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El tema de la basura ya está solucionado si necesita alguien info o lo que sea escribirme que os voy informando de primera mano
Aparentemente el problema de la basura no está solucionado:
El 21 de Diciembre, tras 6 meses sin recogerse las basuras en Beirut y las ciudades circundantes, el diario británico The Guardian publicaba este artículo:
Al parecer la ciudad de Beirut ha sido liberada, relativamente de las basuras amontonadas para ser éstas desplazadas a la periferia de la ciudad. Debido a que el país lleva sin presidente desde el año 2014, resulta dificil que se abran nuevos vertederos que sirvan de alternativa al que se ha cerrado. Y la corrompida clase política hace poco al respecto. Así pues, se ha tomado la bastante costosa decisión exportar la basura y justo esta semana se comunicaba en los medios que Rusia ha aceptado tomarla. Pero esto no constituye una solución definitiva. Mientras tanto algunos municipios se están encargando de reciclar algo como pueden. Otras comunidades han decidido simplemente quemarla, lo cual es un peligro pues los indices de contaminación están subiendo de una forma alarmante. Y luego están las enfermedades: Con respecto al año anterior los casos de gastroenteritis se han incrementado en un 30%
Una pena. Un país que mucha gente me ha dicho que es realmente bello. La corrupción e incompetencia política se lo están cargando
Hola,
Me estoy planteando viajar al Líbano en verano, mes de julio. Hay muy poca información en este foro, por motivos obvios, me gustaría si es posible tener un feedback de Lowerade si al final habéis ido en Semana Santa y de Gadiemp que tenía pensado ir en enero 2016. Sobretodo me interesa el tema de la seguridad y qué sitios/partes de Beirut evitar.
Gracias de antemano a los que me podáis informar,
Saludos
Hola, el que mejor te puede responder a tus dudas, es mi amigo Rabih de la agencia de viajes Cleopatra Tours (nosotros contratamos nuestro tour de El Líbano). En nuestro caso visitamos todas las zonas turísticas y sin problemas. La visita de Beirut la hicimos por nuestra cuenta y lo único que a veces nos paraban personal del ejército para pedirnos la documentación. Tengo entendido que la zona norte, en concreto Trípoli, es la más conflictiva
HOLA a TODOS!!! consulta: cuando es conveniente buscar las ofertas de TURKISH Airlines para volar de Argentina a Roma(Italia), para viajar en el mes de Octubre/2016???, o cuanto tiempo antes hay que buscar para conseguir precios de baja temporada???
Hola,
Me estoy planteando viajar al Líbano en verano, mes de julio. Hay muy poca información en este foro, por motivos obvios, me gustaría si es posible tener un feedback de Lowerade si al final habéis ido en Semana Santa y de Gadiemp que tenía pensado ir en enero 2016. Sobretodo me interesa el tema de la seguridad y qué sitios/partes de Beirut evitar.
Gracias de antemano a los que me podáis informar,
Saludos
Imagino que si vas ya tendrás todo preparado y no tengo mucho que aportar, pero decirte que he estado con mis niños de 4 años y 8 meses y no he tenido ningún problema en cuanto inseguridad... Es verdad que imponen los controles de militares con metralletas y todo eso pero no he tenido ningún problema.. En beirut no hay zonas conflictivas... Es mas en tripolli y baalbeck las cuales sigo sin poder visitar por su gran inseguridad y sus problemas fronterizos....
Hola
Acabo de llegar de libano
E estado una semana por libre
No e tenido ningun problema
Se puede visitar todo el pais tripoli,baalbeck,bcharre etc en transporte publico,es muy sencillo
Hola
Acabo de llegar de libano
E estado una semana por libre
No e tenido ningun problema
Se puede visitar todo el pais tripoli,baalbeck,bcharre etc en transporte publico,es muy sencillo
Hola thewho
En Líbano ha habido serios problemas con la recogida de basuras en el último año y medio ¿Cómo has encontrado el país en cuestión de sanidad? ¿Sigue habiendo basuras por todas partes? He visto algunas fotos y son de dar miedo.
Hola
Acabo de llegar de libano
E estado una semana por libre
No e tenido ningun problema
Se puede visitar todo el pais tripoli,baalbeck,bcharre etc en transporte publico,es muy sencillo
Gracias por tu comentario. Estoy a punto de decidirme por Libano para ir en semana santa. Quitando los de vuelo me quedan cuatro días. Qué me recomendarías para hacer, sin muchas prisas?
Un saludo
Hola Urgench, no te lo puedo decir, ya que las excursiones las realizamos con la Agencia de Viajes Cleopatra, con guía/director de habla castellana, y nos hicimos muy amigos. El resto de los días que estuvimos en Beirut, las hacíamos andando, ya que está todo cerca (a excepción del Museo que empleamos un taxi)
urgench, por lo que he visto llegar a destinos relativamente cercanos a Beirut (Jounieh, Byblos, Tyre, Sidon) es facil ya que hay buses de forma frecuente ya sea desde Cola o Charles Helou pero por ejemplo para ir a Baalbek parece algo más complicado y el hecho que este cerca de la frontera siria nos da algo de respeto por lo que creo que vamos a optar por una de las excursiones organizadas que hay de día completo.
Nosotros vamos a finales de este mes y estamos mirando la opción de alquilar un coche para ir a ver los cedros y algunos de los sitios con algo peor de comunicaciones, los alquileres parecen economicos por 40USD día pero mi pregunta es a ver si alguien que haya estado allí recientemente si nos puede contar como de mal conducen los locales, el estado de las carreteras y si hay mucho control de policía, etc..
Como consejo a los que estáis planeando viajar y aun estáis mirando vuelos tal vez es buena idea que lo intenteis combinar con Chipre ya que hay vuelos bastante razonables de precio entre Beirut y Chipre ya sea directos o con Aegean via Atenas.
Pues si tienes oportunidad, cuéntame a la vuelta cómo t fue.
Yo he comprado billetes con royal jordanian. No eran los mas baratos pero al menos los horarios no son de madrugar. Es directo a Amman , hacemos noche allí a la ida y a la vuelta a cargo de la compañía así que iremos mas descansados.
Y si, a baalbek hay excursiones en bus. Lo de alquilar yo casi lo he descartado porque los libaneses tienen fama de conducir sin reglas. He leído que las rotondas se hacen en un sentido o en otro según te pille mas cerca
Aupa
Lo de las basuras estara solucionado
Yo no vi nada raro
Lo de alquilar coche yo lo estuve mirando
Pero lo desaconsejo,la mayoria de los coches tienen algun golpe por algo sera..jaja.
Lo digo en serio en transporte publico es muy facil
Lo de q ver en cuatro días eso ya va por gustos
Yo haria baalbeck fijo,luego me gusto bcharre y beirut
Llevar pasaporte encima hay muchos controles
hola Urgench, te paso las excursiones que hicimos en nuestro viaje:
Visita de Biblos (Templo de Baalat Gebal, el Templo de Reshef, nueve tumbas reales, el Templo del Obelisco, el Pozo del Rey y un anfiteatro romano, iglesia de San Juan Bautist- -yacimientos arqueológicos - Castillo de los Cruzados, el zoco). Salida con destino a Balamand Al Qalamaun (a unos 15km al norte) para visitar la abadía greco-ortodoxa. Salida a Trípoli para visitar: Castillo San Gilles- zoco Al-Haraj, el Khân Al-Misriyyîn-Khân Al-Khayyatin, hammam 'Izz ed-Dîne, Khân as-Saboun-madrasa al Tuwashiyat madrasa Al-Qartâwiyat, mezquita Taynâl, Trípoli es famosa en todo el Líbano por sus dulces orientales, casa Rafaat Hallab-. Regreso al hotel
Visita de Tiro: Restos Arqueológicos Zona al Mina -Restos Arqueológicos Zona Al Bass, Catedral de los Cruzados, Casa Mameluca, Mezquita chiita, Paseo por el zoco cubierto. Continuación a Sidón para visitar: Khan el Franj, Mezquitas Omari y Bab Al Saray, museo del jabón y los zocos, el Castillo del mar. Proseguimos a Maghdouche para visitar visitar el Santuario de Nuestra Señora de Mantara y la Gruta donde la Virgen esperó a que su hijo Jesús cuando visitó la localidad costera de Sarepta. Regreso al hotel.
Salida al poblado de Deir Al Qamar (visitas palacio y mezquita Fahr de Din, serrallo Emir Yussef Shehab y Khan de la seda). A continuación visita de Beiteddin -palacio de Mir Bashir Podremos admirar muy cerca los bosques de cedros. Continuación a través de los pueblos de montaña del Líbano para llegar a Beit Meri y visitar Deir Al Qalaa (convento maronita construido en el siglo 17 sobre los restos de un templo romano y éste a su vez sobre un anterior templo fenicio)-Regreso al hotel
Miércoles 14 de marzo. Día completo. Salida con dirección dirigimos a las Grutas de Jeita (a 20km de Beirut) está compuesta por dos grutas; una superior seca y otra inferior con un lago subterráneo que se recorre en bote. Almuerzo. Continuamos a Maameltein para coger un teleférico para llegar a Harissa (a 5 kms) en un viaje de diez minutos que sube hasta una altitud de 600 metros para visitar la magnífica estatua de la Virgen de Harissa (en el interior hay una capilla). También veremos la Catedral maronita de Nuestra Señora del Líbano y la antigua Basílica greco-ortodoxa de San Pablo. Continuación a Faqra visitando el Gran Templo, Templo de Atagartis, Torre del Emperador Claudio, los 2 altares, el puente de Faqra. Regreso al hotel.
Salida con destino al Valle del Beqaá Panorámicas y paradas para hacer fotos. Llegada a Anjar, visitando las ruinas arqueológicas (gran palacio-mezquita-pequeño palacio-hammam-barrio residencial-cardo máximus-decumanus máximus-tetrapylon). A unos 20kms se encuentra Zahle parada para visitar una Ksara vinícola para conocer la fabricación del vino y el arak (anís local). Luego nos dirigimos a unos 35kms a Baalbek visitando las ruinas romanas: Propileo-cortes-establos-altar de sacrificios-2 columnas-templo Jupiter-trilithon-6 columnas corintias-templo Baco-ciudadela-mezquita-templo Venus-templo 9 musas-Regreso al hotel.
Hola!
Estoy planeando viajar a una serie de países a partir de Septiembre. Estoy pensando en empezar en Líbano y estar tres meses haciendo workaway. Los fines de semana quiero utilizarlo para viajar por mi cuenta y hacer turismo.
Estoy ultimando detalles y demás pero mientras tanto agradecería si alguien que hubiera estado recientemente tuviera alguna recomendación al respecto o alguna consideración general?
Por lo que he leído el país es seguro, con excepción de algunas áreas y el impacto de los refugiados.
Indiana Jones Registrado: 26-09-2013 Mensajes: 1122
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Después de haber estado allí con 4 días vuelvo con una impresión positiva del país aunque tened en cuenta que no es un país nada barato y en general diría que los precios, especialmente en Beirut, son mas altos que en España.
El transporte publico es un caos pero en esta web tenéis algunas rutas que os puedan servir de referencia ya que no hay ningún canal oficial que detalles los buses, onlinelebanonbuses.com/en
Si os hacéis con una SIM hay servicio de Uber en Libano y tiene unos precios algo mas bajos que el taxi, desde el aeropuerto reservad taxi con Allotaxi o bien un transfer con el hotel ya que según la hora encontrareis mas o menos oferta alternativa al os taxis oficiales que piden 35USD.
Nosotros hicimos lo siguiente así que si alguien tiene algún pregunta intento ayudar en lo que pueda,
- Museo Nacional, Corniche, Pigeon Rocks y centro de Beirut
- Baalbek, Anjaar y bodega (tour de grupo que pese a no ser nada fan si que me parecio que estuvo muy bien dejandonos siempre tiempo a nuestra bola)
- Tyre y Sidon. Aquí hay gente que añade el museo de Hezbollah en Mleeta pero preferimos dedicar mas tiempo a Tyre al final.
- Harissa/Jounieh, Jeita Grotto, Byblos (Jbeil)
urgench Escribió:
Y si, a baalbek hay excursiones en bus. Lo de alquilar yo casi lo he descartado porque los libaneses tienen fama de conducir sin reglas. He leído que las rotondas se hacen en un sentido o en otro según te pille mas cerca
No conducen tan mal la verdad incluso bastante mejor que Turquia diria como poner algo de ejemplo pero el trafico en horas puntas en Beirut es terrible.
Hicimos la excursión a Baalbek con Nakhal (www.nakhal.com/) y aunque no es barato estuvo muy bien, me da la impresión que Cleopata Tours lo subcontrata con ellos ya que aparecen los mismos días en su web.
bultone Escribió:
Estoy ultimando detalles y demás pero mientras tanto agradecería si alguien que hubiera estado recientemente tuviera alguna recomendación al respecto o alguna consideración general?
Por lo que he leído el país es seguro, con excepción de algunas áreas y el impacto de los refugiados.
El tema de los refugiados palestinos no es nuevo ya que llevan allí cerca de 40 años, estan encerrando en unos camps amurallados y los libaneses parecen que les tienen nula simpatía y de hecho nos dijeron que cuidado que era peligroso y que los palestinos causaban muchos problemas. De camino a Baalbek si que vas a ver muchos campamentos de sirios pero son un su mayoría jornaleros que solían ir todos los años a trabajar en el campo pero que debido a la guerra no han retornado. Pero vamos esto no debería suponer un problema, he leído gente que visita algún camp de palestinos pero yo personalmente no le veo nada de interés.
Como han comentado hay muchos checkpoints y en el centro de Beirut diría que no hay calle que no tenga una pero vamos forma parte de la cotidiano, en carretera también hay algunos checkpoints del ejercito o policía pero nunca nos pidieron documentación.
Si vas a estar tiempo hazte con una SIM, te la venden en cualquier tienda de móviles que hay muchas y viene muy bien si quieres usar Uber ademas que la cobertura es muy buena en todo el país. Alfa y Touch tienen paquetes similares pero ojo que el precio de la SIM varia mucho de un sitio a otro así que pregunta en varios parece hacerte una idea antes de comprar. Nosotros pagamos 35USD por una tarjeta con 25USD de crédito.
En Beirut te admiten indistintamente dolares o libras libanesas ( 1= 1500 ) pero conviene pagar con libras , te tiene cuenta. Un service cuesta 2000 , si pagas en dolares te piden 2. En la calle Hamra hay muchas oficinas de cambio, fuera de allí no me suena haber visto
Si viajas con Middle east airlines aprovecha y compra una simcard de datos en el avion. No la encontrarás mas barata.
Otro detalle: taxi a la ida 25 dólares regateando. Taxi de vuelta 10000 libras.
Gracias urgench & julianrv.
Voy a estar 10 días, que en realidad son 9 pues llego a la noche y regreso la madrugada del 7 de Mayo. Para mi estancia de 6 días en Beirut he contratado los servicios de Cleopatra Tours, que incluyen hotel, tours desde Beirut y taxi desde / hacia el aeropuerto tanto a la ida como a la vuelta. O sea que en este sentido no tengo problema. Los hoteles incluyen desayuno. Y los tours incluyen lunch. Así que una gran parte del viaje la tengo ya pagada. Sólo me queda el transporte por Beirut y algunas comidas y cenas tanto en Beirut como en Bcharre. De Beirut a Bcharre iré con la excursión de Cleopatra Tours al Valle de Qadisha y los Cedros, pero en vez de regresar a la capital, me quedaré en Bcharre para pasar un par de días por las montañas, valle, haciendo senderismo en plan suave y relajante, a ser posible. El regreso de Bcharre a Beirut pienso hacerlo en transporte público: en uno de los buses de Transport Estephan, cuyos horarios he dejado un par de posts más arriba, para todo aquél que le interese.
En cuanto al transporte por Beirut, mi idea inicial es utilizar transporte público en la medida de lo posible. E incluso no descarto alquilar una bici. He investigado algo en este respecto y he leído información contrastada y contradictoria: Por un lado se dice que cada vez más y más beirutíes recurren a la bici, como alternativa de transporte ante los enormes atascos de tráfico que hay en la ciudad, pero por otro, leo que la educación vial de los libaneses deja mucho que desear y, por lo tanto puede ser bastante arriesgado. También he leído que no hay peligro en recorrer los 8 kms de costa de la Corniche en bici y he visto que hay carril de bici a lo largo de esta costa. En fin, que una cosa que voy a hacer mi primer día en Beirut es comprobar cómo está urbanizada la ciudad, cómo se comportan los beirutíes en la carretera y, conforme a lo que vea, tomaré una decisión.
Muchísimas gracias por las aportaciones. Espero yo poder aportar algo cuando regrese. Eso sí: Todo el mundo que conozco que ha estado ahí me dice que el país es precioso.
Indiana Jones Registrado: 26-09-2013 Mensajes: 1122
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gadiemp Escribió:
E incluso no descarto alquilar una bici. He investigado algo en este respecto y he leído información contrastada y contradictoria: Por un lado se dice que cada vez más y más beirutíes recurren a la bici, como alternativa de transporte ante los enormes atascos de tráfico que hay en la ciudad, pero por otro, leo que la educación vial de los libaneses deja mucho que desear y, por lo tanto puede ser bastante arriesgado. También he leído que no hay peligro en recorrer los 8 kms de costa de la Corniche en bici y he visto que hay carril de bici a lo largo de esta costa. En fin, que una cosa que voy a hacer mi primer día en Beirut es comprobar cómo está urbanizada la ciudad, cómo se comportan los beirutíes en la carretera y, conforme a lo que vea, tomaré una decisión.
Por el corniche de Beirut si que vi algunas bicis circulando pero que recuerde no hay carril bici al uso pero si que es un paseo bastante amplio, el resto de la ciudad no me parece muy amigable para las bicis. De todas maneras tampoco lo juzques por Hamra que son calles de un carril con coches aparcados a ambos lados.
Después de días dandole vueltas y leer y releer tu diario @gadiemp estamos más hechos un lio jajaja os cuento. No somos muy de hacer excursiones en grupos organizados ya que somos un poco anárquicos en cuanto al tiempo que le dedicamos a las cosas. Igual sitios que nos enamoran les dedicamos mucho y otros que por lo que sea no nos entran por el ojo en nada nos estamos marchando.
Es verdad que a ambos nos ha dado la sensación de que los tours que hiciste con nakhal no son los típicos grupos masificados de llegar hacer la foto e irse. Por otro lado los precios de montarnos los tours a nuestro aire privados... Una pena no ser jeques del golfo xD Y la opción de movernos en Vans/autobuses nos llama pero por otro lado nos da cosilla por el tema de que esa semana son las elecciones y pueda darse algún tema puntual y aislado. También he estado mirando en la app de Allo Taxi y en Uber los precios de recorridos y se van de madre aunque siempre sería opción para visitas más cercanas tipo Jeita, beiteddine o incluso Biblos.
En definitiva que casi la idea es:
Hacer Cedros y Balbeek en dos días con Nakhal, intentar por nuestra cuenta ir a Tiro y Saida en vans/bus y en función de como nos salga ir a Jeita+Biblos y a beiteddine en vans/bus o taxi/uber. Luego dedicarle a Beirut 2 días completos para poder ir al museo y hacer algún tour por la ciudad.
En cuanto a hoteles tenemos mirado y casi decidido el Studio44 que es tipo apartamentos para tener algo en la nevera y los desayunos comprar algo en el super y hacerlos directamente.
¿Como lo veis? Perdón por el aburrimiento de mis reflexiones
Después de días dandole vueltas y leer y releer tu diario @gadiemp estamos más hechos un lio jajaja os cuento. No somos muy de hacer excursiones en grupos organizados ya que somos un poco anárquicos en cuanto al tiempo que le dedicamos a las cosas. Igual sitios que nos enamoran les dedicamos mucho y otros que por lo que sea no nos entran por el ojo en nada nos estamos marchando.
Es verdad que a ambos nos ha dado la sensación de que los tours que hiciste con nakhal no son los típicos grupos masificados de llegar hacer la foto e irse. Por otro lado los precios de montarnos los tours a nuestro aire privados... Una pena no ser jeques del golfo xD Y la opción de movernos en Vans/autobuses nos llama pero por otro lado nos da cosilla por el tema de que esa semana son las elecciones y pueda darse algún tema puntual y aislado. También he estado mirando en la app de Allo Taxi y en Uber los precios de recorridos y se van de madre aunque siempre sería opción para visitas más cercanas tipo Jeita, beiteddine o incluso Biblos.
En definitiva que casi la idea es:
Hacer Cedros y Balbeek en dos días con Nakhal, intentar por nuestra cuenta ir a Tiro y Saida en vans/bus y en función de como nos salga ir a Jeita+Biblos y a beiteddine en vans/bus o taxi/uber. Luego dedicarle a Beirut 2 días completos para poder ir al museo y hacer algún tour por la ciudad.
En cuanto a hoteles tenemos mirado y casi decidido el Studio44 que es tipo apartamentos para tener algo en la nevera y los desayunos comprar algo en el super y hacerlos directamente.
¿Como lo veis? Perdón por el aburrimiento de mis reflexiones
Evidentemente la mejor opción es la de abaquo: alquilas coche y viajas a tu bola parando donde quieras. Para eso, te tiene que gustar conducir (cosa que a mi no me hace mucha gracia) y en segundo lugar, en el caso de Libano, tienes que estar mentalizado de que vas a tener que compartir la carretera y el tráfico con auténticos energúmenos (cosa que a mí todavia me hace menos gracia) al volante. Los libaneses circulan fatal y eso lo nota tanto el automovilista como el peatón. Además hay muchisimo tráfico porque el transporte público es bastante deficiente: Hay buses y minibuses pero no hay red de ferrocarriles ni metro en Libano. El tráfico es especialmente denso en Beirut y la franja costera.
No tendrás problema para encontrar buses o minibuses que te lleven a las principales ciudades del pais: Byblos (desde las estaciones de buses de Cola y de Dawra), Tripoli, Baalbek (desde la estación de Cola), Sidon y Tiro. También tienes minibuses a Bcharre (desde la estación de la rotonda de Dawra).
El problema esta en ir a los puntos mas alejados: La Cueva de Jeita, aunque esta a solo 20 kms de Beirut está en un desfiladero y no creo que hay buses alla. Solo puedes ir en taxi o con tour operador. Lo mismo para el palacio de Beiteddine: Esta en la montaña. No hay transporte publico que te lleve ahí. O vas en coche (o taxi) o con tour operador, tipo Nakhal.
En Tiro, el yacimiento arqueológico de Al-Basse está a las afueras de la ciudad. Así que una vez llegados a Tiro en transporte publico, tendriais que coger un taxi que os llevase a Al-Basse, que creo que esta a unos 4 kms de la ciudad.
La ciudad de Sidon no me parecio nada del otro mundo monumentalmente hablando. El castillo templario es bastante pequeño. Me gustó mucho el zoco: Me pareció bastante genuino y nada preparado para el turismo (a diferencia del de Byblos). Eso sí: Es un autentico laberinto de calles.
Nakhal: Es el principal tour operador del país. No sé a qué llamas "grupo masificado" pero si te sirve de algo, tengo que decirte que la cantidad de gente que iba a las distintas excursiones dependia de la cantidad de demanda. Por ejemplo: A Baalbek (las ruinas no estan en el centro de la ciudad, si no a un par de kms de distancia), como tiene mucha demanda pues es la principal atracción del pais, fui en un bus grande con otros 40 viajeros. Una vez que llegamos al destino la guia nos dijo en la entrada: "Aquellos que quieran escuchar las explicaciones, que me sigan. Y aquellos que quieren visitar el lugar a su aire decidles que nos vemos en la entrada del recinto, junto a la tienda de souvenirs dentro de una hora y media." Baalbek es enorme y no tuve impresion de masificación turistica (y eso que lo visitamos un sábado). El mismo día de Baalbek también visitamos Anjar, que también es recinto del arqueologico. No habia nadie, solo nosotros. Es un espacio muy amplio y no habia masificación. Estuvimos unos 45 minutos visitandolo.
Ahora bien: Si: Es posible que de vez en cuando tengas sensación de que vas en un rebaño de turistas posiblemente, pero a mi eso me da igual. Lo que me interesa es ver el sitio y no tuve sensación de falta de tiempo, ni de que iba ahí, me hacia la foto y me largaba. Pude ademas interactuar con otros viajeros.
La excursion a Beiteddine y a los cedros fue en un minibus en el que ibamos 5 personas (en el caso de Beiteddine) mas el conductor y la guia (Maddeleine, una guia fantástica). A Bcharre y los cedros fuimos 7 personas (creo) mas el guia y el conductor. A Tiro y sidon un autobus que no iba lleno (seriamos unos 15 o 20).
¿la desventaja que tienes? Pues que estas sujeto a un programa establecido, que te quita cierta libertad y no te puedes parar en medio de la carretera a fotografiar un paisaje o lo que sea. No tienes esa libertad. Si el tour es pequeño (de 5 o 6 personas) si puedes pedir que pare el conductor uno o dos veces en algun sitio determinado. No, en cambio, si vas con un grupo de 40 personas.
¿Ventajas? Pues que te vienen a recoger al hotel a eso de las 7.45-8 de la mañana y por lo tanto no tienes que andar pendiente del transporte publico o preocupandote como ir y venir de lugares alejados. Cuando vuelves a Beirut, te dejan en el hotel.
Eso si: Los guias de Nakhal me parecieron muy buenos profesionales.
Espero haberte ayudado a aclarar alguna de tus dudas. Y gracias por leer el diario
Última edición por Gadiemp el Jue, 03-10-2019 21:00, editado 1 vez