Foro de Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Hola, esta semana hemos estado en Estambul.
Mezquita Azul, Nueva etc... Unicamente descalzarte y si quieres dar un donativo al salir lo das.
Las mezquitas más pequeñas tiene un atractivo inmenso ya que muchas veces hay gente orando y unicamente 4 turistas, en todas ellas simplemente por respeto debes seguir unas normas .
Lo primero que ves es un sitio donde hay unos cuantos pañuelos para cubrirte la cabeza (mujeres) ya te estan diciendo que debes ponertelo.
Al igual que al entrar que encuentras una señal de prohibido calzado y te descalzas.
Sobre los donativos no nos sentimos presionados en ninguna de las mezquitas que entramos, y mira que vimos mequitas!!!
Referente a la vestimenta quizas hay más problema en verano pero no se me ocurriria entrar con shorts ni tirantes.... Sentido común.... Y punto.
En las mezquinas mas turisticas de Estambul, en general los hombres no tienen ningun problema. Con las mujeres son mas estrictos, por ejemplo con el velo.
Otra cosa es en las mezquitas no frecuentadas por los turistas. En Estambul, la verdad que este tema con este tipo de mezquitas no se como andará (para mi, Estambul me parecio poco musulmam comparado con otras ciudades musulmanas...) pero en Diyarbakir, en pleno Kurdistan, por entrar en pantalon corto en una mezquita, a nosotros casi nos decapitan allí mismo.
Gracias Canolor.
Me sorprende que la Segunda Roma que tiene magníficos edificios antiguos en pie, la Primera tiene ruinas y algún edificio completo como el Pantheon, desperdicie su potencial turístico cerrándolos a cal y canto. En fin, cosas veredes...
Otra cuestión que planteo es la del donativo a las mezquitas. Casi todas o todas, según las guias consultadas, tiene entrada gratuita pero se aconseja un donativo. ¿cual es el donativo correcto para no quedarse corto?... Y tampoco pasarse.
El que los lugares de culto sean abiertos a todo el mundo sin entrada me parece estupendo, no como casi todas las catedrales españolas que tienen unas entradas abusivas, pero es cierto que los edificios necesitan mantenimiento (recuerdo lo que ponía en la catedral de Chartres cuando la visité hace años: esta catedral lleva 800 años en pie, ayúdanos a mantenerla, esto estaba escrito junto a la hucha de los donativos). La verdad no queremos pasar por tacañas en las mezquitas de Estambul.
Y en cuanto a las mezquitas, supongo que la maravillosa Süleimaniye continúa cerrada por restauración.
Hola Canolor.
En cuanto a las mezquitas pensamos visitar las más importantes que están abiertas al turismo: Azul, Rustem Pashá, Nueva, etc. La de Suleimán entraba en este bloque. Otras, siempre que nos pille de camino. Estambul tiene muchísimas mezquitas y muchísimo que ver. Nuestros sierte días seguro que se quedan cortos.
Lo del donativo nos preocupa un poco por aquello que he dicho antes de no quedarse corto. Dices que el donativo habitual es una lira y sin embargo, en algunos sitios os pusieron mala cara.
Y lo que me sorprende completamente es que por el donativo te den un "recibo" por la cantidad. Suponía que el donativo era anónimo.
El Museo Arquelógico es visita imprescindible y ya la tenemos incluida, pero hay otro museo, el de los mosaicos (tiene el pavimento original del palacio de Justiniano) del que han hablado pocos o níngún viajero, que recuerde ¿alguien lo ha visto? supongo que no es muy grande y la visita no llevará mucho tiempo, viendolo bien claro.
Yo me he traído una especie de pañuelo por si acaso, porque eso de taparme la cabeza con un trapito que a saber quién ha usado, pues como que no... A parte del tema de taparse la cabeza, en Malta, por ejemplo, tampoco se podía entrar enseñando los hombros o las piernas por encima de las rodillas.
Para entrar en las mezquitas hay que descalzarse, cubrirse la cabeza, los hombros si se llevan tirantes y las piernas si se usan faldas o pantalones cortos, pero ellos ya son conscientes de que vamos de turismo y con ropa cómoda, así que todo son facilidades y tienen trapitos. Los hombres sí entran en pantalón corto sin problemas.
Para quien no le guste caminar descalzo o le resulte incómodo, siempre nos queda la opción de llevar unos calcetines finos en el bolso o mochila.
Las visitas a las mezquitas en Estambul es mas facil que en otras ciudades islamicas, de hecho las costumbres en Turquia son mas relajadas. La mayoria de las mezquitas de Estambul se pueden visitar (hay mas de 2000). De ellas las mas representativas por su monumentalidad siempre tienen algun turista dentro o en sus alrededores, y las mas famosas parecen parque tematicos. En las entradas, custodiadas casi siempre por agentes de seguridad estan las instrucciones para visitar la mezquita generalmente para las mujere entrar con cabeza y hombros cubiertos, y sobre todo descalzarse antes de pisar la alfombra de la puerta. En muchas dispondreis de bosas de plastico para guardar los zapatos y llevarlos contigo, puedes llevar calcetines o calzas de plastico si lo prefieres. Los donativos se pueden dar a la salida y son voluntarios: no suelen incomodarte pidiendo.
Dentro generalmente se circulara por las zonas habilitadas para ello en las mezquitas mas grandes, en las mas pequeñas puedes andar por toda la sala. En las mas conservadoras te pueden recomendar algunas normas adicionales, pero incluso en la de Eyup pudimos movernos con soltura por todo el recinto, por la tumba etc sin que nadie nos pusiese mala cara.
En resumen los turcos son musulmanes pero por ahora no son tan fundamentalistas. La mayoria de las mezquitas se pueden visitar sin problemas con ropa normal (no en bikini ni bañador claro). Haciendo gala de respeto hasta en las mas conservadoras podreis entrar sin problemas. De hecho creo haber tenido mas restricciones para entrar en algunas iglesias de Italia que para las mezquitas en Turquia
Indiana Jones Registrado: 10-09-2009 Mensajes: 4357
Votos: 0 👍
La conclusion es facil:
- chicAs: no enseñar pelo de la cabeza, no enseñar hombros y no enseñar rodillas.
- chicOs: no enseñar hombros y no enseñar rodillas.
- Propinas solo di en las pequeñas y di una lira, osea medio euro.
Por lo menos esa conclusion es la que tengo de mi viaje.
He leido que no hay problema por el tema de la ropa en Turquia, entonces podemos ir con falda y medias tupidas, no?? es que haber si luego vamos a tener algun problema o no nos dejan entrar en las mezquitas, prefiero asegurarme. Gracias!!
Ni mujeres, ni hombres pueden enseñar las piernas en una mezquita.
O falda larga (hasta los pies) o pantalones largos.
Yo te diría que los días que tengas previsto ir a mezquitas vayas con pantalón largo, para evitar problemas.
Pero vamos el único problema que te puedes encontrar es que como dice Yennefer te obliguen a ti o a tu chico si va con pantalón corto, a poneros un gabán que tienen allí preparado para estos menesteres.
De la misma manera los pañuelos para la cabeza tienes que llevarlos siempre contigo. No puesto, pero si entras en una mezquita tendrás que cubrirte la cabeza. Nada demasiado tapado, solo que te cubra un poco el pelo.
No es tan incomodo. Es mas un tema de respeto a un lugar de culto.
Alguien sabe dónde puedo comprarme un hiyab y un chador en Turquía y el precio. Imagino que en cualquier mercadillo... Bueno no sé, es que no sé si comprarlo en España o comprarlo ahí que me haría más ilusión. Por que tengo claro que si entro en una mezquita me pongo un chador y por si las moscas llevar siempre un hiyab en el bolso o donde sea..
Indiana Jones Registrado: 11-06-2009 Mensajes: 1021
Votos: 0 👍
UnPaseoPorElMundo Escribió:
Alguien sabe dónde puedo comprarme un hiyab y un chador en Turquía y el precio. Imagino que en cualquier mercadillo... Bueno no sé, es que no sé si comprarlo en España o comprarlo ahí que me haría más ilusión. Por que tengo claro que si entro en una mezquita me pongo un chador y por si las moscas llevar siempre un hiyab en el bolso o donde sea..
El hiyab lo compras en cualquier mercadillo o tienda,pero para entrar en las mezquitas con cuaquier pañuelo que te cubra e pelo te sirve
Necesito un poco de ayuda con el tema ropa en Estambul, para entrar a las mezquitas ¿los pantalones tipo pirata valen? o tienen que ser hasta los tobillos? y los chicos también de pantalón largo? nada de bermudas no?
Pues te aconsejaría que fueras con pantalón largo chica o chico, y sin tirantes ni ombligo, chica o chico. Y las chicas un pañuelo para cubrir la cabeza.
En alguna de las mezquitas no es tan estricto el tema vestimenta. Por ejemplo, en la mezquita azul y no te dirán dada por los piratas. Pero en otras si, como en Eyup. Por eso te diría que fueras "tapada" y "tapado" según unos mínimos para evitar que te digan que tienes que taparte y no tengas con que.
Espero haberte sacado de dudas. Si no, pregunta de nuevo.
Pues te aconsejaría que fueras con pantalón largo chica o chico, y sin tirantes ni ombligo, chica o chico. Y las chicas un pañuelo para cubrir la cabeza.
En alguna de las mezquitas no es tan estricto el tema vestimenta. Por ejemplo, en la mezquita azul y no te dirán dada por los piratas. Pero en otras si, como en Eyup. Por eso te diría que fueras "tapada" y "tapado" según unos mínimos para evitar que te digan que tienes que taparte y no tengas con que.
Espero haberte sacado de dudas. Si no, pregunta de nuevo.
Muchas gracias, si me has sacado de dudas!! En principio sólo iremos a la mezquita azul por cuestión de tiempo, pero aunq sean más permisivos en esta aún así prefiero ir tapada y los q van conmigo tb si hay q taparse nos tapamos. El problema es q el resto del día con el calor de Julio y en pantalón largo se nos hace engorroso pero bueno si es así es así hay q respetar, como dice el refrán, donde fueres haz lo que vieres.
Indiana Jones Registrado: 10-09-2009 Mensajes: 4357
Votos: 0 👍
Ella que lleve siempre en el bolso una chaqueta de punto o algo ligera que le pueda cubrir hombros al entrar en las mezquitas, aparte de un pañuelo cualquiera que pueda ponerse y quitarse para entrar y salir de ellas.
En el caso de los dos os teneis que descalzar y que no se os vea ni hombros ni rodillas, por lo que el pantalon o la falda, y la camiseta preferiblemente que tape estas zonas, sino os ponen en algunas de ellas una especie de manton azul que se ha puesto toquisqui... O a ella la dicen que no puede entrar. No son muy estrictos, igual la que mas es la Mezquita Azul, pero viene bien que sigais estos consejos si quereis ver todas las mezquitas sin problema
Sobre los donativos o propinas me queda poco claro y no hay mucha información
Que pensais que se debe dejar en los restaurantes, bares o en las mezquitas ?
Gracias