Foro de USA y Canadá: Foro de Estados Unidos y Canadá. Información y consejos sobre Nueva York, Los Angeles, San Francisco, Chicago, Montreal, Otawa...
Buenas, yo soy el usuario del otro foro. No se si usaran la "picaresca" en USA, no digo ni que si, ni que no, porque en Litle Italy si que nos hicieron el lio pero bien, pero eso es otro caso...
Hoy hemos vuelto al BBQ Dallas, y hemos hablado con el contable, nos ha explicado más o menos lo mismo que he leido a algun forero por ahí arriba, que se hace un cargo de menor importe y otro con la propina, pero que ellos solo facturan el de mayor importe, y que eso es un problema comun con los bancos españoles, nos ha dicho que varios españoles han ido a reclamar, y siempre son españoles...
Dice que el de menor importe, tal como decis anteriormente nos lo tendrán que anular, pero ya han pasado 4 días y en la Caixa sale como cobrado, es decir el dinero falta de la cuenta.
Cuando lleguemos a España en 4 días(que poquito queda coño ), iremos a La Caixa a ver si ese cargo de menor importe nos lo han devuelto o que.
Buenas, yo soy el usuario del otro foro. No se si usaran la "picaresca" en USA, no digo ni que si, ni que no, porque en Litle Italy si que nos hicieron el lio pero bien, pero eso es otro caso...
Hoy hemos vuelto al BBQ Dallas, y hemos hablado con el contable, nos ha explicado más o menos lo mismo que he leido a algun forero por ahí arriba, que se hace un cargo de menor importe y otro con la propina, pero que ellos solo facturan el de mayor importe, y que eso es un problema comun con los bancos españoles, nos ha dicho que varios españoles han ido a reclamar, y siempre son españoles...
Dice que el de menor importe, tal como decis anteriormente nos lo tendrán que anular, pero ya han pasado 4 días y en la Caixa sale como cobrado, es decir el dinero falta de la cuenta.
Cuando lleguemos a España en 4 días(que poquito queda coño ), iremos a La Caixa a ver si ese cargo de menor importe nos lo han devuelto o que.
Saludos
Pues nada, no os preocupéis, es absolutamente normal. No solo pasa con los bancos españoles sino con los de la zona euro en general. USA tiene un sistema bancario incompatible con el de la zona euro y a veces hay que hacer ajustes. Es como transferir archivos entre un Mac y un P C para entendernos; hay un protocolo pero no es automática la cosa.
Otras veces hay problemas cuando la gente usa en USA las Visa Electrón (o similares), que son a los efectos tarjetas de débito; se montan buenos jaleos... Pero bueno, eso ya no es tema de este hilo, que va de propinas.
Saludos y disfrutad lo que os quede de estancia por aquí.
Moderador America Registrado: 12-04-2011 Mensajes: 10445
Votos: 0 👍
A nosotros hace tres años sí nos aparecían los dobles cargos por las propinas y luego se anulaba el más bajo, como decís. Pero ahora llevamos aquí más de dos semanas y de momento no nos ha pasado eso con ninguno de los restaurantes donde hemos ido, sólo aparece el cargo con la propina. Estamos usando la citi oro, no sé si influirá.
Indiana Jones Registrado: 19-02-2010 Mensajes: 3687
Por lo que he ido leyendo por aquí, creo que esto del doble cargo ocurre cuando se usa una tarjeta de débito. De hecho, cuando a mí me pasó fue con una de débito. La Citi Oro como es de crédito, pues puede ser que sea por eso que no te hacen el doble cargo.
Buenas, ya estoy de vuelta, y hoy nos han devuelto el importe del primer cobro, así que supongo que es una semana más o menos lo que tarda por si a alguno también le pasa.
Buenas, ya estoy de vuelta, y hoy nos han devuelto el importe del primer cobro, así que supongo que es una semana más o menos lo que tarda por si a alguno también le pasa.
Un saludo
Perfecto!
De nuevo gracias por pasarte
Ah! y bienvenid@ al foro, que no te lo había dicho
Personalmente lo hago...porque son mujeres, porque muchas son latinas...porque el sueldo es de 7 dólares y pico a la hora, porque recogen el desorden que yo dejo detrás...
Buenas a todos!! Recién llegado anoche del viaje!!
Gracias a todos los que me ayudaron a planificar y a elegir los sitios. Os dejo un mini resumen y a todos los que os vais ahora, preguntad todo lo que se os ocurra, que lo tengo fresco.
Empiezo con las decepciones.
Calico Ghost Town. No vale la pena parar, de verdad. Son 8 o 10 casas, la mayoría tiendas menos un par, y lo único que tiene que ver interesante son las minas y te lo cobran a parte. Además, pagué la novatada y apuré la gasolina para repostar allí y fue la más cara del viaje (4.67$).
Mexican Hat Lodge y el swingin BBQ. El hotel en sí no es que esté mal, pero la cena fue un timo. 70$, 2 steak y 2 cervezas. La carne en sí no está mal, pero te lo ponen con unas beans que no sabían a nada y una ensalada que tampoco. Tenía muchas ganas y fue una decepción.
El Buffet del Wynn. Si habéis estado en cualquier otro hotel de 5*, no tiene nada que envidiarle. Nosotros fuimos a ver le Reve allí y decidimos darnos el capricho, (39$ por persona) de cenar allí antes. Está bien, no me malinterpretéis, pero tampoco es ninguna locura. El año pasado estuve de crucero con la Royal Caribean y el bufet del barco se comía al de hotel, por ejemplo.
Las sorpresas.
Mammoth Lakes y Bryce National Park. A los 2 sitios llegamos con muy poco tiempo y me encantaron, me hubiera quedado varios días en ambos sitios.
El Savourys en Mariposa. Si dormís por la zona en Yosemite, comed allí, en serio. La comida, el sitio y el servicio espectaculares. Yo me pedí Cajún Steak, mi novia salmón, 2 cervezas, una copa de vino de 10$ para mi novia, postre para compartir... 72$ De ahí que mi enfado con lo de Mexican Hat sea incluso mayor.
Los Angeles. Todo el mundo dice que si es una ciudad fea, que si no merece la pena... Pues a mi me gustó. Es muuuuy grande, tienes un millón de cosas que hacer... No se, no me pareció tan horrible como lo pinta todo el mundo.
Un par de cosas más: El GPS, indispensable. Nosotros pensábamos utilizar los móviles, pero al llegar a LA no cogían señal, así que nos tuvimos que volver a por uno al rent a car y ha sido de las mejores inversiones del viaje. Totalmente actualizado, con un montón de sitios de interés precargados... Voy a echarlo de menos y todo.
Las taxes y las propinas. Tenedlo en cuenta para los cálculos de los gastos, porque se va un pico en esta tontería. El 90% de los precios que veáis son sin taxes, incluyen las reservas en Booking y demás, y al final son picos que van sumando... Las propinas, si pagas en efectivo todavía es más controlable porque dejas lo que te parece y ya, pero pagando con tarjeta te suelen dar opciones que empiezan en el 15% del total, así que se va otro pico...
Tengo firme intención de hacer un diario en condiciones de todo (lo traigo casi todo apuntado, a falta de clasificar las fotos), pero lo dicho, si queréis ir preguntando cosas adelante!!!
Bienvenidos.....podrias matizar y aclarar la frase sobre las propinas "Deja lo que te parece"...me tiene dudando y no me aclaro...gracias...!!!
Pues eso, que no existe la misma obligación que pagando con la tarjeta.
Nosotros seguimos el mismo patrón que en España, si el servicio era bueno, pues un 12-15%, si era normal algo menos, y hubo un sólo sitio que no dejamos nada, pero es que no dieron ni una.
No es obligatorio, pero el sueldo de los trabajadores de hostelería está calculado en gran parte teniendo en cuenta las propinas, así que si no dejas o dejas muy poco, te preguntarán que porqué, pero repito que NO es obligatorio.
Nosotros seguimos el mismo patrón que en España, si el servicio era bueno, pues un 12-15%, si era normal algo menos, y hubo un sólo sitio que no dejamos nada, pero es que no dieron ni una.
No es obligatorio, pero el sueldo de los trabajadores de hostelería está calculado en gran parte teniendo en cuenta las propinas, así que si no dejas o dejas muy poco, te preguntarán que porqué, pero repito que NO es obligatorio.
Ok gracias...tenia entendido que SI es obligatorio y que viene en la cuenta el importe independientemente si pagas con tarjeta o efectivo...!!!
Indiana Jones Registrado: 19-02-2010 Mensajes: 3687
max-37 Escribió:
Xampinan Escribió:
Ok gracias...tenia entendido que SI es obligatorio y que viene en la cuenta el importe independientemente si pagas con tarjeta o efectivo...!!!
En algunos sitios sí que te viene incluida en el ticket y así lo hacen constar.
Lo de pagarla con la tarjeta no es que te hagan dejar un mínimo de un 15% por ser con tarjeta, es que se espera que sea eso lo mínimo que dejes aunque sea en efectivo.
En algunos sitios sí que te viene incluida en el ticket y así lo hacen constar.
Lo de pagarla con la tarjeta no es que te hagan dejar un mínimo de un 15% por ser con tarjeta, es que se espera que sea eso lo mínimo que dejes aunque sea en efectivo.
Cuando nosotros fuimos a Texas hace muchos años, te traian el ticket y dejaban en blando un apartado en el que ponias tu la popina, y después te lo cargaban en la tarjeta.
Y recuerdo que se llevaban la tarjeta y te la traian......que pocas cosas pasaban, como para perderla de vista ahora ..........aunque pensandolo bien, poca leche nos quitarian de la cuenta si ibamos tiritando a todos lados en aquellos tiempos
Lo que si es cierto es que el servicio era bueno por regla general, saben que tratando bien al cliente mas ganan..............incluso recuerdo en San Antonio en un restaurante super romantico pegado al rio .....yo aquí enamorando a mi mujer mas si cabe ......pido la mesa mas bonitaaa y mejor colocada del restaurante........no se merece otra cosa jeje.......el metre al escucharnos hablar español.....nos puso de camarero a un americano que hablaba increible español, que amaba España y que era un personaje.....habia trabajado en Mallorca y queria ir a trabajar/ enamorarse de la mujer española a Salamanca ...........fue una noche que recordare siempre
Moderador America Registrado: 12-04-2011 Mensajes: 10445
Me traigo unos cuantos mensajes aquí
Generalmente no incluyen de forma obligatoria la propina... Pero sí se espera que la dejes. Para grupos grandes sí suele ser obligatoria (normalmente el 15%) y así te lo suelen avisar en el menú/carta, a pie de página.
Lo de pagarla con tarjeta yo también lo interpreto no como obligación de que sea el 15%, sino que te lo ponen para evitarte a ti hacer el cálculo de lo que sería una propina "estándar" (y luego tú dejas lo que consideres oportuno). De hecho en algún ticket aparecían calculados varios porcentajes (creo recordar que el 15, el 18 y el 20).
Generalmente no incluyen de forma obligatoria la propina... Pero sí se espera que la dejes. Para grupos grandes sí suele ser obligatoria (normalmente el 15%) y así te lo suelen avisar en el menú/carta, a pie de página.
Lo de pagarla con tarjeta yo también lo interpreto no como obligación de que sea el 15%, sino que te lo ponen para evitarte a ti hacer el cálculo de lo que sería una propina "estándar" (y luego tú dejas lo que consideres oportuno). De hecho en algún ticket aparecían calculados varios porcentajes (creo recordar que el 15, el 18 y el 20).
En NorteAmerica [EEUU y CA], no es obligatoria la propina, y aun cuando aparece un 15%, el 10% es lo normal. Y un porcentaje mayor es por trato preferencial, como ya se menciono. Pero si, es parte mayoritaria de los ingresos de los empleados de restauración.
Como bien dice Univad, para grupos (8 o 10 comensales, segun el establecimiento), incluyen si o si, minimo un 15%, y hasta un 20%
Esto esta indicado en la carta, a pie de pagina y en la "bill" final.
Atención: Tener en cuenta, que ese calculo de 15%, 18% y/o 20%, viene sobre la consumición final MAS "tax" (county, estate, federal, etc.)
*** Todos los "servers" tienen que "tip-out", es decir contribuyen sus propinas, para distribuir entre los de la cocina y servicios, que no tienen acceso a propinas. Y en algunos casos, lo "managers" que cobran salario fijo, también participan del "tip-out"