Hola,
Hace unos días volví de Indonesia y la parte final de mi viaje fue en Rantepao, donde hice varias excursiones con Gibson:
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Los sitios que visité fueron los siguientes:
Día 1:
- Casas típicas (tongkonan) en Maruang
- Funeral en Londa
El funeral al que asistí correspondía a un hombre que había muerto (o "enfermado" según las creencias en Tana Toraja) hacía 6 meses. Pueden tardar meses o años en reunir el dinero para organizar los preparativos.
En este funeral en concreto se estaba celebrando el primer día. Me senté en el suelo de uno de los tongkonan, que habían construido para alojar a los invitados, para observar. Como había hecho un obsequio me invitaron a tomar un té y algunos dulces. Una de las cosas que más me impresionó fue la cantidad de cerdos que llevaban en motos y camiones para ser sacrificados. Tuve la "suerte" de que junto al sitio donde me senté fueron colocando en el suelo unos cuantos cerdos atados y con palos de bambú para que no se pudieran mover, escuchando sus berridos. Luego se tranquilizaban hasta que de nuevo se volvían a alterar y berrear como si no hubiera un mañana e incluso me tuve que desplazar varias veces de sitio por todo lo que se movían (a pesar de estar atados). Para mí que soy poco rural me impresionó bastante y me produjo una sensación de agobio, malestar y no saber donde mirar.
También observé como estaban construyendo el tongkonan en el que pondrían el féretro con el muerto y que luego llevarían en procesión alrededor de la aldea.
Otro de los actos es un grupo de hombres que en coro danzan (más bien se mueven ligeramente) en círculo y entonan un cántico en honor al muerto.
Hay grupos de voluntarias de las aldeas cercanas a aquélla donde se hace la celebración que acuden al funeral para dar soporte y atender a los asistentes. Van de aquí a allá sirviendo comida, té u otras bebidas.
Durante la mañana se podía escuchar además la música que hacían otro grupo de mujeres golpeando rítmicamente unos palos de bambú contra una especie de bañeras de madera, que creo que hacen normalmente para machacar arroz si no entendí mal (no estoy seguro
)
Más tarde me invitaron a comer en un tongkonan preparado, creo, para aquellos asistentes que no están relacionados con el funeral.
En la procesión participan niños pequeños, mujeres que en hilera llevan una larga tela roja sobre sus cabezas y hombres jóvenes y mayores que llevan el tongkonan con el féretro sobre palos de bambú. Me sorprendió el jolgorio que formaban, casi descontrolado, hasta un punto que me imaginaba que en algún momento se caía el féretro. A la vuelta de la procesión, desmontaron el tongkonan y entonces tenían que subir el féretro por unas escaleras de bambú hasta la planta alta de otro tongkonan. Ahí permanecería el féretro hasta finalizar el funeral a los pocos días. El guía me enseñó un vídeo de un funeral de no hace mucho tiempo en el que hubo un accidente al subir el féretro a este sitio, ya que se les escurrió y cayó sobre una mujer. Hubo entonces doble funeral.
Finalizado esto y antes de dejar el funeral todavía pude oír como chillaban los cerdos y como les enchufaban calor con unos aparatos. Lo que no sé es si para matarlos de esa manera o el cerdo ya estaba muerto y era para churruscar la piel y quitar el pelo.
- Marante: Enterramientos en cavidades excavadas en la pared de una montaña que luego cubren con una puerta de madera. Es donde realmente son enterradas las personas una vez celebrado el funeral.
Delante de las puertas ponen los tau-tau. Estas son representaciones talladas a imagen del fallecido. Esto sólo ocurre si la familia del fallecido pudo reunir al menos 24 búfalos para sacrificarlos en el funeral. Si no, sólo ponen una foto. Al pie de la montaña (o en diferentes niveles de ésta) ponen también un tongkonan, ya que éste es el vehículo en el que los fallecidos hacen el camino hasta el paraíso. Además pueden poner otros objetos que le gustasen al fallecido en vida o asociados a su modo de vida.
- Bolu market: Es el mercado de búfalos y cerdos cercano a Rantepao. Aquí es donde va la gente para vender estos animales y otros para comprarlos para los funerales. Los cerdos incluso se los pueden llevar en moto a su destino
Vi como alimentaban a los búfalos y cómo los lavaban. De entre todos, parece que son muy valorados económicamente unos búfalos que tienen los ojos claros.
- Buntu Pune: Una de las aldeas tradicionales de Tana Toraja con los tongkonan dedicados a vivienda y otros a granero (siempre unos frente a los otros).
Día 2:
- Lemo: Enterramientos muy antiguos en la pared de una montaña. En este caso, debido a la antigüedad, los tau tau eran tallas genéricas, es decir, que no estaban hechas a imagen y semejanza del muerto.
- Funeral en Sangalla
Como todavía me quedaban ganas del día anterior, cuando el guía me dijo que si me seguían interesando los funerales, le contesté que sí. En esta ocasión me tocó asistir al funeral de una mujer de la alta sociedad que había fallecido hacía 2 años
En este caso, la celebración correspondía al segundo día de actos del funeral.
Pude ver lo primero de todo un búfalo de pelea enorme, así como otros búfalos que estaban llevando uno detrás de otro hacia el matadero. ¡Pobrecillos!.
Sentado más tarde en otro sitio, observé que un hombre vestido con ropas tradicionales danzaba dando saltos con un palo o lanza en mano, mientras que encabezaba un grupo de invitados cercano a la familia de la fallecida. Estos invitados eran acompañados a un tongkonan de recepción de invitados. Posteriormente desfilaron un grupo de personas de la familia de la fallecida, encabezados por un hombre que iba tocando la flauta y creo que una mujer que iba cantando (por lo bien que se transmitía el sonido no estoy seguro de que fuese en la misma comitiva). A la par, otros grupos de hombres como los del día anterior danzaban en honor a los invitados. La verdad es que escuchar estos cánticos a la vez que desfilaba la otra comitiva con la mujer cantando y el hombre tocando la flauta, emocionaba y ponía los pelos de punta.
Seguidamente llegó otro grupo de mujeres vestidas con trajes tradicionales en naranja y negro que cantaban y danzaban. Según me contó el guía, estas mujeres no tenían nada que ver con la familia sino que era un grupo artístico profesional y que sólo actuaban en los funerales de mujeres de alta sociedad, no de hombres.
A continuación los invitados fueron acomodados en los diferentes tongkonan (había como 100).
Luego comenzaron nuevamente estos actos para el siguiente grupo de invitados. En la primera parte (antes de que tenga lugar lo que he descrito anteriormente) van nombrando a familias invitadas e indicando su lugar de procedencia o las aldeas con las que están relacionados.
Por supuesto, durante las 2 horas y pico que estuve llevaron un montón de cerdos atados que chillaban con desesperación, hasta tal nivel que incluso en un vídeo que grabé de las danzas y cánticos que se desarrollaban, se escuchaba a los cerdos por encima
Lo último que vi del funeral fue el sitio donde habían matado a búfalos y el trasiego de algunas piezas de carne.
Con esto di por finalizada mi asistencia a funerales, así que no vi el tercer día de celebración, que corresponde al sacrificio de los búfalos.
Con respecto a cómo aguantaban los "enfermos" tanto tiempo hasta la celebración del funeral, el guía me contó que le inyectaban una inyección de formol, con lo que el cuerpo podía aguantar hasta casi 10 años. Luego he leído por internet algún comentario de algún guía en el que si no fuese por ungüentos de hierbas, el olor sería insoportable.
- Kambira
Aquí vi dos cosas. Por un lado el árbol de los niños, donde enterraban antiguamente a aquellos bebés que fallecían antes de que les hubiese salido el primer diente. Me sorprendió que hacían un agujero en el tronco del árbol, en el que metían el cádaver. Después lo tapaban. Muchas de estas cavidades se habían encogido tanto que me pareció increíble que en algún momento hubiesen podido meter un bebé ahí. El guía comentó que con el crecimiento del árbol hacia arriba se suponía que el espíritu del niño se acercaba hacia el paraíso.
Otro detalle. El enterramiento lo hacían no después de una hora de haber muerto el niño.
Por último indicó que estos enterramientos ya casi no se hacen, por la disminución de la mortalidad infantil (mejor sanidad, más ayudas internacionales o de organismos sanitarios, etc...).
Lo otro que vi fue un tongkonan de vivienda por dentro, con las habitaciones dedicadas a dormitorio de los niños (sur) y de los padres (norte).
- Tampangallo
Sitio sorprendente junto a un arrozal en el que vi cómo trabajaban los campesinos. Se trata de una cueva con cientos de años de antigüedad, con tau-tau y féretros a la vista. En muchos casos, por el tiempo pasado, los féretros habían caído y estaban fragmentados. Por muchas partes de la cueva vi un gran número de cráneos.
Día 3:
El último día, de excursión más corta, estuvo dedicado principalmente a ver paisaje, no dejando por ello de lado los enterramientos.
- Bori
Una zona de celebración de funerales de gente de la nobleza en la que hay monumentos megalíticos, cada uno de ellos correspondiente a un funeral.
- Batutumonga
Aldea desde cuyas cercanías se puede observar una panorámica excepcional con las montañas que delimitan Tana Toraja, el pueblo de Rantepao, los cultivos de arroz. Para llegar, desde Bori fuimos por una carretera de montaña malísima, estrecha, con curvas y llena de baches. Apenas pasaban algunos coches o motos. Los bosques que se podían observar, impresionantes, así como las terrazas de campos de arroz.
- Lo'ko'Mata
Más enterramientos en la pared de una montaña, en diferentes niveles y los correspondientes tau tau y tongkonan. Hay algunos monumentos megalíticos.
- Tambollang
Sitio de enterramiento muy cercano a Rantepao. En este lugar, los huecos excavados en la pared de la montaña están a muchos metros de altura. El guía me dijo que para realizar la tumba y subir el féretro tenían que utilizar escaleras de bambú. Me pareció peligroso pero por lo visto nunca ha habido un accidente.
Este lugar tiene la peculiaridad de haber tenido féretros colgantes, sujetos por palos de madera de bambú. No vi ninguno en este modo, puesto que parece que por el paso del tiempo y las lluvias, cedieron y fueron cayendo. Cerca de algunos enterramientos había sombreros de campesinos.
Aquí acabaron las visitas organizadas con el guía.
Una región con costumbres peculiares y paisajes que valen la pena.
Saludos.