Foro de Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Indiana Jones Registrado: 19-03-2005 Mensajes: 3891
Votos: 0 👍
Hola Agni.Mani
Esta semana santa ire a Estambul. Me he puesto a bucear en los hilos que hablan de la ciudad y me he encontrado con tu guía, una maravilla. Ya tengo todos los enlaces para empezar a exprimir la info que has puesto, vaya lujo!!!!
Muchísimas gracias por compartir tus vivencias.
Un saludo
Willy Fog Registrado: 24-08-2005 Mensajes: 15046
Pepa35 Escribió:
Hola Agni.Mani
Esta semana santa ire a Estambul. Me he puesto a bucear en los hilos que hablan de la ciudad y me he encontrado con tu guía, una maravilla. Ya tengo todos los enlaces para empezar a exprimir la info que has puesto, vaya lujo!!!!
Muchísimas gracias por compartir tus vivencias.
Un saludo
Muchas gracias Me alegro si te ha servido de algo y a la vuelta contamos con tus aportaciones
Hola Agni,
He estado mirando tus crónicas y me han encantado. Me han transportado totalmente y ya me estaba imaginando dentro del envolvente y mágico ambiente de Estambul. La verdad es que ya estoy ansiosa, aunque me quedan pocos días para ir (salimos el 28 de marzo).
Aunque ya estuve hace unos años, tenía unas ganas locas de volver, y estoy tan ilusionada o más que la primera vez. Además, en este viaje se dan una serie de cincunstancias muy especiales y me encantaría que todo saliese perfecto (seguro que sí).
Bueno, te he metido tanto rollo, y en realidad mis dudas son muy simples:
1) Tengo especial ilusión por visitar la iglesia de Pammakaristos, que la otra vez la encontré cerrada. Sé que hay unos mosaicos preciosos y me encantaría poder verlos. No sé si es iglesia, mezquita o qué, ni cuándo está abierta. Me sonaba que antes había que pedir un permiso especial en Santa Sofía. Me puedes decir algo al respecto?
2) Me gustaría ir a ver a los derviches danzantes en el monasterio de Mevlevi. Me suena que hay algún día que bailan para el público. Sabes tú qué día es?
3) Otra de mis dudas es acerca de los Hammam. Vamos a un hotel que tiene baño turco, pero imagino que no es igual de auténtico, así que casi que iremos a otro. La cuestión es: si vamos tres mujeres, podemos permanecer juntas todo el rato, o nos separan en algún momento? Yo no soy demasiado aprensiva, pero lo pregunto por saberlo.
A ver si me puedes decir algo.
Muchas gracias y un saludo.
Gracias a havanita y a javilon por sus comentarios y me alegro de que les haya servido la información
Siento no haber contestado a havanita en sus dudas, es que ando en muchos frentes y no vi el mensaje.
Dejo la información por si sirve a otros usuarios:
La Iglesia de Pammakaristos es la Mezquita Fethuye y sí es visitable. Se puede hacer el mismo día de la visita a San Salvador de Chora, pues está en la misma zona. Estaba cerrada el mismo día que cierra San Salvador de Chora (el miércoles). No hay que pedir ningun permiso, eso es para Santa Maria de los Mongoles y la Sinagoga Ahrida.
Sobre hammam, no separan a la gente para el masaje de jabon, que se da en el mismo sitio a todo el mundo. En algunos hammam si pides un masaje de aceite sí te lo dan en una habitación aparte. Recomiendo echar un vistazo a este hilo: www.losviajeros.com/ ...hp?t=61730
De derviches hay información usando el buscador con la opción "buscar por mensajes" y recientemente se ha abierto un hilo especifico: www.losviajeros.com/ ...p?t=110574
Gracias Agni, y no te preocupes. Bastante me has ayudado con todo lo demás, olé por ti!!!!
Efectivamente, Pammakaristos (Fetihye Cami) se puede visitar, como bien dices. Hace siete años no era así, pero por suerte se han debido de dar cuenta de que lo que tienen allí bien merece ser compartido con el resto de la humanidad y desde hace un tiempo está convertido en museo. Yo desde luego, recomiendo fervientemente una visita. Es una de las sorpresas grandes que me he llevado de este viaje a Estambul.
Por lo demás, la ciudad sólo se puede calificar con dos palabras: IM-PREZIONANTE!!!!!!
Un saludo muy grande y nos vemos por aquí.
Vaya currada guapa!! Estas sirviendo de mucha ayuda a cantidad de gente.Tiene que gustarte mucho para sacar tiempo para montar todo este tinglado.Enhorabuena!!
Los links van estupendamente!!!muchas gracias agni, me voy el 9 de agosto y necesitaba algo así ya que no he tenido tiempo de organizar mucho el viaje, gracias gracias
He retomado la serie dedicada a Estambul añadiendo algunos sitios que no había visitado en anteriores viajes y empiezo con el barrio de Üsküdar en la orilla asiática.
La orilla asiática es menos visitada en Estambul que la orilla europea donde se concentran los monumentos más destacados, pero tiene lugares interesantes y es una zona mucho más tranquila. En ella se encuentran los barrios de Üsküdar y Kadikoy.
Üsküdar se fundó en el s. VIII a.d.C. Conocido como Crisópolis ("ciudad de oro") y en llamado Scutari en época medieval. Cuenta con unas cuantas mezquitas interesantes para visitar que tienen la peculiaridad de que fueron construidas para madres o hijas imperiales, como la Mihr-ü Mah Sultan Camii, la Yeni Valide Camii o la Atik Valide. Otros lugares de interés son la torre de Leandro, la Semşi Paşa Camii junto a la orilla del Bósforo, el cementerio musulmán de Karaca Ahmed, uno de los más grandes de Estambul, la Çinili Camii (que no pude visitar pero quiero ver en otro viaje, pues tiene unos azulejos bonitos según he leido) y el Museo de Florence Nightingale, pionera de la enfermería durante la guerra de Crimea y que tampoco me dio tiempo en esta ocasión (esta visita se tiene que solicitar con 2 días de antelación por fax)
Continuando con mi serie monográfica de Estambul, le he querido dedicar una entrada a una de mis mezquitas favoritas, la pequeña mezquita de Rüstem Paşa situada en Eminönü en la calle Hasırcılar Caddesi, trasera del Bazar de las Especias, en la zona del Bazar de Ferreterias, que es una de las mezquitas de Estambul que siempre me ha gustado más junto a la de Sokullu Mehmet Paşa.
Siempre me ha gustado mucho la decoración de azulejo de Iznik en las mezquitas de Turquía, y esta mezquita, construida en 1560 por encargo del visir Rüstem Paşa, yerno de Suleimán el Magnífico, está decorada con azulejos de Iznik de la mejor calidad con una gran variedad de motivos florales y geométricos, incluyendo la fachada, lo que no es muy habitual.
Sigo con mis crónicas de Estambul con una entrada dedicada a las Islas de los Príncipes (Kızıl Akdalar). Hacía dos años que tenía pendiente esta visita a estas islas, situadas en el mar de Mármara a 12 kms al sureste de Estambul.
Las islas de los Príncipes son 9 islas, de las que hay 4 visitables: Kınalıada, Burgazada, Heybeliada y Büyükada, las dos últimas las más interesantes.
En las islas no hay coches, sólo es posible desplazarse a pie, en bicicleta o en coches de caballos, y es agradable para pasar el día paseando entre paisajes de pinares con algún antiguo monasterio.
Es fácil llegar. Tienen que tomar el tranvía de Estambul hasta la última parada (Kabataş) y de allí se toman barcos que van parando en las 4 islas. El billete salía por 3 TL.
Termino por el momento mi ultima entrega de Estambul con la visita al Bazar Arasta y al Museo del Mosaico.
El Bazar Arasta (Arasta Çarşısı) ocupa el lugar donde estuvieron unos establos y predominan las tiendas de joyería.
El Museo conserva parte de los mosaicos del palacio del s. VI del emperador bizantino Justiniano que adornaban el pasillo que en su época comunicaba el palacio con el palco imperial del Hipódromo ("kathisma"). Los motivos de los mosaicos, de estilo helénico, son de animales salvajes, escenas mitológicas, agrícolas y de caza.