Estuve en Estambul hace 15 días. Este foro me fue de mucha ayuda y espero contribuir con mi opinión.
CIUDAD; Estambul tiene un encanto especial, debido a esa mezcla de culturas que se palpa, ese sentimiento religioso que se respira en cada esquina y por la amabilidad de sus gentes. Ya quisieramos en España tratar como ellos hacen al turismo.
Los vendedores pueden resultar pesados, lo son, pero aun cuando no les compres nada, no se enfadan, no rechistan. Están encantados de que seas de fuera, se esfuerzan en hablar contigo aunque no quieran venderte nada. Creo que estamos bien vistos los españoles por aquellos lares.
Resumiendo, para mi ha sido una sorpresa el trato de esta gente. No considero ni mucho menos Estambul como una de las ciudades mas bonitas de Europa, de esa opinión discrepo pero aconsejo su visita.
TRASLADO AEROPUERTO:
Si como deberiais estás alojados en la zona de Sultaamhet, aconsejo el metro más tranvía. Sinceramente, no os asusteis. No merece la pena coger taxi.( La opción del autobus la desconozco).
El metro lo cogeis frente al aeropuerto, en el edificio que hay saliendo, cogeis ascensores y bajais. Allí vais hasta Zentimburu, (se escribe algo así, no lo tengo ahora a la vista) y después allí mismo cogeis el tranvia y parais en Sultanhamet. Son 14 estaciones me parece.
Tanto el tren como el tranvía funcionan perfectamente y os costará traslado desde el aeropuerto 2 euros por cabeza.
HOTEL.
Puedo aconsejar el Hotel en el que estuve. Si quereis algo limpio, sencillo, buen trato y sin ruido sin duda lo aconsejo. No hay lujos pero es barato y está al lado de Sta Sofia. No hay españoles, no es macro hotel. Se llama Hotel Megara Palace. Las ultimas noches nos cambiaron a otro de su cadena, igual de bueno, y muy bien comunicado también.Este ultimo se llama sin mas, Hotel Megara.
www.megarahotel.com
Los dos son aconsejables, la unica pega es que el desayuno no es muy variado, pero es barato, limpio, centrico y tranquilo.
También puedo recomendar uno en el que estuvo mi hermana hace un año. Está al lado deL Famoso Four Seasons y se llama SIDE HOTEL.
A poco mas de 200 metros de donde estabamos, y que no lo pillamos porque estaba ocupado.
VISITAS
Ya se ha hablado mucho por aquí de lo que visitar.
Imprescindible visitar la Mezquita Nueva, en Emoninu.
En cuanto al palacio de TOPKAPI, también recomendable, decir que aconsejo que vayais pronto, porque las visitas al Harem son limitadas en número. Yo fui sobre las 12 y ya no se podía.
También quiero decir que el crucero del Bosforo me decepcionó algo. Mas a la ida que a la vuelta, que se despejó el día y todo luce más. El pueblo al que lleva no vale para nada. No hay mas que una subida a una fortaleza y vistas al mar negro. Nada del otro mundo, en serio. España supera esas vistas en cuanto pises el cantábrico por ejemplo.
Yo aconsejaría el crucero sólo si vais varios días, mas de 4. Si no, lo descartaría. Eso sí, si lo haceis, el yogurt comprarlo. Está riquísimo. Y por supuesto, nada de agencia. En taquilla.
No me gustó tampoco la visita a Kumkapi. En un barrio feo, sucio y destartalado llegas a una especie de Las Vegas artificial, con dos calles llenas de restaurantes y preparados para la tipica turistada. No tiene encanto.
Aconsejo la visita a Ortakoy. Vais a Emoninu y allí cogeis un autobus. Merece la pena pasear por sus calles. Está pasado Beiktas.
También sin duda aconsejo coger en Emoninu un autobus e ir a Eyup. Pocos guiris por allí. Impresiona visitar la mezquita dinde está el estandarte de Mahoma. Lugar de culto para ellos, como Santiago para los españoles. Las mujeres, aunque sean guiris habránd e ir con pañuelo en la cabeza.
Recomiendo también ir a Pierre Loti. Subir por las escaleras, al lado del cementerio y desde arriba contemplar las vistas. Muy interesante.
BAÑOS
No llegué a ir, pero segun lo que heleido y em han dicho, los típicos de Yerebayan y demas no son autenticos. Un turco majísimo nos indicó uno, quedaba por la Avda Taksim. Se llaman Galatasaray. No es barato, ojo, sale por unos 30 euros por cabeza, pero son AUTENTICOS.
COMPRAS
Depende de lo que querais podeis encontrar chollos. Sobre todo bolsos y relojes, también pantalones o camisas. Mas para hombres que para mujeres.
Regatear en todos los sitios, también en el de las especias. Aquí puede haber una gran diferencia entre un puesto y otro.
COMIDA
Si no quieres gastar apenas nada lo mejor es ir de Kebap. Cuanto mas cutre el sito, mas rico estará, mas autentico y barato.
También podeis recurrir a los self services turcos. Los hay por ejemplo en Taksim o en la calle del tranvía.
En esta calle del tranvía, donde está el famoso Cennet. Unas precisiones;
Cennet está bien, pero encontré otrositio mejor, más comodo y mas rico. . Justo al lado, a 3 metros de la entrada de los baños Cemberlitas, a su derecha. Tranvia cemberlitas. Probar el Gozleme, torta rellena bien de carne, de queso, etc.. Para mi es mejor que el Cennet, repetimos dos veces.
Al lado de cennet, con cartel azul un sitio que está bien para comer. La chica es encantadora y arriba tienen hasta libros, en ingles. No recuerdo el nombre, intentaré buscarlo, pero está justo antes de cennet y tiene dos plantas. Abajo no hay mesas.
También, en esa misma calle no dejeis de probar el zumo de granadina. Muy rico. Y todo natural.
Sitio mas carillo pero que se come bien es MOZAIK.
www.mozaikcaferestaurant.com
También merecen la pena los bocatas de pescado en el muelle. Mejor si te los dan los mismos del barco y te sientas en esas minisillas. Muy curioso.
Tantos datos que seguro que me olvido alguno, que irá saliendo. O preguntar lo que querais. Os podeis mover perfectamente por la ciudad en tranvia, que es facil de entender porque solo hay una linea y muy barato.
Se me olvidaba una anecdota y que dice mucho de esta gran gente. Un día, tras visitar Yeni Cani, la mezquita nueva, frente Eminonu, decidimos adentranos pasadas las 19h en dirección a Rustem Pasaa. Es el barrio donde esta el mercado de las especias. Estaba ya todo cerrado, papeles en el suelo y demas. Pues bien, un coche para junto a nosotros en esa callejuela y nos dice que a esas hora esa zona es muy peligrosa. !!! a saber de que nos libró!!. Impensable que en España ayudemos altruistamente así... Pues eso, esa zona, ni pisarla una vez cerradas las tiendas.
En definitiva, preguntar cuantas dudas tengais y gracias por el servicio que cada uno de vosotros sin pensarlo aportais a los demas.