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Amigos viajeros. Prueba superada !!
Recién llegados de nuestra road trip por el Este de Turquia. Primer viaje post-covid, como los de antes.
Han sido 25 días por las desconocidas y auténticas tierras del este de Turquia.Todo ha ido perfecto y más fácil de lo esperado.
Coche alquilado a través de Rentalcars con recogida en aeropuerto de Trebisonda y devolución en aeropuerto de Gaziantep. Sin problemas. Buena experiencia con las carreteras turcas, la mayoría autovias de 4 carriles incluso en las zonas más remotas.
Hoteles todos reservados con Booking incluyendo desayuno y parking Una media de 45 euros noche. Algunos auténticos palacios otomanos con todo lo bueno y lo malo que esto supone.
-Hemos conocido Trebisonda y la cultura del Mar Negro y los pueblos del té cultivado en las verticales terrazas.
-Las solitarias tierras altas desde Erzurum, Kars, Dogubeyazit y el lago Van. Tierras llenas de historia con arquitecturas selyúcidas, armenias, edificios rusos de finales del XIX, la poderosa imagen del Monte Ararat y el palacio de Ishak Paçá escenario de un cuento oriental.
-Nos ha encantado la capital cultural del pueblo kurdo Diyarbakir. Ciudad rejuvenecida, llena de vida, de bazares y buenos restaurantes. Sus espectaculares murallas, mezquitas y casas tradicionales. Inolvidables las terrazas para tomar té o fumar un narguile a orillas del rio Tigris.
-Y ya las tierras del sur. Los preciosos pueblos de piedra dorada de Midyat y Mardin donde la vida parece detenida en el tiempo. Calles estrechas, escaleras, escondidos bazares, perfectos minaretes observando las llanuras de la antigua Mesopotamia. Y los monasterios cristiano siriacos que siguen aún activos.
-Sanliurfa, la ciudad del profeta Abraham, mezcla de ocio y devoción. Las callejuelas de su tranquilo bazar construido por Suleimán.
-Las peculiares viviendas del pueblo de Harran en la frontera siria, hoy enriquecido gracias al cultivo de algodón.
-Gaziantep la capital del pistacho y el baklava con su impresionante Museo Arqueológico.
-Y la inexplicble emoción de subir al Nemrut Dagi y encontrarse cara a cara con el extraño legado deldesconocido rey Antioco I.
Nada más que dejar constancia de que estas poco visitadas tierras tienen muchísimo que ofrecer y que ha sido muy fácil viajar por ellas. Saludos viajeros.
Estoy preparando nuestro viaje a esa zona para abril. Asiatitis, gracias infinitas, tu diario está siendo nuestro libro de cabecera para organizar nuestro recorrido.
No sé si alguien habrá visitado la zona después del terremoto de febrero del 23, ¿alguna experiencia?
Hola Landare. Solo comentarte que voy siguiendo a los hoteles donde me alojé y todos siguen activos recibiendo visitantes.
También algunos amigos que dejé en Mardin me transmiten normalidad.
Algo debe quedar aún del terremoto especialmente en la zona mas dañada pero creo que el viaje no se va a ver perjudicado. Mucha suerte y ya nos contareis.
Estoy preparando nuestro viaje a esa zona para abril. Asiatitis, gracias infinitas, tu diario está siendo nuestro libro de cabecera para organizar nuestro recorrido.
No sé si alguien habrá visitado la zona después del terremoto de febrero del 23, ¿alguna experiencia?
Ya estamos de vuelta de este maravilloso viaje por la Turquía de este. Nos ha encantado esa zona, preciosa, con unos paisajes increíbles y muy cambiantes, con un patrimonio chulísimo y sobre todo con una gentes muy, muy agradables: cercanas, curiosas, con ganas de hablar y conocer cosas sobre quienes les visitan, amables... Sobre los efectos del terremoto del 23 en la zona, tan solo Gaziantep sigue afectada: todavía no es visitable el museo arqueológico y las mezquitas están en reconstrucción. Aún asé es una ciudad que merece la pena conocer.
TREBISONDA: la ciudad ha sido nuestro primer contacto con Turquía en este viaje, hicimos una visita rápida. Una costa que deja el monte al borde del mar. En el mes de abril, unos montes nevados que llegan a la orilla. Desde el avión unas imágenes imborrables.
En la cercania, Sumela. Precioso, nevadísimo, lo visitamos casi en soledad. Solo pudimos pagar en efectivo, los lugares más remotos no tienen buena cobertura y se necesita efectivo y en liras turcas, además la entrada es cara.
ERZURUM: Nos ha conquistado, su legado selyúcida te transporta a otros momentos y en abril esas montañas tan potentes estaban blancas, blanquísimas. La ciudad está a casi 1900m de altitud, y en Palandöken, muy cerquita de la ciudad, disfrutamos de una mañana de esqui, totalmente inesperada. Nieve, remontes y pistas de 10.
KARS: Nos encontramos una ciudad con un pasado ruso todavía visible. La mezquita en una antigua iglesia ortodoxa, los grandes palacios rusos, los grandes samovares todavía en funcionamiento y a pleno rendimiento. También en Kars la nieve hizo su aparición. La rodean las montañas y también fue un espectáculo precioso verlas nevadas.
En las cercanías, la visita de Ani ha sido muy especial, tanto por el lugar en que se encuentra, el rio frontera con armenia dibuja un paisaje singular y las ruinas de Ani son muy atractivas y te dan la posibilidad de hacer una paseo muy agradable. Tres horas para una visita, en la que estuvimos casi solos.
Nos ha gustado mucho conducir por estas carreteras:
- nos ha permitido parar en multitud de miradores a nuestro aire
- el estado de las carreteras es muy bueno, con muchos tramos de dos o tres carriles.
- aunque nos ha tocado ver nieve, los quitanieves son muy efectivos y enseguida limpian el firme.
- los turcos conducen con prudencia,
- el google maps funciona muy bien, tan solo nos ha dado problema la falta de cobertura en la zona de frontera con siria
- los paisajes son de ensueño: increíbles, variados...
- los controles de policía en carretera, sobre todo en la zona kurda, son muy numerosos, pero a los turistas nos dejan pasar con rapidez
Si, lo visitamos al irnos de Diyarbakir. Es de visita corta y está situado en la ruta hacia Midyat. Tiene el encanto de las ruinas, y la curiosidad de conocer el mitreo. Tiene algo de información en carteles que no están en su mejor momento. No se puede acceder a todos los lugares, se han cerrado algunos por seguridad.
DIYARBAKIR: Una ciudad llena de vida, con unas murallas espléndidas. La ulu cami no deja de asombrarte y en cada momento del día la ves diferente por la luz del sol. Además la huella de la ruta de la seda, las iglesias siriacas y ese puente maravilloso sobre el rio Tigris. ¡no se puede pedir más!
Si, lo visitamos al irnos de Diyarbakir. Es de visita corta y está situado en la ruta hacia Midyat. Tiene el encanto de las ruinas, y la curiosidad de conocer el mitreo. Tiene algo de información en carteles que no están en su mejor momento. No se puede acceder a todos los lugares, se han cerrado algunos por seguridad.
Perfecto!
Había leído que el mitreo no era accesible...y en ppio me parece lo más interesante!
HALFETI: agradable, ofrece los paseos en barco por el Eufrates, ¿puede haber algo más evocador? Nos encantó acercarnos hasta Rumkale y ver como la muralla se funde en el agua. Es una de esas imágenes que no se olvidan. Vimos que hay una especie de mirador en Rumkale que tiene que tener una vistas muy chulas pero en nuestro caso, solo fuimos en barco.
ZEUGMA: nos acercamos y visitamos el yacimiento de donde provienen los mosaicos del gran museo de Gaziantep. El yacimiento tiene excavadas varias casas romanas y nos gustó mucho verlo in situ. Con algunos mosaicos alucinantes y con pinturas y estructuras bien conservadas.