FILIPINAS! 25 días de viaje por libre -Diarios de Viajes de Filipinas- RubasPM

Diario: FILIPINAS! 25 días de viaje por libre  -  Localización:  Filipinas  Filipinas
Descripción: En este diario mi novia y yo contamos nuestro viaje por Filipinas durante 25 dias entre febrero y marzo de 2015, los sitios que más nos han gustado y alojamientos que hemos ido cogiendo sobre la marcha.

Etapa: Llegada a Manila y Bohol (dias 1-5)  -  Localización:  Filipinas Filipinas
Fecha creación: 05/04/2015 21:05
Foto: estatua de Lapu Lapu y nosotros con todo nuestro equipaje para casi un mes

Filipinas, que hasta hace no mucho (año 1898) pertenecía a España, ha sido el elegido para nuestro segundo viaje a esta increíble parte del mundo, empezando por Manila y terminando en la isla de Palawan, hemos pasado 26 inolvidables días en los que nos hemos sentido como auténticos aventureros.

Durante nuestro viaje sólo hemos podido visitar un puñado de las 7.107 islas que forman este Archipielago, pero han dado para mucho. Desde recorrer en moto la isla de Bohol pasando por pueblos como Sevilla o Valencia y parando a visitar las originales Chocolate Hills o a los Tarsier, los primates mas pequeños del mundo, hasta bucear con el pez mas grande de la tierra, el tiburón ballena, sin olvidarnos de las islas y playas de El Nido y sus increíbles paisajes y puestas de sol.

Aunque el país es grande nos ha parecido fácil y barato de recorrer, hemos cogido 3 vuelos con Air Asia y Cebú Pacific por menos de 30 euros cada uno y mucho mejor que algunas low cost que operan en España! jaja, hay una buena conexión de ferrys para todos los bolsillos y los buses locales y vans privadas funcionan muy bien, nosotros no hemos tenido ningún problema Guiño

Las carenderias o eaterys son los negocios de comida local, en los cuales hay varias ollas con diferente comida en cada una y tú le vas diciendo de cual quieres comer, normalmente se eligen dos o tres ya que las raciones son pequeñas aunque baratas, entre 20 y 50 cent. el plato y tiene cierto parecido a la española, con bastantes guisos, pescado fresco y por supuesto arroz, no olvidemos que estamos en Asia!

Todo la gente, desde la ciudad de Manila hasta la isla mas perdida, pasando por mayores y niños pequeños hablan inglés, lo que te permite relacionarte mucho mejor con la gente local que en otros países vecinos, es una auténtica pasada caminar por pueblos y que todo el mundo quiera hablar contigo o estar una tarde entera paseando por una ciudad como Cebú sin cruzarte con ningún turista!

En resumen, Filipinas es uno de los países del sudeste asiático más apartado y por ello menos turístico, lo que lo hace un destino genial si lo que buscas son playas desiertas, ambiente local auténtico y una población super amable con la que relacionarte (y ellos encantados!).

Dia1. Manila:

Vuelo Madrid – Doha – Manila con Qatar airwais + seguro medico: 1354 € 2 pax.

Después de volar 16 horas por fin aterrizamos en Manila, por recomendación de otros viajeros fuimos a coger un taxi de los blancos a la zona de salidas del aeropuerto, mucho más baratos y sin esperar colas, todo un acierto ;). Teníamos el hotel en la zona de Malate, se llama Malate pensionne, habitación doble con ventilador y baño compartido por 750 pesos (15€), para ser Manila no está mal.

Lo primero que nos llamó la atención de Manila es la diferencia entre lo rico y lo pobre, con bares bonitos y buenos coches mezclado con madres y niños tirados en la calle y pidiéndote dinero casi a cada paso, además de ver en cada establecimiento guardias de seguridad armados, aunque tenemos que decir que no hemos tenido ningún problema ni sensación de inseguridad en todo el viaje, al contario, la gente de este país es muy amable, servicial y siempre con una sonrisa en la boca.

Dias 2, 3, 4 y 5

Nos levantamos temprano para coger el avión que nos llevaría a Cebú, una vez allí cogimos un taxi (otra vez en la zona de salidas) y fuimos directos al Pier 1 a comprar los billetes de barco para Tagbilaran city (Bohol), aunque nuestro destino era la zona de Alona beach. Cuando llegamos nos encontramos con que no había casi alojamientos libres por culpa del año nuevo chino y como ya eran las 6 de la tarde y estaba anocheciendo, tuvimos que quedarnos en una habitación bastante cutre, toda de bambú, sin mosquitera, sin ventanas y con un baño compartido bastante asqueroso, pero para colmo sólo la tenían libre para esa noche :S.

Al día siguiente nos levantamos todavía desubicados por culpa de jet lag, pero con ganas de buscarnos un sitio decente donde quedarnos las próximas 3 noches. Después de mucho caminar y preguntar en un montón de guesthouses encontramos nuestra sitio, una cabaña adosada con baño, nevera y muy limpio, a 5 minutos andando de la playa por 600 pesos (12€) y con una terracita estupenda!! Pasamos el resto del día descansando en la playa y contratamos dos inmersiones para el día siguiente con Piratas Alona Dive center, españoles y muy majos.

Para mi el día comenzó a las 02:00 de la madrugada, no pude dormir más, aun así fuimos a hacer las dos inmersiones a balicasag island donde vimos un fondo marino espectacular, con todo tipo de corales, nemos y demás peces de colores y hasta un enorme banco de Jackfish, una pasada. Lo malo vino a la vuelta, se levantó oleaje y entre el cansancio y que hacia bastante tiempo que no subíamos en barco nos agarramos un buen mareo, así que la tarde la dedicamos a descansar, cenar algo y a dormir.

Por fin hemos dormido la noche del tirón!, hoy sí que ya estábamos a pleno rendimiento y listos para alquilar una moto e irnos a recorrer Bohol a nuestro rollo.

Primero fuimos a ver los Tarsiers, que son unos primates muy pequeños (unos 10 cm), son nocturnos y conocidos por ser el único animal que se suicida cuando se siente estresado.

Después continuamos camino a las chocolate hills, una zona muy curiosa llena de montes redondos que cuando es la época seca se ponen de color chocolate. La isla esta llena de pueblitos con nombres españoles, como Sevilla y Valencia jeje, rodeado de selva y campos de arroz, y aunque en alona beach si que hay bastantes turistas, por el interior no se ven tan a menudo e incluso la gente nos saluda al pasar.

De vuelta a Alona paramos en el río Loboc donde hicimos una turistada pero que estuvo bien, subirnos a un barco-plataforma donde mientras remontábamos el río (muy bonito y salvaje) comíamos de buffet libre.

Llegamos a Alona Beach cerca de las 6 de la tarde, casi de noche y despues de un largo día con casi 150 km de ruta motera, un poco cansados pero todavía con ganas de tomarnos una cervecita a pie de playa y planear lo que nos depararía el próximo día. Muy feliz

Ver Etapa: Llegada a Manila y Bohol (dias 1-5)

Etapa: Siquijor, una isla sin turismo por descubrir  -  Localización:  Filipinas Filipinas
Fecha creación: 05/04/2015 21:34
Los turistas chinos se han marchado de Alona y nosotros también, vamos en ferry a una isla más pequeña (tamaño Ibiza) que está a unas 2 horas al sur de Bohol. Al acercarnos a la isla lo que primero nos llamó la atención fue el azul turquesa del mar y lo salvaje que parecía, ninguna construcción grande, solo cabañas y un montón de palmeras y plataneras.

En el muelle, nada más bajarnos, alquilamos una moto para los próximos 3 dias por 870 pesos (17€) después de bastante negociación por supuesto, y nos fuimos directos a buscar alojamiento a la zona de San Juan beach. Después de parar a ver dos o tres sitios encontramos el que sería el mejor alojamiento que hemos tenido en todo el viaje, una casita en el patio trasero de una familia filipina, habitación con baño, cocina con todos los cacharros, una terraza grande y justo enfrente de una playa para nosotros solos y por 16 € la noche (como siempre después de un buen regateo), no nos lo creíamos!! Soltamos las mochilas y nos pegamos un chapuzón, estábamos entusiasmados xD.

Al día siguiente nos levantamos a las 06:00, como durante todo el viaje, desayunamos en la terraza y nos fuimos a buscar una playa llamada Paliton beach, donde hicimos snorkel y nos relajamos tumbados al sol.

Después compramos pescado y calamares en el pueblo de San Juan a unos pesacadores que lo vendían en unos puestecitos de bambú y nos pegamos una comilona en la terraza de nuestro alojamiento. Los pescados, los calamares y los huevos nos costaron solo 100 php todo! (2€)

Por la tarde fuimos a las Cambugahay Falls, unas cascadas muy bonitas donde darse un baño muy agradable y después pasamos el atardecer en nuestra playa con unas cervecitas y viendo una increíble puesta de sol, acompañados solamente por las golondrinas y algunos pescadores que se alejaban en la oscuridad para pescar, más auténtico imposible. Esta isla está superando todas nuestras expectativas, muy poco turismo y muy salvaje, todo el mundo nos saluda y hasta quieren hablar con nosotros, ni que fuéramos famosos jajaja.

Esta mañana también desayunamos en la terraza y nos fuimos a recorrer el perímetro de la isla, parando de playa en playa, flipando con los paisajes y con la gente superamable, es una pasada poder ver un lugar tan paradisiaco sin que se lo haya comido el turismo y los resorts de lujo.

La isla tiene unos 100 km de perímetro, el cual se puede recorrer en una mañana sin problemas, además las carreteras están bien asfaltadas y sin apenas coches, un placer para los sentidos.

Al día siguiente nos levantamos con pena ya que nos hubiera gustado quedarnos más días en Siquijor, pero aun nos quedaban 6 horas hasta que saliera el barco con destino a Dumaguete, así que aprovechamos para ir de nuevo a Paliton Beach, pero esta vez a la playa de al lado que no tiene fácil acceso y que habíamos visto desde el mar cuando hicimos snorkel. Tenemos que decir que es una de las playas más bonita que hemos estado, completamente solos durante más de dos horas (como en casi todas las playas de esta isla) y aprovechando para bañarnos, dar un paseo por su arena sin pisar y sacar algunas fotos.

También fuimos con la moto hasta el Balete tree, un arbol milenario que se encuentra muy cerquita de la carretera principal al sur de la isla, donde tambien puedes "limpiarte" los pies de una manera muy curiosa Guiño

Ohhh, y terminó nuestra estancia en esta maravillosa isla donde nos encontramos como en casa, nos hubiéramos quedado al menos un par de días más, pero ya teníamos un vuelo para dentro de 4 días, por eso siempre decimos que es mejor dejar el viaje más abierto aún y no coger vuelos con antelación (cogerlos con una semana o menos) o dejar un par de días sin nada que hacer por si queremos alargar nuestra estancia en alguno de los destinos, aún así nos vamos felices porque todavía nos quedaban más aventuras como bucear con tortugas gigantes en Apo Island o con el Tiburón Ballena en Oslob, allá vamos!

Ver Etapa: Siquijor, una isla sin turismo por descubrir

Etapa: Dumaguete y Apo island  -  Localización:  Filipinas Filipinas
Fecha creación: 05/04/2015 21:58
Ya en Dumaguete enseguida nos dimos cuenta que el rollo salvaje y la gente que te saluda se habían quedado atrás, aun así la ciudad nos pareció mucho más agradable que Manila y aprovechamos la tarde para hacer algunas compras en los supermercados, tomarnos algunas cervecitas en el puerto e irnos a dormir al Harold’s Mansion, una guesthouse barata (750 php con baño, a/c y desayuno incluido) y que está más o menos bien, donde además contratamos una excursión de snorkel a Apo island por 1000 php persona, que ocuparía todo el día siguiente.

Día 10:
Nos levantamos temprano y subimos a la terraza del harold’s a desayunar, luego bajamos a la entrada del hotel y allí subimos en una especie de furgoneta rumbo a Dauin, el pueblo dnd embarcaríamos en una de las bangkas más grandes que subimos en todo el viaje. De camino en la camioneta conocimos a una chica de Nueva Zelanda que llevaba 4 meses de viaje por asia y solo le quedaban 3 días!, nos dijo que los países que más le habían gustado fueron Myanmar y Filipinas. Tardamos unos 45’ en llegar a Apo en el barco, el mar estaba un poco movido pero aun así se veía la isla muy bonita.

En el primero de los tres puntos de snorkel/inmersión que hicimos fue enfrente del muelle para nadar con tortugas marinas, es una explanada con algunos corales y pasto verde al fondo, que es la comida de las tortugas. Nadamos con un montón, como 7 u 8, algunas muy grandes y nos pudimos acercar a ellas a un palmo de distancia, una experiencia muy chula.

En el segundo punto dnd paró el barco fue muy cerquita de allí, frente a una playa desierta, con un fondo marino espectacular, de lo mejor que hemos visto en Filipinas, corales y peces de todo tipo, serpientes marinas, peces león, etc, una pasada.

En el último punto de inmersión pasamos una experiencia de las fuertes, pq a lo lejos, encima de las montañas de la isla de negros, se formó una tormenta y empezó a soplar el viento con más fuerza y a levantarse olas bastantes grandes, aun así nos tiramos al agua y buceamos durante más de media hora, pero al volver al barco antes de tiempo (y ya agarrados a las cuerdas para subir por la escalera), el barco arrancó y fuimos unos cuantos metros arrastrados por el barco subiendo y bajando con las olas hasta que uno de los filipinos tripulantes nos vió y mandó parar el barco, ayudándonos a subir, la de agua que tragó Eva….xD

Después el barco volvió a por los demás y volvimos a Dauin, los chavales de la tripulación se lo pasaban genial con las olas y el meneo del barco mientras una japonesa vomitaba como podía por la borda jajaj. Aun así las vistas del mar y de la isla de Negros eran una pasada. Ya en tierra cogimos las mismas furgonetas que nos trajeron y volvimos para Dumaguete muy contentos con lo que habíamos visto.

Ver Etapa: Dumaguete y Apo island

Visitas mes anterior: 388 Visitas mes actual: 240 Total visitas: 45643

Últimos comentarios al diario  FILIPINAS! 25 días de viaje por libre

Javierherrera86  javierherrera86  19/10/2015 19:11
Que pedazo de aventura, eso de ir pillando los alojamientos sobre la marcha le da un punto al viaje, aunque por un lado pierdas tiempo negociando precios habéis conseguido quedaros en lugares mucho más auténticos, me ha encantado igual me voy en Febrero después de ver vuestro diario. Saludos!

Bertateo  bertateo  01/07/2016 12:51
Gracias por compartir el viaje!

JackieBrown  JackieBrown  31/08/2016 15:45
Comentario sobre la etapa: Puerto Princesa y vuelta a Manila
Me ha gustado mucho tu diario, enhorabuena, dan ganas de irse mañana mismo!!

GloriaM  GloriaM  20/09/2016 21:48
Comentario sobre la etapa: Puerto Princesa y vuelta a Manila
Muy buen diario, me ha encantado! Sonriente

Solo un "pero" y es que las fotos de las estapas 4 y 5 no las puedo ver :(.

Muchas gracias!!

MirMad  MirMad  09/08/2018 16:34
Maravilloso diario. Claro, conciso y lleno de datos de interés. Me ha encantado, un millón de gracias.

Pais Tema: Viajar a Filipinas: información general, que ver
jrr150
Jrr150
Ago 20, 2007

Fecha: Mar Jun 11, 2019 01:24 pm    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, que ver

Por si te sirve de ayuda y quizas para organizar sea mejor nosostro entramos por Cebu y salimos por Manila, viajamos con Cathay Pacific via Hong Kong.

Salu2
Nov 21, 2007

Fecha: Mie Jun 12, 2019 06:54 am    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, que ver

buenas a todos...
este año hemos decido pasar las vacaciones de julio en filipinas.. de momento sólo tengo los vuelos madrid manila.. tengo un poco lío con los destinos por el tiempo.. tengo claro bohol y siargao pero tengo dudas en visitar el nido... o dejarlo y hacer camiguin.
markeli22
Markeli22
Abr 23, 2009
Mensajes: 20743

Fecha: Mie Jun 12, 2019 07:54 am    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, que ver

MACAMENMU Escribio:
buenas a todos...

Cuantos dias tienes??
Nov 21, 2007

Fecha: Vie Jun 14, 2019 09:53 pm    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, que ver

Hola. necesitaría algunos consejos para montar la ruta de forma que tengamos que coger los mínimos transportes.. la idea que tenemos es bohol 4 noches.. 3 noches camiguin. y 5 noches siargao. entramos h salimos por manila
katatv
Katatv
Jul 26, 2011

Fecha: Vie Jun 14, 2019 10:56 pm    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, que ver

MACAMENMU Escribio:

manila-bohol avion
bohol-camiguin ferry
camiguin-cebu avion
cebu-siargao avion
siargao-manila avion

opcion dos

camiguin-siargao via ferry mas bus (un dia entero y posiblemente dormir en surigao y saltar al dia siguente por ferry a siargao) mala opcion