Foro de Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Nosotros nos movimos en coche sin ningún problema. Además, te da la libertad de ir a tu ritmo, para donde quieras, ...
Tan sólo a tener en cuenta un par de cosas:
* En Chiapas había controles militares en la carretera (alguno, tampoco te pienses que es cada poco). Te miran y como mucho te preguntan a donde vas. No hay mayor problema.... Es más la "cosita" que te da a ti al principio
* En Yucatán los controles son policiales y... La verdad... Cuanto más turística era la zona, más "preguntones" estaban los policías.
* Las carreteras de Chiapas son para ir con calma. Están llenas de topes (badenes a lo bestia de altos) y hay bastantes zonas montañosas con curvas, que hay que ir con cuidado
Pero sí... Resumiendo, sí que recomendaría alquilar un coche y moverte por tu cuenta
En junio me voy 21 días a México, y queremos recorrer todo el sur. Estaremos un 2/3 días de relax por Playa del Carmen, de ahí a ver cenotes y pirámides de Yucatán y luego haremos ruta hasta la costa del Pacifico, hasta llegar a Mazunte, Oaxaca, y de ahí vuelta de nuevo a Playa del Carmen.
Tengo dudas acerca de las carreteras, es preferible cruzar por el centro, digamos, por Chiapas, o mejor ir por Tabasco? He visto que es más rápido por Tabasco, pero tiene más interés Chiapas, zona de Palenque...Pero me preocupa, por desconocimiento, estado de carreteras y demás. Alguna recomendación? Carreteras a evitar?
Hace dos años las carreteras de Chiapas eran un poco inseguras, no sé cómo estará el tema ahora. En cuanto al firme de la carretera, estaba bien entre las ciudades más importantes, pero necesitabas un coche mejor (tipo todo terreno) para visitar la zona más al sur de Chiapas cerca de Guatemala.
Nosotros alquilamos coche en varias ocasiones, pero la zona de Chiapas la hicimos en transporte público.
Chiapas para mi es imperdible si visitas México. Fue sin lugar a dudas lo que más me gustó de todo el viaje de 30 días en un viaje desde Riviera Maya hasta Mexico DF.
Tabasco, no es por visitarlo, es porque la carretera pasa por ahí Realmente, pasas por Villahermosa.
Pero el tema, es ese, combinar bien las carreteras, viendo pueblos interesantes, no por el hecho de coger mejores carreteras, perderme zonas atractivas.
Así que estoy abierto a todos los consejos que me deis
Pues si te lo permite el tiempo, no dejes de ver Palenque, Yaxilán y San Cristobal de las Casas. Yo no puedo concebir un viaje a Mexico sin que se vea esta zona... espectacular....
Y si vas por Yucatán, están muy bien las ruinas de Ek Balam.
Sí, hay mucho por ver en esa zona, lo tengo apuntado en Maps
Las rutas de Ek Balam no las conocia, investigaré...
Creo que iré de Mérida hasta Villahermosa, por la 180, allí coger la 195 hasta San Cristobal de las Casas, y luego dirección Mazunte por la 190.
A la vuelta pasaría por Palenque, de ahí a Laguna Bacalar y caminito d evuelta a Playa.
Conoceis las carreteras por allí? Es una buena ruta en cuanto a trayectos?
Creo que iré de Mérida hasta Villahermosa, por la 180, allí coger la 195 hasta San Cristobal de las Casas, y luego dirección Mazunte por la 190.
A la vuelta pasaría por Palenque, de ahí a Laguna Bacalar y caminito d evuelta a Playa.
Indiana Jones Registrado: 15-09-2010 Mensajes: 4298
Votos: 0 👍
lagartu82 Escribió:
En general, las carreteras de Chiapas no es que estén muy mal, lo que pasa es que están llenas de topes (badenes) que te ralentizan mucho el viaje.
¿Recomendaciones? Uf, es que en Chiapas hay tanto que ver...además de las zonas arqueológicas de Palenque y Yaxchilan, podrías barajar ir a las Cascadas del Chiflón, Chinkultic, Lagunas de Montebello, Toniná, Cascadas de Agua Azul, Misol-ha.
Y lo que no te puedes perder, BAJO NINGÚN CONCEPTO, yendo en coche de alquiler y con la intención de llegar a Bacalar, es Calakmul, que te pilla a medio camino.
Sí, hay muchísimo por ver, empiezo a creer que 3 semanas son pocas
Tengo claro cosas que no me quiero perder, mi duda, ante todo, es tema carreteras. PEro viendo algunas respuestas, e investigando más, voy teniendo claro la ruta a hacer. Cuando la tenga definida, la publicaré y me comentais que os parece.
Bien, se acerca el día de partir, y la ruta ya la tenemos bastante clara.
Estaremos los primeros días por Playa del Carmen, en plan relax y descompresión, quizás vayamos a Cozumel o Isla Mujeres. De ahí nos empezaremos a mover por Yucatán, dirección Mérida, pasando por Chichen Itza, Ek Balam y diferentes cenotes que vayamos viendo. Pasaremos noche en Mérida, aun no tengo claro cuantas, una o dos, pasar por Uxmal, lo veremos sobre la marcha. Desde Mérida iremos hacia Palenque, visitar la zona arqueológica, cascadas, ... De ahí a San Cristobal de las Casas, Pasar por el Cañón del sumidero, cerca de Tuxtla, y dirección hacia la costa del pacífico. Por allí estaremos unos días de relax, visitando los diferentes pueblos, Huatulco, Puerto Escondido, Zipolite, Mazunte, etc... También la capital Oaxaca.
De vuelta, iremos de Mazunte a Villahermosa, y de Villahermosa a Bacalar. Esta es la ruta más rápida para llegar a Bacalar, por lo que veo. Reserva de Sian Ka'an, Tulum y vuelta a Playa. Los últimos días por Playa del Carmen, aprovechar e ir a Hollbox, Contoy y diferentes islitas que hay por la zona.
A grandes rasgos, esta será la ruta que hagamos. No especifíco días/noches que pasaremos en cada lugar, pues iremos sobre la marcha.
Tengo bastante claro puntos de interés de cada zona, pero se agradecería cualquier apunte que me hagáis llegar.
Indiana Jones Registrado: 15-09-2010 Mensajes: 4298
lagartu82 Escribió:
De vuelta, iremos de Mazunte a Villahermosa, y de Villahermosa a Bacalar. Esta es la ruta más rápida para llegar a Bacalar, por lo que veo. Reserva de Sian Ka'an, Tulum y vuelta a Playa. Los últimos días por Playa del Carmen, aprovechar e ir a Hollbox, Contoy y diferentes islitas que hay por la zona.
Pues teniendo coche, en dirección a Bacalar no te puedes perder bajo ningún concepto Calakmul, así como otras zonas arqueológicas de los alrededores de Xpujil (Chicaná).
Super Expert Registrado: 10-07-2009 Mensajes: 757
Vamos a coger coche de alquiler en Chetumal, para estar una semana por Yucatan ahora en julio. Tengo algunas dudas básicas:
- allí también hay diesel y gasolina? Alguna idea del precio del combustible?
- sirve el carnet de conducir español o se necesita el internacional?
- que modelo de coche elegir? Veo que las modelos no son como los de aquí. Hyundai i10 o Atos, Chevrolet Chevy o Aveo, Dodge i10. Había pensado no coger el modelo más sencillo...
- tema franquicia. No controlo mucho porque apenas hemos alquilado coche puesto que siempre viajamos con el nuestro, pero aquí no se puede :(. Lo que tengo que mirar en el seguro adicional es que incluya franquicia 0 para que no me carguen en la tarjeta nada y por si voy a coger el coche y tiene una rascada. Es esto?
- supongo que mejor llevarlo reservado desde aquí? Tengo hoteles reservados y no me puede fallar la ruta, no me puedo esperar al otro día a coger coche en caso que algo fallara...
Indiana Jones Registrado: 15-01-2012 Mensajes: 3639
Dovima Escribió:
Vamos a coger coche de alquiler en Chetumal, para estar una semana por Yucatan ahora en julio. Tengo algunas dudas básicas:
- allí también hay diesel y gasolina? Alguna idea del precio del combustible?
- sirve el carnet de conducir español o se necesita el internacional?
- que modelo de coche elegir? Veo que las modelos no son como los de aquí. Hyundai i10 o Atos, Chevrolet Chevy o Aveo, Dodge i10. Había pensado no coger el modelo más sencillo...
- tema franquicia. No controlo mucho porque apenas hemos alquilado coche puesto que siempre viajamos con el nuestro, pero aquí no se puede :(. Lo que tengo que mirar en el seguro adicional es que incluya franquicia 0 para que no me carguen en la tarjeta nada y por si voy a coger el coche y tiene una rascada. Es esto?
- supongo que mejor llevarlo reservado desde aquí? Tengo hoteles reservados y no me puede fallar la ruta, no me puedo esperar al otro día a coger coche en caso que algo fallara...
Me dejo algo? Alguna recomendación extra?
Gracias y saludos.
Hola "Dovima".
- Hay diesel y dos tipos de gasolina, Premium y Magna, siendo ésta la más común.
- No recuerdo ahora el precio, pero era menos de 1 euro el litro.
- No hace falta el internacional, con el español es suficiente.
- El modelo de coche dependerá de si te vas a mover sólo por las zonas más turísticas -con muy buenas carreteras, en general- o por el interior, con algunas locales en peores condiciones.
- En cuanto al seguro, creo que lo mejor es -al menos así lo hago yo- contratar el full, es decir el que te incluya absolutamente todo, por si las moscas.
- Si necesitas el coche nada más llegar, entonces mejor por internet porque de lo contrario la mayoría disponen del vehículo de un día para otro. Y siendo así, quizá convendría las más conocidas internacionalmente.
Un saludo.
Super Expert Registrado: 10-07-2009 Mensajes: 757
Muchas gracias por toda la info. La ruta que haremos será de Chetumal hasta Uxmal-Mérida, que no se que tal estará y de allí hasta Izamal y Valladolid (no se si por la autopista o no) para acabar en la famosa federal 307. Quizás la zona interior nos requiera más carreteras locales y los accesos a los cenotes, que no se como estarán.
La ruta son unos 1200 km. Merece la pena coger un coche diesel?
La única cosa..yo suelo llevar los 2 carnets (el español y el internacional) total son 10 euros y nunca se sabe...
Mi recomendación...reposta siempre que puedas... Y la velocidad en carreteras locales disminuye mucho (hay topes entre otras cosas) lo digo por lo que preguntabas aquí
O sea que siempre la estimación mayor...no condujimos nunca al ponerse el sol...por seguridad y también porque no se ve mucho!
Y seguro siempre completo! no sé como estará ahora (demasiados años sin ir por méxico ) pero los coches de alquiler se "distinguen" y al parecer lo de "tomar prestados" los tapacubos era frecuente