rodei Escribió:
Me voy a Filipinas el mes que viene y a ver si me podéis echar una mano con el itinerario. En un principio la idea es ver Palawan, Bohol, Siquijor, Camiguin y quizá si me viene de paso algo por Cebu o cerca de Dunaguete. Creo que llegaría a Cebu en vuelo...cual sería el orden más lógico de las visitas?
Gracias por vuestra ayuda
Estoy ahora mismo allá y mi idea también era ver lo máximo posible, estoy hasta los mismos de haberla llevado a cabo. Tener q esperar ferrys vuelos triciclos buses cada 3 o 4 días no es plan. Pero te voy a dar la opinión de alguien que no está contento, no te la tomes muy en serio.
Palawan: ni el nido ni puerto princesa tienen nada para hacer fuera de las excursiones.
Oh sí el nido tiene un par de playas al norte, me picó algún insecto del q todavía no se me ha curado la herida, no hubo olas en la playa del norte que para mí era la mejor y el sol pica como en pocos sitios he sentido (creo q he estado en bastantes lugares para poder opinar) el calor es general para todo Filipinas.
Puerto princesa tiene a hundred caves q lo puedes hacer tú por tu cuenta, aún así te costará lo mismo que un tour, por 1 hora metido en una cueva 1000 pesos la versión extreme ( que no fue para tanto).
Hice tour a en el nido y bahía honda en puerto princesa, ninguna mereció la pena. No volvería
Siargao: Había un campeonato de surf y 0 olas, puedes hacer el land tour por tu cuenta, pero es que tampoco hay nada q me halla hecho decir, valió la pena. Hice sohoton caves tour y si, me encantó poder coger medusas a manos desnudas. Pero es q son casi 3 horas ida y 3 horas vuelta, además de tener q llegar hasta esta isla lejana. No volvería.
camiguin: estaba entre mis ideas pero leí q había q hacer un pase de sanidad tener cogido el alojamiento... Entre esto y q es difícil encontrar transporte hasta allí desestime la idea.
bohol: lo normal es ir a panglao a alona beach q tienes tiendas y restaurantes. Allí alquilas una moto y haces bohol. Y q es bohol? Tarsieres y chocolate hills? Posi más o menos.
Fui a los tarsieres a primerísima hora las 9:00 ( q ya es tarde de cojones) y bien la visita en menos de 10 min está hecha incluyendo un vídeo, pero me gustó mucho.
Fui hasta chocolate hills viewpoint y fue horroroso, llegas al parking y dejas la moto ( no se puede subir con ella) pagas, te dan un ticket, otro te pone un número, te pones en una fila, viene una van y los números es el orden de montar en ella, te suben la montaña, te dejan en un mirador malo, tienes q subir un porrón de escaleras con la q pega y seguramente una horda de koreanos haciéndose fotos en las escaleras impidiendote pasar, llegas arriba, ni una sombra pero la horda de koreanos está ahí, sacas dos fotos como puedes e inicias el descenso del porron de escaleras con la q pega, sigue habiendo koreanos, llegas abajo miras a ver si hay algo q merezca la pena, nein, pides q te pongan un número para poder bajar y si tienes suerte podrás estar ala sombra, viene la van y te deja en el parking con tu moto.
Intenté ir a kang caramel cave, el camino estaba cortado por un bambú así q estarían cerradas. Intenté ir a unas cascadas el camino está lleno de maquinaria pesada y barro por todos lados a la par q tb parecía cortado.
En panglao hice una única excursión tiburón ballena en Lila. En 2 palabras im-presionante. Si la gente se comportara mejor, pero a los únicos q vi tocando al tiburón ballena eran españoles así q vergüenza para nosotros. Si, puedes hacerla en puerto princesa pero he visto videos de una pareja que conocí y la hicieron, pero poder estar cerca sin molestar o lejos q apenas se nota en la cámara por las profundidades de uno y otro sitio pos da que pensar. Luego por mi cuenta hice Napaling reef, tienen un banco de sardinas como en moalboal, pero 100 veces mejor. Todo bien cuidado aunque tendrás q ir con guía pero no es nada caro 200 pesos la entrada con el guía incluido ( por eso lo normal es dejar algo de propina) y hingdanan cave q es una cueva con un pequeño lago de agua dulce, suele estar llena pero por el precio 125 pesos y por quitarte el salitre del mar merece la pena. A panglao si que volvería pero no le dedicaría más de 4 o 5 días incluyendo bohol.
Siquijor: alona hasta el puerto 400 pesos, 750 el ferry hasta siquijor, y luego dependiendo de donde tengas el alojamiento otrs 500 más o menos. Hice la excursión de apo island con coco grove resorts, cara 2750 pesos, no te vienen a recoger tienes q ir por tu cuenta hasta allá antes de las 8:00. Luego sobre 2:30 para llegar allá, pero sí es impresionante.
Vas con guía por cada 2 personas.Tortugas grandes como nunca antes había visto y un coral en perfecto estado de conservación, vimos casi 20 tortugas entre los dos puntos de esnorkel. La isla de siquijor tiene buen snorkel por ej tubod, tiene cascadas baratas y poco más. Me gustó? Si mucho. Volvería a hacerlo? Lo dudo porque para salir de allá te va a costar tiempo, puedes ir a tagbilaran bohol que ya he estado y yo quería ir a moalboal, rome2rio no sabe lo q hay, encontré una compañía Maayo ferrys q si q me llevaba a bato al sur de cebú, pero entre q el ferry no sale hasta las 13:00 con suerte el mío salió 30 min tarde q son 3 horas de camino, y q luego tienes q coger un autobús q sube hacia el norte y tarda más de hora y media ya q va cogiendo y dejando gente, pierdes todo el día. Quieres ir a dumaguete? Ferry hay sí, pero yo no estaba interesado en esa ciudad así q no te puedo decir nada.
Moalboal: estoy aquí por 4 días y es la peor de las ideas que he tenido. Aparte de kawasan Falls y el banco de sardinas de aquí no hay nada más y puedes hacer los 2 en el mismo día. La "playa" para entrar a ver las sardinas no sólo tenía basura sino cristales, el mar lo mismo y todo lo q había de coral o muerto o en muy mal estado ( como ya he dicho mucho mejor en napaling reef). Kawasan Falls 200pesos super caro para unas cataratas, de agua azul nada de nada, kas limón a lo sumo. Un km andando para llegar hasta ellas, a medio camino me dicen q no puedo subir al segundo ni al primer salto, con lo cual te quedas en el último con una legión de koreanos y con un chaleco salvavidas obligatorio para meterte al agua... Ojalá no hubiese venido aquí.
Pero te queda una isla q no has comentado y que sorprendentemente me encantó en su totalidad, Coron.
Coron: estuve 4 días, el primero que no hice nada por coger vuelos para llegar y tal. El segundo 7 pecado cogiendo un guía allí mismo por 400 pesos la hora, increíble. Tortugas, serpientes marinas, morenas, coral en muy buen estado... Me lo pasé genial después ir a las termas de maquinit a pasar más calor en el agua. El tercer día cogí un Tour para ver dugongos ( 5000 pesos una pasta) en calahuit y aunque el viaje es largo lo hicimos en coche normal así q ni tan mal, sólo 3 personas más guías y lo mejor es que allí estaba el animal. Para no molestarlo se van en grupos de no más de 5 personas y había otros tour esperando a verlo y mientras con ellos el bicho estaba en el fondo comiendo cuando nos tocó a nosotros subió a la superficie y ahí estuvo todo el rato q estuvimos con él, me encantó. El cuarto día hice el tour b creo, el que incluye barracuda lake, que fue lo único que me gustó del tour. Pero en general Coron fue un acierto no me hubiese importado haber ido otro día de nuevo a 7 pecados.
Y hasta aquí la chapa de alguien que está hasta los higos de Filipinas, así que no te la tomes muy en serio.