Foro de Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Sobre el DF, como toda ciudad grande puede ser peligrosa pero también depende de las precauciones que tomes. Yo te recomendaría que buscaras un hotel en una zona "buena", por ejemplo en Polanco, Condesa, Reforma, etc...
Además desde ahí puedes ir a zonas lindas caminando y sin ningún problema.
Para visitar la zona centro lo mejor es ir en la mañana, es bastante tranquilo y no tendrás problema. Eso sí, no te metas en lugares obscuros ó que esten muy solos, no traigas mucho dinero a la vista, ni joyas/alhajas....
Desplazarse en el metro es muuuy fácil y barato.
Te recomiendo que tomes el Turibús, hay 2 rutas, una que te lleva por la zona centro y otro por la zona sur. Creo que es lo mejor para que te ubiques en la ciudad y después decidan a donde quieren regresar.
Hola Bianca quisiera recomendarte que vengas a Honduras, especialmente a Copan Ruinas , con esto completarias la ruta maya, ya que existe un parque arqueologico.
Indiana Jones Registrado: 10-11-2007 Mensajes: 1063
Votos: 0 👍
Hola, yo estuve en distrito federal hace 3 años en casa de una amiga mejicada. Para moverte TAXI seguro. Veras que hay kioscos dondedices donde vas , pagas y te asignan un taxista. Este te dar a la tarjeta para que a la vuelta lo llames , te recogera y volveras a pagar en la garita del principio la carrera. El metro es seguro, pero a una hora , no recuerdo si eran las 17 ó las 18 horas , separan a hombres de mujeres.
En la estación de buses del norte venden billetes para ver las piramides de Theociguan ( o algo asi), te deja en la puerta del recinto y luego vuelve a pasar para volver a DF. A mi me salio por 10 dolares.
En guatemala, no te quedes en Ciudad de guatemala, ve a Antigua ( en internet un monton de alojamientos que te van a buscar al aeropuerto).
Antigua es muy segura, y hay una agencia JAGUAR (creo que ahora tienen pagina de internet), enfrente de la estación de autobuses (guaguas) que hace excursiones muy baratas ( 7dolares volcan pacaya, 10 dolares chichicastenalgo , 15 dolares Panajachel), incluso te van a buscar al hotel para hacer la excursion.
Tienes opción de quedarte a dormir y al día siguiente te recogen.
Yo te recomiendo ir a SOLOLA , dormir unos 8 dolares, y tiene un mercadillo con el de chichicastenalgo que no esta explortado.
Bueno la excursion a tikal , haciendo noches cuando fui yo costaba 125 dolares (en avion).
No se me ocurre nada mas.
Indiana Jones Registrado: 09-12-2007 Mensajes: 1396
Hola! Yo estuve en DF y, quitando la plaza Garibaldi, no me parecio para nada peligroso ni inseguro, la verdad, y nos movimos mayoritariamente a pie... Y en la ruta maya, sin ningun genero de dudas, Palenque... Aunque si vas a Guatemala también te gustara mucho Tikal, pero dentro de Mexico Palenque sin duda, ademas es totalmente diferente al resto... Es magico, hasta la asfixiante humedad del ambiente (estas en plena selva) contribuye a su encanto especial. Uxmal también, pero Palenque es especial. Y Chichen... En fin, no deja de ser el foco mega turistico de todos los que van a Mexico a la playa y hacen una excursioncita... Pero si vas a hacer ruta maya no te pierdas Palenque...
Hola!!
Pues yo este año estuve en ruta maya pero, solo por tabasco y chiapas,
Te recomiendo que llegues hasta palenque. Es muy bonito.
Si cuentas con un buen presupuesto podrias desde mexico df contratar un tour que te lleve por toda la ruta maya, ya que las carreteras no estan muy bien estructuradas. Y te podrias perder.
La seguridad es de lo mejor, la gente de por aquellos lugares respeta mucho a los extranajeros, y es muy amable.
En df pues también he ido, si no es tan insegura como la pintan,pero aun así procura no salir de noche sola, y pues tener las precauciones que tendrias en cualquier cd
Hola , yo vivo en mexico DF , tengo 23 años y tengo planeado ir a rrecorrer la ruta maya en automovil ,saliendo desde la ciudad de mexico y conociendo distintos lugares que aun no conosco , como las bahias de huatulco, oaxaca, partes de chiapas, que que dan de camino, te invito a que te unas a nuestro recorrido , también tenemos pensado viajar a guatemala ,todo siguiendo la ruta , si te animas escribeme a arturo_pem@hotmail.com, el objetivo es disminuir costos en transporte y hospedaje y conocer gente de todos lados del mundo y que mejor que tu , que hablas español !!!!!!!! Podemos ponernos en contacto, escribeme y mandame tu msn, o correo, puedes traer a mas amigas para que sea una experiencia inolvidable !!!.
Con respecto al DF me ofresco para darte un recorrido por los lugares mas turisticos y los no turisticos que merecen la pena conocer , es una ciudad insegura como todas, y que mejor que te muevas con alguien que ha vivido aquí siempre, me lllamo Arturo y tengo 23 años, para cualquier cosa quedo a tus ordenes y espero me escribas pronto.
Mi pareja y yo estamos preparando un viaje a Mx durante 20 días. Llegamos al DF y la vuelta la tenemos desde Cancún. La idea es recorrer todo lo que podamos, ¿mejor alquilar coche o transporte público? ¿Hay problemas para encontrar alojamiento económico? ¿Qué recorrido nos recomendáis hacer? ¿Qué lugares no deberíamos perdernos? ¿Alguno que no nos recomendáis?
Cualquier sugerencia es bienvenida. Mil gracias
Indiana Jones Registrado: 11-12-2007 Mensajes: 3478
El viaje que piensan hacer ustedes es casi calcado al que hice yo, sólo que yo llegué a Cancún y me fui desde México DF.
Yo lo hice en transporte público, y la verdad, es muy eficiente. No tuve ningún problema.
¿Sugerencias?
México DF merece, cómo mínimo 4 o 5 días.
Luego yo haría: Oaxaca - San Cristobal de las Casas - Palenque - Mérida - Chichén Itzá - Tulum. Y si queda tiempo, agregaría Isla Mujeres.
Tulum queda a 2 horas de Cancún e Isla Mujeres a menos de una hora, sumando ferry y taxi.
Yo llegaría a Cancún con la anticipación lógica para tomar el vuelo de regreso, pero poco más. Tanto Tulum como Isla Mujeres son mucho más atractivos que Cancún, e incluso Playa del Carmen también lo es.
Bueno, todo esto a grandes rasgos y según mis preferencias.
Alojamientos económicos: yo encontré hoteles bastante aceptables, y nunca pagué más de 40 dolares por una habitación doble, e incluso en algunos sitios como Palenque, San Cristobal de las Casas e Isla Mujeres, no llegó a los 20 dolares. No tendrás problemas.
En todo caso, te sugiero que definas un itinerario y luego veas el tema de los alojamientos, que como te dije, no será incoveniente.
Saludos y cualquier pregunta, a la orden.
Hola Esther17. Yo hice un recorrido similar al que pretendes hacer, desde DF hasta Cancún. En mi caso también usé buses de linea para desplazarme y es sorprendente lo cómodos y puntuales que son. Nosotros nos saltamos Oaxaca y volamos desde Toluca a Tuxla Gutierrez, porque le teníamos algo de miendo a tanto autobus, pero por los comentarios de otra gente que conocimos en el viaje nos arrepentimos bastante, todo el mundo habla muy bien de Oaxaca. Desde DF nosotros fuimos por Puebla (personalmente me encantó, y si puedes estar en fin de semana mejor, hay un ambiente estupendo con muchisimos locales preciosos, con cantautores en directo...) y también a Taxco, que es un pueblo muy peculiar en una ladera, pero su mayor atractivo es la cantidad de tiendas de plata que hay. Mi novia casi se vuelve loca con la cantidad de diseños y buenos precios. Luego desde la región de Chiapas todo el mundo hace más o menos el mismo recorrido, San Cristobal (imprescindible), Palenque, Merida y Riviera Maya. También está la opción de ir desde San Cristobal a Guatemala para hacer la verdadera ruta maya al completo, pero eso ya depende del tiempo que tengais. Yo os aconsejaría menos días en Riviera Maya (yo en Playa del Carmen, encontré un lugar organizado para los Gringos, que no tiene que ver con el resto de México), y más por el México de verdad. Sobretodo si vais después de pasar por Oaxaca y Chiapas, que son totalmente lugares opuestos, es un cambio muy grande (pero eso es solo mi opinión, teneis que ver que tipo de turismo os gusta más, el cultural y de conocer pueblos, o el de sol y playa). Cualquier cosa en que pueda ayudarte solo tienes que preguntar. Un saludo.
Muchas gracias por vuestras aportaciones. Acabo de comprarme la guía Lonely Planet y ahora toca empollar. Os iré planteando duditas. Muchísimas gracias, es una gozada encontrar gente tan amable.
1. Si llevo euros, ¿los cambio allí sin problemas? ¿Dónde sale mejor hacerlo?
2. ¿Cuánto tiempo necesitamos para Teotihuacán? Parece que el bus tarda 1 hora en ir desde el DF, ¿cuánto tiempo hace falta para verlo? ¿Se puede hacer en una mañana, por ejemplo, o hace falta un día entero o más?
3. ¿Alguno habéis contratado algún guía para recorrer los alrededores desde San Cristóbal de las Casas? ¿Merece la pena o mejor a nuestro aire? Veo en la Lonely que es una buena forma de conocer más en profundidad el país, ¿qué me decís? ¿O mejor a nuestro aire?
Respuestas...
1) Lo mejor es tener dólares, que es la moneda fuerte por excelencia en México. Los cambiarás más fácil y a mejor tasa que los euros. Otra buena opción es tener una tarjeta de débito, ya que hay cajeros automáticos por todos lados y hacen mejor cambio que las casas de cambio.
2) Una mañana va bien para Teotihuacán si te levantás temprano. De ninguna manera es necesario ir dos veces.
3) En San Cristóbal lo mejor es a tu aire. Podés ir a San Juan Chamula por ejemplo, y es muy accesible en bus. La Lonely te lo explicará bien.
Además, San Cristóbal es muy atractiva en sí misma.
Palenque, como ciudad, es la nada. No hay nada para ver allí. Lo interesante está en los alrededores.
En Palenque hay una excursión que es imperdible, e incluye las ruinas mayas (para mí, mejores que Chichén Itzá), la laguna de Misol Ha y las Cascadas de Agua Azul. Esto es sólo en excursión, ya que no hay transporte público por la zona, pero vale infinitamente la pena.
Cuando llegues a Palenque te la ofrecerán apenas bajes del bus.
4) Yo también fui en marzo, así que te puedo decir cómo fue en mi caso. Depende mucho la zona.
En México DF, en Oaxaca y en San Cristobal sentí calor cuando salía el sol y estaba bien a la sombra. A la noche sí refresca bastante y muchas veces necesitarás un abrigo. Todo esto es por la altitud.
En Mérida hará calor de día y muy agradable de noche.
En Chichén te calcinarás. Llevate sí o sí un sombrero.
Y en la playa habrá clima de playa, sol y calor. A la noche es agradable, quizás necesites un abrigo liviano si sos muy friolera o si estás muy cerca del mar.
Lo primero que salta a la vista de tu itinerario es la falta de tiempo en el DF. ¡Es una ciudad apasionante, que merece cuanto menos 3 o 4 días!
Luego marco algunas otras cosas, todo según mi criterio, claro, que no tiene por qué ser el mismo que el tuyo:
1) Quizás sea demasiado tiempo para Puebla. Tengo entendido que es pequeño, pero yo no estuve. Esperemos a ver que opina Diyuva y los demás.
2) Oaxaca es muy lindo, pero con dos días lo ves. Uno para la ciudad y otro para Monte Albán. El viaje de Oaxaca a San Cristobal lo podés hacer de noche, y no perdés tiempo. Yo haría el viaje de un tirón, pero de noche.
3) Para San Cristobal, lo mismo que en Oaxaca: es bonito, pero pequeño. Yo restaría un día allí.
4) Todo lo que hay para ver en Palenque se hace en una sola excursión, que te la ofrecen apenas bajás del autobús: Ruinas, Agua Azul y Misol Ha. Lo ideal sería llegar a Palenque al atardecer, contratar la excursión para el día siguiente y listo. No te hace falta más tiempo.
5) Los días ahorrados en los puntos anteriores, yo los agregaría en el DF.
6) Una vez en Chichén Itzá, no te hace falta volver a Mérida. Podés ir a la mañana de Mérida a Chichén, y a la tarde seguir viaje a Tulum. Los buses paran en la puerta del complejo arqueológico y allí hay consigna de equipaje. Si hacés esto te ahorrás 4 horas de autobus en total.
7) Yo haría Chichen y dejaría Uxmal. Si ya viste las de Palenque, con Chichén es más que suficiente.
8) Las playas son para relajarse. Yo no recorrería todas, elegiría una (sin dudas, en mi caso sería Tulum) y allí me quedaría.
9) Y el último día, desde Cancún, iría a pasar el día a Isla Mujeres.
En síntesis, tu itinerario, modificado por mí quedaría así:
DÍA 1. Llegada al DF
DÍA 2: DF
DÍA 3: DF
DÍA 4: Teotihuacán - Viaje a Puebla a última hora (hay un ado a las 20.30 que llega a Puebla a las 22.30)
DÍA 5. Todo el día en PUEBLA (a la noche viaje a Oaxaca. Hay un ADO que parte a las 23.50 y llega a las 4.30 de la mañana)
DÍA 6. OAXACA (Monte Albán)
DÍA 7. OAXACA (ciudad) A la noche bus a San Cristobal. Hay un ADO autobus-cama que parte a las 20.00 y llega a San Cristobal a las 11.00)
DÍA 8. SAN CRISTOBAL
DÍA 9. SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS (a la tarde podés ir a San Juan Chamula)
DÍA 10. SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS (a la tarde te vas a Palenque. Hay casi un bus cada hora y tarda entre 4 y 5 horas)
DÍA 11. PALENQUE (Excursión a ruinas, Misol Ha y Agua Azul. A la noche podés viajar a Campeche. Hay un bus ADO que parte a las 23.25 y llega a Campeche a las 4.30.
DÍA 12. CAMPECHE
DÍA 13. CAMPECHE-MÉRIDA a primera hora. Hay un bus cada media hora y se tarda 2 horas. Todo el día en Mérida.
DÍA 14. A primera hora a Chichén Itzá y a la tarde seguir viaje a Tulum.
DÍA 15. TULUM
DÍA 16. TULUM
DÍA 17. TULUM. (A la noche, ir a Cancún. Hay un bus a las 20.55 que tarda dos horas). Dormir en Cancún
DIA 18. A la mañana a Isla Mujeres en ferry.
DIA 19. ISLA MUJERES (al atardecer volver en el ferry a Cancún, para tomar el vuelo al día siguiente).
DÍA 20. CANCÚN-ESPAÑA
Como verás, te quedó mucho más tiempo en la playa. Tené en cuenta que el itinerario sugerido por mí está hiper-optimizado, y no siempre las cosas salen como están previstas. Pero si perdés un día por cualquier motivo, tenés un colchón de días de playa al final. Es decir, que lo peor que te podría pasar es perder un día de playa.
En el que habías hecho vos no tenías ese colchón, y además como el viaje será apasionante pero agotador, ¡que mejor que finalizar con 5 días panza arriba en Tulum e Isla Mujeres!
Saludos, y cualquier consulta, a la orden.
Nosotros estuvimos en el DF y la ruta maya en 2002, de viaje de novios.
Nos alojamos en el Gran Melià Reforma, y fuimos andando al centro (Zócalo, parque de la Alameda, Palacio de Bellas Artes, ...).
Tomamos el metro para ir al Bosque de Chapultepec.
A la plaza Garibaldi fuimos con una excursión organizada que nos llevó por la mañana a la Basílica de Guadalupe, después a mediodía a las Pirámides de Teotihuacán y de regreso nos acercaron a la Plaza Garibaldi y a la de las Tres Culturas.
Nos dijreron que no nos subiéramos a los taxis verdes (Beetles), pero una noche, después de cenar en el Café Tacuba, estaba diluviando y nos subimos a uno que nos llevó al hotel sin ningún problema.
Lo mejor es pidir al hotel que te pidan un taxi para ir a zonas alejadas; e incluso puedes negociar con el taxista hacer una ruta por un precio pactado.
Recuerdo que era sábado por la mañana y me hacía ilusión ir a ver el mercado de artistas de San Angel y el barrio de Coyoacán. Pero no tenía mucho tiempo ya que al mediodía nos tenían que venir a buscar para ir al aeropuerto.
Pues un taxista que siempre estaba en la puerta del Melià me organizó la excursión de tres horas parando en los sitios más interesantes para poder verlos y fotografiarlos. Además, como el taxista se había dedicado durante muchos años a trabajar de guía turístico, me fue explicando la historia de cada sitio (la casa de Frida Kahlo, la de Hernán Cortés, ...) hasta me llevó a ver una panorámica del estadio de la Universidad (que tiene forma de sombrero charro) donde el equipo de Hugo Sánchez estaba jugando un partido.
Las excursiones de Xochimilco y del Museo de Antropología, del Palacio de la República y de la Catedral las hicimos con el guía de Iberojet.
Dicho esto, lo más recomendable es no ostentar nada, ni joyas, ni relojes, ... Pasar desapercibido. El DF, como otras ciudades grandes latinoamericanas, desgraciadamente no está exenta de personas que no tienen respeto por la vida de los demás y que no les importa pegarte un tiro para robarte lo que lleves. Por esto repito que lo mejor es no ostentar nada.
Mi tío estuvo trabajando durante tres años en Perú para una familia adinerada. Años después, uno de los hijos de la familia le pidió que le buscase una nave industrial grande en Barcelona para abrir un negocio.
Esta persona, antes de venir a Barcelona, se fue de viaje al DF y allí terminaron sus días. Alguien quiso arrebatarle su Rolex y la manera más rápida fue cargándoselo.
También es cierto que el único peligro que vimos nosotros es la ausencia de pasos de peatones para cruzar las calles, con lo que teníamos que ir con los ojos bien abiertos mirando a todos lados para no ser atropellados.
Yo acabo de llegar de México y me ha parecido ver el DF más limpio (de suciedad) y menos inseguro que otras veces que estuve (aunque nunca he tenido ningún problema). En algunas zonas (por ejemplo el centro) han quitado a los vendedores ambulantes y se nota que hay menos basura en el suelo. Me ha gustado más, la verdad.
Nikita, ¿Han sacado a la impresionante cantidad de puestos callejeros de las calles que rodean al Zócalo?
Esa era una de las zonas más vibrantes y apasionantes de la ciudad
Va en gustos, pero yo prefiero esa inmensa feria al aire libre que un shopping con aire acondicionado y olor a nada.
Pues sí a mí la verdad, esos puestos no eran los que más me gustaban El que digo de La Ciudadela, estoy segura que te hubiese gustado bastante más, es al aire libre y tiene cosas más artesanas y de más calidad. En el del zócalo lo que más había eran cds piratas, pinzas del pelo... Y a mí no me parecía un mercado de artesanías, la verdad. De todas formas, hay millones de tianguis en la ciudad (como el que había en las calles que rodeaban al zócalo) y más bonitos para mi gusto. El de San Angel es muy bonito (los sábados), si lo quieres con más variedad, tienes el de Sullivan también los sábados por la mañana, y tiene comida muy rica (ni comparación con la que vendían por el zócalo). O el de La Lagunilla, uno de los más grandes de la ciudad (ninguno es centro comercial, todos son puestos callejeros).
La verdad coincido con Nikita ahora me da gusto ir al centro y aprecio los edificios coloniales que antes se perdian entre tanto ambulante, pero a unas cuadras del centro los reubicaron para quines gusten de ese tipo de comercio así que aun hay para ambos gustos, pero afortunadamente el centro historico luce como en muchos años no lo hacia, por la inseguridad no os preocupeis demas solamente ojo con los taxis y con andar hostentando cosas y procura evitar el metro (subterraneo) en horas pico.
El de San Angel lo conozco, y claro, por supuesto que tiene más calidad que el del Zócalo.
Pensándolo bien, lo que a mí me fascinó de esa feria del Zócalo fue el ambiente, el revuelo, lo bizarro del lugar.
Después de todo lo único que compré allí fue un dinosaurio gigante de plástico para regalarle a un sobrino pequeñito fanático de ellos.
Pero claro, en cuestión de compras, tienen razón ustedes.
Saludos!
Les comento se descubrió una nueva zona arqueológica cercana a las playas de Huatulco Oxaca, que podrán disfrutar en pocos días.
En esta página pueden informarse un poco más www.hechos.tv/50980.htm