Foro de Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Rafamark ¿llevaste dinero cambiado o lo hiciste todo allí?
Compañeros mios de trabajo viajan habitualmente y me llevé 50 tilas para la llegada. En el aeropuerto te aconsejo que cambies lo mínimo posible para el transporte a tu hotel y quizás comprarte la tarjeta de transporte.. Y luego ya bien en Sultanamet o bien en el Gran Bazar puedas ya cambiar mayor cantidad. Cambia poco a poco,aunque en algunos sitios te admiten euros y te hacen una conversión aceptable.
Rafamark ¿llevaste dinero cambiado o lo hiciste todo allí?
Compañeros mios de trabajo viajan habitualmente y me llevé 50 tilas para la llegada. En el aeropuerto te aconsejo que cambies lo mínimo posible para el transporte a tu hotel y quizás comprarte la tarjeta de transporte.. Y luego ya bien en Sultanamet o bien en el Gran Bazar puedas ya cambiar mayor cantidad. Cambia poco a poco,aunque en algunos sitios te admiten euros y te hacen una conversión aceptable.
Justo detras de la parada de tranvia de Sultanahmet hay una casa de cambio que esta bastante bien y donde mejor sin duda en la zona del gran bazaar. Aun así, tampoco cambia mucho, pero no cambieis en el aeropuerto o en estaciones, ahí suele esta muy bajo.
Indiana Jones Registrado: 05-01-2010 Mensajes: 2529
Votos: 0 👍
rafamark:
Las dos casas de cambio (doviz) situadas en Sultanahmet son de las que peor cambio ofrecen. Realiza el cambio un poco más arriba: zona del gran bazar tal y como dice Rodei. También encuentras buen cambio en la zona de Lâleli (Üniversites). Si tienes que cambiar en el aeropuerto, tal y como dice rodei el cambio es malo, por lo tanto cambia solamente la cantidad imprescindible por ejemplo para pagar el transporte para llegar al centro.Ah, aunque se ve perfectamente -pues las ventanillas están juntas- en el cambio del aeropuerto suele ser mejor el cambio en el banco que en el doviz. Aunque al realizar el cambio de una cantidad pequeña tampoco notarás la diferencia.
Moderador de Zona Registrado: 05-02-2009 Mensajes: 39834
Hola
Yo cambié el día 5 de abril en la calle Divan Yolu, a la altura de la parada de tranvía de Cemberlitas a 2,35 TL por €. Luego vi el cambio siempre entre 2,30 y 2,33; incluso a 2,28.
En el hotel de Capadocia cambié lo mínimo a 2,25
El cambio más favorable lo hacía la empresa de los globos (Anatolian Balloons) a 2,38.
Saludos
He estado leyendo en el foro, que el cambio en el aeropuerto es el peor.he pensado que entonces para coger el metro y tranvia hacia el hotel(en la zona de sultanamhet) podriamos comprar con tarjeta de credito en el aeropuerto, la tarjeta de transporte y meterle por ejemplo 10€, para las 2 personas que vamos al viaje durante 5 días.ya ya una vez en el centro de la ciudad ir cambiando.¿os parece que es la mejor opción?
scifo_v Escribió:
he estado leyendo en el foro, que el cambio en el aeropuerto es el peor.he pensado que entonces para coger el metro y tranvia hacia el hotel(en la zona de sultanamhet) podriamos comprar con tarjeta de credito en el aeropuerto, la tarjeta de transporte y meterle por ejemplo 10€, para las 2 personas que vamos al viaje durante 5 días.ya ya una vez en el centro de la ciudad ir cambiando.¿os parece que es la mejor opción?
Puede valer. Aunque yo no soy partidario de la Istanbulkart. Me parece que no te merece la pena pero es mi opinión personal. De todas formas aunque decidieses cambiar 20€ para pagar la tarjeta y la carga, tampoco notarias mucho la diferencia. Estamos hablando de un cambio muy pequeño, y la variación de un sitio a otro tampoco varia tanto como para que notes una deferencia que no sean unos pocos céntimos al realizar un cambio tan pequeño.
Indiana Jones Registrado: 24-04-2008 Mensajes: 2145
Una duda que se me plantea, tengo pesado ir cambiando poco a poco segun necesite para que no me sobre mucho. Pero la duda que tengo es, cuando esté en el circuito por Capadocia, Pamucale, Efeso... ¿Es facil encontrar un sitio para cambiar o es mejor llevar el dinero ya desde Estambul? ¿Qué tal sera el cambio por estazona?. Un saludo.
Hola todos,
Soy de Argentina, y en 10 días llegaré de visita a Estambul. Quisiera consultarles las siguientes dudas:
- Como está el tipo de cambio por dólares? O los dólares no andan mucho en Turquia?
- He leido algo en este foro sobre el tema de las tarjetas para el transporte público, pero aún no me ha quedado del todo claro: cuál es la tarjeta o tipo de "pase" que debería comprar para poder moverme tranquilamente con el tranvía, y cuánto sale?
pa2011 Escribió:
Hola todos,
Soy de Argentina, y en 10 días llegaré de visita a Estambul. Quisiera consultarles las siguientes dudas:
- Como está el tipo de cambio por dólares? O los dólares no andan mucho en Turquia?
- He leido algo en este foro sobre el tema de las tarjetas para el transporte público, pero aún no me ha quedado del todo claro: cuál es la tarjeta o tipo de "pase" que debería comprar para poder moverme tranquilamente con el tranvía, y cuánto sale?
Desde ya muchas gracias y saludos.
Te dejo un enlace a una web donde podrás ver el tipo de cambio oficial. La mayoría de la gente que escribimos en este foro utilizamos euros y, por lo tanto, es en la divisa en la que nos fijamos a la hora de ver los tipos de cambios. Imagino que aquellos döviz que realizan mejor cambio en euros también serán los mejores en dolares.
Te dejo el enlace sobre la información del transporte público en Estambul. Echale una ojeada y si sigues teniendo dudas sobre el transporte público realiza allí las preguntas.
Willy Fog Registrado: 22-01-2008 Mensajes: 26618
-Xenxo- Escribió:
pa2011 Escribió:
Hola todos,
Desde ya muchas gracias y saludos.
Te dejo un enlace a una web donde podrás ver el tipo de cambio oficial. La mayoría de la gente que escribimos en este foro utilizamos euros y, por lo tanto, es en la divisa en la que nos fijamos a la hora de ver los tipos de cambios. Imagino que aquellos döviz que realizan mejor cambio en euros también serán los mejores en dolares.
Te dejo el enlace sobre la información del transporte público en Estambul. Echale una ojeada y si sigues teniendo dudas sobre el transporte público realiza allí las preguntas.
Creo entender que lo que pregunta pa2011 es sobre TARJETAS Y/O PASES para moverse en transporte público.-
Voy a Estambul y sin salir del aeropuerto cojo el vuelo para Nevhesir. Mi duda es si es mejor cambiar el dinero en el aeropuerto o en Goreme?
He leído por el foro que en el aeropuerto es mejor cambiar en una oficina de correos que hay antes de la salida pero la verdad no me aclaro mucho. También he leído a compañeros que dicen que la comisión que cobra el banco se minora porque te dan mejor cambio que las casas de cambio (DOviz). Si es mejor en Goreme, por favor decirme donde.
Muchas gracias a todos por la información que vais dejando, me ayuda mucho a planificar mi viaje. Aprovecho para preguntar si alguien ha salido del aeropuerto de Nevhesir en transporte municipal y no en taxi.
Hola. Este pasado mes de agosto estuve el Turquía. Durante el tour por la Capadocia no cambié ya que no tuve necesidad. Tan solo hice unas compras en un supermercado y pagamos con euros. En la propia tienda nos hicieron la conversión (1 € - 2.21 LT) y nos dieron el cambio en moneda local. Es importante no cambiar mucho dinero de una sola vez. Es mejor cambiar poco a poco en función de lo que vayas necesitando. En nuestro caso, el mejor cambio nos lo dieron en un Doviz a la derecha de la Mezquita nueva, enfrente del muelle de Eminönü 1 € - 2.26 LT. Compara en los Doviz cercanos, pero si en poco lo que vas a cambiar no le des muchas vueltas. Si vas a hacer una compra grande, por supuesto que debes comparar. De cambiar en el hotel, mejor olvídalte. Saludos
Pues estuve a principios de septiembre en Estambul y Capadocia y la verdad es que me he quedado a cuadros con el tema del cambio, pues estoy reclamando a mi banco el DOBLE cobro de comisión, es decir el banco de España te cobra un 3% y el turco otro 3%. Por lo que yo he brujuleado por allí, sale mejor pagar con tarjeta de credito, que la verdad son muy reacios y casi nunca te la van a querer cojer, incluso en los hoteles, que te hacen lo siguiente, PUEDEN cobrarte en euros, pero te cobran en liras turcas y te hacen un cambio mas beneficioso para ellos y así la comision que les cobran a ellos por usar la tarjeta la pagas tu (son MAESTROS de sacarte liras por donde sea, nunca pierden). Si no puedes pagar con tarjeta de credito, lo siguiente mejor, es cambiar euros en liras turcas, en las casas de cambio, para mi es curioso ver como contrario a lo que pensaba, las casas de cambio mejores son las cercanas al gran bazar, las que estan en las calles de al lado, y por la tarde antes de cerrar el gran bazar daban mejor cambio que por la mañana o por la noche. Otra cosa curiosa es el banco de allí GARANTI se llama que tiene de logo un trebol, bueno pues permite sacar en EUROS (la primera vez que veo que en un pais extranjero te permiten sacar tu moneda), si quieres puedes sacar liras también, y el ticket te viene en español y es muy completo, pues te pone incluso el tipo de cambio aplicado y la comision que se cobran, pero aquí viene lo curioso, si sacas en Euros, solo te cobra la comision el banco de origen es decir el español, en cambio si sacas liras ellos te cobran comision y también el español (siempre sacaba liras, pero el pago del globo en goreme era en Euros y por eso pude constatar esto), también te la cobran los demas bancos si sacas en lira pero el GARANTI es el unico que vi que te deja sacar euros, por lo que es mas rentable sacar euros sin comision del banco turco y luego cambiarlas en las casas de cambio. Lastima que esto me di cuenta al mirar mis cuentas y ver lo que habia pasado y no allí, pero es un aviso a navegantes.
Quien viaje a Capadocia, mejor lleve los euros ya cambiados a liras desde Estambul. Estuve en Goreme a mediados de septiembre. El cambio mucho más bajo que en Estambul, y mejor en las tiendas que en el único banco que está sobre la calle principal de Goreme (me pagaron 2.15 y en Estambul sobre Divan Yolu me cambiaron a un promedio de 2.33). Aceptan euros sin problemas, pero a mi entender lo mejor es cambiar los € en Estambul. Saludos!!
Completo con un tema muy importante, el dinero, y voy a ser claro:
- No cambiéis en España ni un sólo céntimo, el tipo de cambio será bajo y encima con comisiones y plazos abusivos, como si te hiciesen un favor (me pasó con los dólares). Mejor ve con el dinero que vayas a gastarte en euros.
- Una vez en el aeropuerto, ve a una casa de cambio en el hall de llegadas, allí cambia lo que necesites para ir a la ciudad (si no tienes incluido el trasporte con el hotel) y si acaso alguna comprita.
- El resto, busca casas de cambio a buen tipo de cambio, es decir, aquellas que el precio de compra y venta sea más estrecho entre si. Cosa tuya es si cambiarlo todo de golpe o a pocos... Te diría que mejor de golpe si el cambio lo ves realmente bien (luego hablo del tema). Guarda pasta en la caja fuerte dela habitación si no te fías, en algunos hoteles es gratuita.
- Si quieres pagar con tarjeta o te da miedo ir con mucho dinero, pues paga con tarjeta traquilamente, allí tiene TPVs de estas con PIN, en ese sentido (y en muchos otros) están muy avanzados. Pero claro, esto en restaurantes, algunas tiendas y puestos de bazar... Pero para muchas otras cosas no podrás usar tarjeta, por ejemplo no la aceptan para las Cisternas.
Porqué digo esto? Os pongo un ejemplo, durante nuestro viaje el tipo de cambio osciló entre 1€=2.29-2.30TL
En el aeropuerto cambié a 2.27 (es decir, "perdí" 2€ por cada 100€ cambiados). Y en la que fuí cobran comisión.
En la tarjeta me aplicaron cuando pagué a 2.23 (perdí 7€ por cada 100€)
En las peores casas de cambio compraban euros a 2.24-2.25 o así, perdía menos que con tarjeta. Sin comisión.
En algunas tiendas puedes usar euros, o incluso regatear en euros si te aclaras mejor... Lo malo es que al devolverte puede que lo hagan en liras, aplicándote un cambio algo peor, en mi caso fue una vez y aplicaron 2.27, que no estaba mal, pero no era el mejor.
En las mejores casas de cambio era increíble, el cambio era a 2.29 muchas veces, casi el oficial, y recompraban con una diferencia de milésimos de euro y encima todo sin comisión, eso quiere decir que apenas perdías unos céntimos al cambiar y volver a cambiar... ¿donde están estas casas tan buenas? Pues yo vi un par cerca de la estación de tranvía de "Laleli-Universite", menos céntricas, pero la mejor estaba en la calle Yeni Cami, aquí más o menos, las diferencias eran ya digo de milésimos de euro, podías cambiar 100€ y te daban 229.10TL, si esas mismas liras las revendías te las comparaban y te daban pues igual 99.82€... Si te vinieses a España con 229 liras turcas, da gracias que te den 85€, tras aplicarte un tipo abusivo, comisiones, hacer colas...
Así que si repitiese viaje, en el aeropuerto cambiaría unos 50€ (o menos si me apuras, pero por no buscar ese día...) y el resto, pues de 200€ en 200€, dejando parte en el hotel y llevando por si acaso unos 50€ encima en algún bolsillo "secreto" por si acaso.
Lo que sobra, sin problema, una vez pasados todos los controles del aeropuerto hay casas de cambio, vi una de AkBank (roja) que me compró casi todo (no todo, ellos no tienen céntimos de euro para darte) perdiendo apenas 1€ respecto a hacerlo con el cambio oficial de día, y me traje de sobra unas monedas turcas que no llegan a 2€. Y los bancos y Visa, al menos directamente, no han visto de mi apenas nada...
Hola. Como ya se ha comentado en este foro, lo mejor es pagar con moneda local. Nosotros entramos por Capadocia, así que las primeras compras las pagamos en euros. Junto al hotel donde hicimos la primera noche entramos a un supermercado para comprar algo de picoteo. Aunque al principio la cajera se asustó al ver el billete de 10 euros con el que íbamos a pagar, lo que hizo fue, calculadora en mano, cambio a liras el importe del billete y nos dio las vueltas en liras. El cambio fue muy ventajoso para nosotros. Al llegar a Estambul fue cuando cambiamos poco a poco en las casas de cambio. Hay muchas y muy próximas las unas a las otras. Comprara las que tenga a mano y cambia lo justo. Después no se te ocurra mirar en más por si acaso te arrepientes, jeje.
Hasta la llegada a Estambul lso pocios gastos que tuvimos (agua y bebidas para las comidas y cenas) fuimos pagando con las liras que nos dieron en el supermercado. Incluso en Bursa compramos unas cazadoras de Lacoste y regateamos en euros. Allí cogen euros en todas partes, lo importante es que no te la den con el cambio. Suerte