Me he puesto la del tifus, tétanos, y hepatitis a y b, en el Hospital Clinic de BArcelona: 35 euros, aunque por teléfono nos habían dicho 53.
Además, en el mismo precio están las revacunaciones, porque al mes de la primera dosis tengo que volver a ponerme creo que la de la hepatitis, y luego en enero otra vez.
Llama al Clínic, que además dan hora bastante rápido.
Con tres semanas yo creo que es suficiente... Tendrás que volver a ponerte el recuerdo de la Hep, quizá algo justo antes de irte, o ya a la vuelta, y también 6 meses después.
Por cierto, el tema de la vacuna de la Hep A es de cachondeo: en los ambulatorios no la tienen. Si la compras, es una pasta. Si consigues que algún médico te la recete (no siempre se consigue), ha de pasar la inspección de Sanidad. Dependiendo de quién coja la solicitud, te la aprueban o no (comprobado: dos solicitudes idénticas tuvieron diferentes "resoluciones").
Sin embargo, vas a la consulta del viajero del Hospital Carlos III (es público) y te ponen todas las vacunas sin dejarte un céntimo.
Y supongo que en cada Comunidad Autónoma será diferente...
Estuve hace 3 años haciendo el mismo circuito que Paciente va a realizar y no me vacuné de nada. Es más en ningún momento me lo indicaron ni en la agencia, ni tampoco venía indicado en el catálogo de Catai (la mayorista con la que viajé).
Creo que no habrá cambiado en ese tiempo para que uno se tenga que vacunar de nada en especial.. A parte de la del tétanos que es normal que aquí ya la tengas al día y actualizada, creo que las otras son completamente innecesarias.
Yo viajé en Agosto y tampoco encontré a penas mosquitos... Y eso que a mi me acribillan. Por precaución utilicé el relex y tan pacha.
Es más se lo he explicado a un amigo Mexicano que tengo en DF y su familia es de Oaxaca y no ha hecho más que reirse de lo exagerados que somos...
Una compañera mía estuvo allí hace 2 semanas y tampoco tuvo que vacunarse de nada.
Si el destino fuera el sudeste asiático lo vería algo más normal pero para México no es necesario vacunas como las que indicáis ni medicación.
Allí el guía lo unico que nos decía cuando estábamos en zonas selváticas como Palenque es que no nos salieramos de los caminitos ni levantásemos piedras o nos sentásemos sin mirar cuando estábamos visitando ruinas ya que por lo visto se puede uno encontrar con una serpiente llamada Coralillo que te deja frito en pocos segundos..... Y todos le hicimos caso.... Pero de serpientes no vimos ninguna... Lagartos a puñados y alguna cucaracha 4 x 4 ... Pero nada más.
Evidentemente lo normal es que no te pase nada, porque se tienen mínimas precauciones, pero yo prefiero vacunarme cuando voy a países tan pobres. Viajamos por libre el pasado agosto a Oaxaca y Chiapas, nos vacunamos porque íbamos a los dos estados más indígenas y más pobres de México. Nadie me informó tampoco, es que íbamos por libre pero no creo que las agencias se ocupen del tema sanitario salvo que sea obligatorio. Fuimos a Atención al Viajero para que nos asesoraran bien.
Os puedo asegurar que vi carteles por la carretera de Oaxaca y Chiapas contra el dengue y otras enfermedades, tengo la foto de uno de ellos. Haberlo, lo hay, que lo cojas o no ya es cuestión de suerte. Sobre mosquitos, tanto en la selva de Chiapas, como en la costa del Pacífico, gracias al repelente no nos frieron, aunque uno de nosotros no se libró ni con repelente, y a una de las chicas también picaron algún día. Dormíamos con mosquitera en Palenque, etc. En DF o en Oaxaca ciudad no tuvimos problemas de mosquitos, pero si en Palenque donde había muchos, también en la selva lacandona y como os he dicho el Pacífico, costa de Oaxaca.
Además llevábamos hasta agujas y jeringuillas por si teníamos un accidente y nos trasladaban algún centro médico en pequeños pueblos dónde a veces no tienen nada más que uno. Creo que fue en Tanzania donde le pasó a una amiga, que la cosieron con la única aguja que había. Un poco de alcohol y lista para usar. Nosotros cuando viajamos a zona de pueblos indígenas y selva, preferimos prevenir que curar. Ya cada cual teniendo la información, que elija.
A partir de Palenque ya puedes ver algunos bichos, cosa que era algo que buscábamos en nuestro caso, pero en realidad donde vimos varias serpientes y fauna variada fue en la selva lacandona: casi pisamos una serpiente pues era al atardecer, también vimos en el mismo poblado, cuando paseábamos una noche, un tipo de tarántula, pero un indio nos dijo no tenía peligro, que daba buena suerte. Era súper wapa. Allí vimos mucha fauna. Lagartos evidentemente había miles, iguanas también pero en el Pacífico. Y fuimos a ver a posta en el desfiladero y en Mazunte cocodrilos, en el pacífico también tortugas, y en buena época puedes ver delfines. Pero mosquitos como es época de monzones en agosto, pues a puñaos :))
Y si, en Atención al Viajero del Hospital de Valencia, nos aconsejaron darnos también la vacuna contra la hepatitis A y otras como: DTT, HB, VIVOTIF. Alguna es verdad, aunque no recuerdo cual o cuales, aconsejada porque íbamos a adentrarnos en la selva.
Eztiur,
En tu caso que ibas a sitios más raros fuera de circuitos preestablecidos y por libre no te digo que no tengas que vacunarte.... Pero en el caso de Paciente que está diciendo que va en circuito no es necesario. Además es el mismo que yo hice y no hubo riesgos ninguno.
Sólo usa Relex o algún otro repelente (no sé si habrá en el mercado alguno más fuerte) y ya está.
Nosotros no vimos en ningún monento carteles de prevención contra el Dengue y en pleno agosto ni siquiera un mosquito. Nos pusimos relex a modo preventivo cuando estuvimos en las Cascadas del Agua Azul y en Palenque y eso fue todo.
De todas maneras lo que puede hacer Paciente es que en su agencia contacten con la mayorista y les asegure si es necesario en la actualidad alguna vacuna antes de meterse ciertos productos en el cuerpo que no le sean necesarios.
Si, es verdad, porque DF, Rivera Maya, Oaxaca ciudad, Puebla y San Cristóbal de las Casas no notamos nada de particular, pero eso no significa que no puedas coger nada, solo hay que dar una vuelta por los mercados de Oaxaca city, o de San Cristóbal, algunas enfermedades se cogen por la manipulación de alimentos o la mala conservación de los mismos. Pero nosotros comíamos en los mercados de las poblaciones a las que íbamos porque es dónde comen los del lugar. Lo más que cogió alguno fue el mal de Moctezuma :)), pero la verdad es que íbamos vacunados. Campeche y Mérida no estuve, así que ni idea.
Palenque nosotros estabamos alojados en una cabañas cerca de las ruinas y si había mosquitos, como bien dices un repelente. Nosotros usamos uno más fuerte que acababa de salir al mercado por entonces, el GOIBI XTREME Antimosquitos Tropical Loción, y llevábamos en el bolsillo una barrita "After Bite" con Amoniaco B.P. Para alivio rápido. Los carteles los vimos camino a Ocosingo, en la selva, etc, fuera de lo más turístico.
Ayer fuimos a vacunarnos (tifus, hepatitis y tetanos...) y la doctora empezó a decir que era de locos ir a mexico por libre y nos advirtió de malaria por la zona de chiapas y de dengue. La verdad me pareció mas "alarmismo" que otra cosa pq tampoco siento q sea tanta locura... No se...
Si, es verdad en esa zona hay malaria y dengue, por eso nos vacunamos. No beber agua del grifo, no beber nada con hielo, pelar la fruta vosotros, nada de comprarla pelada y cortada, al loro con los zumos no estén aguados. En fin, los típicos cuidados en zonas de riesgo. Como bien dices es "alarmista" la opinión de esa doctora, se puede ir por libre sin problemas. Es verdad que cerca de la frontera con Guatemala hay alguna población no recomendada (vienen en la guia de Lonely Planet) y respetar el hecho de que a los indígenas no les gusta que les saquen fotos, pero por lo demás nosotros no tuvimos en ningún momento sensación de peligro, al contrario la gente es muy amigable. Hemos viajado en taxis colectivos y hablado con los pasajeros. Los indios lacandones los encontramos muy amables. Los indígenas en general son bastante reservados, algunos no hablan bien español.
Es un viaje donde aprendes mucho, viajar por libre y en autobus y colectivos, toda una experiencia que yo recomiendo para conocer el país.
Podemos comentar las vacunas necesarias, consejos, reacciones, precios de las vacunas, etc... Pero a la hora de tomar decisiones, imprescindible dirigirse al centro oficial. La salud es lo primero.
Voy a pasar un mes en México, estaré en Guadalajara (en una casa con una familia) y una semana en el DF.
Soy propensa a las gastroenteritis y diarreas cada vez que viajo a países fuera de Europa especialmente y no sé si me podríais dar algunos consejos básicos algo menos alarmistas que los que ya he leído en la web de Ministerio de Sanidad.
Por ejemplo, dicen que nada de comer en puestos de la calle (evidentemente) pero ¿en las taquerías que son locales que dan a la calle o en los mercados?
Dicen también, por ejemplo, que no nos lavemos los dientes con agua del grifo, ¿para tanto es? No pretendo beberla, obviamente, pero ¿¿lavarme los dientes??
No sé, estoy buscando experiencias para no asustarme mucho y poder disfrutar de la comida (con precaución, obviamente).
Voy a pasar un mes en México, estaré en Guadalajara (en una casa con una familia) y una semana en el DF.
Soy propensa a las gastroenteritis y diarreas cada vez que viajo a países fuera de Europa especialmente y no sé si me podríais dar algunos consejos básicos algo menos alarmistas que los que ya he leído en la web de Ministerio de Sanidad.
Por ejemplo, dicen que nada de comer en puestos de la calle (evidentemente) pero ¿en las taquerías que son locales que dan a la calle o en los mercados?
Dicen también, por ejemplo, que no nos lavemos los dientes con agua del grifo, ¿para tanto es? No pretendo beberla, obviamente, pero ¿¿lavarme los dientes??
No sé, estoy buscando experiencias para no asustarme mucho y poder disfrutar de la comida (con precaución, obviamente).
¡Mil gracias!
Pues si te hace sentir mejor pues usa agua purificada para los dientes y para beber. Ahora si comes en locales fijate que lo que vayas a degustar haya sido bien hervido ( sopas y caldos ) si son carnes que hayan sido bien cocidas o fritas. Para beber te recomiendo el agua embotellada o las sodas que con el gas carbonico que tienen es dificil que te hagan enfermar. Los mariscos son una delicia pero si deben pasar por algo de cocción al menos...
En el caso de las legumbres de las ensaladas ve que las mismas tengan buen aspecto ( fresco , verde y sin manchas )
Yo que soy de aquí pido los tacos sin legumbres, la tortilla caliente y las carnes fritas o cocidas con los que la hacen es suficiente buen sabor.
Evita los lacteos que no esten bien refrigerados o pasteurizados. Siempre trae contigo una botella de agua y una botellita de alcohol en gel para limpiarte las manos así como toallas de papel o de las que usan para limpiar a los bebes.
Buenas Suerte Buen viaje y que disfrutes la cocina mexicana!
No sé si para tanto es. Yo he León (ciudad entre Guadalajara y DF), he bebido del grifo y sin ningún problema. Comer tampoco me ha generado nada.
Jajajaja, te cae que hiciste eso?. Como recomendación general no beban agua del grifo, en mexico nadie lo hace, compren agua embotellada, el agua aunque se podría decir que si es potable no es al 100 por ciento segura, la gente que lo llega hacer la hierve primero "por si las dudas".