Foro de Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Muy buenas:
Necesito saber para hacer un buen ciucuito por Jordania "LO MAS IMPORTANTE"
Estoy viendo la posibilidad de no ir Aman, estando en aqaba y teniendo mas tiempo en Petra ¿Esto es bueno???
Mil gracias.
Muy buenas:
Necesito saber para hacer un buen ciucuito por Jordania "LO MAS IMPORTANTE"
Estoy viendo la posibilidad de no ir Aman, estando en aqaba y teniendo mas tiempo en Petra ¿Esto es bueno???
Mil gracias.
Todo depende de los días que estés en Jordania. Aunque pienso que Amman se merece almenos 1 día (Citadelle, teatro romano, vistas y centro de la ciudad). Ademas tienes opciones de excursiones cercanas a Amman como Jerash, Castillos del desierto, Madaba. Incluso el Mar Muerto no queda tan lejos de Amman.
Petra es lo mejor del viaje aunque con dos días tienes suficiente, siempre que no seas un fan de la historia y la arqueologia.
Aqaba y el Mar Rojo es un buen lugar para descansar y hacer snorkel, por el resto no tiene gran interés.
Para mi y por orden de importancia fue:
Petra-Wadi Rum-Mar Muerto-Jerash-Amman-Monte Nebo y Madaba-Castillos del desierto-Karak-Ajlun. No visité rio Jordan.
Si no es indiscrección...
Por que no quieres ir a Amman?
En Aqaba vas a bucear? Solo sirve para eso.
Para mi, hay dos partes muy importantes que no ves. Jerash y Qusair Amra (el mejor a mi entender de los "castillos del desierto")
Las excursiones desde Aqaba al norte son mucho mas largas con lo que te ahorras por una cosa te lo gastas en la otra.
Amman ademas, como dice imhotep te puede servir de base para el viaje mucho mejor que Aqaba al estar mas en el centro de lo que hay que ver por el norte. Y de por si misma, Amman tiene algo que ver. Yo no lo quitaria de un viaje a Jordania.
Hola Glorius,
Desde donde llegas a Aqaba?? Lo digo porque si vas desde España, haces escala en Aman... Y supongo que esa escala encarece el coste del billete, pudiendo tomara como punto de partida Aman y luego ir haciendo el viaje hasta aqaba.
Saludos
Hola a. Todos,
Pido algun voluntario que vaya a Jordania y sea de Barcelona o alrededores, para hacer un encargo de tabaco para nargila. En Jordania es buenisimo. Para mi el mejor con diferencia. Yo estuve el verano pasado.
Gracias
Hola Glorius,
Desde donde llegas a Aqaba?? Lo digo porque si vas desde España, haces escala en Aman... Y supongo que esa escala encarece el coste del billete, pudiendo tomara como punto de partida Aman y luego ir haciendo el viaje hasta aqaba.
Saludos
Soy novata, perdonarme, la base de ir Aqaba es economica.
El precio de hacer base en Aqaqba com Aman hay una diferencia de 300 euros por persona y viajamos 4.
Y me parece que cuando se viaja con mucho por ver, se ve mal.
Los circuitos con todo ¿Se ve de verdad???'
Gracias y acepto todos los consejos.
MIL GRACIAS A TODOS.
Gloriuss, hola en los Circuitos ves todo ?? pues sí, ves lo que has elegido previamente, los lugares más importantes sin duda, otra cosa es el tiempo que se dedica a cada sitio, eso ya depende mucho del grupo, del guia y demás...
Me parece que elegir Aqaba está bien, pero te hace perder más de una hora por trayecto y son muchisimos kilómetros, entre Aqaba y Amman hay 4 horas de carretera y en medio está casi todo lo visitable. Pero bueno es otra opción que quizás bien planeada puede resultar.
Os dejo las entradas del blog de Paco Nadal para El País, sobre su viaje a Jordania, por si os queda alguna duda.
Este agosto voy a visitar jordania en modo mochileo pero intentanto dormir en hostales o albergues.
Según vuestra experiencia, es necesario llevar mosquitera?
También es época de ramadan, puede ser algun inconveniente para visitar el pais?
Este agosto voy a visitar jordania en modo mochileo pero intentanto dormir en hostales o albergues.
Según vuestra experiencia, es necesario llevar mosquitera?
También es época de ramadan, puede ser algun inconveniente para visitar el pais?
Andreusalva Ramadán no es sinónimo de ninguna complicación, salvo los cambios de horarios de apertura y cierre de los locales, las noches son maravillosas, bulliciosas y animadas. Se trata de ser discreto en cuanto a beber, comer y fumar, sin hacer ostentación de ello y nada más.
Es un mes bonito, aunque haya gente que opine lo contrario, mi experiencia es totalmente positiva.
Y no, como te han comentado no es necesario traer mosquitera, salvo en los hoteles con muchos jardines, pocos mosquitos veo por aquí.
Un saludo desde la luminosa Amman
Hola a todos ¡¡ UTA Jordan ha publicado sus recomendaciones y explicaciones oportunas para vivir Jordania en Ramadán, os dejo el enlace, por si os puede ser de ayuda. www.uta.com.jo/node/274
Ramadán Mubarak ¡¡ para todos aquellos que nos visiten en estas fechas.
Hola amgi@s:
Nosotras viajamos a Jordania el 16 de agosto desde Madrid. En un principio con un circuito cerrado por agencia. Amman, Petra, Wadi Rum con alojamiento y vuelta a Amman. Tenemos un dilema con el calzado.....uff, que si abierto fresquito, que si cerrado porque la arena quema....(somos 4 chicas :D.) Por lo demas sí que he escuchado que de los días de Amman te ofrecen aparte una excursion a Jerusalem, merece la pena? ya no es el dinero, sino todo lo que conlleva.
Bueno, espero estar en contacto y que me conteis cositas, que vosotros estais mas puestos que yo! Besos a Tod@s
En cuanto al tema del calzado, quien haga el típico circuito turístico, en el paseo habitual en 4 x 4 por Wadi Rum apenas va a pisar la arena; se pone pie en tierra, mejor dicho, en arena, dos o tres veces, para andar muy poco sobre alguna duna que hace de mirador sobre este impresionante desierto, acudir a ver los imprescindibles petroglifos o tomar un té con los beduinos en su tienda, esto no parece motivo suficiente para llevar calzado de montaña o trekking, fuera de lugar en un clima tan caluroso. Yo usé unas zapatillas de senderismo, muy flexibles y con malla, tipo pies de gato de escalada, que se pusieron de moda en España hace 4 o 5 años y que este año cuesta ver por las tiendas de deporte y mi mujer fué con unas simples chanclas durante todo el viaje, también en Wadi Rum y la arena caliente no le molestó nada, la temperatura que tiene la arena no es tan molesta cuando se anda tan poco por el desierto en viaje organizado.
En cuanto a la visita a Jerusalén, no os puedo ayudar. Si no váis a volver a Oriente Medio, pues seguramente es aconsejable ir. Nosotros no quisimos perdernos de ver cosas interesantes en Jordania, por pagar un dinero para la visita de Jerusalén poco aprovechada, contando los tiempos de traslado y de espera en el paso de fronteras. Tenemos previsto un viaje íntegro a Israel y quedará su visita para entonces.
Un saludo y feliz viaje!
Poco tienen que ver las culturas y los regalos que se pueden comprar en Jordania o España. Tú conoces los gustos de tus amistades o familiares y eres el que tienes que decidir en dónde realizar la compra más conveniente para ellos. Puedes llevarles recuerdos de los dos países: que se acuerden un poco de uno, es al final lo que cuenta, por poco que sea. Además, vimos en Jordania, que los productos turísticos y más parecidos, tienen precios similares a los de España.
Las dos opciones básicas sobre las compras de recuerdos, son los artículos que identifican al país en cuestión que visitamos y poco o nada útiles y los que al regreso a nuestra casa nos resultan útiles por ser prácticos o por el simple placer de la contemplación y la evocación del destino visitado.
En Jordania, se pueden hallar muchos productos similares al resto de los países musulmanes:
Están las archiconocidas narguiles o pipas de agua, con transporte muy problemático por su fragilidad y tamaño. La vestimenta tradicional árabe y beduina : jalabiyya (túnica larga) + el keffiyeh (tocado) y el agal (cuerda negra que sujeta el tocado), parecen poco útiles excepto para un buen disfraz en los carnavales de regreso a casa (dicho con todo el respeto), las botellitas de arenas de colores típicas de Petra pueden gustar a alguien de la familia, así como la variedad de bisutería beduina de plata para las mujeres, pulseras o collares, y las famosas bolsas de sales del Mar Muerto para el baño, barros y cremas para el cuerpo y la cara, o pastillas de jabón, a precio moderado.
Nosotros procuramos comprar pocas cosas, preferimos calidad y precio algo elevado que artículos del Todo a Cien, si se me permite la expresión. Por ejemplo, Madaba, además de ser conocida la ciudad por la calidad de sus alfombras,kilims y tapices es el centro del mosaico en Jordania; en el centro que ya he comentado en este mismo hilo, nos encantó un precioso y erótico mosaico para el salón que representaba el mito de Fedra e Hipólito, con un tamaño de 1 metro x 0,70 m. Pero para nosotros el precio era prohibitivo ( 1.800 euros fijos); hay opción de realizar el tamaño y motivo que uno desee y lo envían tres meses después a casa, pero ese mismo mosaico a la mitad de tamaño, costaba 900 euros, así que nos quedamos con las ganas y con los buenos mosaicos, más pequeños que nos trajimos de nuestro viaje a Túnez hace años.
Hay que decir que aunque una vez en Jordania, se recomienda la compra de estos productos en centros como la Jordan River Foundation, la Noor Al Hussein Foundation, o el Wild Jordan, en los que parte del dinero de la venta se destina a las comunidades tradicionales , mujeres en situación precaria, o para proyectos medioambientales, lo cierto es que a no ser que interese mucho un producto determinado, o se quiera ejercer cierta solidaridad en la compra (lo que hicimos en algún caso) nosotros comprobamos que los precios eran más elevados, así que aprovechamos a realizar el resto de las compras en uno de los centros recomendados por nuestro buen guía, cerca del Mar Muerto, en el caso de los productos relativos al Mar Muerto y en otros buenos negocios, pero menos conocidos como el todo recomendable por su calidad y buenos precios, Artisana, muy cerca del 2º Círculo de Amman, en la calle Mansour Kraishan St, en el Jebel Amman abierto de sábado a jueves y desde 9,30 h hasta las 18,00 horas en el que podéis encontrar: bandejitas, ceniceros o pequeños floreros de típica cerámica jordana, fundas de cojines para el salón con diseños del país, pañuelos, botellas de agua bendita de Betania-Más Allá del Jordán, que así se denomina el lugar reconocido por la Iglesia para diferenciarlo del otro lugar en Israel que se atribuye el lugar original del Bautizo de Jesús, también marcapáginas para libros, elegantes y baratos, incluso las famosas aunque desconocidas y enigmáticas reproducciones de las esculturas de Ain Ghazal que al fin nos pudimos traer para casa por 20 euros (el yacimiento neolítico más importante de Jordania, muy cerca de Amman en el que se hallaron enterradas bajo estancias como muestra de una temprana espiritualidad allá por el 9.000 a.C.). Nos comentó el guía que en 20 años de trabajo, fuimos los primeros que le mencionamos este yacimiento, no deja de ser curioso.
Y como solemos hacer siempre, nos trajimos la bebida típica del país, arak, licor anisado de Jordania que nos recordó mucho al ouzo griego o al raki turco. 1 botella de 37,5 cl y 50º alcohol de la marca Arak Haddad hecho en Jordania, por 2,5 dinares (no lo olvidéis en el bolso de mano; que esté bien metido en la maleta rodeado de vuestra ropa llegará sin problemas).
Por otra parte te aconsejo,y también a todos los amigos de losviajeros, la compra de cds de música tradicional jordana y beduina, también moderna para oirla luego mientras vemos en la tele de casa nuestras fotos personales, así como la compra de estos buenos libros en español, a pesar de lo muy poco publicado en nuestro idioma, en Jordania:
- Arte e Historia de Jordania, editorial Bonechi – 10 €.
- Petra, Arte, Historia e Itinerarios en la capital nabatea, de Fabio Bourbon, editorial White Star S.p.A.
excelente libro para comprender mejor Petra; muy aconsejable para los estudiantes de historia y arte – 15 €
- Petra y La Tierra Santa , editorial White Star S.p.A. Del famoso dibujante y pintor escocés David Roberts,
Para admirar los lugares que recorrió por Petra y Tierra Santa, tal cual eran a principios del siglo XIX en los viajes que este romántico artista realizó por esas tierras. – sólo por 7 €. Como curiosidad en su litografía dedicada al Tesoro (el que nos viene a la mente cuando hablamos de Petra) se aprecia que la 3ª columna por la izquierda, con nuestra vista hacia el templo, ya está deteriorada y rota en el año 1.839; buena labor de restauración, al no apreciarse hoy en día diferencia respecto al resto de columnas.
-Jordania, pasado y presente: Petra, Gerasa, Amman, editorial Vision S.r.l., de E. Borgia
Interesante libro, el conocido de la serie por el mundo que usa transparencias para mostrarnos el pasado y cómo vemos hoy en día los monumentos antiguos – 20 €
-The Illustrated Panoramic Guide of Petra, de editorial Nammari Bros. Co. Jordania
Sencillo y buen plano dimensional sobre esta ciudad antigua con fotos y textos explicativos de los lugares imprescindibles de Petra. – 5 €
Respecto de las compras en Aqaba, al estar muy poco tiempo allí no hicimos ninguna, a pesar de tener la ciudad buenos centros comerciales. Y en cuanto a los locales de copas o nocturnos, no te puedo aconsejar Juan porque había que levantarse a las siete de la mañana para ducharse y desayunar tranquilos y acabábamos cansados y con ganas de hotel, cada día del circuito.
Bueno, aquí lo dejo, esperando que sirva esta información a los futuros viajeros.
El calzado es una prenda muy importante estes donde estes y hagas lo que hagas.
Unas deportivas son buenas para cualquier lugar de Jordania.
El lugar donde necesitais ir mejor calzadas es en Petra y mas si teneis pensado ascender hasta el Monasterio. No hacen falta tampoco botas de trekking pues el terreno no es muy pedregoso y hay escalones de piedra.
Estoy en desacuerdo con Bodhisatva. Disculpa mi opinión pero pienso que las chanclas típicas con suela delgada y sin ataduras al talón son nefastas para utilizarlas a diario y durante mucho rato andando. Son inseguras, resbaladizas, existe el riesgo de cortes y la columna se resiente por la mala posición con que se apoya la planta del pie. Ya sé que están de moda y todo el mundo las usa pero su utilidad no debería pasar del trayecto de casa a la playa o piscina.
En Wadi Rum, aunque no se tenga pensado caminar mucho, pienso que es aconsejable llevar también zapatillas deportivas. Cuando pisas en la arena nunca sabes que hay debajo de ella. Tampoco quiero meter miedo pero se trata de un desierto. Aunque no hay mucha vegetación y solo ves camellos y aves, debajo de la arena y las piedras también hay vida.
Repito, no quiero meter miedo. No hay grandes riesgos.
Chica prevenida vale por 2 y 4 chicas prevenidas valen por 8, jejejejeje!!!
En cuanto al tema del calzado, quien haga el típico circuito turístico, en el paseo habitual en 4 x 4 por Wadi Rum apenas va a pisar la arena; se pone pie en tierra, mejor dicho, en arena, dos o tres veces, para andar muy poco sobre alguna duna que hace de mirador sobre este impresionante desierto, acudir a ver los imprescindibles petroglifos o tomar un té con los beduinos en su tienda, esto no parece motivo suficiente para llevar calzado de montaña o trekking, fuera de lugar en un clima tan caluroso. Yo usé unas zapatillas de senderismo, muy flexibles y con malla, tipo pies de gato de escalada, que se pusieron de moda en España hace 4 o 5 años y que este año cuesta ver por las tiendas de deporte y mi mujer fué con unas simples chanclas durante todo el viaje, también en Wadi Rum y la arena caliente no le molestó nada, la temperatura que tiene la arena no es tan molesta cuando se anda tan poco por el desierto en viaje organizado.
En cuanto a la visita a Jerusalén, no os puedo ayudar. Si no váis a volver a Oriente Medio, pues seguramente es aconsejable ir. Nosotros no quisimos perdernos de ver cosas interesantes en Jordania, por pagar un dinero para la visita de Jerusalén poco aprovechada, contando los tiempos de traslado y de espera en el paso de fronteras. Tenemos previsto un viaje íntegro a Israel y quedará su visita para entonces.
Un saludo y feliz viaje!
Gracias!!!Entonces no merece la pena la visita a Jerusalem?
El calzado es una prenda muy importante estes donde estes y hagas lo que hagas.
Unas deportivas son buenas para cualquier lugar de Jordania.
El lugar donde necesitais ir mejor calzadas es en Petra y mas si teneis pensado ascender hasta el Monasterio. No hacen falta tampoco botas de trekking pues el terreno no es muy pedregoso y hay escalones de piedra.
Estoy en desacuerdo con Bodhisatva. Disculpa mi opinión pero pienso que las chanclas típicas con suela delgada y sin ataduras al talón son nefastas para utilizarlas a diario y durante mucho rato andando. Son inseguras, resbaladizas, existe el riesgo de cortes y la columna se resiente por la mala posición con que se apoya la planta del pie. Ya sé que están de moda y todo el mundo las usa pero su utilidad no debería pasar del trayecto de casa a la playa o piscina.
En Wadi Rum, aunque no se tenga pensado caminar mucho, pienso que es aconsejable llevar también zapatillas deportivas. Cuando pisas en la arena nunca sabes que hay debajo de ella. Tampoco quiero meter miedo pero se trata de un desierto. Aunque no hay mucha vegetación y solo ves camellos y aves, debajo de la arena y las piedras también hay vida.
Repito, no quiero meter miedo. No hay grandes riesgos.
Chica prevenida vale por 2 y 4 chicas prevenidas valen por 8, jejejejeje!!!
Jejeje, es verdad, pareceremos un harem, pues, jajaj.He pensado llevar unas chanclas abiertas, de esas tipo explorador, que tienen belcros por delante y detrás y unas zapatillas cerradas de lona con cordones (aqui las hemos llamado bambas toda la vida). Eso, unas un poco abiertas y otras cerradas pero en plan turista...