Foro de USA y Canadá: Foro de Estados Unidos y Canadá. Información y consejos sobre Nueva York, Los Angeles, San Francisco, Chicago, Montreal, Otawa...
Indiana Jones Registrado: 22-02-2007 Mensajes: 2229
Votos: 0 👍
Bueeeeeno, vale, me conformo con que me lo explicara en el mismo mensaje... ¿quedamos en tablas?
Qué curioso lo de las hermandades. La verdad es que los edificios que tienen son una pasada, algunas son auténticas mansiones!!!!
Indiana Jones Registrado: 22-01-2009 Mensajes: 2517
Hola yojavitxu:
Respecto a la diferencia entre "college" y "universidad". El college es, en terminos generales, los primeros anyos de una carrera que termina cuando el estudiante completa el bacherlor en alguna especialidad. La "universidad" generalmente se refiere a "estudios post graduados", o sea, titulos del Masters o doctorado en alguna materia. Normalmente, los planteles universitarios suelen llamarse "universities" cuando ofrecen cursos a nivel de Masters o doctorado y "colleges" cuando ofrecen cursos solo a nivel del Bacherlor. Ahora, el asunto se complica porque todas las universidades también ofrecen bachelors. De hecho, la gran mayoria de personas que asisten a una "universidad" (la que sea, desde Stanford, UCLA y Berkeley en la costa del Pacifico a Harvard, U of Florida y Columbia en la costa este) dicen que estan "going to college" porque suelen estar tomando los creditos necesarios para terminar un bachelor con algun "major" en algo. Cuandos los estudiantes continuan sus estudios a nivel de masters o doctorado dicen que estan "getting a masters" or "doing doctoral studies" en lo que sea, no "going to college".
Actualmente se ha desarrollado un movimiento muy importante por todo el pais de "community colleges" o programas de "college" a "nivel comunitario" disenyado para personas que quieren obtener un bachelor terminal en alguna area de estudio (aunque, también, pueden continuar y hace estudios postgraduados de algo en alguna universidad con el tittulo obtenido en un "college" comunitario, si así lo desean), personas que quieren obtener una titulación media que no requiera los, mas o menos, 4 o 5 anyos de estudio del bachelor (v.g auxiliar de dentista, auxiliar de enfermeria, tecnico de rayos X, tecnico en rehabilitación, oficial forense, programador, tecnico en computación, etc.).
Los "community colleges" no tienen requisitos de entrada muy estrictos (calificaciones altas, etc.) como las universidades, son mucho mas baratos que las universidades y estan dirigidos a personas que estudian y trabajan. También suelen tener un componente enorme y muy importante de clases para individuos de 3a edad o de cursos de interes personal (como idiomas, pintura, yoga, o que se yo...). Cumplen una labor muy efectiva porque ayudan a que se "desocupen" un poco las grandes universidades y sirven a comunidades pequenyas que, por su tamanyo o asilamiento, no pueden mantener el numero de departamentos ni los costos que implica una gran universidad.
Los community colleges, sin embargo, son especialmente populares en las grandes ciudades porque ofrecen programas "de asistencia e integracion" a estudiantes con un trasfondo cultural limitado, poco conocimiento del ingles o calificaciones bajas en high school con el objetivo de que gente "que no tiene muy buenas notas" o que no se han distinguido especialmente por sus intereses academicos estudie algo que le resulte provechoso y adquieran algun conocimiento tecnico que les sirva como formación para una carrera o un puesto mejor.
El sistema mas grande de "community colleges" del pais esta aquí en el Sur de la Florida. El Miami-Dade Community College, tiene 5 campuses y mas de 45,000 estudiantes repartidos por toda la ciudad. Se consisdera uno de los mejores de la nación y plantea programas super innovativos como, por ejemplo, uno de los mejores departamentos de adquisición de idioma ingles para extranjeros (incluyendo disminución de acentos) y un campus dirigido especificamente a temas artisticos que esta en el "downtown" de Miami y se llama el "New World School of the Arts" ademas de programs de intercambio con paises en la cuenca del Caribe y Latino-America.
El sur de la Florida tiene 12 universidades y, por supuesto, cualquier estudiante de Miami-Dade Community College puede acceder a cualqueira de esas instituciones (o a caulquiera en cualquier otra parte del pais) con los cursos que ha dado en el " college"--una vez que haya terminado el bachelor o en cualquier momento de sus estudios. Mucha gente que tiene "notas malas" en high school va al community college, mejora su record, saca los "requisitos basicos" de cualquier universidad (gramatica inglesa, idioma extranjero, matematicas avanzada, historia del arte, que se yo....) y después se pasa a una universidad comun y corriente para hacer los cursos principales del "major".
Madriz:
Lo del "dia de la marmota" es una de esas leyendas que hay por ahí parecidad a la del pulpo ese que predice al ganador del mundial en Europa. Esta tiene mas que ver con las zonas frias del pais que con la Florida, así que no tengo el rollo muy claro pero, bueno, la idea es que si la marmota sale de la cuevita donde inverna (Hiberna?, no se si "inverna" es castellano correcto) y no ve su sombra, el invierno aun perdurara bastante tiempo y, si la ve, llegara pronto la primavera. (O viceversa... La verdad que no tengo idea).
Hay una pelicula muy divertida de un día que se repite una y otra vez que tiene que ver con el "dia de la marmota" (que no me acuerdo que día es, pero que creo es en Febrero) en un pueblo pequenyo. La pelicula se llama (que original!) "Ground hog Day" que quiere decir "el día de la marmota". Ni idea como se llama en espanyol. Pero es divertida--la recomiendo si no la has visto....
Muchas gracias jp177.... Me encantan tus respuestas, muy completas!!
Esa pelicula que dices es genial, nunca me canso de verla. Por aquí le cambiaron el titulo y la llamaron "atrapado en el tiempo", aunque yo creo que todo el mundo la llama el día de la marmota, jeje
Willy Fog Registrado: 02-04-2009 Mensajes: 11768
No conocia este hilo y me parece interesantisimo, por entender un poco mas algunas cuestiones tan bien explicadas por jp177 (muchisimas gracias por tus explicaciones!) Cuando tenga tiempo lo leere entero, ahora solo he leido un poquito y me he quedado con esta parte porque es algo que vivo todos los días...
jp177 Escribió:
Anyado otro dato curioso para las personas de origen hispano: En los paises de habla inglesa (y en en USA, claro) solo se utiiliza un apellido, el paterno--el otro se pierde. Esto da lugar a confusiones si la persona usa dos apellidos, como es costrumbre en Espanya y America Latina. Por ejemplo, cuando se hace una reservación a nombre de Maria Cristina Montes Soler, el que hace la reserva (si no es de habla hispana) normalmente asume que el apellido de la senyora es "Soler", que es la ultima palabra que aparece en la retahila, no Montes. Por lo tanto, cuando la persona se identifica al llegar a un hotel (o, peor aun, cuando trata de montarse en un avion) como "Montes" no van a encontrar su reservación por ninguna parte porque el que hizo la reserva ha puesto Soler como "el apellido".
En mi trabajo llaman muchos extranjeros de habla inglesa y cuando preguntan por una persona de mi empresa siempre usan solo el primer nombre y el ultimo apellido, lo que a veces no coincide en nada con el nombre que usamos de esa persona y nos cuesta horrores identificarlo, jajajaja. Por ejemplo, una persona cuyo nombre completo es Francisco Javier Gallarza Hernaiz, conocido por todos como Javier Gallarza, se convierte en Francisco Hernaiz cuando llama algun angloparlante y nos podiamos pasar varios minutos averiguando quien era. Ahora optamos por preguntarles el "middle name" y así vamos mejor, jejejejejeje
No si os recordareis de la "cancion" con que se despertaba Bill Murray todos los días. Es una que cantaban Sonny Bono y Cher, en el anyo de la polka, cuando todavia estaban casados y en su era medio hippy. Se llama "I've got you babe". Hubo una epoca, muy distante en el tiempo, en que la ponian mucho por la radio. Me hace gracia que aparezca en al pellicula, porque siempre fue una canción insoportable. No me puedo imaginar despertarme todos los días con eso en la radio. Jajajajaja....
Indiana Jones Registrado: 22-02-2007 Mensajes: 2229
Jp, según la revista Rolling Stone, esa es una de las 20 peores canciones de la historia!!! Lo escuché el otro día en la radio y me hizo mucha gracia... Vale, es bastante pesada, pero... ¿de verdad no hay canciones peores???
A mi siempre me parecio una canción insufrible pero, estoy ee acuerdo con Lamiri, creo que las hay peores y en cantidades industriales.
Ahora, en el contexto de la pelicula, me hace gracia porque es la forma perfecta de empezar un dia/pesadilla. Que descanso cuando, al final de la pelicula, sale otra cosa por la radio!
Willy Fog Registrado: 02-04-2009 Mensajes: 11768
Ademas llega con el comentario en la radio que a mi me hace mucha gracia cuando dicen: (traducción de la peli al español) "Arriba excursionistas!!! Hoy hace frio, mucho frio!..." Así que cada vez que sonaba el despertador de mi novio con la cancioncita yo pensaba: arriba excursionistas!!
Super Expert Registrado: 15-06-2007 Mensajes: 956
Supongo que lo que voy a preguntar a jp no es una curiosidad del modo de vida americano,pero aprovecho el post para hacerlo ya que no se donde poner la pregunta.
El día 10 de diciembre estoy en Miami y juega Real Madrid vs Barcelona ¿Dónde se puede ver?, lo digo porque creo que el fútbol no tiene tanto seguimiento como otros deportes como el baloncesto, rugby etc...
Gracias de antemano
Yo precisamente me despierto con esa canción porque mi vida es un poco como en la pelicula....... Todos los días son lo mismo....... De casa al trabajo y del trabajo a casa