Hola a todos, hace poco que he vuelto de mi tercer viaje a India.
El primero tuvo lugar hace ya 14 años y su único objetivo era visitar los parques indios e intentar avistar tigres ( además de otra fauna ). Entonces, mis expectativas no eran muy altas y no teníamos demasiadas esperanzas de avistar al felino más grande del planeta.
Visité Ranthambore, Bandhavgarh y Kanha y tuvimos la fortuna de ver tigres en todos los parques. En Bandhavgarh tuvimos ocasión de ver más de 15 tigres.
Más tarde tuve noticias de que ya no eran tan habituales los avistamientos en este parque.
En 2024 me propusieron otro viaje para visitar Pench, Kanha y volar a Ladakh para intentar avistar el leopardo de las nieves.
Debo decir que tras hacer dos safaris de mañana y dos de tarde en Pench y Kanha, vimos 5 tigres en cada parque y cuatro leopardos en Pench.
Tras mi experiencia y teniendo siempre muy claro que el comportamiento de la fauna es muy caprichoso, si me preguntaran si es fácil ver tigres, diría sin dudad que es bastante factible.
Teniendo en cuenta que estuvimos en cada parque tres noches, tanto en 2010 como este año, y que he visto tigres en todas las ocasiones, me resultaría imposible decir que es difícil.
Posiblemente habrá otras experiencias muy distintas pero yo creo que en la actualidad, visitando estos parques y haciendo 3-4 safaris en cada uno, las posibilidades de ver tigres son muy altas.
Ninguna de mis visitas han tenido lugar en los considerados mejores meses para hacerlo y sin embargo, me han permitido visitarlos sin tantas aglomeraciones.
Eso sí, la cultura india es muy diferente a la occidental y muchas veces nos costará entender muchos comportamientos, no ya de los visitantes sino de los guías y conductores que deberían velar por la seguridad de animales y visitantes. Desgraciadamente, no siempre es así.
En la actualidad, en Pench tienen muy controladas dos hembras de leopardo, una con dos crías y otra con tres por lo que no es demasiado difícil verlos ya que comparten territorios cercanos.
Hay numerosas agencias locales especializadas en organizar estos tours. Yo lo he hecho en las dos ocasiones con
www.naturesafariindia.com/.
Supongo que las habrá más baratas pero si tu objetivo es ver fauna, es conveniente contar con buenos guías.
Hemos disfrutado de avistamientos que de haber ido sólos o con guías menos profesionales, con toda seguridad no hubiéramos visto. Conocer bien los senderos del parque, los comportamientos de los animales y los hábitos de la fauna en cada momento, ayudan mucho a tener una experiencia inolvidable.
Si alguno quereis información actualizada de estos dos parques ( Pench y Kanha ) o del leopardo de las nieves, estoy a vuestra disposición.
Saludos...