ViaJet
Super Expert
Registrado: 18-05-2010
Mensajes: 360
Votos: 0 👍
|
En Danang (Vietnam) hay un cementerio de soldados españoles caidos en la Guerra de la Cochincina en 1858. El monumento se llama "Tumba de los Soldados Españoles" y se encuentra en el puerto de Tien Sa.
El entonces emperador Tu Duc ordenó asesinar a misioneros españoles y franceses. Como represalia se organizó una operación militar conjunta a petición de Francia. Pidió ayuda a España, al tener próximo un contingente militar en nuestras entonces Filipinas. Varios buques de guerra españoles con infantería de marina hicieron de avanzadilla hasta que llegaron los franceses, resistiendo y contraatacando.
Fue el inicio de la invasión francesa de Indochina, España se negó a participar en dicha invasión, una vez cumplida la misión inicial, los españoles se retiraron. Por tanto los primeros caídos occidentales en Vietnam no fueron americanos ni franceses, sino españoles.
Entre los oficiales españoles se encontraba el héroe nacional de la guerra contra Estados Unidos, el almirante Pascual Cervera (entonces teniente) de la heróica batalla naval de Santiago de Cuba, en 1898.
El monumento es un sencillo mausoleo de tumbas blancas, en cada una de la cual está inscrito el nombre del soldado español caido y las fechas.
Muy pocos viajeros conocen esta historia, que he visto interesante darla a conocer en Los Viajeros, como un pequeño homenaje y recuerdo hacia aquellos soldados españoles caidos en Vietnam.
|
Froiland78
Travel Addict
Registrado: 22-02-2011
Mensajes: 69
Votos: 0 👍
|
Pues si que es interesante la historia y la desconocia. Si tenemos tiempo nos acercaremos a presentar nuestro respeto.
|
ViaJet
Super Expert
Registrado: 18-05-2010
Mensajes: 360
Votos: 0 👍
|
Aquí os adjunto información sobre el tema, un enlace de Wikipedia. Las tropas españolas también combatieron en la toma de Saigón. Y como podéis ver al final, España fue demasiado benevolente renunciando a sus derechos como pais combatiente.
es.wikipedia.org/ ...ochinchina
También otro interesante enlace sobre el tema "Cuando España invadió Vietnam"
www.florentinorodao.com/ ...art04a.htm
|
Mariquilla84
Experto
Registrado: 21-03-2011
Mensajes: 109
Votos: 0 👍
|
Añado este link que también es interesante
www.elmundo.es/ ...41333.html
|
ViaJet
Super Expert
Registrado: 18-05-2010
Mensajes: 360
Votos: 0 👍
|
Muchas gracias mariquilla84 por ese enlace, pues entre otras cosas no habia visto nunca foitografías sobre el cementerio y lápidas con sus leyendas.
Y una pena el estado de abandono en que se encuentra el camposanto, máxime sabiendo que España renunció a invadir Vietnam y menos a colonizarlo (los franceses sí lo hicieron), tras finalizar la conjunta operación militar de represalia.
|