Foro de Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Hola carlossp.
Nosotros fuimos desde la fortuna hasta Guatuso de San Rafael, de ahí a Katira y creo que a partir de ahí ya nos señalaba por donde ir. No tuvimos ningun problema. Luego fuimos a monteverde saliendo por bijagua y por donde nos llevo el GPs, ya no recuerdo.
Si encuentro algo más te digo.
Voy a intentar agregar un archivo, que no se si sabre.
Hicimos la ruta rosa
Hola a todos:
Acabamos de regresar de Costa Rica y todo perfecto,gracias a todos por la ayuda que recibimos de este foro,si vais de la Fortuna a rio Celeste por Katira,hay once kilometros de carretera de ripio hasta la entrada del parque,pero ahora no se puede ir desde, la entrada del parque a bijagua,pues se ha hundido el puente y no se puede pasar, ahí que volver por Katira.
Bueno, acabamos de regresar de CR. Al final, fuimos a Río Celeste y mereció mucho la pena. Pero me gustaría hacer alguna puntualización. La verdad es que al final me fui de España sin tener muy claro si entrar por Bijagua o por Katira a pesar de las explicaciones dadas aquí.
Nosotros entramos por Katira y me gusataría decir, para que nadie se lleve demasiada sorpresa, que la caminata es exigente. Vimos lo típico, catarata, termas, laguna azul, teñideros... Pero pasamos del mirador. Con el bañito (que aún pudo ser más largo pero luego teníamos que ir a Monteverde) nos costo 4 horas. Ya desde el comienzo el monte pica para arriba. Luego está la bajada y subida a la catarata...
Más que todo lo comento para avisar. Pero merece la pena.
Nosotros lo hicimos de camino de Arenal a Monteverde. En un próximo pósit pondré detalladamente cómo hicimos el recorrido. Para que luego comparéis con los que han entrado por Bijagua y podáis elegir.
Por si sirviera de ayuda. Un recepcionista del Hotel Observatory Lodge que nos dijo que conocía muy bien esa zona pues la visitaba a menudo con su familia, nos recomendó para ir de Arenal hacia Monteverde y visitar de camino Río Celeste, lo siguiente y eso hicimos nosotros:
Después de pasar San Rafael de Gatuso ó Gautuso a solas, y en la misma carretera viene un pequeño pueblecito (cuatro casas) que se llama Katira (Hasta aquí se llega muy bien creo que unas dos horas y poco). Justo a la entrada de esta aldea hay un cartel que indica a la izquierda "Río Celeste". Desde ahí comienza un camino de lastre (que llaman ellos) que es todo piedra. No es solitario, se ve vida durante todo el trayecto de casitas separadas, escuelas, niños a la escuela etc. Te encuentras con algún cruce de caminos que te puede hacer dudar pero siempre hay alguién por allí para preguntar y sin pegas. Hay que ir siempre a Río Celeste o a La Paz (que son las cuatro casillas que hay justo antes de la entrada al parque.) Reconocer que se hace largo (45 minutos) ya que hay que ir despacio (unos 13 km).
Al final llegas al final del camino en donde acabas en la última Soda. Esa familia es la misma que lleva la Soda y que cobra las entradas para entrar. También ellos se ofrecen de guías. Es un sitio muy acojedor. Allí puedes aparcar tranquilamente ya que ellos están allí siempre y no hay problema con el coche.
Nosotros hicimos el recorrido sólos y a la vuelta comimos tranquilamente allí.
Para continuar hacia Monteverde el propietario de la Soda coincidió con lo que nos habían dicho en el Observatory. Volvimos hacia Katira, luego a San Rafael y en el mismo pueblo (está indicado y si no preguntar) sale otra pista de lastre hacia Nuevo Arenal y que pasa por el pueblecito o casas de Cabanga. Este camino dura aproximadamente 1 hora ya que también hay que ir despacio, pero todos coincidieron que ésta era la forma más rápida en vez de dar la vuelta por Upala (siempre que vengas de Arenal, claro). Una vez en nuevo Arenal se toma ya la carretera asfaltada, se da la vuelta al lago y se va a Tilaran. Al poco de salir de Tilarán camino de Dos de Tilarán, se acaba el asfalto, comienza el lastre y esa es otra historia de unos 29 km. Afortunadamente llegamos a Santa Elena todavía de día, sobre las 17:45. Una proeza. Creo que de Río Celeste habíamos salido a las 14:15 horas.
Gracias Carlossp!
Uno de los sitios a los que quiero ir es también Río Celeste y lo haré de camino entre Arenal y Monteverde, como ustedes.
Espero no perderme por el camino...
Tengo una ruta nocturna en Sta. Elena a la llegada al pueblo, así que no me puedo retrasar mucho.
Me gustaría preguntarle al foro si piensan que esta es la opción más rápida??
Gracias y un saludo a todos
Bueno, acabamos de regresar de CR. Al final, fuimos a Río Celeste y mereció mucho la pena. Pero me gustaría hacer alguna puntualización. La verdad es que al final me fui de España sin tener muy claro si entrar por Bijagua o por Katira a pesar de las explicaciones dadas aquí.
Nosotros entramos por Katira y me gusataría decir, para que nadie se lleve demasiada sorpresa, que la caminata es exigente. Vimos lo típico, catarata, termas, laguna azul, teñideros... Pero pasamos del mirador. Con el bañito (que aún pudo ser más largo pero luego teníamos que ir a Monteverde) nos costo 4 horas. Ya desde el comienzo el monte pica para arriba. Luego está la bajada y subida a la catarata...
Más que todo lo comento para avisar. Pero merece la pena.
Nosotros lo hicimos de camino de Arenal a Monteverde. En un próximo pósit pondré detalladamente cómo hicimos el recorrido. Para que luego comparéis con los que han entrado por Bijagua y podáis elegir.
Totalmente de acuerdo, el río celeste es maravilloso, creo que es una pena estar en la zona y no ver esa maravilla de la naturaleza.
Nosotros entramos por Katira también, desde Sarapiqui hacia Arenal en escapada total y desde luego que para hacer todo el recorrido hay que estar en forma, es un rompepiernas, a los mejor lo digo porque lo tuvimos que hacer en dos horas y media y estube dos días con unas agujetas que en mi vida.... Fuimos con un chaval que era uno de los guías y mereció mucho la pena , porque vimos cosas que solos nos hubieran pasado desapercibidas.
ANIMO A TODOS LOS QUE PUEDAN QUE VAYAN A RÍO CELESTE
Dr. Livingstone Registrado: 23-08-2007 Mensajes: 5977
Votos: 0 👍
Alguien ha ido a ver el rio celeste desde monteverde? cuantas horas se tarda en llegar? es posible ir a la fortuna tras hacer la excursion para hacer noche o por el contrario seria aconsejable quedarse a dormir cerca de allí y partir temprano al día siguinete?
Muchas gracias
Según tengo entendido, en el trayecto de arenal a monteverde es el momento ideal para ver el rio celeste,no? cuando tiempo se tardaría en visitar el rio? que precio tiene la entrada y el guia?
GRacias
Indiana Jones Registrado: 07-03-2010 Mensajes: 2001
YALMA Escribió:
alguien ha ido a ver el rio celeste desde monteverde? cuantas horas se tarda en llegar? es posible ir a la fortuna tras hacer la excursion para hacer noche o por el contrario seria aconsejable quedarse a dormir cerca de allí y partir temprano al día siguinete?
Muchas gracias
Lo mismo da ir de Arenal a Monteverde que de Monteverde a Arenal, pasando por el Celeste, claro está.
Lo hace mucha gente y hay que contar un día, para salir sin precipitaciones, ver el rio disfrutando con calma, comer y llegar de día para instalarse en el nuevo destino.
Los tiempos dependen.. De la velocidad. Aquí en el foro, he leido grandes diferencias, pero creo recordar que de Arenal al Celeste tardamos poco mas o menos, hora y media. Y del Celeste a Arenal dos y media,
Para mas precisión, consulta mi diario que allí lo tenía mas reciente.
Krystyna lee un poco más en anteriores posit ya que tienes las respuestas a tus preguntas contadas por un servidor así como otros que han estado. De arenal a Río Celeste no se trada mucho, como dice Castellnou. Una vez allí, el recorrido te puede durar 4 horas. La entrada 10, y el guía pedía bastante. A nosotros, por lo menos, no nos pareció que hiciera falta. Lo hicimos por nuestra cuenta y sin nigún problema. Vimos todo lo que merecía la pena ver, con bañito incluido.
Un saludo
Hola he visto que todo el mundo hace la ruta del arenal a celeste y monteverde,pero yo la hago al reves, monteverde, rio celeste y arenal, alguien me puede decir que tardaria de monteverde al rio celeste, y el mejor camino?.
Gracias
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 95820
Una cosa que hay que tener en cuenta al ir a rio Celeste es que hay un tramo bastante malo de tierra. Deben ser los ultimos 8 o 9 km, pero en ellos hay que conducir con cuidado, porque aveces hay pequeñas regueras debidos al paso de alguna torrentera por el camino.
Cerca del Rio Celeste hay varios alojamientos en cabinas, y suelen tener precios mas asequibles que Arenal y su zona.
Hola!
Os quiero preguntar si veis factible visitar a primera hora las cataratas de la fortuna y a continuación hacer la excursión a rio celeste. Haríamos noche cerca de bijagua. Lo veis demasiado justo? En cuanto tiempo se hace cada excursión aproximadamente? Son excursiones duras físicamente?
Muchas gracias.