Una vez finalizado el viaje, me sobraron 5500 rupias aproximadamente, después de 15 días viajando con el mismo conductor y viendo lo bien que se portó conmigo decidí darle 5000, unos 60€, fui bastante generoso y más viajando solo, por la cara que puso de satisfacción y tal y como me lo agradeció no se esperaba tanto, supongo que al viajar solo pensaba que daría menos.
He de decir que si no me hubiera sobrado tanto no habría cambiado más dinero, en principio mi idea era darle 40 o 50 euros.
Vaya pasada!!! Yo también el año pasado sufri un poco el tema "propinas" jeje..pero este año me vuelvo y ya he aprendido la lección...asi que de "tip"cuando sea necesario..esta gente se cree que somos ricos o no se que!!! Y yo ni mucho menos vamos..ya podia...Hay cosas de ese pais que no me gustan nada nada...como que te cobran casi 10 veces más por visitar cualquier museo. .etc..que a un indio..
La que se armaba aquí si hicieramos nosotros aquí lo mismo. .vamos nos pondrian a bajar de un burro ..medio mundo...Asi es que este año lo van a sufrir para sacarme la pasta jeje..Es que llega un momento en India que no haces mas que meter la mano en el bolsillo y deben de cambiar de aptitud aunque por supuesto entiendo que hay gente que lo pasa mal pero entre eso y pedir por pedir hay un limite..Mi humilde opinión y que nadie se sienta ofendido con mis palabras..Buenas noches. .
Hemos realizado un maravilloso viaje de 15 días por La India y queremos comentar en este foro lo siguiente:
Al finalizar el viaje le dimos una propina al conductor que consideramos razonable por 15 días de viaje, unos 70 euros ( 5.600 rupias al cambio) a lo que nos contestó “ que si no habíamos quedado contento con sus servicios ???”
Nos manifestó que la propina MÍNIMA que esperaba era de 5 euros por día y persona o sea 150 euros MÁS una compensación por no haber realizado compras en las tiendas que nos había sugerido …, lo que nos dejó un poco desconcertados
Debemos entender que nos siguen considerando un saco de euros con obligación de ayudar a pagar su sueldo indio con nuestro dinero ??? ó debemos entender que ya hemos pagado a la Agencia los servicios del chofer: y que la propina ó gratificación no debe ser una OBLIGACION con unas cantidades mayores a las propinas que daríamos en España por los mismos servicios ???
Si necesitais, itinerarios, hoteles, precios ó cualquier otra información no dudéis en poneros en contacto con nosotros.
No sufras por no haber dado "suficiente" propina, yo esos 70€ los veo muy generosos. Ellos tienen el derecho de pedir propina y nosotros de no darla, que para eso ya pagamos el precio pactado. Yo sólo dí una pequeña propina al conductor del tuctuc cuando me llevaba sano y salvo al hotel, si no, no. Saludos.
Nosotros dabamos a los maleteros y guardazapatos 10 rupias.
No es que seamos tacaños ni mucho menos, pero esk al final te cansas de dar y dar mas.
Al final los ultimos días en delhi nos quedaba ya muy poco dinero y en algunos sitios dimos 5 y dos rupias y nadie nos puso mala cara, y di eso, pq los indios de delante de mi dieron eso, así que hice como el refran. Donde fueres haz lo que vieres......
Por cierto a mi chofer le di 2500 rupias de propina, puede parecer poco y se porto super bien con nosotros, pero esk como he dicho antes al final uno se enfada de repartir y repartir y mas siendo que ya hemos pagado el viaje
Como ya he dicho antes yo se lo di todo junto, y no le di mucho, pq le di otras cosas tb.
Pero a los guias que tenia en cada sitios reservados por el chofer.
Les daba desde 300, 500 y a uno le di 600 porque se porto muy bien con nosotros.
No te puedo ayudar mas.
Super Expert Registrado: 16-08-2008 Mensajes: 899
Votos: 0 👍
Hola me gustaría abrir un melón nuevo respecto al tema de propinas. Cuanto habría que darle a nuestro conductor en concepto de propina calculando x día??? Ya que cada uno estará unos días x...... Y en los hoteles cuanto es lo recomendable???
Depende del "nivel" de los alojamientos por los que te vayas amover...nosotros por hoteles bastante decentitos (no de lujo eh!) solíamos dejar 20 rupias...pero vamos que si no dejas propinas no va a pasar nada
Moderador de Zona Registrado: 06-10-2008 Mensajes: 18555
Traslado los últimos mensajes a este hilo.
Nosotros tuvimos un chófer 12 días, pagamos por ese servicio 430€ y le dejamos 20€ de propina.
A parte de eso pocas propinas dejamos. Alguna rupia en caso de los botones de los hoteles, pero ya está.
En nuestro caso, tras casi dos semanas de convivir con un conductor que es inmejorable por el Sur de la Indica fuimos generosos -el precio nos pareció muy razonable, 600 euros en total para los 7 que ocupabamos la furgo- por que su servicio superó nuestras expectativas.
Super Expert Registrado: 16-08-2008 Mensajes: 899
Ya de vuelta aclarando este tema nos hemos encontrado de todo. Restaurantes que tenían la cara de pedírtela por que no estaba incluida donde toda la carta estaba inflada en los precios. Hasta por orinar ya te ponían la mano. O los orgullosos de que no veían salir un billete de 1.000 rupias de la cartera y ya te decían que no querían nada por que ellos menos no quieren...esto nos paso con un guía en Nepal después de llevar todo el día poniendo la mano por donde íbamos y sin cortarse (Taxis (Los avisaba por el móvil y gracias a el negociaba siempre al alza el precio) , buses, restaurant). Cuando fuimos a liquidarle no vio el color de los billetes que le gustaban y se marcho indignado.
Otra anécdota de un compañero de viaje en un coche con un mismo conductor durante 5 días y le dio 1€ en total. (Que nos pareció muy ruin después de lo que tubo que aguantar el chabal)
Nosotros a los botones les hemos dado siempre entre 50 y 100 rupias todo dependía del cambio que tenia en la cartera... Hoteles de 4 y 5 estrellas
Al conductor dependiendo del trato y simpatía pues así le dábamos al ultimo una media de 2€ euros x día y persona.
Y en los restaurantes un 10% de la cuenta o el cambio que nos quedaba.
Algún guía le hemos dado 1000 rupias y tragarnos la tienda X SIEMPRE SIN COMPRAR. No somos ninguna ONG.
Pero como no estés fino te comen...
Las propinas en la India son un agobio demencial, una sandez y un sinvivir, totalmente inadecuado y fuera de lugar. Un acoso indecente e inconstitucional.
No volveré.
Las propinas en la India son un agobio demencial, una sandez y un sinvivir, totalmente inadecuado y fuera de lugar. Un acoso indecente e inconstitucional.
No volveré.
Hombre.... Si nos ponemos así con sandeces, indecencias y cosas inconstitucionales...habría que plantearse irse de España