Estambul, el diario definitivo. ✏️ Blogs de Turquia

Estambul, el diario definitivo.
Diario: Estambul, el diario definitivo.  -  Localización:  Turquia  Turquia
Descripción: Tips y consejos para viajeros a Estambul. No es un diario sobre qué visitar o rutas para hacer en 3 o 5 días, es un diario sobre mis experiencias y consejos para viajar a Estambul, ya que mucha gente me envía privados con dudas, he decidido hacer uno público sobre tips para viajar.
Autor: VALENCIANA35   Fecha creación:

Etapa: Preparativos del viaje.  -  Localización:  Turquia Turquia
Descripción: Cómo encontrar las ofertas de Turkish. Documentación para viajar, transporte y cambio de moneda.
Fecha creación: 12/09/2021 17:33
Vuelos: Siempre que viajo a Estambul lo hago con Turkish Airlines. Hasta ahora no tengo ninguna queja de la compañía. Buen servicio, buena comida y entretenimiento, muy puntuales. En el caso de que te cancelen vuelo puedes cambiarlo a la fecha que quieras sin coste alguno llamando a su centro del cliente. ( No lo hagáis por la pagina web o la app porque os cobrarían diferencia de tarifa). Yo me espero a que pongan las ofertas de vuelo directo desde Valencia (España)-Estambul, que suelen ponerlas 2 o 3 veces al año. Si les sigues por su página de Facebook en cuanto ponen la oferta la publicitan y lo ves. Llevo un par de años viajando por unos 170€, cuándo el precio normal del billete es 350€. (Incluida maleta facturada de 20 kilos y comida caliente en el avión)
Por ejemplo, en marzo 2021 pusieron ofertas para viajar hasta el 30 de junio de 2021. Cogí mi billete para finales de junio, el cual, dos semanas después me cancelaron la vuelta, por lo que elegí julio como nuevas fechas de vuelo. Al final, viajé en Julio que en ése momento estaba a más de 490€/persona, con mi precio de la oferta, ya que al cancelarlo ellos tienes derecho a cambiar de fecha sin coste.
Covid
A fecha 01/07/2021 y hasta nuevas modificaciones, estos consejos pueden ser válidos. Viajar en tiempos de Covid es lo que tiene. En principio yo viaje con test de Antigenos 48 horas antes de la entrada al pais, porque no habían pasado los 14 días desde la segunda dosis de vacuna. (Lo exigido para poder usar el pasaporte Covid). Ahora ya en Septiembre casi todo el mundo tiene la pauta completa de vacunación por lo que no se necesita nada más respecto al tema Covid
Documentacion:
De momento, hay que rellenar 72 horas antes de la entrada al pais el formulario de entrada:
register.health.gov.tr
(tiene opción de ponerlo en idioma Español) y al finalizar de rellenar todos los datos, te crea un código QR de tu código HES que necesitarás para entrar en Turquia y unirlo a tu tarjeta Istanbulkart de transporte. (consejo, yo le di la tarjeta y el Hes al recepcionista del hotel y él nos la vinculó correctamente) En mi próximo viaje probaré a descargarme la app y vincularla yo siempre que pueda ponerla en inglés. (Sólo funciona una vez estás en Turquia)
Tema teléfono y datos: Yo tengo Vodafone por lo que el roaming en Turquia está incluido y es gratuito. No tengo que hacer nada. Para los que no lo tengan mi recomendación es comprar una tarjeta Sim turca allí de cualquier compañía que te de datos o bien aquí en España comprar una tarjeta pre-pago de Vodafone aunque no seas de esa compañía.

Yo, como experiencia personal, sólo uso el DNI cuándo viajo por España. En el momento en que salgo fuera uso siempre el Pasaporte, por lo que no tengo conocimiento de viajar a Turquia con DNI. Oficialmente, se puede viajar con ambos documentos. Desde el momento de la compra del billete ya pongo mi número de pasaporte y lo mismo al resto de documentos. Además cuándo estoy allí llevo una fotocopia de mi pasaporte en la cartera, y dejo el original en la caja fuerte del hotel.
Asi que junto con mi pasaporte, mi certificado Covid y el formulario de entrada ya tendría toda la documentación preparada para mi viaje.
A la hora de facturar a la ida, poca gente sabe o no hace uso, de que puedes facturar tanto la de mano cómo la grande, mientras que el peso de las dos no supere los 20 kilos. Normalmente a la ida no lo supera, a la vuelta es otra cosa Muy feliz
Cambio de moneda: Cómo normal general no cambiar en el aeropuerto a no ser estrictamente necesario, y en ese caso, yo no cambiaria más de 50€. El peor cambio SIEMPRE es en el aeropuerto, por eso aconsejan hacerlo sólo si es estrictamente necesario. Otro cambio muy malo son los "doviz" ( se llaman así a todos los sitios de cambio) que hay en la parada de tranvia de Sultanhamet, hay varios seguidos. También mal cambio por Av Istiklal. Esos son los 3 peores sitios que vi el cambio.
El mejor, sin dudarlo, es dentro del gran bazar. Una vez pasado el arco de entrada y sin necesidad de entrar dentro del edificio, encontré varios doviz seguidos. ( Además los números rojos de los luminosos de cambio se ven desde lejos) El problema es si llegas un domingo o un dia tarde cuándo está cerrado. En ese caso, el segundo mejor cambio lo encontré en BPN Funding Agency Inc. Özmenler Döviz Western Union justo enfrente de la parada de tranvia Sirkeci.

Normalmente llego con el transporte ya pagado, sea el transfer que me ofrece el hotel, o la última vez reservé el traslado en la pagina de booking.com que me salía la mitad de precio. Por lo que fue llegar y transportarme al hotel. En el próximo viaje usaré el transporte público del autobus del aeropuerto de la compañía Havaist.
La página oficial para ver distancias, paradas (comprobar la distancia desde el hotel a las paradas en google) y precios es:
www.hava.ist/en/Home/Index
Se paga con tarjeta de crédito al subir al bus, por lo que no necesitaré efectivo.

Siguiente etapa: zonas de Estambul y criterios para elegir hotel.

Ver Etapa: Preparativos del viaje.

Etapa: Zonas de Estambul y elección de hotel.  -  Localización:  Turquia Turquia
Fecha creación: 13/09/2021 12:50
Al ir a elegir zona/hotel yo aconsejo tener claro que tipo de viaje queremos hacer. Puede ser que sea cultural( visitando mezquitas, monumentos y museos), tal vez simplemente un viaje de ocio ( desconectar, compras y comer) o en mi caso, una mezcla de ambos.
Por normal general, la primera vez que viajas a Estambul suelen recomendar la zona de Sultanhamet por su cercanía los monumentos y gran bazar. Es una zona muy turística, pueden encontrar hoteles económicos, con preciosas terrazas con vistas al Bosforo dónde desayunar y además dormir tranquilo, ya que es una zona que no tiene mucha vida nocturna. Alli encontrarás Hagia Sofia, la Mezquita azul o la de Suleiman, el palacio Topkapi y por supuesto el Gran Bazar y el Bazar de las Especias. Visita indispensable al menos la primera vez que vas.
Una vez ya has visitado todo esto y cruzas por el puente de Galata hacia la otra parte encontrarás cafeterias bohemias y tiendas vintage por la zona de Galata, mucha vida nocturna ( pubs, discos y puestos de comida nocturnos) en las calles aledañas de Taxim y Istiklal ( la avenida se llena de multitud de gente parando de tienda en tienda o simplemente paseando) por lo que si eliges un alojamiento aqui, tienes que tener en cuenta estas observaciones. Esta es la zona ideal para ir de compras.
Karakoy también fue un gran descubrimiento, cerca del tranvía y el puerto para coger el Ferry. Comida económica, puerto de pescadores, es la zona baja, está en llano hasta que quieres subir hacia Galata. Mucho ambiente nocturno, calles de paraguas, cafeterías con osos de peluche gigantes. Todo muy cuco. Aunque para descansar en silencio por la noche, la verdad poco.
Casi la mismas observaciones para la zona de Besiktas, zona de gente joven con mucho ambiente nocturno. Mucha gente universitaria, por lo que la comida es muy barata y está la famosa calle de los desayunos que se llena en fin de semana.

Luego tenemos también el lado Asiatico. Para llegar allí se va en Ferry o con el tren subterráneo Marmaray ( las 2 estaciones están en la zona de Sultanhamet). En mi primer viaje sólo me dio tiempo a cruzar a Uskudar para ver su famosa torre de la doncella y el anochecer desde el café de las alfombras. Una vez quitado esto, yo no escogería Uskudar como zona para quedarme. La segunda vez, ya con más tiempo, pude llegar hasta Kadikoy ( También en el lado asiático) y me encantó. Es todavía más barata que la parte Europea de Estambul, no sólo en compras, restaurantes, etc.. Tiene una ambiente muy juvenil, sobre todo en su barrio de Moda ( se llama así) por lo que pude explorar y pasar más tiempo allí. Quizá no tanto para alojarme ( Todo se andará) pero de momento prefiero quedarme en el lado Europeo por varios motivos.

Una vez comentadas las zonas, los criterios en común que yo uso para elegir hotel son: Principalmente que esté bien comunicado por transporte público. sobre todo cerca del tranvia T1 que es el que más utilizo. Las distancias en Estambul no son simbólicas, en mi primer viaje fui de Sultanhamet a Taxim andando ida y vuelta. La ida fue tremenda, ya que recordemos que Estambul está repleto de cuestas muy empinadas. Una de ellas es la que va desde Ortakoy hasta Taksim. Otra seria la que va desde el puerto de Eminonu hasta Laleli. Para que os hagáis una idea desde el Bosforo hacia arriba es todo cuesta. Al principio jaja juju no pasa nada, pero cuándo llevas varios días sube y baja las cuestas las piernas ya te pican ( lo siento, me estoy haciendo mayor). He visto hoteles que me han gustado y luego al ponerlo en google me he dado cuenta que estaban en el bajo de una cuesta y he dicho que nanai. Sólo pensar en hacer esa subida todas las mañanas me da algo. Trist Confundido Por eso busco estar cerca del tranvía, las bajadas voy genial y a la subida, sino me veo con fuerzas cojo el tranvía. Aplauso
Otro criterio es que el hotel sea moderno o reformado. Me he encontrado casos de habitaciones con puertas que no cerraban, tuberías que goteaban etc.. esto es muy fácil de saber leyendo las opiniones en booking o google y viendo las fotos lo más actuales posibles.
Hacer siempre reservas con cancelación gratuita y si puede ser, sin pago por adelantado. Seguramente vuestros planes pueden cambiar y constantemente salen ofertas muy buenas en hoteles en Estambul, por lo que tener la precaución de poder cancelar sin coste cuándo queráis. Además yo suelo coger los hoteles con mucha antelación, suelo coger varias reservas cuándo veo un precio bueno (sobre 200/250€ por una semana con desayuno incluido).
Si vais a estar más de una semana y vuestro hotel no tiene lavadora, hay muchas lavanderías que funcionan por peso. ( simplemente dando un paseo alrededor las veréis) Llevas tu bolsa con la ropa sucia y te cobran una cantidad por bolsa o kilo ( sobre unas 70 liras turcas), sin embargo en los hoteles, siendo que los llevan a la misma lavandería, te suelen cobrar por prenda.
Por lo que en resumen, primero hay que saber que tipo de viaje queréis, cerca de qué queréis estar, elegir bien la zona, reservar con cancelación gratuita y sobre todo leer muy bien todos los comentarios que hayan sobre el hotel. Tanto sea en Airbnb, Booking o Google ( son los tres que utilizo yo)

Ver Etapa: Zonas de Estambul y elección de hotel.

Etapa: Compras en Estambul. Tips para comprar barato :)  -  Localización:  Turquia Turquia
Fecha creación: 13/09/2021 14:24
Bien, el tema compras es algo aparte en Estambul: En nuestro viaje de Julio del 2021 está el cambio de 10 liras igual a 1€ más o menos.

Para los que van la primera vez ( incluida la primera mía) teníamos poco tiempo, por lo que acabamos comprando por las calles de fuera del gran bazar, bolsos, zapatillas.. etc etc.. Porque ya dentro del Gran bazar el precio se multiplica. Las especias y tes por supuesto en el bazar de las especias. Te atraen a los puestos con esas bandejas de dulces, especias y esos olores tan ricos. Te lo ponen tan fácil. Lo envasan todo al vacío para que no tengas problemas al llevártelo por lo que acabas comprando allí y pagando lo que toca.

Esta vez, ya es mi segunda vez, decidí tomarme más tiempo para comparar y organizarme un poco mejor. Después de pasar por el bazar y probarlo todo y tener claro que tes y especias quería cogí el ferry en el puerto de Eminonu. ( Casi enfrente del bazar. Para empezar y principal os aconsejo que en la parte asiática( Kadikoy )ya es todo más barato que en la parte Europea. Total coges el ferry que son 30 céntimos de de euro y en 20 minutos ya estás allí, además de disfrutar de la brisa del mar.
Todas las especias y tes que había probado en el bazar de las especias lo compre en:
Altindoga, Caferaga Mah. Guneslibahce Sok 27/A Kadikoy.
y cuándo digo todas es hasta los cristalitos de mentol descongestivos que en el bazar me pedian 100 liras por el más pequeño. Acabé comprando todo, especias para carne, pollo, sopas, kofte, tes de manzana, granada y más por 60 liras ( ni 6 euros) todo. Y además envasado al vacío. Sólo tienes que pedirle "Vacuum" y ellos te entienden.
En cuánto bajas del ferry en kadikoy continuas recto y te encuentras el mercado de especias, fakes y zapatillas. Aqui mi hija hizo el agosto. Compró 4 pares de diferentes modelos, nike, adidas, etc.. yo no soy experta, a mi me parecían todas iguales pero ella que sabe más me decía que fakes eran de mejor calidad. Cerca del gran bazar empiezas a negociar a partir de 180 o 200 liras los modelos más buenos. En Kadikoy empiezas a negociar en 100 liras y algunas hasta las baje a 80 liras. Por lo que las compras principales esta vez las hicimos en el lado asiático. Realmente en una mañana lo tienes todo hecho.

Como fuimos muchos dias tuvimos tiempo de ir a los mercados locales principales donde puedes encontrar marcas interesantes, los miercoles el mercado alrededor de la mezquita de Fatih y los viernes el que hay enfrente de la parada de tranvía de Fındıkzade. Allí compramos calcetines de marcas, camisetas, pañuelos, bolsos y carteras además de juegos de te y lo que veáis mucho más barato. Recomiendo estos mercados si estás tiempo en Estambul y llegar pronto.

Para las que nos gustan camisetas de marca, encontré en la Av Istiklal un pasaje escondido, de hecho no lo vi en varios dias, en los que hay un puesto que trae las camisetas, con pegatina y etiqueta original de marcas a 35 liras. Os dejo la direccion porque le pedi tarjeta: Ahmet Akay, Istiklal Cad. Elharma Pasaji N130/15

Aprovechando que estabamos alli y ni hija necesitaba gafas nuevas, en una de las calles del gran bazar habia una optica pequeña donde tenia monturas originales de Vogue y otras marcas ( No eran fakes). Sabiamos la graduacion porque es la que lleva en las lentillas, por lo que como tenia los cristales acabo llevándose unas gafas con montura del marca y cristales kodak anti reflejantes por al cambio 60 euros. Se las preparó en 5 minutos y ella está muy contenta. La direccion es Salih Bozkurt, Sultanhamam Mahmulpasa Cad. 112-E Eminonu.

Otro consejo que igual os parece una chorrada en entrar en supermercados de alli, tipo Sok, Migros etc etc que iréis encontrando por las calles. Podéis encontrar especias, tes y cosas interesantes y locales para comprar. De hecho yo compre mi juego de 6 vasos de te por menos de 2 euros. Mi hija compró productos Maybelline por muy poco.

Ahora me he acordado que también compramos unas toallas turcas, es un buen souvenir y bastante barato. Acabábamos de ir a un Hamman y nos habían encantado lo ligeras y coloridas que son. Desde que acaba la calle istiklal hacia galata hay varias tiendas seguidas. Ojo! una es bastante más cara, comparar un poquito que están a menos de 20 mts unas de otras. Yo acabé trayendo dos toallas por 15 liras cada una de algodón 100%. Creo que la tienda se llamaba Galata Towels.

En cuestión de ropa de marcas Turcas, ya no fakes de marcas. La tienda que encontré con ropa barata y de mucha calidad, no hay más que tocarla, mi favorita se llama Oxxo , también está De FActo. Encontrareis muchas repartidas.

A las personas que les guste el maquillaje descubrimos una marca turca llamada Sheida, hemos probado varios productos y son de muy buena calidad y baratisimos. Al igual que la marca Golden Rose. La encontramos en una tienda llamada T-Shop, en la misma cera del tranvía de Sultanhamed.

Si me acuerdo de algo más editaré el diario, pero más que nada quería compartir con vosotros consejos y mi propia experiencia que me hubiera gustado saber la primera vez que fuí. Estambul es el paraiso de las compras de todo tipo, de hecho yo si puedo una vez al año me haré alguna escapadita para ello. Aplauso Aplauso Amistad

Ver Etapa: Compras en Estambul. Tips para comprar barato :)

Votaciones al diario Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 273 Visitas mes actual: 23 Total visitas: 950

Últimos comentarios al diario  Estambul, el diario definitivo.

VALENCIANA35  VALENCIANA35  13/09/2021 11:38
Comentario sobre la etapa: Preparativos del viaje.
De todas formas, haré una etapa del diario en la que hablaré sobre viajar solo/a a Estambul y las precauciones y timos más comunes para turistas. Sonriente

LANENA69  LANENA69  13/09/2021 20:59
Comentario sobre la etapa: Compras en Estambul. Tips para comprar barato :)
A eso me refería, hacer un tour por el país con coche de alquiler, en Estambul ni loca, no por nada, simplemente porque me gustaría pateármela, muchas gracias de nuevo.

Indiafruitlover  Indiafruitlover  06/11/2021 19:49
Comentario sobre la etapa: Preparativos del viaje.
Brutal!!! 5* para ti

Salodari  Salodari  09/11/2021 17:39
Muy interesante la info que dejas. ¿Te animas a ponerle unas fotos para ponernos los dientes largos? Te mando 5***** Amistad

VALENCIANA35  VALENCIANA35  09/11/2021 19:48
Intentaré subir fotos a ver si me aclaro! Sonriente

Localidad-Ciudad Tema: Estambul: Preguntas y Consejos
fresa70
Fresa70
Oct 02, 2011

Fecha: Mie Dic 01, 2021 08:05 pm    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

Lleva efectivo y cambia en las casas de cambio

Si sacas dinero allí con la tarjeta, te cobrarán comisiones por cambio de divisa y es más desfavorable Guiño
heliogavalo

Abr 26, 2007

Fecha: Dom Dic 05, 2021 11:48 am    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

"VALENCIANA35" Escribió:

No se paga en ninguna mezquita. Y Santa Sofía la hicieron mezquita.

Así es. Si te falta tiempo, ni entres en la Mezquita Azul; está totalmente tapada. Mejor ve a la de Souleiman.
dreamingholidays
Dreamingholidays
Feb 02, 2016

Fecha: Mar Dic 07, 2021 04:22 pm    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

"Burriac" Escribió:
"VALENCIANA35" Escribió:

No se paga en ninguna mezquita. Y Santa Sofía la hicieron mezquita.

Añado que la Mezquita de Rustem Pasa es del estilo (Y yo diría que incluso más bonita) de la de Sultanahmet, con tonos azulados. Merece mucho la pena.