Foro de USA y Canadá: Foro de Estados Unidos y Canadá. Información y consejos sobre Nueva York, Los Angeles, San Francisco, Chicago, Montreal, Otawa...
Dejo mi relato de la experiencia de Canada desde Calgary a Vancouver en 15 días. Coste total 3200€ persona todo incluido. Por si sirve a alguien.
Después de haberlo visto quizás habría intentado ir directamente desde Jasper a Vancouver de una tirada. Aunque es una paliza, si se conduce entre dos puede ser llevadero y no tienes la sensación de estar dos días metido en el coche. Personalmente me decepcionó un poco Victoria. Pensaba que sería distinto.
Día 1. Llegada a Calgary por la noche. Alquilamos el coche y vamos al hotel directamente. Habíamos reservado un coche pequeño pero no tenían así que nos dan un Jeep. Lake View Signature Inn. Está cerca del aeropuerto y está muy bien.
Día 2. Con el cambio horario madrugamos. A las 7 estamos desayunando y a las 8 estamos ya en la carretera camino de Banff. Llegamos como en una hora y media. Primero vamos al Lago Minnewanka. Damos un pequeño pase por la orilla hasta un punto en el que es obligatorio ir en grupos de 4 por la presencia de osos. Después vamos al lago Johnson pasando por el Two Jack Lake. Hacemos una caminata bordeando el lago Lohnson y comienza a llover. Cogemos el coche y vamos al hotel a Banff a dejar las maletas. Comemos en Banff, nos echamos una pequeña siesta. Después subimos a la estación de ski de Norquay para ver las vistas y luego a la Gondola (compramos el pase de Gondola y paseo en hielo por el Columbia Glacier). A la vuelta pasamos por las cataratas de Bow en el mismo pueblo de Banff.
Día 3. Madrugamos y vamos por la Bow Valley Parkway a la ruta de los cañones de Johnston. Tardamos una hora y media en ir hasta las upper falls. Luego continuamos la ruta. De camino vemos una mamá oso Grizzly con 3 oseznos junto a la carretera. Tenemos el alojamiento en Lake Louise Inn así que dejamos las cosas en la habitación y subimos al Lago Moraine. Damos un paseo por la orilla (1 hora hasta el final ida y vuelta). Luego paseo en canoa, 40$ una hora. Vamos a hacer picnic pero se pone a llover así que comemos en el coche. Después para y aprovechamos para hacer la ruta del lago Consolación, una hora y media ida y vuelta a buen ritmo. Se pasa por bosques muy bonitos. Volvemos al hotel a disfrutar un poco de la piscina y jacuzzi. Habitación correcta, un poco caro, pero es que allí no hay mucho alojamiento.
Día 4. Ruta Plain des Glaciers. Comenzamos muy temprano aprovechando que con el cambio de horario madrugamos. A las 7:45 estamos iniciando la caminata. Merece la pena porque a esas horas no hay nadie y tienes el lago para ti solo. Cuando llegamos al final estuvimos como media hora solos disfrutando de la maravilla de los glaciares. A las 12:30 estábamos ya abajo. Merece la pena madrugar porque según bajábamos, eran riadas de gente las que subían a hacer la ruta, y no es lo mismo que estar solo en silencio disfrutando del paisaje. Aprovechamos a comer picnic en el lago Louise. Después, vamos a las cataratas Takakkaw, en el Yoho NP. Las vimos desde abajo porque cayó un chaparrón. Aprovechamos a acercarnos al lago Esmeralda y bordearlo por completo (5kms). A la vuelta paramos en el Natural Bridge donde había una excursiónde Amish de Ohio. Como todavía teníamos tiempo fuimos a las cataratas Wapta (como dicen en el foro solo están indicadas si vienes desde Golden, no desde Field). Son 2,5kms por trayecto. La verdad es que no son gran cosa, así que si hay que prescindir de algo yo no las haría. De camino a Lago Louise paramos a ver un tren en el upper spiral tunnel.
Día 5 Lago O´Hare. Había intentado reservar 3 meses antes, pero imposible, así que intentamos arriesgarnos a ir temprano. Pensaba que al ser British Columbia sería una hora menos pero me equivoqué. Llegué las 8:45 pensando que eran las 7:45 para coger el bus de las 8:30 así que estuve esperando hasta las 10:30. Tuvimos mucha suerte porque solo había plazas para 2. Mereció la pena el esperar tanto tiempo en la parada. Son 15$ ida y vuelta. El camino en bus son 11 km hasta el lago. Fue una maravilla. Hicimos la ruta hasta el lago Oesa y continuamos por el lago Opabin y vuelta por el western side del Opabin Plateau. En total son unos 10kms de bellos paisajes. Comimos en lo alto, con vistas al algo O´Hare. Cogimos el autobús de las 16:30 de vuelta al campamento. Después fuimos al Hotel del Lago Louise a relajarnos en la piscina.
Día 6. A las 8:00 comenzamos la ruta hacia Jasper. Primera parada en el Bow Lake. Hacemos la ruta hasta las cascadas. No llegamos justo hasta ellas pero casi, muy cerca, desde un punto donde se ven muy bien, pasado el lago continúas subiendo por el río hasta que llegas a una colina al lado de las cascadas. A las 11 ya estábamos de regreso. Segunda parada en el Lago Peyton. Una maravilla, pero lleno de turistas. Estuvimos un ratito, nos hicimos fotos y vuelta al coche con destino a Mistaya Canyon (a 300 mts de la carretera). Vimos Osos negros en la carretera. Comimos de picnic en un paraje muy bonito. Después fuimos al Columbia Glacier para la excursión del glaciar. Sunwapta y Athabasca falls. Llegamos a las 20:00 al hotel de Jasper y directos a la piscina. Marmot Lodger Jasper. Caro, pero es que en Jasper los alojamientos son caros.
Día 7. Hacemos por la mañana la ruta de los 5 lagos. Está nublado y no se ve bien los colores del agua aunque debe ser precioso con sol. Tardamos una hora y media (el lago 1 no lo bordeamos porque empezamos a hacerlo pero la ruta no va paralela al lago y no se ve). Pasamos por Jasper a hacer compra y luego fuimos al Canyon Maligne. El 5º puente está cerrado así que hay que ir al aparcamiento 11. Tardamos 1 hora y media en hacerlo completo. Comemos en la orilla del río camino de Medicine Lake y luego siesta en el coche en dicho lago. Llegamos al Lago Maligne. No hicimos la excusión en barco porque nos parecía muy cara, 62$ por un paseo en barco así que paseamos por la orilla izquierda un buen rato, por un sendero pequeñito junto a la orilla. Es precioso y estamos solos. Caminamos como una hora y media. De vuelta vamos al Lago Edith y luego al Pyramid con su isla. Vuelta al hotel al jacuzzi y cena en el pueblo.
Día 8. Vuelo en avioneta por las Montañas Rocosas. Compañía Air Jasper. Son 297$ por dos horas en vuelo por todas las Rocosas, desde el Robson Mountain hasta el Glaciar Columbia…..impresionante. Merece muchísimo la pena. Es caro, pero comparado con la excursión del lago Maligne creo que es barato. El aeropuerto está a 45 minutos de Jasper. A las 13:00 volvemos a Jasper compramos comida e iniciamos ruta a Kamploops. Comemos en el centro visitantes de Mount Robson. Llegamos a las 21:00 a Kamploops. Fortune Motel. Recomendable.
Día 9. De Kamloops a Whistler por la 99. Salimos a las 10 de la mañana. Paramos en una reserva india por el camino, como a una hora y media de Kamploops a tomar café. Paramos a comer en el Lago Duffi. Después vemos el Lago Jofre, a 300 mts de la carretera, muy bonito, del estilo de Louise. Después las cascadas Nairn, a 1,5 kms del aparcamiento. Llegamos a Whistler a las 17:30. Paramos a dar un paseo, tomarnos algo (manzanas con chocolate). Salimos a las 19:30 camino de Horseshoe Bay donde llegamos a las 21:00 para dormir.
Día 10. Intentamos coger el barco de las 10:05 pero hay retrasos. Al final salimos como a las 11:00. Tarda casi 2 horas en llegar a Nanaimo. Paramos en la ciudad para verla ya que habíamos leído que tenía la calle comercial más bonita de Canadá pero no nos pareció gran cosa. Hicimos compra y nos pusimos en marcha a Ucluelet. De camino paramos en el Cathedral Grove pero empezó a diluviar así que aprovechamos a comer en el coche. Luego fuimos a Port Alberni, pensando que podría ser un sitio pintoresco, pero tampoco tiene nada. Al final llegamos a las 18:00 a Ucluelet e hicimos una ruta por la costa Rim Coast Trial. Cena en un restaurante Hanks, muy recomendable. El alojamiento B&B Coast&Toast también.
Día 11. Día para ver ballenas. Salimos a las 10:00. Era un día con niebla y pudimos ver pocas. Es curioso porque alguna las oíamos pero tal era la niebla que no las podíamos ver. La excursión son dos horas, unos 103$. Como no vimos mucho nos dieron ticket para otro día así que lo usamos para hacer la misma excursión desde Tofino una hora después. Allí ya lucía el sol y vimos unas cuantas ballenas, nutrias, delfines y focas. De vuelta a Ucluelet paramos en Long Becha, hicimos el sendero 8 (ver mapas que te dan allí) y luego otro circular (el 6). Vimos atardecer en Ucluelet.
Día 12. A primera hora paseo por el faro de Ucluelet. A las 11 vamos camino de Victoria. A las 13:00 estamos en la Cathedral Grove y esta vez pudimos verla porque no llovía (o no demasiado fuerte). En media hora haces los senderos más o menos. Paramos a comer cerca de Nanaimo y llegamos a Victoria a las 17:00. Dimos un paseo por la ciudad.
Día 13. Cogemos el coche y vamos por la costa (Oak Bay) hacia el barco. Cogemos el de las 13:00. Se tarda una hora y media en cruzar más o menos a Vancouver. Mucho tráfico para entrar en la ciudad y más para salir. Vamos al hotel, dejamos las cosas y devolvemos el coche en el centro de la ciudad. Vamos a visitar la torre desde donde se tienen vistas de la ciudad. Paseo por el centro y cena en Lolita`s en Davies St. Mejicano.
Día 14. Alquilamos bicis (36$ todo el día).Es la mejor manera de ver la ciudad. Damos toda la vuelta por el Stanley Park, la English Banks, Spanish Banks, Mercado de Grandville, zona olímpica, Gastown, zona degradada de W Hastings (al lado de Gastown)….
Día 15. Disfrutar paseando de la ciudad, compras. No quisimos ir al puente de Capilano aunque hay buses que te llevan gratuitamente.
Día 16 vuelta a Madrid.
Hola!
Hace unas semanas volví de un magnífico viaje de 15 días por las rocosas y quería agradecer a las personas que han aportado información de la zona en este foro, y que ayudan e inspiran a otros viajeros a organizar su viaje.
Por otro lado, querría tambíen animar a los viajeros más aventureros, aficionados al senderismo, y que no les importe algún pequeño esfuerzo “extra” para disfrutar de la naturaleza, a explorar sobre zonas como Waterton Lakes o Kananaskis provincial park que, aunque son poco o nada nombradas en el foro, son tanto o más espectaculares y con muchísimo potencial para el senderista.
A los que quieran abarcar zonas menos concurridas y conocidas de los parques típicos (Banff, Jasper, Yoho) o de otros parques. Que no quieran limitarse sólo a hacer las rutas clásicas que realiza el gran público, que aunque normalmente son interesantes y accesibles, no tienen porqué ser las más espectaculares y si son las más masificadas. Les recomiendo echar un ojo a cualquiera de las siguientes lecturas:
• Canadian Rockies trail guide
• Don’t waste your time in the Canadian Rockies
• Scrambles in the Canadian rockies
• Where locals hike in the canadian rockies
Por último, una vez más, he querido poner mi granito de arena relatando un diario sobre mi viaje (que coincide en fechas con las inundaciones por la zona) y en el que intento aportar ideas alternativas, algunas las pudimos materializar nosotros en nuestro viaje, otras se quedaron en el tintero por falta de tiempo o por climatología, pero en definitiva, espero que a alguien le puedan resultar interesantes para incluirlas en su viaje.
Hola a tod@s !
Ya estoy de vuelta del viaje por Canada Oeste , lo primero es agradecer a todos los foreros , sus experiencias , consejos y diarios de viaje , gracias a esto , muchas personas podemos realizar viajes increibles .
Han sido 18 días maravillosos , es un pais increible , muy ,muy bonito .Totalmente recomendable por si alguien tiene dudas de ir .
Las Rocosas , son una autentica maravilla , hemos hecho bastantes trails por la zona , y a cada cual más bonito , de verdad .
El tiempo se ha portado , hemos tenido bastante suerte , para haber ido a finales de Septiembre .
Ahora os tengo que dejar ( me voy para el curro ) , en cuanto pueda continuo contando mis experiencias y opiniones .
Un abrazo
Hola tras estar leyendo vuestros mensajes me e decidido a escribir para haceros un par de preguntas ya que tenemos intención de hacer un viaje a Canada oeste en Junio y tengo algunas dudas.
Os explico mi idea del viaje a ver que os parece:
09 de junio salida bilbao a las 07 00 hacia Victoria(lleguada a las 19 35)
10 de junio visitar durante la mañana y medio día victoria y hacia la tarde dirigirnos a Vancouver.
11 junio visitar Vancouver
12 junio a la mañana visitar Vancouver y a la tarde volar hacia Calgary (hay vuelos cada hora mas o menos), si conseguimos concretarlo recojer esta tarde una autocaravana.
13 junio visitar Emerald Lake, y el parque de Yoho
14 junio visitar Lake luisse y alrededores
15 junio ? no lo e concretado quizas visitar algo en banff o en yoho...
16 junio ir desde banff a jasper visitando Bow Lake, columbia, Athabasca
17junio Jasper sin concretar que visitar
18 junio Jasper a la mañana sin concretar y a la tarde dirijirnos hacia Mt Robson .
19 junio visitar Mt Robson y hacia el mediodia dirijirnos hacia Calgary, entregar la autocaravana.
20 junio visitar Calgary a la mañana y a la tarde a las 18 45 vuelo hacia Bilbao.
Mis dudas son estas:
Sabemos que andamos bastante justos de tiempo, pero es lo que hay, el primer día dormiremos en Victoria, y el segundo lo visitaremos un poco, cual es la mejor forma de ir desde Victoria a Vancouver? alquilar un coche y pasar en ferry? tenemos que contar que iremos cargados con las maletas...
Os parece bueno el planteamiento de coger un vuelo desde Vancouver a Calgary y andar en las rocosas en autocaravana? En si nuestra intención era realizar la ruta recogiendo la autocaravana en Vancouver y dejarla en Calgary, pero no hemos encontrado ninguna compañia que nos deje hacerlo porque nos dicen que la cantidad de días de alquiler de autocaravana que queremos son demasiado pocos(nos piden un minimo de 14 días si queremos recojerlo en Vancouver y entregarlo en Calgary).
Merece la pena plantearse el viaje desde Vancouver a Calgary visitando las rocosas en un coche de alquiler y buscar alojamientos en las rocosas?
Como veis todabia tengo bastantes dudas y me gustaria vuestra opinion para saber si el viaje que nos estamos planteando esta bien planteado..
09 de junio salida bilbao a las 07 00 hacia Victoria(lleguada a las 19 35)
10 de junio visitar durante la mañana y medio día victoria y hacia la tarde dirigirnos a Vancouver.
11 junio visitar Vancouver
12 junio a la mañana visitar Vancouver y a la tarde volar hacia Calgary (hay vuelos cada hora mas o menos), si conseguimos concretarlo recojer esta tarde una autocaravana.
13 junio visitar Emerald Lake, y el parque de Yoho
14 junio visitar Lake luisse y alrededores
15 junio ? no lo e concretado quizas visitar algo en banff o en yoho...
16 junio ir desde banff a jasper visitando Bow Lake, columbia, Athabasca
17junio Jasper sin concretar que visitar
18 junio Jasper a la mañana sin concretar y a la tarde dirijirnos hacia Mt Robson .
19 junio visitar Mt Robson y hacia el mediodia dirijirnos hacia Calgary, entregar la autocaravana.
20 junio visitar Calgary a la mañana y a la tarde a las 18 45 vuelo hacia Bilbao.
Mis dudas son estas:
Sabemos que andamos bastante justos de tiempo, pero es lo que hay, el primer día dormiremos en Victoria, y el segundo lo visitaremos un poco, cual es la mejor forma de ir desde Victoria a Vancouver? alquilar un coche y pasar en ferry? tenemos que contar que iremos cargados con las maletas...
Os parece bueno el planteamiento de coger un vuelo desde Vancouver a Calgary y andar en las rocosas en autocaravana? En si nuestra intención era realizar la ruta recogiendo la autocaravana en Vancouver y dejarla en Calgary, pero no hemos encontrado ninguna compañia que nos deje hacerlo porque nos dicen que la cantidad de días de alquiler de autocaravana que queremos son demasiado pocos(nos piden un minimo de 14 días si queremos recojerlo en Vancouver y entregarlo en Calgary).
Merece la pena plantearse el viaje desde Vancouver a Calgary visitando las rocosas en un coche de alquiler y buscar alojamientos en las rocosas?
Valeria 01 acabo de leer en tu blog tu viaje, y la verdad que la lluvia os chafo un poco el viaje, pero aun así tiene una pinta increible, la verdad es que pensaba que no habria tanta nieve, ya veremos... si te parece bien te mandare un mp con las dudillas que tengo...
Valeria 01 acabo de leer en tu blog tu viaje, y la verdad que la lluvia os chafo un poco el viaje, pero aun así tiene una pinta increible, la verdad es que pensaba que no habria tanta nieve, ya veremos... si te parece bien te mandare un mp con las dudillas que tengo...
j.alberdi
He trasladado tu mensaje de itinerario al hilo dedicado a ellos...estabas en el de autocaravanas/camping
Ya sé que puede parecer un poco mareante al principio averiguar donde ubicar cada cosa pero es la forma de mantener la info ordenada y accesible a tod@s
Puedes revisar el índice y/o utilizar el buscador...
Por cierto la información de un mensaje privado solo beneficia a quien lo recibe...y puede llegar a cansar a quien recibe siempre el mismo tipo de preguntas -no solemos ser muy originales en nuestras dudas-
Hola a todos!!
Queremos ir de viaje de novios en mayo a Canadá, y hacer un circuito por las dos costas. En principio iríamos en viaje organizado, porque nos han ofrecido un fly&drive, pero también nos han dicho que en mayo en las rocosas todavía puede haber problemas con la nieve, y no nos queremos arriesgar a ir solos....
El caso es que la parte del circuito que nos han ofrecido para la costa oeste me genera algunas dudas. Os lo copio a continuación, a ver qué os parece:
Día 20 May: Montreal – Calgary Salida a las 18:10 y destino Calgary.
Día 21 May: Calgary – Banff
Mañana libre. Sobre las 13.00 hrs salida para realizar una visita panorámica de la ciudad de Calgary. Continuamos nuestro viaje hacia Banff pasando por las rampas de ski de los juegos Olímpicos de Invierno de 1988, las praderas de la reserva indígena Stoney y el área de Kananaskis.
Día 22 May: Banff - Lake Louise - Columbia Icefields - Hinton
Salida para hacer la excursión de la región de Banff donde visitaremos: Bow Falls, Tunnel Mountain, Bow y Peyto Lakes hasta llegar a Lake Louise. Tiempo libre. Continuamos nuestro tour hasta llegar a Columbia Icefields en donde visitaremos el glaciar Athabasca en un snocoach. Salida hacia Hinton.
Día 23 May: Hinton - Jasper - Blue River - Kamloops
Entraremos en el Parque Nacional de Jasper para visitar la pequeña población de Jasper y sus alrededores. Continuamos nuestro viaje vía el Parque Provincial Mt. Robson, donde tendremos la oportunidad de contemplar el Monte Robson. Seguimos nuestro recorrido vía Blue River y Clearwater hasta llegar a Kamloops.
Día 24 May: Kamloops - Whistler
Por la mañana salimos vía Cache Creek con destino a Whistler. Llegada y tiempo libre para que disfruten del bello paisaje en la aldea de Whistler.
Día 25 May: Whistler - Horseshoe Bay - Nanaimo - Victoria
El día de hoy salimos hacia Horseshoe Bay para tomar el ferry hacia Nanaimo. A nuestra llegada continuamos hasta la Ciudad de Victoria
Día 26 May: Victoria - Swartz Bay - Vancouver
Panorámica de la ciudad de Victoria visitando los puntos de mayor interés como. Por la tarde visitaremos los famosos jardines Butchart y continuaremos para Swartz Bay en donde tomaremos el ferry que nos llevará a Vancouver.
Día 27 May: Vancouver – Munich
Salida para realizar la visita de la ciudad. Por la tarde traslado al aeropuerto
Mi opinión es que vais a ver las cosas de paso y os saltáis un montón de sitios interesantes, demasiado poco tiempo para ese recorrido de tantos km's. Para tan pocos días me centraría en la zona de los parques principales de las rocosas (bannf-jasper-yoho) y lo haría por mi cuenta, no veo que no podáis hacerlo por vuestra cuenta en mayo. Siempre podéis llevar cadenas por si nieva...
Mi opinión es que vais a ver las cosas de paso y os saltáis un montón de sitios interesantes, demasiado poco tiempo para ese recorrido de tantos km's. Para tan pocos días me centraría en la zona de los parques principales de las rocosas (bannf-jasper-yoho) y lo haría por mi cuenta, no veo que no podáis hacerlo por vuestra cuenta en mayo. Siempre podéis llevar cadenas por si nieva...
Hola, estoy preparando mi viaje a las rocosas para este Agosto. Vamos sólo 12 días porque luego empalmamos con Las Vegas.
El plan es visitar los parques de Banff, Yoho, Glacier y Jasper en autocaravana. Pillar la autocaravana en Calgary y aquí es donde viene mi duda ¿Dejarla en Vancouver o volver a Calgary y quitarnos la pechada de kilometros desde Jasper a Vancouver? sólo tenemos 9 días de autocaravana y no se si merece la pena por el paisaje y lo que se pueda ver en el camino ir hasta Vancouver y perder un día de viaje o mejor estar más tiempo en los parques y devolverla en Calgary. Si alguien me puede aconsejar se lo agradecería mucho. Tengo que coger los vuelos ya esta semana o se me disparan.
Gracias foreros
Indiana Jones Registrado: 22-01-2009 Mensajes: 2517
Votos: 0 👍
Hola lutxiliu:
Creo que tu mejor alternativa es quedarte en la zona de las Rocosas y dejar Vancouver para otra ocasion. Esa zona que piensas visitar ofrece paisajes espectaculares en un area relativamente pequenya, así que es ideal para visitarla en autocaravana. Si te gusta la naturaleza tienes suficiente para los días de que dispones. El viaje a Vancouver toma bastante horas y el camino no es especialmente bonito si se compara con los paisajes de las Rocosas o de la zona de la costa de British Columbia. Ademas, necesitarias bastante tiempo para conocer Vancouver, Victoria, Whistler y todo lo que hay por allí.
Te sugiero también que veas lo que cuesta el millaje del alquiler de un recreational vehicle, porque generalmente te dan una cantidad limitada de millas de uso por día y tienes que pagar, a un precio bastante alto, lo que te pases del limite (que es bastante bajo). Ir hasta Vancouver te puede costar un paston si vas en autocaravana...
Lutxiliu, totalmente de acuerdo con lo que te comenta jp177. Mejor deja Vancouver y la costa para otra ocasión, nueve días es justo pero suficiente sólo para el área de las rocosas. Puedes mirar mi diario de Canadá, fuimos el pasado junio también en autocaravana, te puede servir.
Estoy de acuerdo con lo que comentan los compañeros, pocos días para tantos kms. Yo incluso me olvidaría de Glacier (supongo que el que está entre Rocosas y Kamloops), pues no vale la pena. Aprovecharía más los días en Banff, Jasper e incluso me acercaría al Monte Robson. Sin duda, mejor coger y dejar la caravana en Calgary.
Este mes de junio nos gustaría hacer una viaje combinando las Rocosas en Canadá y Yellowstone.
La idea es volar hasta Calgary, allí alquilar un coche y conducir hasta Jasper en donde pensábamos estar un par de días a parte del de ida. Después bajar hasta Banff y Yoho donde estaríamos tres días más. Visitar el parque Nacional de Jasper de camino a Yellowstone. Estar 4 días en Yellowstone y volver a Calgary.
Para ello habíamos pensado unos 15-16 días aproximadamente. Me gustaría que me aconsejarais en primer lugar si es suficiente con estos días o si serían necesarios más.
Por otro lado si alguien me puede aconsejar dentro de estos parques que no me puedo perder o los trails que he de realizar, mejor que mejor...
Perdón, de camino a Yellowstone queríamos visitar el parque de Glacier y no el de Jasper como he escrito en el anterior mensaje ya que el de Jasper ya lo habríamos visitado con anterioridad