de parada en mitad del camino. Según Google, está cerrado "permanentemente". He preguntado a diversas personas y cada uno me ha dicho algo distinto, el primer testimonio que se ha repetido es que salen de ese lugar que indica LP a cada hora en punto, de 6 AM a 7 PM. Mañana se resolverá el misterio.
Los datos estan un poco desactualizados, son de 2007, pero bueno os cuento un poco.
Bhubaneshwar, cuidad en su parte nueva bastante desagradable sin ningun interes, mucho trafico y bastante polvorienta, la parte vieja de la ciudad todo lo contrario, el Bindu Sagar es uno de los estanques mas sagrados del pais aunque la visita resulta decepcionante, el Lingaraj Mandir esta prohibida la entrada a los no hindues, aun así me acercaria a su entrada principal a observar a los peregrinos, se tiene una vision del mismo, bastante reducida desde una escaleras en la parte derecha del muro que lo rodea, pero una vez pasadas esas 2 decepciones es dificil calcular el numero de templos que hay en la ciudad, algunos cuidados en bellos jardines y otros de apenas unos metros cuadrados, por la parte posterior del Bindu sagar puede uno perderse horas observando y siendo observado, solo cobraban entrada en uno de ellos el Raja Rani Mandir, en las afueras de la ciudad estan las cuevas de udayagiri y Kahnadagiri, pasan bastante desapercibidas en India, pero en cualquier otro pais del mundo creo que seria poco menos que visita obligada, cosas del excelso patimonio del pais.
Puri, uno de esos lugares ideales para pasar unos días tranquilo comiendo pescado, marisco, viendo jugar al cricket en la playa, etc., la ciudad tiene 2 partes diferenciadas, por un lado el ocio en la zona de la playa y la parte espiritual en su casco antiguo, vuelve a suceder lo mismo que en Bhubaneshwar su principal templo tenemos la entrada prohibida, aunque la vida en los alrededores del mismo tembien merece dedicarle un tiempo.
Gopalpur on sea, playa con turismo indio, coincidi allí recien pasado el Diwali y la ciudad estaba a tope, me parecio un sitio agradable para pasar unos días pero en fechas con menos gente.
Konark, una de esas joyas casi olvidadas del pais, el templo del sol es impresionante, gran afluencia de turitas indios y apenas vi a 2 extranjeros en los días que pase allí, el pueblo se extiende alrededor del templo que apenas son GH y restaurantes, a escasos 2 km esta la playa, curioso ver a los indios vetidos con sus mejores galas sacandose fotos, hay varios chinriguitos en el cruce, hacia la izquierda hay una pequeña aldea de pescadores muy recomendable de visitar y hacia la derecha continua la carrterea hacia Puri, km de playa sin ningun bañista y con pescadores utilizando redes para pescar, al otro lado de la carretera un parque nacional, por el camino a Puri hay un pequeño templo como a unos 7 km, no tiene nada de especial mas alla de las vistas, se puede hacer el recorrido hasta Puri en bici xq el escaco trafico parando a darse un bañito de vez en cuando en el primer tramo del recorrido, sentarte a la sombra de cualquier arbol al tiempo que se observa a los pescadores.
Zonas tribales, me pedian 300 euros por 4 días, es lo unico que se dado que mi prespuesto era bastante apurado en el viaje, me quede con ganas de conocerlo xq casi por cualquier esquina encuentras pequeñas muestras de pinturas o población tribal, me comentaron que no se podian visitar los mercados sin ser organizado, no me lo termine de creer y me parecio mas bien que intentaban que fuese organizado, pero podria ser cierto.
Sin duda la mejor del estado para mi gusto son sus gentes, amables, curiosas sin llegar a esos puntos de pesadez de otros sitios, hospitalarios, educados, etc.
Espero que os sirva para algo lo contado.
Un saludo
Refloto este viejo post y aprovecho para actualizarlo con mis impresiones:
Bhubaneswar: En efecto, la parte nueva no tiene nada destacable. Es útil reseñar que la estación de autobuses está en la misma plaza que el edificio principal de la estación de tren, al Oeste. La estación tiene dos accesos, Este y Oeste, y alrededor de ambos está la mayoría de hoteles y restaurantes interesantes de la ciudad.
El barrio viejo te contagia de religiosidad. Vas caminando por la calle y entre dos casas aparece un pequeño templete con la arquitectura característica del lugar. O ves un campo abierto, vallado, en el que se levantan varias estructuras dentro de un jardín bien verde. Le han puesto esfuerzo en hacerlo bonito y se nota.
El templo principal es inaccesible para extranjeros. La famosa plataforma lateral sigue estando ahí. Por ahí he leído que los cazaturistas te asaltan en ese punto, pero yo no tuve ningún encuentro. Al revés, pasé varias veces por el lugar y distintos transeúntes me animaron a subir. ¡Incluso algún taxista!
Como curiosidad, os diré que la cantidad de miradas de extrañeza al extranjero fue superior a la media.
Para comer: Aparte de los hoteles alrededor de la estación, también conviene saber que en la zona media de Lewis Road, precisamente a la altura de algunos de esos parques salpicados de templos, hay una buena selección de cafeterías y restaurantes de corte indio con una higiene más que aceptable, por si se os hace tarde u os entra el hambre al pasear
También estuve en Udayagiri/Khandagiri y merece totalmente la pena. Llegar desde la estación son unas dos horas caminando, así que si vais con niños o hace calor fuerte os puede compensar tomar un rickshaw, aunque si vais andando atravesaréis la universidad local, con sitios donde comprar agua y tomar algún tentempié. De las cuevas en sí, puedo decir: acceder a Udayagiri son 100Rs por persona, Khandagiri es gratuita, y tiene su explicación. En Udayagiri hay más cuevas y de mejor calidad, es un terreno más amplio y, una vez más, han hecho de la zona un parque bien mantenido. En lo alto de Khandagiri hay un templo jaina en uso, y esta montaña de libre acceso está repleta de pedigüeños.
Puri: Puri no ha cambiado gran cosa desde el comentario original de Paisa. A diferencia de lo que advierte la Lonely Planet, yo no he visto ningún problema con niños pero sí con pandilleros en moto. Los alrededores de Jaganath son todo hospicios para peregrinos y restaurantes para locales. La zona de la playa es más cara pero más amistosa con los occidentales.
Resumiendo: aun sin visitar mercados y pueblos tribales Orissa en concreto Puri, Kornak y Bhubaneshwar merecen mucho la pena?
Los mercados y poblados tribales son otra historia, lo tenemos en este hilo porque no hay apenas información al respecto….
Puri y Konark merecen mucho la pena.
Konark por su magnífica arquitectura y templos, y Puri por ser una ciudad relajada, para ver la vida diaria en India, pasear por la playa, ir al barrio de pescadores, muy amigables con los extranjeros y pobreza absoluta……
De Bhubaneshwar me gustó mucho la vida en el exterior en el Lingaraj Mandir, y las cuevas.
Vi algunos templos, pero cuando estuve yo el calor era tan sofocante que creo que no lo disfruté lo suficiente, y además estuve solamente medio día.
En abril estaré algunas horas de paso en Bhuba, espero saborearlo un poquito más.
Resumiendo: aun sin visitar mercados y pueblos tribales Orissa en concreto Puri, Kornak y Bhubaneshwar merecen mucho la pena?
Hombre, ¡pensaba que eso estaba claro! Siempre agrada pasear por el casco viejo de Bhubaneswar y descubrir algún microtemplo de 2 metros de ancho, aparte de los parques grandes que tiene salpicados de templos más imponentes. Puri es más una ciudad de vacaciones y, salvo la playa y el templo Jagannath, no tiene nada más interesante, aparte de su cercanía a Konark.
Hoy mismo he visitado Konark. El sitio es sólo el templo así que en medio día ya se ve todo, pero merece la pena, ¡sobradamente!
He ido en bus público (voy solo, si no imposible), desde Puri se tarda poco más de una hora y no llega a 30 rupias el trayecto. Frente al templo hay algunos sitios para comer de calidad variable. Hay guías acreditados, aunque algunos no hablan inglés bien, y merece la pena hacerse con uno que te explique los detalles, los miles de figurines bailando, las escenas del kama sutra, la simbología... Da para varias horas.
La entrada son 250Rs. Conviene comprar agua antes de entrar. Aunque está lejos de la mayoría de rutas turísticas, su inclusión en la lista del Patrimonio de la Humanidad está más que justificada.