¿Recomendais la India? ¿Tanta miseria hay? ✈️ Foros de Viajes ✈️ p84 ✈️

Foro de Subcontinente Indio: India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 10, 11, 12 ... 18, 19, 20  Siguiente
Página 11 de 20 - Tema con 384 Mensajes y 143336 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje
Asunto: Re: Cosas a tener en cuenta antes de viajar a la India  Publicado:

Experto

Votos: 0 👍
Bueno, The tito, pienso que debes haber tenido un viaje horrible, pero no es mi caso. He estado en la India en dos ocasiones, la primera vez quince días en Rajasthan y la segunda tres semana el año pasado por el centro y sur y... Estoy deseando volver. Creo que es un país sorprendente en todos los sentidos, buenos y malos, pero, desgraciadamente, en cualquier destino del mundo, excepto Europa, Norteamérica y algunos países sueltos, vas a encontrar pobreza, suciedad y carencias. Estoy de acuerdo contigo en que hay que estar preparado para ir a la India, pero tenemos que apartar a un lado nuestra visión de las cosas y abrir un poco la mente. Ellos tienen mucho de lo que nosotros cerecemos, aún en su humildad, y eso es lo que debemos buscar allí. Para mí fueron dos viajes enriquecedoresy maravillosos y vine mucho mejor me fui y aprendí cosas que no habría sabido nunca de no haber ido. También yo he cogido esos trenes, aunque no he pasado la noche, y me han fumigado los pies, he estado en hoteles sucios porque no había otro mejor y en hoteles maravillosos y jamás he sentido ni la más mínima presión por parte de los indios, todo lo contrario. Me parece un pueblo acogedor y maravilloso, sobre todo en el sur.
Lo que sí comparto contigo es que es un país duro para recorrerlo para los mochileros. Los indios no tienen el sentido de la higiene y la conservcaión que tenemos aquí, pero tienen otras cosas que hacen que conocer su país sea de lo mejor que he hecho en mi vida, y afortunadamente, yo también he recorrido mucho mundo. Desde aquí animo a todo el que quiera conocer India. Para mí es el país mas increíble que conozco. Y todavía me queda tanto...
⬆️ Arriba

New Traveller

Hola Adelatela,
No ha sido un viaje horrible.Simplemente no he disfrutado todo lo que me hubiera gustado. Entiendo unas vacaciones una forma de relajarse, de disfrutar de la ciudad donde estoy. Quizas no esperaba estar todo el día en el coche para ver, si te dejaban los seudo-guias y los vendedores, un monumento, alguno de los cuales, por ponerte un ejemplo en Benares, tuve un momento de risa-estupefaccion-rabia al ver cuatro piedras literales sobre el suelo mal cuidadas.
Es verdad que tengo un sentido de las vacaciones un tanto occidental. Me gusta después de un día de visitas, poder tomarme una cervecita en un bar autoctono. Pero cuando te avisan reiteradamente que no salgas del hotel cuando anochezca varias veces, pues no te queda otra que pasar tus soñadas vacaciones en una habitación en la cual, con un poco de suerte tienes luz unos pocos minutos.
No es mi intención vilipendiar la India, simplemente aviso a aquellas personas que quizas como yo, buscan unas vacaciones de turismo con descanso, no lo encontraran aquí.
Por supuesto, la India tiene muchas cosas que ofrecer para el viajero, pero
Me veo en la obligación de avisar que es probable que para una gran mayoria la India no va a ser lo que ellos esperan.
Otros odian Nueva York y a mi me encanta. Son gustos. Yo comparto el mio, que como dije aquel, son como los culos, propios y personales.
Coincidimos con mas mochileros por allí, y ninguno estaba entusiasmado con su viaje.
La India es mucha India.
SAludos
⬆️ Arriba

Experto

Está claro que no coincidimos. Yo detesto Nueva York jajajaja. Que atines la próxima vez. Saludos.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: El peor viaje de mi vida: India  Publicado:

Moderador de Zona

Bienvenido al foro TheTito!
Traslado tus mensajes y las respuestas de Adelatela a este hilo.
Gracias por tu aportación.
Saludos
⬆️ Arriba
Asunto: Re: ¿Recomendais la India? ¿Tanta miseria hay?  Publicado:

Willy Fog

Un problema, en mi opinión, es que el 80% de los turistas sólo visitan en India Delhi, Rajasthan, Agra y Varanasi. Muy pocos visitan el Sur, y muchos menos el verdadero Norte: Cachemira, Darjeeling, Assam, etc. Precisamente lo q se conoce como "triangulo de oro", donde más turismo hay, es donde la gente está más maleada. En otras zonas no hay tantos vendedores plastas y la población está mucho más relajada. Coincido en q no es un destino de vacaciones de relax ni tampoco es idílico ni tan espiritual, como pintan otros, que es sucio y mucho más.
Pero para aquel que viajar se ha convertido en una necesidad, es un destino imprescindible.
⬆️ Arriba

Super Expert

Pues yo me voy el mes que viene y estoy ilusionada, y soy chica y en principio voy sola. Y si me creyese a pies juntillas lo que comentas directamente anularía el viaje, pero cada día que pasa las ganas superan al miedo, a pesar de que se vaya la luz, de que pueda enfermar (que es lo que más miedo me da), y de que vea miseria (en este país también la hay, cada vez más, aunque ya sé que no es comparable). Yo creo que depende de las expectativas que nos creamos, tú querías unas vacaciones tranquilas y no las tuviste, yo sólo aspiro a desconectar de España por unas semanas y a vivir el momento, que ya es mucho decir! Tendré en cuenta algunas de tus palabras porque ya te digo que si me voy con el chip de lo que has comentado de las viajeras solas directamente no voy. Un saudo
⬆️ Arriba

Experto

Vete, vete, vete!!! Si quieres te puedo oner en contacto con un guía que contacté el año pasado. No he viajado con él, pero he visto comentarios de personas que sí lo han hecho y son buenos. Desde aquí te animo con todas mis fuerzas y, desde luego, salte del triángulo. Si puedes, visita Hampi, en Karnataka. Es mi lugar preferido de la India (de los que conozo, claro). A tu disposición para todo lo que quieras.
⬆️ Arriba

Super Expert

Por esa zona no tenía previsto ir pero viva la improvisación!!
⬆️ Arriba

Indiana Jones

EStaba leyendo el relato de The tito y la verdad que a nosotros tampoco nos pasó nada de eso. SAliamos por la noche e incluso hasta bien tarde caminando y ya sin apenas luz en las calles porque las farolas no funcionaban y jamás sentimos inseguridad, al contrario si nos veían medios perdidos nos preguntaban hacia donde ibamos y nos ayudaban a llegar al hotel, eso nos pasó en Agra que nos empezamos a meter por callejones y aunque es verdad que por mi mente pasarón muchas cosas en ese momento mientras iba caminando, nadie se nos acerco con mal rollo, al contrario nos preguntaban y nos guiaban hasta que salimos de allí y llegamos al hotel.

En el tren es verdad que tomamos precauciones por lo que habiamos leidos, yo por ejemplo el dinero y los pasaportes que es lo mas que me importaba los llevaba conmigo debajo de la ropa en una riñonera y cuando dormia lo hacía mirando hacia la pared por si las moscas, pero gracias a Dios no nos pasó nada. Las maletas bien cerradas y con una pequeña cadena y candado la aseguramos a las patas de la cama aunque creo que eso no era necesario, pero como lo recomendaban por el foro lo hice así, también se lo vi haciendo a un indio, jejeje. Así que yo no era la única loca del tren jejeje

Pienso que hay que tomar las medidas ncesarias pero como en cualquier pais, pero sinceramente estoy mas insegura en mitad de madrid o en Barcelona que en la India, pues aquí he visto miles de veces como roban moviles, carteras, etc...

Yo no sentí que India fuera insegura, tampoco iba enseñando el dinero por ahí, en la cartera tenía poco dinero suelto para pasar el día y el fajo lo llevaba debajo de la ropa y si necesitaba sacar dinero me cuidaba mucho en donde lo hacía. Vamos que la riñonera fue parte de mi cuerpo durante el tiempo que estuve por allí jejeje.

Así que recordar ser precavidos siempre, nos asegura no tener problemas.

Saludos
⬆️ Arriba

Indiana Jones

CaperucitaCroft

Comparto opinión con adelalatela y otras persons que están contentos de conocer India.
Yo viajé hace dos años al Rajastán y Benarés. En marzo estuve 2 semanas sola en Kerala y Tamil Nadu y el próximo año espero volver a Karnataka y Goa.
Y ciertamente el sur me pareció mucho más tranquilo que Rajastán, paseaba sola y nadie me decía nada
⬆️ Arriba

Super Expert

TheTito Escribió:
Hola!
Tras haber hecho uso del foro para informarnos acerca de nuestro viaje a la India, creo que es justo, una vez regresado, compartir con ustedes ciertas informaciones les pueda ser de ayuda.

De primeras, les dire que en el caso de que esten con la duda de viajar a la India u otro destino, les pido encarecidamente, miren con mejores ojos ese "otro" destino. Algo he viajado en esta vida y les puedo decir que después de estar un año trabajando, gastar tus queridas vacaciones allí puede ser demasiado duro para la mayoria de las personas. Para aquellos que no hayan viajado nunca, les recomiendo directamente no ir. Viajen por otros lugares que ya tendran tiempo de visitar la India. Para aquellos jovenzuelos que se acaban de casar e intentan buscar el romanticismo que venden las agencias , os ruego que vayais a hacer uso de vuestro reciente matrimonio al Caribe y que dejen el Rajhastan para mas adelante.
La India no es un pais facil, independientemente de que vayas a buenos hoteles o no. El caos,el ruido, los olores, la gente pueden hacer volverse a mas de uno el primer día. De todas formas, esto es como los fuegos artificiales, por mucho que te los cuenten, hasta que no los veas en primera persona, no seras capaz de disfrutarlos (o no) por ti mismo. Avisados estais.
Ciertas cosas que debeis saber:
-Las distancias son, aunque no excesivamente extensas en kms, si en duración. Os tirareis parte del día en el coche. Nosotros tardamos desde Nueva Delhi a Jaipur 6 horas. Esto quiere decir que parte de tu viaje lo pasaras en un coche en el que, si eres algo miedoso, pasaras los peores momentos de tu vida.

Para que miras fuera??????

-Olvidaros de salir por la noche a dar una vuelta. Nosotros lo hicimos y fueron los propios indios, amables ellos, quienes nos recomendaron encarecidamente nos fuesemos al hotel si no queriamos que nos pasara nada.

Será en Delhi, porque te vas por Shimla, Manali, Rajastan y no hay ningún problema.

-A las mujeres se os comeran con la mirada. Os pediran fotos. Algunos hombres hasta os seguiran. Desde luego no lo recomiendo para viajar una mujer sola. Y abstenerse maridos celosos

Un buen sari y problema solucionado. Conoci a una princesa americana que estuvo así durante 2 semanas (que se la comian con la mirada). Fue comprarse un sari y paso totalmente desapercibida.

-Creerme, es MUY facil caer enfermo. Ya no hablo de una diarrea, la cual sufrio mucha gente que conocimos durante el viaje. Estamos hablando de un pais con un 10% de hepatitis(que se transmite via oral), con tuberculosis y con lepra. HAy que ser muy precavido.Llevar botiquin.

2 meses y una leve diarrea. El problema principal es que estamos obsesionados con lavarnos las manos, no tocar el agua local (agua que ellos beben) y en cuanto la pruebas caes en redondo. Lo que hice fue esto, por si a alguien le puede servir:

viajeindia2012.blogspot.com.es/ ...india.html

-Si ver a niños de 3 añitos pidiendote para comer, te parte el alma, mejor no vayas. Los veras.Demasiados.Y si ayudas a uno, literalmente seras absorvido por una nube de ellos.

Di samosas y pakoras a varios. Y no habo ninguna nube pestilenta que me absorBio. A lo mejor querias que te absorBieran y vinieron cual moscas a la miel

-Si estas pensando en coger el tren, contaras la anecdota a los amigos en el bar a la vuelta, pero te aseguro que la experiencia no es grata en absoluto.La falta de higiene de las camas, el aire acondicionado a toda pastilla y la inseguridad, hara que no puedas apenas dormir.A la pareja que durmio con nosotros le limpiaron los pasaportes, dinero, camara, etc,Y ni nos enteramos.Extremar las precauciones.

Un saco-sabana para la cama. Y para el A/C un polar del decathlon.

Y claro, si te ven con cara de inseguro, te van a birlar hasta el sujetador. Hice unos cuantos trayectos con tren y no hubo ningún problema. Puedes dormir con la mochila en como cojin y la pequeñita abrazado a ella. Hay mil maneras, pero vamos, /editado moderadora/, lo vas a ser en India o en España. A eso, no hay solución....

-Despues de haber estado os puedo asegurar que este viaje no vale ni de lejos, lo que piden las agencias. Cogeros uno de los conductores de los que se habla por el foro y ahorrar para el siguiente destino

No os quiero meter miedo.Ni mucho menos. Pero creo que para empezar con Asia, es mejor empezar por otros destinos. No es justo cogerle miedo a este continente con todo lo que es capaz de ofrecer en otros paises.
Para los viajeros empedernidos, desde luego que tienen que pasar por aquí. Es lo mas autentico que podras encontrar.

Quizas peco de extremista. Se que hay gente que ama India, aunque no entiendo que se pueda amar algo que jamas querrias para ti, pero, los gustos personales son eso, personales, y por tanto no sere yo quien los juzgue.

La India no es solo el Taj Mahal, el cual se ve en apenas una hora.No, la India es mucho mas, y os puedo asegurar que no os dejara indiferente.Para bien o para mal.

Un saludo Namasteniano

-
⬆️ Arriba

Moderador de Zona

Lordy,
He editado tu mensaje. Puedes aportar tus opiniones sin necesidad de insultar a nadie.
Saludos.
⬆️ Arriba

Super Expert

Me gustaría mostrar mi respeto a la opinión de The Tito porque ésa ha sido su experiencia, sólo que leerlo antes de irme de viaje no sé si es bueno o malo. Está bien ir preparado para todo pero no con miedo. Espero que tu próxima experiencia viajera sea más enriquecedora. Un saludo!
⬆️ Arriba

Indiana Jones

No entiendo algunas respuestas negativas sobre este maravilloso país que es la India.....

Viajar a la India es una experiencia enriquecedora donde aprendes que la vida tiene un sentido mistico y a la vez religioso, pero no solo es esto, sus gentes, sus paisajes, sus monumentos, hacen de este país un destino imprescindible para el viajero, un viaje que la verdad lo recordaras siempre en tu memoria viajera......

Saludos....
⬆️ Arriba

New Traveller

Se han metido conmigo? Que pena no haberlo leido, con lo que me gusta la marcha!!
Con la India pasa lo mismo que con Woody Allen y el cine. Si no te gusta no sabes de cine. Pues eso mismo. Si no te gusta la India, no eres un gran viajero. Bueno, pues entonces no debo serlo
Irias a un restaurante en el que, segun las guias alrededor de un 70%, tienes muchas probabilidades de caer enfermo?
En tu ciudad de origen, te metes en barrios conflictivos por la noche?
Te gusta la basura y los olores nauseabundos?
Entonces, si no aceptas eso en tu pais,por que lo toleras y te gusta en otro?
Te lo comento porque gustar, segun la RAE, hace referencia a "que provoca placer o satisfaccion" . En serio, si ver los mutilados durmiendo en la calle, basura por todos sitios, un caos circulatorio y demas lindeces de la India te causan " placer o satisfaccion", el raro no soy yo. Te lo aseguro.
Otra cosa es que te guste la aventura, las anecdotas, el vacileo, entonces si, pero por favor, no me digas " me gusta". Sinceramente no creo que cambiaras tu vida por la de ellos, por mucho que, por alguna extraña confabulación, os empeñeis en decir que la gente de la India es feliz con lo poco que tienen. Y si no, preguntale a cualquier padre de familia español que no puede llevar un misero euro a casa por culpa de la crisis, lo feliz que es con las cosas bellas de la vida.
De todas formas no he querido crear polemica. Solo daba mi opinion para esos viajeros dubitativos, los cuales, al igual que hice yo, haran caso omiso de lo que diga un tal theTito en un foro. Lo mejor es verlo por uno mismo y como ya dije anteriormente, la India no es pais para el viajero ocasional.Mi consejo es que empiecen por otros paises asiaticos y dejen la India para mas adelante, cuando se hayan curtido por otros paises orientales.
Y no hay que tomarselo personal, simplemente es MI opinion.
Lo que veo es que, a grandes rasgos, la gente es reacia a decir que no le ha gustado un viaje. Parece que ha de gustarte si o si. Bueno, cuando has hecho alguno, y puedes comparar, el criterio se afina y se puede, desde un punto personal, objetivizar algo mas.
Por cierto, lo de ponerse un sari para pasar desapercibido, me ha parecido una chorradilla.
Saludos
⬆️ Arriba

Experto

Buenas! Recién llegado de India y de haber visitado gran parte de Rajastan, Varanassi y algunas ciudades del norte, quiero aportar mi punto de vista en este debate:

India es muy grande y muy diferente según la región, hay ciudades más tranquilas y afables e incluso podríamos llamarlas "limpias" como Jodhpur y Udaipur, y por otro lado está por ejemplo Jaipur que es un vertedero con palabras mayúsculas y una encerrona al extranjero, no se podía caminar por las calles sin provocarse con la basura en descomposición y cuyos reclamos turísticos están en abandono total.

Sinceramente, sólo me sentí a gusto en el norte, especialmente en Amritsar y la hospitalidad de los Singh en el Golden Temple, en el norte puedes encontrar algo de tranquilidad, practicar yoga, otros cursos, etc...
Pero la hospitalidad de Amritsar por desgracia está a años luz de otras ciudades.

Si lo tuviese que comparar con otros países que he visitado en el sudeste asiático, pierde en todos los sentidos y la palabra que utilizaría para definirlo es DURO.

Yo no lo recomendaría amenos que lo hicieses organizado, con chófer o fueras un mochilero bien curtido y con estómago de acero.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Hola Onizuka
Gracias por tus comentarios, me estoy mentalizando a este viaje, y estos comentarios ayudan a conocer la realidad.
⬆️ Arriba

Travel Addict

hola a todos desde chica la india siempre me llamo la atención ,siempre fue mi sueño viajar a india he leido mucho sobre ella , este año por fin podré realizar mi sueño , aunq me costo mucho tomar la decición de viajar puesto que soy bastante miedosa en tema trafico , emfermedades , multitud etc.. Pero aveces puede mas las ganas que los miedos , voy con 3 personas mas y allá nos recojera un amigo de india que nos acompañara por todo el viaje e asistiremos a la boda de su hermano , digamos que el viaje es por nuestra cuenta aunque ir con un nativo siempre ayuda pero la verdad q después de leer varios comentarios y pensar que practicamente es mi 2 viaje internacional el cual el primero fue MIAMI jajjajajaja no se si fue buena idea me voi 15 días a primeros de diciembre tan mal es el tema????? uffff
⬆️ Arriba

Indiana Jones

samara25 Escribió:
hola a todos desde chica la india siempre me llamo la atención ,siempre fue mi sueño viajar a india he leido mucho sobre ella , este año por fin podré realizar mi sueño , aunq me costo mucho tomar la decición de viajar puesto que soy bastante miedosa en tema trafico , emfermedades , multitud etc.. Pero aveces puede mas las ganas que los miedos , voy con 3 personas mas y allá nos recojera un amigo de india que nos acompañara por todo el viaje e asistiremos a la boda de su hermano , digamos que el viaje es por nuestra cuenta aunque ir con un nativo siempre ayuda pero la verdad q después de leer varios comentarios y pensar que practicamente es mi 2 viaje internacional el cual el primero fue MIAMI jajjajajaja no se si fue buena idea me voi 15 días a primeros de diciembre tan mal es el tema????? uffff

Hola samara, haberla hayla. Mi opinión, no es de la India, sino de un viaje por la India durante un mes. La India es un país en el que uno se topa con situaciones humanas desgarradoras, que chocan frontalmente con nuestros conceptos, y que por tanto como no puede ser de otra manera, provocan conflicto interior. Desechos y miseria extrema los hay a capazos, y el caracter hindu generalizando, lo cual siempre es parcialmente erróneo, es engreido aunque uno se encuentra gentes extraordinariamente amables y hospitalarias. El turismo, también generalizando, no es especialmente bien recibido, sino que más bien les importa un bledo sino fuera por el dinero, porque lógicamente ya hay bastante con salir adelante cada día. Por ello, en la India, no montan un decorado a gusto del consumidor, sino que es lo que es, o sea un subcontinente y una cultura ancestral, de contrastes extremos, y de diferencias sociales abismales. Yo y mi compañera, viajamos durante un mes por el norte, y para que te hagas una idea, la conclusión del viaje fue que ella, viajera muy muy curtida, dijo que no volvería jamás, y en cambio la mía fue que había disfrutado del viaje. Lo que está claro, es que si alquien no soporta o no quiere ver mierda, miseria extrema, degradación, y sentir presión humana, es mejor que no vaya, aunque claro, uno nunca sabe tampoco lo que puede dejar de "ganar". Supongo que hay quienes viajan allá buscando encontrarse a ellos mismos, envolviéndose en la presunta espiritualidad de la India. En mi caso, mi espiritualidad no fluctuó ni positiva ni negativamente, entre otras cosas porque pienso que no es necesario buscarse en ningún sitio en especial, y porque mi intención primaria, es el viaje en sí, más que el lugar al que viajo. Lo que es seguro, es que cuando vuelvas, tendrás tu propia opinión, y no las ajenas. Por último para acabar el rollo, te comento que yo no me considero más o menos viajero, o turista, por haber viajado durante un mes por la India, y que pienso que una sonrisa o una vivencia, puede "amortizar" todo un viaje. Recalco que es mi opinión, particular e intransferible, al igual que cualquier viaje. Que disfrutes un montón, y ya contarás. Saludos.
⬆️ Arriba

New Traveller

Hola, mi marido y yo acabamos de volver de un viaje de casi tres semanas por India y Nepal, y la verdad entiendo ambas posturas: a los que les ha encantado como a los que no les ha gustado tanto.

Nuestro recorrido fue Delhi-Jodhpur-Udaipur-Bundi-Jaipur-Agra-Orchha-Khahurajo-Varanasi-Katmandú-Delhi y el viaje lo hemos hecho ahora a principios de noviembre. Comento impresiones (comento sólo India, que es el tema):

- Definitivamente hay que viajar en esta época del año (noviembre-diciembre). Aunque hace calor, son como mucho 30ºC y secos y, aunque ves mierda y suciedad, no hay tanto mal olor como habría con 45ºC que hace en verano. Por ejemplo, en algunas ciudades veías las alcantarillas abiertas. No quiero imaginar esas calles en agosto.

- Hay que salirse fuera del triángulo Delhi-Agra-Jaipur. Si sólo hubiera visto estas tres ciudades, habría pensado que la India es decepcionante. En ellas no sólo tienes la suciedad, sino además la capa de contaminación que lo envuelve todo (riéte tú de Madrid en verano, ¡aquí el cielo es azul!).

- Hay que llevarse un buen alijo de comida de casa. Ya sé que esto va en contra del concepto "mézclate con sus sabores", pero cuando llevas 4 días con diarrea y no se corta, lo que menos necesitas es más comida picante y especiada. A nosotros nos salvaron la vida el embutido, las latas de comida y los desayunos continentales de los hoteles.

- No es un país tan acogedor como otros (sobre todo si comparas con el Sudeste asiático, que había sido nuestro anterior viaje). Las miradas que me echaban los hombres no eran nada agradables, y eso que iba con mi marido y no vestía particularmente llamativa (pantalones cortos y camisetas normales). Entiendo que llame la atención una chica de 30 años con el pelo con mechas, pero todas sabemos qué miradas son de simple curiosidad y cuáles no.

- Ir por carretera es una experiencia. Tienes que abstraerte y confiar en tu conductor. Pero eso de que los carriles sean orientativos, los sentidos de la autopista sean orientativos, veas cruzarse vacas, ovejas, personas, camellos, perros u otros coches, den la vuelta en la mediana, o toquen el claxon para todo porque no utilizan los intermitentes ni los retrovisores, entiendo que haya gente a la que le dé respeto.

Eso sí, India tiene monumentos impresionantes que hay que ver. Yo destacaría el fuerte Mehrangarh en Jodhpur, los templos jainistas de Ranakpur, el palacio real de Udaipur, el de Bundi con sus pinturas y sus hordas de monos, el Taj Mahal, Orchha y los templos de Khajuraho. Varanasi hay que verlo, pero con una noche para ver las oraciones de noche y las cremaciones y baños al amanecer basta.

En resumen, a nosotros nos ha gustado el viaje, pero, así como en otros destinos nos hemos propuesto volver, a la India no. Quizás al sur, dentro de unos años. Pero el norte está visto y hay muchos más países que visitar.

PD: Y nosotros hemos pillado menos suciedad porque era la fiesta del Diwali, que, como nos decían textualmente los guías "es cuando se limpian las casas y las calles".
⬆️ Arriba

SubForos: India - Sur De India - India Con Conductor - Varanasi - Agencias Para India - Itinerarios India - Aeropuertos De India - Bombay - India Espiritual ▼ Más

Foro
India
 |- Aeropuertos De India
 |- Agencias Para India
 |- Agra
  |- Taj Mahal
 |- Amritsar
 |- Andamán
 |- Ashrams En India
 |- Bombay
 |- Clima En India
 |- Comer En La India