Propinas en India: Consejos y Costumbres ✈️ Foros de Viajes ✈️ p58 ✈️

Foro de Subcontinente Indio: India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10, 11, 12  Siguiente
Página 5 de 12 - Tema con 221 Mensajes y 78781 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje
Asunto: Re: Propinas en India  Publicado:

Experto

Votos: 0 👍
Gracias a todos!! Así lo haré.
⬆️ Arriba

Travel Addict

Hola

Yo ami conductor le he dejado 10,000 rupias por 14 días qje voy a estar y dice q lo normal son 5000 rupias mas. Que hago? me quedan 2 días mas con el... De media le doy jn 6,5 de como se ha portado.gracias
⬆️ Arriba

Indiana Jones

juangp Escribió:
hola

Yo ami conductor le he dejado 10,000 rupias por 14 días qje voy a estar y dice q lo normal son 5000 rupias mas. Que hago? me quedan 2 días mas con el... De media le doy jn 6,5 de como se ha portado.gracias

Dices 10000 rupias y ¿le parece poco? eso son 140 euros
Es un tema muy subjetivo pero a mi me parece que está bien. Y lo que me parece fatal es que él mismo te diga lo que le tienes que dar.
Sinceramente, hace 3 años le di a mi conductor 100 euros para 13 días y solo le faltó hacerme la ola
⬆️ Arriba

Indiana Jones

juangp Escribió:
hola

Si miras un poco hacia atrás este hilo, verás que hay un poco de todo, pero entre 4-5 €/día parece bastante cercano a la media. Esto sería alrededor de 300 INR/día. Para 14 días=4200.

Le has dado el doble a un conductor al que le pones una nota de "solo" 6.5 y encima le parece poco. Yo creo que con eso está todo dicho. El tío es un jeta. Yo no le daría ni un duro mas. Si no quieres que te de problemas en lo que te queda, dale largas, y a ultima hora, le dices que gracias, pero ni un duro. Pero esa es solo mi opinión.

El salarió mensual mínimo en India está alrededor de las 3000 INR al mes. Un trabajador de una fábrica puede estar entre las 4000-9000. Un traductor de español 30000-40000 al mes. Un recién licenciado puede estar en los 15.000 al mes... Así que PEDIR 15.000 de PROPINA (que ya no de salario) por 14 días me parece una autentica tomadura de pelo.

Y en todo caso, las propinas no se piden.

Por cierto, cuando acabes, estaría bien que dijeras que agencia y conductor has tenido. Como aviso a futuros viajeros.
⬆️ Arriba

New Traveller

Hola a todos, la semana proxima salgo para Dehli y vamos a pasar dos semanas por el Rajasthan, reconozco que el tema de las propinas por todo me incomoda un poco pero como veo que es parte de la cultura pues habra que asumirlo, eso si, totalmente de acuerdo con muchos de vosotro en que la propina no deja de ser un reconocimiento a la calidad del servicio por lo que no darla debe servir también como muestra de insatisfacción.
Dicho esto he intentado recopilar un poco la info de este hilo y prepararme una chuleta de propinas. Como algunos mensajes son ya antiguos os agradeceria que si alguno ha estado recientemente que me de su opinion:
Chofer: 5€ día, lo que viene a ser unas 5000 inr por 12 días
Guias: entre 300-600 inr por día / visita
Restaurantes: en torno a un 10%
Mozos de hotels : 20 inr
Guarda zapatos: 10 inr

Os parece correcto? Por supuesto esto es de referencia, hay que ser generoso con los quelo merecen y firmes con los que no!
Gracias por vuestros consejos viajeros!
⬆️ Arriba

Indiana Jones

En restaurantes depende: algunos restaurantes "para extranjeros" te cobran el servicio en la cuenta. Ahí no debes dejar nada. En las dhaba de clientela trabajadora local, tampoco esperan nada. De hecho se suele pagar en la puerta al salir, y te devuelven siempre hasta la última rupia. En sitios intermedios, en mi opinión depende del servicio. Pero en general un 10% es mas que suficiente.

En general, los indios no suelen dejar propinas y parece que esa "cultura de la propina" solo es aplicable a los turistas.

Guías no sabría decirte, ya que no buscamos ninguno. Si lo buscas tu directamente en los sitios, pídele precio, regatea, y no dejes propina. Si te lo pone la agencia, el guía seguro que espera algo. Deja claro con la agencia si ellos le van a pagar al guía o si solo va a cobrar la propina. Si va a pagarle la agencia, piensa que por enseñarte Fathepur Sikri, 3-4 horas nos pidieron en la puerta 250 INR, sin regatear.

A los chicos de los hoteles, pues a mas estrellas y precio, mas propina esperada.
⬆️ Arriba

New Traveller

Gracias por tu rapida respuesta Alaxina. Lo tendre en cuenta.
Respecto a los guias los ha cogido la agencia por lo que se supone que yo solo les doy la propina si estoy contento. Si a ti te pidieron eso tal vez entre 300 y 600 sea algo alto. A ver si algun viajero mas nos comenta su experiencia.
Saludos
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Viajar a India con Chófer  Publicado:

Travel Addict

carcaro Escribió:
¿no pudiste darte de alta para comprar los billetes de tren? Has mirado qué te valen todos los billetes de tren, los 10, en 2 AC?

Mira... Lo de los camellos... Estaba a unas 1.500 rupias/noche
Camellos. Creo que ya está sobre las 950 rupias
Barca: unas 400-600 rupias la barca.
Servicio en Varanasi: yo creo que sobre 1200 rupias/día.

Acabo de mirar los precios del tren.
13000inr para los cinco + 7500 de camellos al precio que me dices+ 45000 coche= 65.495!!! Más caro que el presupuesto que me ha dado, y sin incluir elefantes, ni tukyuk ni barca, ni guias...
Y eso que me dices de que tiene cara dura, me da un poco de yuyu Pero si fuiste tú quien me diste sus referencias, jajajja
Por cierto, el tema propinas, para chófer y guías, sabéis cómo va?
⬆️ Arriba

Willy Fog

Los guias no tengo idea, porque no contraté ninguno, no lo suelo hacer. La propina como referencia calcula 2€ por día y luego valora si se lo ha ganado o no. Te aviso q siempre les parecerá poco lo q le des
⬆️ Arriba

Willy Fog

familiatelerin Escribió:
carcaro Escribió:
¿no pudiste darte de alta para comprar los billetes de tren? Has mirado qué te valen todos los billetes de tren, los 10, en 2 AC?

Mira... Lo de los camellos... Estaba a unas 1.500 rupias/noche
Camellos. Creo que ya está sobre las 950 rupias
Barca: unas 400-600 rupias la barca.
Servicio en Varanasi: yo creo que sobre 1200 rupias/día.

Acabo de mirar los precios del tren.
13000inr para los cinco + 7500 de camellos al precio que me dices+ 45000 coche= 65.495!!! Más caro que el presupuesto que me ha dado, y sin incluir elefantes, ni tukyuk ni barca, ni guias...
Y eso que me dices de que tiene cara dura, me da un poco de yuyu Pero si fuiste tú quien me diste sus referencias, jajajja
Por cierto, el tema propinas, para chófer y guías, sabéis cómo va?

Bueno, eso depende de la persona.. Hay gente que le da igual que le pidan regalos y a otros les parecerá que es de ser caradura pero yo te lo adelanto por si ..

Es que con el tema de precios de los servicios... Bueno, tiro de memoria y no es lo mismo a lo que lo pagan ellos que nosotros

Propinas: www.losviajeros.com/ ...hp?t=52030 mejor no mezclar. Cada pregunta en su hilo correspondiente
⬆️ Arriba

New Traveller

alaxina Escribió:
juangp Escribió:
hola

Si miras un poco hacia atrás este hilo, verás que hay un poco de todo, pero entre 4-5 €/día parece bastante cercano a la media. Esto sería alrededor de 300 INR/día. Para 14 días=4200.

Le has dado el doble a un conductor al que le pones una nota de "solo" 6.5 y encima le parece poco. Yo creo que con eso está todo dicho. El tío es un jeta. Yo no le daría ni un duro mas. Si no quieres que te de problemas en lo que te queda, dale largas, y a ultima hora, le dices que gracias, pero ni un duro. Pero esa es solo mi opinión.

El salarió mensual mínimo en India está alrededor de las 3000 INR al mes. Un trabajador de una fábrica puede estar entre las 4000-9000. Un traductor de español 30000-40000 al mes. Un recién licenciado puede estar en los 15.000 al mes... Así que PEDIR 15.000 de PROPINA (que ya no de salario) por 14 días me parece una autentica tomadura de pelo.

Y en todo caso, las propinas no se piden.

Por cierto, cuando acabes, estaría bien que dijeras que agencia y conductor has tenido. Como aviso a futuros viajeros.

Muchas gracias Alaxina por toda esta información que me está resultando super válida.
Saludos
⬆️ Arriba
Asunto: Re: PROPINAS EN INDIA  Publicado:

Experto

JAZZ_FX Escribió:
Y yo que viajo solo, de darle 200 a 500 al día, después de 15 días me supone un buen pico, ya veré a medida que avanza el viaje como se comporta el chofer y del dinero que dispongo al final del viaje jejejeje

Yo estoy igual que tu!! Viajo sola.... Y esos precios me parecen una pasada!!! A mi me sube mucho mi presupuesto de viaje.. Ya alto al haber tenido que pillar todo sola...
Cuanto le diste finalmente??
⬆️ Arriba

Super Expert

kizkurtzi Escribió:
JAZZ_FX Escribió:
Y yo que viajo solo, de darle 200 a 500 al día, después de 15 días me supone un buen pico, ya veré a medida que avanza el viaje como se comporta el chofer y del dinero que dispongo al final del viaje jejejeje

Yo estoy igual que tu!! Viajo sola.... Y esos precios me parecen una pasada!!! A mi me sube mucho mi presupuesto de viaje.. Ya alto al haber tenido que pillar todo sola...

Al final le di 50€, el chofer se comportó genial conmigo y me lo pasé tan bien que escatimé todo lo que pude los últimos días para darle esa cantidad a él, por la cara que puso no se imaginaba que llegara a darle tanto y más viendo lo poco que gastaba los últimos días, seguro que de pensaba que no le daría nada
⬆️ Arriba

Experto

JAZZ_FX Escribió:
kizkurtzi Escribió:
JAZZ_FX Escribió:

Al final le di 50€, el chofer se comportó genial conmigo y me lo pasé tan bien que escatimé todo lo que pude los últimos días para darle esa cantidad a él, por la cara que puso no se imaginaba que llegara a darle tanto y más viendo lo poco que gastaba los últimos días, seguro que de pensaba que no le daría nada

Gracias!!!!
Al final supongo que es un poco sobre la marcha y de como te vaya con el!!!
Ya os contaré!!
⬆️ Arriba

Super Expert

Lo de dejar propina en los restaurantes es porque somos guiris o la gente local también deja? Os fijasteis a ver si ellos daban?
⬆️ Arriba

Willy Fog

Va va va va!! Eso va en función de donde comes. Restaurantes locales ni un duro!! Ya te estarán cobrando más por ser guiri. En unos sitios negocie hasta el precio de la carta. Estoy seguro que nos ponen un precio a nosotros y otros a ellos. Si no tienen carta , pregunta prometo porque luego te puedes llevar una sorpresa. Y en sitios locales con carta si te dan la que le dan a todos pagas eso y punto.
Me imagino que en restaurantes más caros podría ser di no está incluida ya en la factura, claro!!!
Olvídate si no quieres dar nada ya se encargarán ellos de pedírtela y tu de decirles que no!!!
⬆️ Arriba

Super Expert

Lo que dice carcaro es cierto a nosotros nos sangran!! Y morro no les falta. Si tienes que comprar y pagar algo y si estás con un local decente el mismo té pedirá el dinero y lo abonará el por qué sabe que nos crujen.
Un salu2
⬆️ Arriba

Super Expert

Nuestro nivel es de ir a sitios locales y genuinos cuanto mas locales sean mejor... Que para eso vamos a la India... Nada de sitios finolis ni de estilo occidental.

Me apunto lo de intentar pedir carta siempre que sea posible para vigilar que nos cobren bien.

Es que me suena muy raro que la gente que vive por ejemplo en Jaipur y vayan al chapatiburguer que tienen en la esquina del barrio le dejen propinilla...
⬆️ Arriba

Willy Fog

Si pero que no te den la carta para turistas. Echa un ojo siempre a las mesas de al lado a ver qué carta tienen!!!!!
⬆️ Arriba

Super Expert

carcaro Escribió:
Si pero que no te den la carta para turistas. Echa un ojo siempre a las mesas de al lado a ver qué carta tienen!!!!!

con los ojos bien abiertos jejeje..
Le diremos, "namaste, amigo danos la cartita hindi, que somos estudiantes y no tenemos rupees"
⬆️ Arriba
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10, 11, 12  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes