Viaje a México (Enero 2025) – Zona de Quintana Roo y Yucatan
Estuve en México en enero de 2025, recorriendo la zona de Quintana Roo y parte de Yucatán. Hice una ruta circular de 19 días. Os dejo aquí mis impresiones y recomendaciones en formato esquemático, por si a alguien le sirve:
www.losviajeros.com/ ...-Sola-Auto.
Tulum y Playa del Carmen
Tulum no me gustó especialmente. Me pareció muy "guirilandia", muy enfocada al turismo americano y, en muchos casos, ha perdido ese aire hippy y espiritual que me imaginaba. Algo de esa esencia aún se puede encontrar, pero es difícil: necesitas tiempo para conocer a la gente adecuada y encontrar los lugares auténticos.
Además, actualmente no hay acceso libre a la playa si no estás alojado en un hotel o resort a pie de playa, lo cual lo limita bastante.
Playa del Carmen, aunque también turística, me pareció más cómoda y práctica. Si tuviera que elegir entre las dos para volver, me quedaría con Playa.
Cenotes y Buceo
Los cenotes me encantaron, ¡una experiencia única!
El buceo con tiburones y en cenotes fue impresionante. Lo recomiendo solo si tienes buen nivel (flotabilidad) y estás cómodo con corrientes fuertes (enero/febrero para tibus).
Experiencias:
También hice la experiencia con bufo (5-MeO-DMT), que recomiendo solo a quienes se atrevan y estén preparados para algo muy potente y transformador.
Isla Contoy
La Isla de Contoy es imprescindible. Naturaleza virgen, aguas cristalinas y una sensación de estar en un lugar aún poco tocado por el turismo masivo. De lo mejor del viaje.
Seguridad y conducción
Viajé sola en coche y no tuve ningún problema de seguridad, ni intentos de soborno.
Eso sí, las carreteras tienen bastantes baches y muchos badenes sin señalizar, incluso en vías donde se puede ir a 80 km/h. Hay que conducir con atención, pero en general todo bien.
Ciudades
Mérida y Valladolid me parecieron ciudades con mucho encanto, ideales para pasear, descubrir cultura y hacer compras.
Bacalar me decepcionó un poco. No encontré el encanto que muchos mencionan, quizás porque el día estaba nublado y los colores de la laguna no se apreciaban bien. Si volviera, probablemente lo dejaría fuera del itinerario.
Ruinas
De todas las ruinas que visité, Uxmal fue mi favorita. Muy recomendada.
Isla Holbox
Holbox es muy bonita y tiene un encanto especial, pero con lluvias la arena se vuelve una mezcla de barro que hace difícil moverse sin resbalar o ensuciarte. Aún así, vale la pena visitarla.
Es una zona que recomiendo mucho. Hay variedad de experiencias: playas paradisíacas, cultura, naturaleza, buceo, gastronomía, s... Se puede hacer perfectamente por libre. Solo hay que tener en cuenta algunos aspectos prácticos, como el acceso a playas, el estado de las carreteras o el enfoque turístico de ciertos lugares.
También los principales puntos turísticos, conectar en tren y en bus, por lo que si solo haces eso, podrías hacerlo en transporte, aunque recomiendo el coche para tener libertad.