Vietnam - julio 2012

Vietnam - julio 2012 ✏️ Blogs de Vietnam Vietnam

3 semanas recorriendo el país a nuestro aire
Autor: Soniagoygo  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (5 Votos)

Preparativos

Preparativos

Localización: Vietnam Vietnam Fecha creación: 15/08/2012 20:30 Puntos: 0 (0 Votos)
Nuestro primer viaje a Asia tuvo lugar entre el 6 y el 28 de julio. Al ser la primera vez que viajábamos a un destino oriental, nuestras dudas hacia el país eran muchas, por lo que junto con la guía de viaje y numerosos blogs y foros, nos preparamos para la experiencia. La información que encontramos en algunos blogs de “losviajeros” nos resultó de muchísima utilidad (más que la guía en muchos casos), por eso nos hemos decidido a relatar nuestra experiencia por si alguien quiere coger alguna idea para prepararse el viaje o simplemente quiere comparar la información con otras fuentes.

Preparativos:

Vacunas: no hay vacunas obligatorias pero aconsejados por el centro de vacunas internacional (fuimos al que hay al lado del Hospital Clínic www.hospitalclinic.org/ ...fault.aspx) nos vacunamos de hepatitis A y de fiebre tifoidea, también nos dieron consejos para evitar los mosquitos y enfermedades que se contagian vía animales o por el agua y también consejos sobre el botiquín. Tuvimos especial preocupación en hacer un buen botiquín, que por suerte no usamos demasiado, nos resultó muy útil el relec (antimosquitos) y también tuvimos que usar el tiorfan (antidiarreico :-(). Imprescindible la crema solar de factor alto. Leí que era difícil encontrar tampones (no lo comprobé pero mejor prevenir...).

Vuelo: Volamos con la compañía Fly Emirates haciendo escala en Dubai: Barcelona-Dubai y Dubai – Saigón (Ho Chi Minh), compramos los billetes en marzo, unos 750 € el billete ida/vuelta. Era la primera vez que viajábamos con esta aerolínea y nos gustó mucho, los asientos son cómodos, el servicio es bueno y las comidas están bastante bien.
La escala en Dubai fue larga, para ir 8 horas y en la vuelta 6, así que decidimos bajar a Dubai en el viaje de ida que teníamos más tiempo. Llegamos a Dubai de madrugada, sobre las 2 de la mañana. Salimos del aeropuerto sin problema, ni demasiadas preguntas, ni visa (desde la UE no es necesaria) ni nada. Cogimos un taxi que pagamos en euros e hicimos un breve recorrido por el centro con un calor asfixiante (35ºC y eso que era de madrugada!). Volvimos al aeropuerto con tiempo para coger el vuelo a Saigón, también sin ningún tipo de problema ni colas para entrar al aeropuerto.

Equipaje: sobre el equipaje que llevábamos tendríamos que decir que no escatimamos demasiado, llevábamos dos mochilas, una de 50 y otra de 60 litros, bastante llenas, quizás podríamos haber ido más ligeros pero por suerte tampoco no tuvimos que cargar mucho con las mochilas porque en todos los hoteles y oficinas donde contratábamos la excursiones nos permitían dejar las mochilas sin coste alguno y nunca tuvimos ningún problema.

Visado: en cuanto a los trámites para entrar al país, leímos que se podía conseguir la visa a través del consulado pero que era un trámite más lento y caro, así que decidimos solicitar la invitación de entrada, se puede hacer por Internet en cualquier agencia de turismo vietnamita, se solicita, se pagan unos 15 dólares y en un par de días te envían la invitación por correo electrónico. Nosotros lo hicimos a través de esta página: visatovietnam.com/ (hay un montón de agencias que lo tramitan). Solicitamos entrada simple para un sólo mes (se aconseja entrada múltiple si se viaja a otros países y hay que volver a entrar a Vietnam). Al llegar a Vietnam hay que llevar el pasaporte (claro está), la invitación y fotos de carnet (sólo usaron 1), allí hay que hacer cola, rellenar un formulario y pagar 25 dólares (en efectivo), y para dentro!

Dinero: la moneda es el dong vietnamita (VND), en el momento de nuestro el viaje el cambio era 1 dong = 20.800 dólares. Por el país te puedes mover tanto con dongs como con dólares. Nosotros llevábamos dólares y los íbamos cambiando donde veíamos mejores cambios (normalmente los mejores los encontramos en los aeropuertos), quizás si nos hubiéramos llevado euros para cambiar hubiera salido mejor el cambio, aunque con euros directamente en Vietnam no se suele pagar y con dólares sí.

Ruta: nuestro itinerario lo fuimos modificando sobre la marcha, teníamos pensado acabar el viaje en la Isla de Phu Quoc, pero perdimos más días de los previstos en sitios que nos gustaron mucho, así que finalmente hicimos la siguiente ruta:

7-8 de julio: Saigón
25-28 de julio: Saigón - Delta del Mekong - Saigón

Leyenda: Restaurantes Hoteles Transportes

7-8 de julio – Saigón

7-8 de julio – Saigón

Localización: Vietnam Vietnam Fecha creación: 15/08/2012 20:54 Puntos: 0 (0 Votos)
Llegamos sobre las 9 de la noche al aeropuerto de Tan Son Nhat de Saigón (está a unos 7 km del centro), allí hicimos los trámites para entrar al país que ya he comentado antes (tardamos casi una hora en salir), recogimos las maletas y cogimos un taxi pensando que era de los “legales”, los de taxímetro, error! primer timo del viaje y peor momento sin duda (por suerte esto fue lo peor que nos pasó durante el viaje). El taxista pasaba del taxímetro y nos dijo que nos cobraba 20 dólares (una auténtica barbaridad), discutiendo con él medio en inglés (no hablaba apenas) al final nos cobró 12 dólares y llegamos al hotel con un cabreo importante y con un mal rollo nada deseable para nuestro inicio de vacaciones, pero aprendimos mucho! no volvimos a fiarnos de ningún taxista y sólo cogimos taxi cuando fue realmente necesario y pactando el precio o con taxímetro en funcionamiento.

Con el cabreo a cuestas hicimos el check-in y como eran ya cerca de las 11 y estábamos cansados de las 22 horas de viaje, decidimos ir a dormir y levantarnos temprano para aprovechar el día visitando la ciudad. Nos hospedamos en el hotel Spring House (221 Phạm Ngũ Lão) que reservamos por booking desde España (2 noches, 22 dólares por noche). El hotel nos pareció limpio y correcto, con buena ubicación (Pham Ngu Lao, la zona de turistas por excelencia en la ciudad)

Al día siguiente, con el cielo nublado y bastante más frescos de lo que nos esperábamos, empezamos a callejear por Saigón, al ser domingo encontramos que las calles estaban más tranquilas de lo que nos lo habíamos imaginado y sin el caos circulatorio del que tanto se habla. Fuimos hasta el mercado de Ben Thanh y desde allí al museo de los recuerdos de la guerra (la visita me gustó, un tanto dura por las fotos, especialmente las de los efectos del agente naranja). Después fuimos a la zona de la Catedral de Notre Dame y la oficina de Correos, y visitamos el Palacio de la Reunificación.

Vietnam - julio 2012 - Blogs de Vietnam - 7-8 de julio – Saigón (1)
Oficina de correos de Saigón, al fondo retrato de Ho Chi Minh

Aunque Saigón es bastante moderna y occidental para lo que es Vietnam, todo nos sorprendía e íbamos haciendo foto a todo, sin embargo nos sentimos cómodos desde el primer momento a pesar de lo diferentes que somos culturalmente. Después de comer, en un sitio que encontramos que era como una cadena de sopas y rollitos (muy rico, por cierto), fuimos a la Pagoda del Emperador de Jade (que queda un poco retirado del centro) y luego nos fuimos paseando hasta el paseo que hay al lado del río donde estuvo una hora diluviando (aprovechamos para hacer un café, el café de Vietnam es muy fuerte y muy bueno, nosotros al final lo pedíamos con hielo y leche condensada ca fe sua dá (faltan varios acentos que no me atrevo a poner por hacerlo mal). Para cenar fuimos a uno de los restaurantes que montan por las noches en los laterales del mercado Ben Thanh, no nos gustaron especialmente aunque habíamos leído que se comía muy bien, nos pareció caro y quizás no acertamos en la elección de platos, el servicio tampoco nos gustó, nos hicieron esperar mucho y nos retiraban los platos antes de tiempo.

9-10 de julio – Hanoi

9-10 de julio – Hanoi

Localización: Vietnam Vietnam Fecha creación: 15/08/2012 20:57 Puntos: 0 (0 Votos)
Al día siguiente cogimos el avión para Hanoi bien temprano (7 de la mañana), desde el hotel nos consiguieron un taxi por 10 dólares, es caro pero normal parece ser (no teníamos ganas de negociar con un taxista a las 5 de la mañana y con la experiencia anterior y el bus no era un opción a esas horas tampoco (todavía no lo habíamos cogido, no sabíamos lo que tardaba o si funcionaba a esas horas...).

Llegamos puntualmente a las 9 a Hanoi. Viajamos con Vietnam Airlines, el vuelo lo reservamos días antes desde Barcelona, se puede reservar con menos tiempo pero las plazas más baratas se agotan pronto, así que si se tiene claro el día que se quiere volar es preferible hacerlo antes. Con esta compañía no tuvimos ningún problema, hay otras low cost, como la jetstar o la vietjetair pero no encontramos mucha diferencia de precio y Vietnam Airlines nos daba más confianza porque habíamos leído que las otras compañías a veces no son muy serias con los horarios o tienen restricciones de equipaje. Facturamos las maletas sin coste alguno y la llegada y recogida de maletas fue muy rápida. La calidad de los aviones e incluso la comida (nos sirvieron desayuno) es muy buena.

Al llegar al aeropuerto de Hanoi teníamos claro una cosa: no íbamos a coger taxi!!! jejeje. El aeropuerto de Hanoi está a unos 45 km del centro así que el viaje dura una hora y media (el transporte allí es muy lento, lo pudimos comprobar durante todo el viaje). Vietnam Airlines tiene unas minivan que te llevan al centro por 2 dólares por persona, así que al salir fuimos a buscar la minivan pasando de todos los taxistas que nos ofrecían llevarnos, vimos una, preguntamos el precio y nos dijeron 2 dólares, así que nos metimos, luego nos dimos cuenta que no era la de la compañía pero total, lo importante era que no nos timasen y llegar al centro!

Nos dejaron por la zona de Old Quarter, antes de llegar subió un hombre ofreciendo información sobre su hotel, alguno de los que iban en la minivan fueron con el hotelero, nosotros decimos buscar un hotel que recomendaban en alguno de los blogs que habíamos leído y fuimos andando. El hotel está en la calle Hang Dieu www.hanoirendezvoushotel.com/. Preguntamos precio y nos dijeron 30 dólares, nosotros dijimos que era caro y nos preguntó que cuanto queríamos pagar, dijimos 20 dólares y la chica nos ofreció la habitación que estaba en la última planta (sexto sin ascensor) y sin desayuno. Vimos la habitación y como nos gustó (y el aire acondicionado funcionaba muy bien ;-)) nos la quedamos. El hotel está muy bien y la habitación era grande y limpia. Desde el hotel te intentaban organizar todas las excursiones a Sapa y a la Bahía de Halong, habíamos leído que eran de fiar y que podías dejar las mochilas grandes mientras estabas de excursión y ofrecían un buen servicio, pero nosotros decidimos sólo contratar el tren-cama de Sapa (por lo que vimos más adelante no es posible comprar el billete directamente en taquilla, eso es lo que oímos que le decía un guía a un turista francés...).

Ese día y el siguiente estuvimos por Hanoi. Como veníamos de Saigón, Hanoi nos pareció muchísimo más auténtico y caótico, la parte de Old Quarter sobre todo, porque también callejeamos fuera del centro y vimos que era mucho más tranquilo. A mi personalmente el Old Quarter me impresionó mucho, tantas tiendas y tan poco espacio para andar! (las aceras están ocupadas por las propias tiendas o por las motos) pero también me resultó un poco agobiante (también porque hacía bastante más calor que en Saigón y los vendedores nos resultaron más pesados). A pesar de esto, Hanoi me gustó mucho especialmente por la cantidad de mercados que tiene y el sinfín de cosas curiosas (a los ojos de un turista occidental), cada calle, cada puestecito que había, etc, nos llamaba la atención, el cableado imposible, las fachadas de los edificios, las motos omnipresentes... todo era muy interesante y divertido.

Vietnam - julio 2012 - Blogs de Vietnam - 9-10 de julio – Hanoi (1)
Paseando por la zona de Old Quarter

El primer día lo dedicamos al Old Quarter, el Lago y la zona de la Ópera, por la noche, después de cenar en un local de la cadena Pho 24, dimos una vuelta por el lago que estaba muy animado. Al día siguiente decidimos ir por la zona del Mausoleo de Ho Chi Minh y entramos a ver sus restos, es algo muy curioso, el respeto y la ceremoniosidad que se respira, y lo estrictos que son con la cola y la vestimenta! yo llevaba un pañuelo para cubrir los hombros, esto lo hice bien, pero llevaba los brazos cruzados y cuando entré a la sala donde está el cuerpo momificado del líder comunista unos de los guardas me golpeó nerviosamente los brazos para que los estirara, supongo que debe tener algún significado lo de cruzar los brazos, no sé, pero los 15 metros que se recorren a través del féretro son como sagrados, ni fotos, ni pararse una milésima de segundo, ni hablar... me pareció muy curiosa la experiencia. Después nos acercamos al templo de la literatura, que bien merece una visita! y comimos cerca en un restaurante que recomienda la Lonely Planet: KOTO, que tiene una labor social muy importante: www.koto.com.au/hanoi-restaurants.

Por la tarde nos fuimos a callejear por la zona de la Catedral de San José y seguimos por calles ya nada turísticas hasta la estación de autobuses de Luong Yen. Está bastante retirado del centro, así que si no se quiere andar mucho es preferible coger un taxi. Aquí compramos el billete de bus para Cat Ba, preferimos ir por libre a la Bahía de Halong en vez de viaje organizado desde Hanoi, habíamos leído tantas experiencias negativas sobre estas excursiones que optamos por hacerlo por nuestra cuenta. Compramos los billetes para el viernes 13 de julio (supongo que no hace falta hacerlo con tanta antelación pero nos queríamos asegurar poder viajar ese día y no tener que hacer noche de nuevo en Hanoi). El billete nos costó 220.000 VND y es como un billete combinado de transportes varios hasta Cat Ba (durante el trayecto no te informan mucho si no es necesario, pero a la que hay que cambiar de transporte van diciendo “Cat Ba” para que los guiris no nos despistemos).

Después de comprar los billetes de bus fuimos callejeando hasta el hotel a coger las mochilas y nos fuimos para la estación de trenes a coger nuestro tren-cama a Sapa. En el compartimento coincidimos con un matrimonio francés muy simpático con los que intercambiamos impresiones sobre el país, más tarde nos los volveríamos a encontrar por casualidad en Hué y en Hoi An!! (parece que hacíamos la ruta que hacen todos los turistas...).

comment_icon  Últimos comentarios al diario Vietnam - julio 2012
GATXOLI  GATXOLI  16/08/2012 11:53   📚 Diarios de GATXOLI
Me ha alegrado mucho leer tu diario, esta muy bien explicado.
Siempre habrá gente que opine que debería haber incluso mas datos, pero no, cada uno también debe realizar su viaje y vivirlo, sufriendo unas y disfrutando otras veces.
Mil gracias por tu dedicación a los demás viajeros !!!!
Naruto66  naruto66  03/10/2012 16:51
Me ha servido de mucho este diario, sobre todo para tener claro como entrar y salir de Cat Ba. Gracias.
Durcal1  durcal1  13/10/2012 10:38
Hola. ¿Podrías decirnos cuánto te costó la salida con Blue swimmersailing? ¿Es más barato si lo contratas allí o igual si reservas por mail? Muchas gracias y enhorabuena por el diario!
Soniagoygo  soniagoygo  13/10/2012 15:11   📚 Diarios de soniagoygo
Creo recordar que eran unos 300 dólares los dos, tres días, era todo incluido y la verdad es que nos mereció la pena! No tengo ni idea de si varia el precio reservando con tiempo, ahí no te puedo ayudar. Gracias!!
Irene.g.g  irene.g.g  11/03/2014 22:49   📚 Diarios de irene.g.g
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4236266#4236266

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONESVIETNAM, TIERRA DE DRAGONES Viaje de 10 días recorriendo el norte de Vietnam por libre: Hanoi, provincia de Ninh Binh, isla de Cat Ba y la maravillosa Bahía de Halong. Un fin de año... ⭐ Puntos 4.86 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 251
Vietnam en Familia en 13 días, Agosto 2023Vietnam en Familia en 13 días, Agosto 2023 Viaje a Vietnam de dos adultos y una niña de 12 años, en hoteles normales, sin... ⭐ Puntos 4.88 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 181
20 días por Vietnam y Camboya20 días por Vietnam y Camboya Un viaje inesperado por Vietnam y Camboya para 6 personas! ⭐ Puntos 4.19 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 180
Dos semanas en el Centro-Norte de VietnamDos semanas en el Centro-Norte de Vietnam Otro diario más de Vietnam en el verano de 2023, visitando Hoi An, Hué, Phong Nha... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 177
Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023 28 días, 24 netos por libre en Vietnam. Desde Ho Chi Minh hasta Cat... ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 176

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas para recorrer Vietnam
rosaan
Rosaan
06-06-2009

Fecha: Mar Abr 16, 2024 04:46 pm    Título: Re: Rutas para recorrer Vietnam

¿Por qué no haces Sapa antes de Halong y luego vas bajando?
Yo iría después desde Halong a Tam Coc (bus turístico) , de Ninh Binh a Hue en tren nocturno. Desde Hue a Hoi An por carretera y vuelta desde Da Nang en avión a Hanoi.
Vamos a coincidir a la vez por Vietnam Muy feliz
santip7
Santip7
17-07-2009

Fecha: Mar Abr 16, 2024 05:37 pm    Título: Re: Rutas para recorrer Vietnam

Hola! Pues ojalá nos haga buen tiempo en esas fechas!! llevas un itinerario parecido? nosotros al final decidimos descartar Ho Chi Minh por falta de tiempo. En cuanto a lo de intercambiar el orden de Sapa y Ha-Long, lo pensé así simplemente por "aprovechar" que cuando volvemos de Ha long podriamos coger sleeper a Sapa y no pasar otra noche en Hanoi, y si lo hago al contrario, al volver de Sapa a medio día/media tarde, esa tarde ya tendriamos que quedarnos en Hanoi (igual esto lo he pensado mal, pero vaya, era como me cuadraba en la mente) Vosotros al volver de Sapa, haceis...  Leer más ...
santip7
Santip7
17-07-2009

Fecha: Mar Abr 16, 2024 05:40 pm    Título: Re: Rutas para recorrer Vietnam

"yunti" Escribió:
Hola! No sé cómo ves el tema de coger aviones internos... Lo digo porque no sé cómo vas a dormir en los buses nocturnos si realmente vas a descansar... Yo acabo de mirar a hay un aeropuerto a una hora y poco de Tam coc que se llama tho xuan y podrias mirar oara hacer vuelo directo a hue y de hue a hoi an bus y vuelta a Hanoi en avión desde danang

Hola! pues voy a mirar esto que me dices, porque ese bus es bastante paliza! muchisimas gracias!
rosaan
Rosaan
06-06-2009

Fecha: Mar Abr 16, 2024 06:34 pm    Título: Re: Rutas para recorrer Vietnam

Yo no voy a Sapa. Entro por Ho Chi Minh y voy subiendo hasta salir por Hanoi. Por cierto, creo que hay un bus directo entre Sapa y la Bahía de Halong.
Según me dijeron, no es fácil que llueva pero el calor será terrible.
A ver si hay suerte Heart
yunti
Yunti
02-11-2007

Fecha: Mar Abr 16, 2024 07:16 pm    Título: Re: Rutas para recorrer Vietnam

"santip7" Escribió:
"yunti" Escribió:

Cualquier duda escríbeme por privado si quieres sin problema

Manglar de Can Gio
Templos del Fansipan