Foro de Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
En la mezquita azul, me llamaron la atención porque los pantalones cortos que llevaba, al sentarme al suelo se me subían ligeramente por encima de las rodillas, y me trajeron una mantita para taparme ...
Me pareció un poco exagerado, pero bueno, es su religión ... Si los convence
La que más me sorprendió, quizás por ser la primera que visité, fué la Mezquita Nueva, donde pude ver el entrar y salir de la gente cuando les toca oración, y el ritual completo, es interesante, y sorprende como se organizan en un momento, en ciertos momentos del ritual.
Se nota que lo han hecho muchísimas veces ...
Además, el emplazamiento al lado del puente Gálata, la hace especialmente bonita, en mi opinión.
Por supuesto la Mezquita azul, Santa Sofía y la de Süleymaniye, son espectaculares y hermosas.
A parte de las que te vas encontrando en muchos rincones de la ciudad.
¡¡¡Buenas!!! Pues ya hemos terminado nuestra semana en Estambul. Llegamos hace 2 días.
Hemos visitado todas las mezquitas que nos ha sido posible, tanto en la parte europea como en la asiatica, y debo decir que todas tienen su encanto especial.
También llevabamos el "kit mezquitas" como dice Nurolsi, pero solo lo usamos una vez. En todas las puertas te facilitan bolsas para los zapatos y si no, en el interior hay espacios habilitados para dejarlos si es que entras con ellos en la mano. En cuanto al segundo par de calcetines, el interior de las que hemos visitado estaba cubierto por unas impolutas alfombras. En mas de una vimos al personal de limpieza revisando su estado, con lo cual, a la segunda, ni nos molestamos en sacarlos.
En la Mezquita Azul, primera que visitamos, había muchas mujeres (turistas) sin cubrir la cabeza, y sin que nadie les hiciera ningun comentario. Yo llevaba mi gorra para el frio, que me recoge todo el pelo y sobre esta me puse el pañuelo por si las moscas, pero viendo el panorama guarde el pañuelo y en todas he entrado con esta misma gorra sin mas.
Ningun problema para visitar Suleymaniye, aparentemente las obras estaban en un lateral del exterior, no se si en la parte de las tumbas porque no hicimos por verlas, pero ya digo, pudimos visitar el exterior y el interior sin pasar debajo de ningún andamio.
En la mezquita nueva (Yeni Cami) presenciamos la oración. Nadie te obliga a salir, siempre que permanezcas en una zona reservada para los turistas, por detras de los que están rezando.
Aconsejo encarecidamente la de Rusten Pasa por sus azulejos, y por su entrada, que al estar algo camuflada, no se parece a ninguna de las anteriores.
Donde más fervor vimos fue en Eyup y allí queda claro por que es una de las mas importantes para ellos.
¡Ah! y aunque no sea una mezquita sino una iglesia Bizantina, si se tiene oportunidad vale la pena acercarse a la Iglesia de Cora (kariye Muzesi). El estado de conservación de sus mosaicos es increible.
En cualquier caso y resumiento, lo mejor ¡dejarse sorprender por cada cosa que te salga al paso!
Hola, estoy leyendo que en Estambul hay infinidad de mezquitas, evidentemente como todas no puedo visitarlas me gustaría saber cuales os parecen más interesantes, a parte logicamente de la Azul, y Santa Sofia.
Gracias por vuestra ayuda. Un saludo.
Aquí te dejo un link donde puedes ver fotos de mezquitas en Istambul para que te ayude a elegir..
Indiana Jones Registrado: 28-03-2011 Mensajes: 2849
Votos: 0 👍
Estoy de acuerdo con GenLua, casi todas tienen algo especial, algunas por ser menos conocidas o pequeñas no tienen turistas y son más auténticas, otras tienen un ambiente mágico y, por supuesto, muchas de las que te recomiendan en los posts anteriores son imprescindibles.
Disfruta de Estambul y de pasear, a veces, sin un plan definido porque descubrirás la esencia de la ciudad y de sus gentes
Yo entre a la mezquita azul, a la yemi cami la que esta donde el puente galata y a la de sulemaniye cami para mi esas fueron las mas bonitas sin dejarme la catolica en el barrio de galata
Ahi va mi opinion: Mezquita azul: la mas bonita por fuera y por dentro también esta muy bien, a la salida te piden donativo Mezquita de Soleyman: Impresionante por fuera, al estar en un alto se divisa desde muchos puntos de la ciudad. Por dentro esta bien, pero no fue de las que mas me gusto. Hay una caja para echar tu donativo Mezquita nueva: De las que mas me gusto, por su ubicación y lo bonito que es su nterior. Rustem Pasha: Pequeña y acogedora. Impresionante interior, la calle en la que se ubica le da un toque especial, hay que subir por unas escaleras entre tienda de objetos de ojalata. Eyup: El barrio es muy especial y la mezquita tiene una gran importancia para los musulmanes. Se nota que tiene muchos fieles, solo entramos 2 minutos porque impone el ambiente que se ve por allí. No vi ningun turista. Recomendable. Ortakoy: una faena, la estan restaurando y esta llenita de andamios...
Después vimos las demas mezquitas por fuera, que también son muy bonitas pero en estas ya no entramos: laleli, sezhade, nurosmaniye, fatih, beyazit, aya sofia, mahmut pasha...y mas que seguro que se me pasan
Yo he ido 5 veces a Estambul, cada vez que voy entro en la Mezquita Azul varias veces ya que el hotel está al lado y "nunca" me han pedido donativo, en ninguna mezquita me lo han pedido.
Indiana Jones Registrado: 10-09-2009 Mensajes: 4357
Votos: 0 👍
Pues a mi en todas las mezquitas me han pedido algo o yo misma sino lo he dado a la persona que limpiaba y estaba en la entrada, que una moneda de allí son cincuenta centimos para mi, no me supone mucho y a ellos si
En todas las mezquitas era voluntario, pero en la azul habia justamente dos señores en la puerta esperando para ello, y cuando les dabas el donativo te daban como una especie de entrada depende de lo que habias dejado. En esa situación no soy capaz de no dar nada estando como estan en la puerta...
Ademas no me molesto, es mas lo di agusto, ya que nos dejan visitar a los turistas semejante obra.
Indiana Jones Registrado: 05-01-2010 Mensajes: 2529
Votos: 0 👍
Rodei: No la puedes comparar con una mezquita, por la sencilla razón de que no lo es. Fue construida como iglesia bizantina en el año 537. Sólo tiene uno que fijarse en los mosaicos que la decoran para darse cuenta que no es una mezquita. Eso si, fue utilizada como mezquita desde la ocupación de Estambul por los turcos hasta 1935 que paso a ser museo, lo que sigue siendo en la actualidad.
Rodei: No la puedes comparar con una mezquita, por la sencilla razón de que no lo es. Fue construida como iglesia bizantina en el año 537. Sólo tiene uno que fijarse en los mosaicos que la decoran para darse cuenta que no es una mezquita. Eso si, fue utilizada como mezquita desde la ocupación de Estambul por los turcos hasta 1935 que paso a ser museo, lo que sigue siendo en la actualidad.
Si, de hecho no la considero mezquita
Se ve clara mente que no lo es por dentro, y por fuera porque le han puesto minaretes...
Pues yo he pasado bastante de las mezquitas.
La azul, después de estar en el patio no entré porque prefería ir a otros sitios.
Eso sí, busqué y por fin encontré la de Rüstem Pasha, que me pareció preciosa.
Por las fotos que he visto no se diferencian mucho unas de otras, y como iba con poco tiempo, preferí emplearlo en callejear por sitios menos turísticos.
Depende también de los días que se tengan, porque veo logico que si se tienen pocos días, no vas a estar entrando en cada mezquita, pero al contrario si dispones de tiempo creo que merecen y mucho. Yo nunca habia visto una mezquita por dentro y la verdad que me impresionaban mucho.