Foro de Europa del Este: Foro de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Hola a todos, el próximo día 18 me voy a Praga. Hoy he acudido a La Caixa a pedir coronas checas y me han recomendado que lo haga directamente allí ya que los cambios que dan aquí son muy desfavorables, concretamente a 23 coronas por euro mas comisiones. Saludos.
YO HE PREGUNTADO EN CAJA MADRID Y TAMBIEN ME HAN OFRECIDO ALGO MAS DE 23 CORONAS POR EUROS.
ES UN CAMBIO BASTANTE MALO ¿NO?, LA VERDAD ES QUE NO TENGO NADA CLARO LO DEL CAMBIO, ALGUIEN QUE HAYA ESTADO HACE POCO NOS PUEDE ACONSEJAR?
GRACIAS.
Hola!, me encanta el foro y agradezco mucho todos los consejos que dáis.
He leido en mensajes de hace tiempo que se puede cambiar en el aeropuerto, pero en los últimos mensajes solo se habla de la casa de cambios de la plaza. Es más caro en el aeropuerto? y a pesar de ello sale mejor que cambiarlo aquí en algun banco?.
Un saludo
Hola!, me encanta el foro y agradezco mucho todos los consejos que dáis.
He leido en mensajes de hace tiempo que se puede cambiar en el aeropuerto, pero en los últimos mensajes solo se habla de la casa de cambios de la plaza. Es más caro en el aeropuerto? y a pesar de ello sale mejor que cambiarlo aquí en algun banco?.
Un saludo
En el aeropuerto el cambio no es demasiado bueno, como ocurre en el 90 % de los aeropuertos.
Casas de cambio y bancos en Praga, al igual que cajeros, los hay a montones, no tendrás problemas para ver sitios para cambiar y escoger uno con buen cambio.
Generalmente es preferible cambiar en el país que se visita, las comisiones de cambio son más bajas que pedir moneda en bancos españoles, ya que estás vendiendo euros (moneda muy solicitada) y comprando moneda que no se solicita en exceso, por lo que la comisión bancaria es más elevada.
Acabamos de llegar de Praga y os cuenta mi experiencia para facilitaros el cambio de Euros a Coronas Checas (CZK).
Para que os sirva de referencia a mis comentarios la cotización media durante los días que he estado de viaje (5-9 mayo 2009) ha sido de 1 Euro = 26,50 CZK.
A continuación os relato mi experiencia en tres operativas diferentes en cuanto a manejo de efectivo en coronas checas:
1.- Canje en T4 (Barajas): mi primera operación fue poco afortunada, compré 2.000 Coronas checas en la oficina de American Express (planta baja en la zona de llegadas, donde están las cintas de recogida de equipaje) y pagué por ellas a 23 CZK/1 Euro. Me dejé llevar por las ganas de llegar allá con coronas en la mano y la tranquilidad de tener dinero para pagar el transporte Cedaz (que me costaba 480 CZK). Compré 2.000 coronas porque en esa oficina de A.Express solo tenían en ese momento billetes de 2.000 y 5.000 coronas. Esta operación me supuso perder aproximadamente 12 euros en relación a si hubiese asumido el cambio de 26,50 CZK/1 Euro. Pero por lo menos ya llevaba mis coronas en el bolsillo.
2.- Canje en oficina de cambios en Praga: efectivamente la oficina de eXchange que se comentaba en mensajes anteriores aplica un buen cambio, pero el mínimo que admiten son 150 euros (confirmado en cartelito del escaparate). En las pantallas marcaba 26,40 por lo que era una opción muy buena. Cómo solo quería cambiar 100 euros acudí a otra oficina que había visto en foros ingleses: Alfaprague Es una oficina que está en una galería comercial en la calle Na Prikope, 23 (ojo que desde la calle no se ve, solo llama la atención la indicación del restaurante Marie Teresie). La calle Na Prikope es la que va desde la parte de abajo de la plaza de Wenceslao hasta la torre de la Pólvora, seguro que pasáis por ahí muchas veces. Ahí me aplicaron el cambio de 26,00, cambio que aplicaban para pequeñas cantidades de euros. Le pregunté al chico de la ventanilla : If I give you 100 euros, How many korunas will you give me? y me enseñó la calculadora indicándome 2.600. Para asegurarme de haberle entendido bien, le pregunté Netto? Comission? y me hizo un gesto con la mano de nada de ná. Le dí los 100 euros y recibí las 2.600 coronas. Fue una transacción clara y limpia.
3.- Retirada en cajero en Praga: quizás una de las mejores opciones. Retiré 1.000 CZK y el banco me aplicó un tipo de 26,56 CZK + una comisión por reintegro en otras redes del 2,50% (esto depende de cada banco). El pagar esa comisión me supuso que el cambio efectivo que soporté fue de 25,91, muy cercano a los 26 que había obtenido en la oficina de cambio, pero con la ventaja de que lo hice en una cajero que tenía a mano en un momento en que estaba bastante lejos de esa oficina de cambio que tenía controlada.
Por otro lado, comentar que en casi todas las tiendas y restaurantes aceptan tarjetas débito/crédito. No os cortéis al usarlas porque es la mejor opción a la hora de pagar, aunque sean importes pequeños: ví a unos alemanes pagando 80 coronas (poco menos de 3 euros) en el Tesco (Grandes almacenes) y sin problema alguno. Incluso en el puente Carlos hay puestos ambulantes de venta de láminas y marroquinería que aceptan pago con tarjeta. Pagando con tarjeta el cambio siempre será el mejor, ya que te aplican el tipo directamente el cambio de divisa, sin comisiones.
Otro comentario, basado en mi propia experiencia, que intentaré ampliar en el hilo específico de restaurantes: desconfiar de los restaurantes, cervecerías y tiendas donde no admitan pago con tarjeta, ya que puede ser un anticipo de cuentas poco claras a la hora de pagar, con extraños recargos que no conseguirás entender. Al no cobrarte con tarjeta no queda rastro del pago efectuado y se reducen tus posibilidades de reclamar, sobre todo cuando se hacen los suecos con el idioma, aunque hables "perfect english".
Por lo que fui viendo en la mayoría de oficinas de cambio que hay en las calles más turísticas, sobre todo las que más alardean de "Best Change", "No rates" o "0% comission" son las que peor cambio ofrecen. En ese tipo de oficinas he visto estos días cambios miserables de hasta ¡¡¡¡ 18 ó 20 coronas !!!! Solo hay que fijarse bien en los paneles de cambios (suelen tener dos partes) donde veáis Euro buscar el tipo más bajo, que suele estar a la derecha, en la parte inferior y alucinaréis con lo que ofrecen muchas de ellas. Desaconsejo totalmente estas oficinas, que son la mayoría de las que están en el trayecto desde la Plaza Wenceslao hasta el puente Carlos.
Bueno, ésta ha sido mi experiencia personal, espero que os ayude un poco más en vuestra planificación del viaje.
He estado pendiente del cambio y os comento mi experiencia, tanto en España como en Praga.
1. Lo que teneis que preguntar para saber si el cambio va a ser bueno (tanto en España como en Chequia) es la diferencia entre el precio de compra y venta del euro, (por ejemplo 26,32 y 27,12 coronas respectivamente) . Dividiendo la diferencia (27,12-26,32=0,8) entre el precio de compra 26.32 tendréis la comisión que realmente estáis pagando por el cambio 0.8/26.32= 3,84% al realizar las dos operaciones de compra de coronas y posterior venta. Al comprar ya pagáis la mitad del 3.84% Como regla general esta diferencia es una cantidad próxima a 1 corona tanto en cualquier banco de España (casi el 4%), como en muchas casas de cambio en Praga.
2. El único sitio que encontré con cambio muy bueno (menos del .5%) fue en el barrio de Malá Strana, en la plaza de la Iglesia de San Nicolás, por cierto preciosa iglesia de visita inexcusable.
3. Preguntar en vuestro banco cuánto os cargan por sacar dinero de vuestra VISA o MASTERCARD, (general alrededor del 4%, en este caso no hay horquilla, aplican el cambio medio) y si cargan comisión por el pago en divisa diferente del euro en los comercios (muchos aplican entre el 1 y 1,5%)
4. Mi experiencia es que los lugares donde acepten pagar con euros, si no es con tarjeta de crédito, van a aplicaros un cambio de moneda con un descuento del 10% de su valor, es decir, vais a pagar un 10% más de lo que vale la compra.
Última edición por Empcinado0 el Vie, 15-05-2009 21:03, editado 1 vez
Indiana Jones Registrado: 08-02-2008 Mensajes: 1051
Votos: 0 👍
Hola Carluc veo que acabas de llegar de Praga y recomiendas cambiar allí en las galerias de la calle Na Prikope, queria preguntarte so por casualidad te has alojado en el hotel FLOOR que esta justo en esa calle en el numero 13, si es así me puedes decir que tal esta el hotel, nosotras llegamos el 25 sobre las doce de la noche a ese hotel.
Otra cosa que queria preguntarte es cuanto mas o menos te puedes gastar al día entre comida, cena, monumnetos y algunas cervezas, si con 100 euros diarios esta bien o te apañas con bastante menos, quiero tener una idea.
Muchas gracias.
Me alojé en el Hotel Eurostars Thalia, que está en Narodni Trida, enfrente del teatro Laterna Magika, por lo que no te puedo dar referencias del hotel que me dices, ni siquiera me fijé en él. Lo que sí te aseguro es que la ubicación está fenomenal, ya que estás a un paso de toda la zona vieja, de la plaza Wenceslao, incluso para ir al castillo no tardarás mucho andando, si no te importan demasiado las cuestas.
En cuanto al sitio que conozco para cambio de moneda, está en las galerías del número 13 de la calle Na Prikope. En la entrada a la galería comercial llama bastante la atención el cartel de Restaurante Maria Teresie, lo comento como referencia para encontrarlas ya que lo llevaba marcado en el GPS y me costó dar con la galería, ya que el símbolo de AlfaPrague es precisamente una letra Alfa en grande y debajo la palabra Prague y no llama mucho la atención. Tienes que entrar en esa galería, en la que hay diferentes locales comerciales y recorrer unos 20 metros por dentro, y hacia el fondo por el lado derecho, justo después de una pequeña pizzería que no recuerdo el nombre, verás el local exclusivo de la casa de cambios. Puedes ver fotos del local en este enlace de su web: AlfaPrague (he puesto el enlace traducido con google).
En cuanto al presupuesto, en nuestro caso solo llevábamos incluido el hotel con desayuno buffet. Estuvimos 5 días, llegando el primer día al mediodía y nos fuimos el 5º también al mediodía, por lo que al final fueron 4 días completos allá. Nos gastamos (dos personas) unos 350 euros en total, incluyendo comidas, cenas, cervecitas, salchichas en la calle, cafés, entradas a castillo (entrada B), iglesia de San Nicolás, torre del ayuntamiento viejo, transporte aeopuerto-hotel en Cedaz, 1 día de transporte público, torre de Petrín, y algunas comprillas pequeñas.
De todas formas, solo cambié 200 euros en coronas, ya que pagué con tarjeta siempre que pude (incluso las entradas al castillo en la oficina de tickets al lado de Correos del propio castillo). Al final pude haber pagado mucho más con tarjeta, pero cuando llegas al último día y aún tienes muchas coronas en la cartera las tienes que fundir de alguna forma. Ajustando un poco mejor y no cortándome a la hora de pagar con tarjeta incluso cantidades pequeñas, yo creo que con 150 euros en coronas (que son sobre 3.900 coronas) habría tenido de sobra para esos 4 días completos. Si te quedas corto siempre puedes acudir al cajero para ajustar un poco mejor y sin perder demasiado en el cambio.
Indiana Jones Registrado: 08-02-2008 Mensajes: 1051
Votos: 0 👍
Muchas gracias Carluc es que pensabamos cambiar aquí en España pero me habeis convencido de que es mejor allí, así que pagaremos el taxi del aeropuerto en euros y a la mañana siguiente al salir del hotel iremos a las galerias a cambiar y como la tenemos cerca iremos cambiando sobre la marcha.
Estaremos allí cinco días completos porque llegamos el 25 a las 11 de la noche y nos iremos al aeropuerto sobre las 11 de la noche del día 30, nuestro avion sale a las 3 de la madrugada del 31!!!!!
Nosotras también llevamos el desayuno bufet, así que aproximadamente los gastos seran los mismos, es que mi amiga queria que nos llevaramos cambiado unos 300 euros cada una y me parecia mucho para un sitio que todo el mundo dice que es barato.
Muchas gracias otra vez, espero no dar mucha lata antes de irme
No fuimos a ninguna representación en Lanterna Magika, incluso creo que en YouTube hay videos para que te hagas una idea sobre como es. Nosotros optamos por ir a una Opera (Tosca). Creo que en otros apartados del foro hay opiniones sobre el tema.
Y volviendo al tema del dinero....
AVISO A NAVEGANTES: No os fiéis nada del típico individuo amable y sonriente que os ofrece en la calle cambiar euros a buen tipo de cambio. En un mismo día me abordaron dos tipos de éstos, uno en la calle Na Prikope y otro en Celetna, preguntándome en italiano y en español (a ver si acertaba) ¿quieres cambiar euros a 30 coronas?
He visto en varios foros ingleses advertencias sobre este tipo de [EDITADO POR EL MODERADOR Pacha.14.05.09], que te dan billetes húngaros en vez de coronas checas (se aprovechan de que acabas de llegar y no conoces los billetes locales) o te hacen el timo de la estampita, dándote un billete bueno y luego un montón de papelotes sin valor alguno.
Acudid únicamente a oficinas de cambio, bancos o cajeros, los de la calle son [EDITADO].
Yo saqué dinero en los cajeros del aeropuerto, nada más salir se encuentran al final del pasillo, lejos de las empresas de cambio de dinero.
De 1500 coronas me cobraron 2,50 Euros de comisión.
Luego saqué 3000 kc en un banco justo al lado de Bohemiaticket en Na Prikope y me cargaron 3,97 de comisión. No sé si será bueno o no...
Con respecto a la Laterna Magika, yo fui el lunes pasado. Vi el espectáculo Graffiti.Se trata de un espectáculo de luces, coreografías e imágenes que acompañan que se proyectan a través de un cristal que las refleja, envuelve a los actores o les da un sentido diferente. No sé como explicarlo bien. El espectáculo está muy bien. El precio me costó 680 kc. Y compré las entradas en Bohemia ticket que esta en la calle Na Prikope 16 o también en Male Namesti 13.
Raticulina, a mi me gustó, especialmente por ser un espectáculo distinto de lo que estoy acostumbrado a ver en un teatro.Ya no sé si en ciudades grandes se realizarán espectáculos de este estilo. Es cierto que no es del todo barato, pero creo que el montaje y los efectos te gustarán.