miguelgd wrote:
En Vietnam creo que la única compañía es Vietnam Railways. Baolau muestra el precio oficial. Luego cobra 40,000 vnd por emisión de billete (mucho más barato que cualquier agencia) y 40,000 vnd más por Delivery si quieres que te lo entreguen en el hotel y ahorrarte la cola en la estación.
Miguelgd, creo que estás equivocado.
La información que puedo facilitar habiendo regresado hace un día de Vietnam es la siguiente. La ruta de tren a Sapa es la que posee mayor variedad de compañías de trenes, para ser exactos un total de 16 compañías de trenes: 15 compañías de trenes privadas más la compañía nacional Vietnamita de trenes llamada Vietnam Railways.
Cada compañía de trenes ofrece distintos vagones, clases, horarios y precios. El precio medio de un billete de tren ronda los 20€ por trayecto en clase económica y puede subir hasta los 60€ para billetes de primera clase en un compartimento privado.
Vietnam Railways
La compañía Vietnam Railways es la compañía nacional de trenes en Vietnam, por así decirlo la Renfe Vietnamita. Se trata de la compañía de tren más barata para desplazarnos a Sapa. Vietnam railways dispone de trenes diurnos y trenes nocturnos.
Para los trenes diurnos sólo hay asientos (no hay posibilidad de camas), los trenes nocturnos disponen de compartimentos para 6 personas con cama y aire acondicionado.
Livitrans
La compañía de trenes Livitrans Express Train es la compañía de trenes más moderna y más lujosa que cubre el trayecto a Sapa. Concretamente la línea a Sapa de Livitrans fue inagurada en el año 2007.
Los trenes de Livitrans están compuestos de 9 vagones con distintas clases capaces de albergar a 350 pasajeros. Donde podemos optar por asientos, compartimentos cama con capacidad para 4 personas y compartimentos cama VIP para 2 personas (todos ellos con aire acondicionado y televisión LCD). El baño es compartido y se encuentra al final de cada vagón. Los trenes de Livitrans además disponen de restaurante.
Livitrans es la opción más cómoda, lujosa y más apropiada para los estándares europeos a los que está acostumbrado un turista.
Victoria Sapa
Los trenes de Victoria Sapa cubren el trayecto a Sapa 6 días por semana. Sus trenes poseen 2 vagones cama (12 compartimentos en total con capacidad para 2 y 4 personas cada uno), el resto del tren está compuesto de 48 asientos. Los trenes Victoria, al igual que Livitrans, tienen 1 vagón restaurante.
Los compartimentos de este tren tienen aire acondicionado y baño compartido al final del pasillo.
Al haber tan sólo 2 vagones cama, es conveniente reservar con antelación para poder optar a estos compartimentos.
Victoria Sapa es una buena alternativa a Livitrans, sin embargo estos trenes pertenecen a la cadena hotelera llamada Victoria Resort y tal vez pongan pegas a la hora de reservar el tren si no hemos contratado el hotel con ellos.
Tulico
Los trenes de la compañía Tulico Train no son los más lujosos, pero es una buena alternativa low-cost a Livitrans y Victoria.
Los trenes de Tulico tienen calidades y estándares Vietnamitas, pero disponen de compartimentos con cama para 2 personas (tan sólo hay 2 compartimentos, con lo que puede ser difícil encontrar billetes) y compartimentos para 4 personas, todos ellos con aire acondicionado y baño compartido.
Estos vagones cama están orientados a turistas y aunque no tienen la calidad y lujo de las anteriores compañías, es una forma muy válida para desplazarnos en tren a Sapa con una buena relación calidad precio.
Royal Sapa
Los trenes de Royal Sapa disponen de 2 vagones cama con compartimentos con capacidad para 4 personas, dotados de aire acondicionado y televisión LCD en los compartimentos VIP. El baño es compartido.
Cao Son Express
Los trenes de Cao Son tienen un cierto aire colonial sin grandes lujos. Dispone de 3 clases: 7 compartimentos de clase económica (capacidad para 6 personas), 7 compartimentos de clase de lujo (capacidad para 4 personas) y 13 compartimentos de clase superior (capacidad para 2 personas). Los compartimentos cama están dotados de aire acondicionado y televisión. El baño es compartido.
ET Pumpkin Express
La compañía ET Pumpkin Express dispone de trenes cuyo interior es de madera. Estos trenes tienen vagones con camas, aire acondicionado y baño compartido.
Pumpkin define sus trenes como hoteles de 3 estrellas. Los compartimentos son para 4 personas, donde hay 2 clases: clase normal y clase VIP. Recomendamos los compartimentos VIP aunque su precio es el doble que los normales.
Fanxipan
Nombrado al igual que el pico más alto de Vietnam, Fanxipan Express Train son trenes con buenas calidades y confort.
El interior de los trenes es de madera, equipados con aire acondicionado. Los vagones albergan un total de 56 camas repartidas en compartimentos con capacidad para 2 y 4 personas. El tren no dispone de baños en los compartimentos, sino que el baño es compartido.
Ratraco
Los trenes de la compañia Ratraco Train se enmarcan dentro de la categoría de trenes de lujo para Sapa, con interiores de madera.
Sólo dispone de compartimentos para 4 personas, en categoría normal y de lujo. Los compartimentos tienen aire acondicionado y baño compartido al final del vagón.
TSC Express
Los trenes de TSC Express Train comparten el interior en madera que tienen la mayoría de los trenes turísticos a Sapa.
Al igual que la mayoría de las compañías de ferrocarril privadas, los compartimentos tienen aire acondicionado y baño compartido. Los compartimentos son para 4 personas pero incluyen la opción VIP (u opción privacidad) donde podemos disponer de un compartimento de 2 personas (básicamente se quitan 2 camas).
Hara Express
La compañía Hara Express Train ofrece trenes con interior de madera y aire acondicionado para recorrer el trayecto a Sapa.
Con una capacidad total de 48 camas, dispone de compartimentos para 2 y 4 personas divididos en 3 clases: VIP, deluxe y económica (las clases VIP y deluxe són sólo para los compartimentos de 2 camas). Como en el resto de compañías, los baños son compartidos.
Sapaly Express
La compañía de trenes Sapaly Express Train decidió sacrificar el número de pasajeros que el tren es capaz de alberguer para así ofrecer más espacio en cada compartimento. Normalmente los vagones tienen 7 compartimentos pero los trenes de Sapaly tan sólo tienen 6.
Los compartimentos son para 2 y 4 personas, poseen aire acondicionado y baño compartido.
King Express
La compañía King Express Train es muy parecida al resto de trenes a Sapa.
Interiores en madera, compartimentos para 2 y 4 personas con una capacidad total de 68 camas, aire acondicionado y baño compartido.
Los billetes de tren están disponibles en 3 clases: clase VIP, business, deluxe y económica.
Orient Express
Con un nombre muy famoso, aunque nada que ver con el tren francés, los trenes de la compañía Orient Express ofrecen el trayecto a Sapa con interiores de madera, aire acondicionado y baño compartido.
Los compartimentos pueden albergar a 2, 4 y 6 personas. El tren Orient Express tiene una capacidad total de 38 camas.
Green Express
Los trenes Green Express Train tienen interiores en madera, aire acondicionado, televisión LCD, baño compartido y compartimentos con capacidad para 4 y 6 personas.
Dong A Express
La compañía Dong A Express es la última compañía de trenes en ofrecer el recorrido Hanoi - Sapa. Sus trenes son iguales que el resto, vagones de madera, aire acondicionado, televisión LCD, baño compartido y compartimentos con capacidades para 2, 4 y 6 personas. Sin embargo al ser la compañía de más reciente incorporación, es más fácil encontrar billetes de tren a Sapa más económicos.
Horarios de los trenes a Sapa
Estos son los horarios de la línea de tren a Sapa para las distintas compañías de trenes Vietnamitas.
Recomendamos siempre confirmar los horarios y disponibilidad de trenes directamente con la compañía de tren o la agencia de viajes, ya que los horarios pueden sufrir modificaciones.
Horario del tren sentido Hanoi - Lao Cai (Sapa)
Los trenes con destino a Sapa salen desde la estación central de trenes de Hanoi (Ga Ha Noi). Aquí indicamos los horarios, pero no todos los trenes están disponibles todos los días.
Compañia de trenes Horario de Salida desde Hanoi Llegada a Lao Cai
Livitrans Train 20:35 05:00
King Express 20:35 05:00
Ratraco Train 20:35 05:00
Fanxipan Train 21:00 05:40
Hara Train 21:00 05:40
TSC Train 21:00 05:40
Royal Train 21:00 05:40
Tulico Train 21:15 05:45
Pumpkin Train 21:15 05:45
Cao Son 21:50 06:15
Sapaly 21:50 06:15
Green Express 21:50 06:15
Dong A Express 21:50 06:15
Victoria Train 21:55 06:30
Vietnam Railways
Paradas intermedias en Long Bien, Gia Lam, Viet Tri, Yen Bai, Bao Ha y Pho Lu 21:10 05:25
21:55 06:15
22:05 07:20
6:10 16:35
23:05 09:05
Horario del tren sentido Lao Cai (Sapa) - Hanoi
Estos son los horarios de los trenes de vuelta de Sapa con destino Hanoi. Los trenes salen desde la estación de trenes de Lao Cai. Al igual que en los horarios de sentido ida, no todos los trenes tienen disponibilidad para todos los días de la semana.
Compañia de trenes Horario de Salida desde Lao Cai Llegada a Hanoi
Livitrans Train 19:30 04:30
King Express 19:30 04:30
Victoria Train 20:00 05:45
Ratraco Train 20:15 04:45
Fanxipan Train 20:15 04:45
Hara Train 20:15 04:45
TSC Train 20:40 05:10
Royal Train 20:40 05:10
Tulico Train 20:40 05:10
Pumpkin Train 20:40 05:10
Cao Son 20:40 05:10
Sapaly 20:40 05:10
Dong A Express 20:40 05:10
Green Express 21:00 05:30
Vietnam Railways
Paradas intermedias en Long Bien, Gia Lam, Viet Tri, Yen Bai, Bao Ha y Pho Lu 20:05 04:35
20:45 05:10
21:20 06:50
9:15 20:15
Códigos de los trenes a Sapa
Los trenes a Sapa utilizan una nomenclatura con código para indicar el tipo de tren, la clase y el compartimento. Estos son los códigos utilizados por los trenes a Sapa:
SP1, SP2: trenes express con trayectos sin paradas o con muy pocas paradas. Disponen de vagones con camas blandas en compartimentos con aire acondicionado (los llamados vagones turísticos).
Los trenes de tipo SP1/SP2 también disponen de compartimentos privados para 2 personas. Las compañías que utilizan estos trenes son Fanxipan, Tulico, Hara, Royal, Green Express, TSC, ET Pumpkin, Orient Expess, Friendly Express, King Express y Ratraco.
SP3, SP4: trenes express que realizan muy pocas paradas. Disponen de compartimentos con aire acondicionado con camas blandas y camas duras.
Trenes de tipo SP3/SP4 son los utilizados por compañías como Orient Express, Green Express, Hara, Sapaly y Victoria.
SP7, SP8: trenes express con compartimentos con aire acondicionado con camas blandas y camas duras. Las compañías que disponen de estos trenes a Sapa son King Express y Livitrans.
LC3, LC4: trenes diurnos. Vagones de clase económica sin cama, tan sólo asientos blandos en vagones con aire acondicionado y asientos de madera en vagones que no disponen de aire acondicionado. No disponen de vagón restaurante pero por regla general suelen ofrecer café, té y un pequeño snack.
LC1, LC2: trenes nocturnos. Compartimentos con aire acondicionado y camas duras (no hay camas blandas). También disponen de vagones sin aire acondicionado con asientos blandos y duros.
Asientos duros: en Vietnam duro significa literalmente duro. Los asientos son de madera, aptos para un recorrido sentado de un par de horas, pero nada recomendables para hacer noche en el tren.
Asientos blandos: la clase económica con asientos blandos se asemeja a los asientos de un autobus.
Literas: si pretendes viajar a Sapa en un tren nocturno, te recomendamos que sea en una litera. Las camas pueden ser blandas (las llamadas soft-sleeper, por así decirlo, como camas de hotel) o camas duras (hard-sleeper, el colchón es tan fino que practicamente se duerme sobre el somier).
Dependiendo de la clase (económica, superior, de lujo o VIP) compartiremos litera con 2, 4 o 6 personas, la calidad de la cama y del compartimento será radicalmente distinta, al igual que el precio.
Palabras Vietnamitas en los billetes de tren
Năm: vagón cama.
Mèm: cama /asiento blando.
Cúng: cama /asiento duro.
Dièu Hòa: con aire acondicionado (abreviado ÐH).
Ngày bán: fecha de venta.
Ngày đi: fecha de salida.
Toa: vagón.
Loại vé: tipo de billete.
Toan vé: tarifa de adulto.
Giò: hora de salida.
Táng: litera (1 = litera inferior, 2 = litera central, 3 = litera superior).
Giuòng: nº de la litera.
Ngòi: nº del asiento (también se escribe Ghé).
Giá Vé: precio del billete.
Khoang: compartimento (abreviado como K).
Ga: estación de tren (cuidado con los acentos, no confundir con pollo que se escribe gà).