Foro de Europa del Este: Foro de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Una última pregunta para asegurarme. La parada es: Praha,Nádraží Holešovice
Es la que está en Praga 7, no?? Que hay también una parada de metro linea C (roja) con el mismo nombre y al salir veré la parada de autobuses con facilidad, no??
Un saludo!!
Hola,
Si es la estación de buses está en la salida de la parada de metro de la linea roja nadrazi holesovice. En mensajes anteriores comentan otros foreros que al salir del metro te indica la dirección para los autobuses.
Ya volví de Praga. La visita a Terezin no os la podéis perder, a mí es de lo que más me ha gustado.
La reseva de asientos es tal como dice Becajo, entras en el bus y te sientas en donde puedes.
Nosotros reservamos la visita guiada en castellano a las 9:00 de la mañana, estabamos solo nosotros, vale la pena madrugar porque luego hay muchos grupos y la percepción del lugar no es la misma. Es como si estuvieras en la 2ª guerra mundial.
Tanto la pequeña fortaleza como el guetto son muy interesantes. El guetto es como un pueblo fantasma, hay que ir a la sinagoga en la que picas a un timbre y te abre la puerta un señor para que pases a ver la sinagoga que hay en el patio, la zona donde está el crematorio también está muy bien.
La visita nos llevó desde las 9:00 de la mañana hasta las 15:00 con un frío que pelaba pero valió la pena sin duda.
Hola alinabarcelona!! Me alegra mucho saber que todo ha ido bien. Pues nada, mañana lunes compraré los billetes del bus, que al final iremos este domingo!!!
Saludos!!
EDITO: Ya tengo los billetes impresos pero en ningún lado me aparecen los 4 numeros del DNI que me han pedido como identificación, es correcto?? Para que me los han pedido si luego no aparecen en los billetes???
Ayer regresé de mi viaje a Praga, y como siempre la información del foro fue fantástica, así que voy a colaborar un poco con mi experiencia. Sobre Terezin deciros que es una visita muy recomendable y os voy a aportar algunos datos. Cuidado con los billetes del bus al comprarlos, ya que hay una parada del bus en la carretera, y otra en el pueblo, si coges la parada del pueblo y luego esperas el autobus en la carretera a la salida del campo corres el riesgo de que el bus esté lleno. Las paradas de la carretera están una frente a la otra y el chofer lo anuncia como "Terezin Memorial". Como ya sabeis la visita se divide entre el propio campo y el gueto. El campo merece la pena visitarlo acompañado por uno de los guias que incluye la entrada, ya que de lo contrario tan solo ves instalaciones sin ninguna explicación. Si no hay ninguno en la puerta esperad un poco a que se forme grupo y vais juntos (solo para ingles, en español hay q solicitarlo via email). Para mi la visita al gueto resulta del todo prescindible, el museo no aporta gran cosa, no dispone de audioguias, y los puntos a visitar están muy dispersos (una paliza de caminar) y la conservación de los mismos es o excesiva o inexistente. Yo, me haría la visita únicamente al campo y después me acercaría al bar MOTOREST que hay justo debajo de la parada de la carretera a tomar una buena cerveza o comer a muy buen precio y muy buena calidad. Espero que os sirva de ayuda.
Hola alinabarcelona!! Me alegra mucho saber que todo ha ido bien. Pues nada, mañana lunes compraré los billetes del bus, que al final iremos este domingo!!!
Saludos!!
EDITO: Ya tengo los billetes impresos pero en ningún lado me aparecen los 4 numeros del DNI que me han pedido como identificación, es correcto?? Para que me los han pedido si luego no aparecen en los billetes???
Acabo de ver el mensaje. No servían para nada estos números. Creo que ya fuiste esta semana santa, espero que haya ido muy bien el viaje.
Totalmente de acuerdo en que merece la pena la visita, aunque yo la hice por mi cuenta, y sin reservas, y estupendamente, supongo que con guia hubiese sido aún mejor. Comimos en un hotel que hay en el pueblo, y genial, aunque como dicen, son muy lentos.
Hola, hemos vuelto hoy de Praga, y realizamos la visita al campo de concentración.
Los autobuses se cogen en Nadrazi Holesovice (línea roja, 2 paradas por encima de Florenc), pasan cada media hora, y tardan 1 hora exacta (1 o'clock, como dijo el conductor).
Una vez allí te bajas en la mini fortaleza, compras las entradas (creo recordar que eran 300 coronas), aunque nadie te las pide. También compramos el billete para hacer fotos (50 coronas) y no vimos a nadie pedirlo.
Luego fuimos andando hasta el gueto (está a un paseíto), y fuimos recorriendo lo que veíamos en el mini mapa que viene en la entrada. El autobús de vuelta lo cogimos en la plaza del gueto.
Indiana Jones Registrado: 06-12-2010 Mensajes: 1848
Votos: 0 👍
Buenos días, os dejo un vídeo que monté con algunas fotos de Terezín.Ha pasado más de un mes y algunas imágenes golpean mi alma, la crueldad de las personas no conoce límites.
Dar las gracias a Rosa la guía, nos explicó bastantes cosas.
Indiana Jones Registrado: 06-12-2010 Mensajes: 1848
Votos: 0 👍
Añado información que encontré en la red.
La película que pasan fué rodada en el edificio amarillo que se ve casi al final de mi vídeo.
Terezin (nombre checo de la ciudad --los alemanes la llamaban Theresienstadt) es una ciudad fortificada en el noreste de Checoslovaquia.
Desde noviembre de 1941 enviaron a Terezin a los ancianos judíos procedentes de Bohemia y Moravia, al igual que a judíos prominentes con privilegios especiales residentes en Checoslovaquia, Alemania y en algunos países de Europa Occidental. De allí serían deportados a los campos de exterminio.
Al principio, durante unos pocos meses, las condiciones de vida en el gueto fueron similares a las de la mayoría de los campos de concentración nazis. En enero de 1942 comenzaron las deportaciones a los campos de exterminio con el envío de 2.000 judíos a Riga. Ahora pendía permanentemente sobre el gueto la amenaza de la deportación.
Más tarde mejoraron en alguna medida las condiciones de vida y, con la partida de la población no judía, hacia julio de 1942, Terezin se transformó casi en una sociedad libre dentro de sus confines.
Posteriormente comenzaron a llegar miles de deportados procedentes de Alemania y Austria, en su mayoría ancianos y en muchos casos, gente que había sido condecorada por su valor durante la Primera Guerra Mundial. En septiembre de 1942 la población del gueto llegó a su pico máximo: 53.000 habitantes en un área de 115.000 metros cuadrados.
A partir de octubre se produjeron continuas deportaciones a los campos de exterminio de Treblinka y Auschwitz. En 1944, cuando finalizaron esas deportaciones, sólo quedaban en el gueto alrededor de 11.000 judíos. Las condiciones de hacinamiento, las malas instalaciones sanitarias y la pésima nutrición fueron causa de graves brotes de enfermedades y epidemias.
La tasa de mortalidad era extremadamente alta, aunque con el paso del tiempo, el consejo de salud del gueto logró establecer hospitales y comenzar a vacunar y realizar análisis para el diagnóstico precoz de enfermedades. Con esto se logró un descenso en la tasa de mortalidad.
El 3 de mayo de 1945, tres días antes de que el gueto fuera liberado por el Ejército Rojo, los nazis entregaron su control a la Cruz Roja. Los últimos judíos abandonaron Terezin el 17 de agosto de 1945.
La vida dentro del gueto estaba administrada por el consejo de ancianos, el Altestenrat, cuyos miembros eran elegidos de entre los líderes judíos. Muchos estudiosos, artistas y escritores figuraban en las listas de internos del gueto, y ellos organizaban numerosas e intensas actividades culturales - orquestas, ópera, teatro, entretenimientos ligeros y sátiras. Se ofrecían conferencias y grupos de estudio, y la biblioteca contaba con unos 60.000 volúmenes. Se prestaba mucha atención al judaísmo y a los estudios judaicos. Los nazis explotaron esta actividad cultural para sus propios fines. Pusieron a trabajar a buen número de conocidos artistas en el departamento de gráfica y dibujo técnico del campo, entre ellos a Leo Haas, Otto Ungar, Ferdinand Bloch y Bedrich Fritta. Este trabajo a la vez permitió que aquellos que eran empleados en este Departamento pudieran tener una visión de otras partes del gueto. Aprovecharon la oportunidad para realizar rápidos esbozos de la vida en el gueto. Debían hacer esto en secreto, en un ático o en medio de un grupo cerrado de gente, para que la SS no los descubriera. Los bocetos así realizados describen muchos tópicos - la búsqueda de comida, gente esperando a ser deportada, habitantes mudándose de un edificio a otro, aspectos de calles y edificios, así como retratos de los internos, los ancianos, los enfermos, los moribundos y los muertos. Haas, Fritta y Ungar solían encontrarse frecuentemente por las noches para trabajar en sus dibujos, de resultas de lo cual contamos con una gran colección de dibujos y pinturas que describen diversos aspectos de la vida en Terezin.
Hacia fines de 1943, cuando empezaron los rumores acerca de la existencia de campos de exterminio, los alemanes decidieron abrir Theresienstadt al comité investigador de la Cruz Roja. Antes de hacerlo, llevaron a cabo más deportaciones hacia Auschwitz, de manera que se redujera el hacinamiento. Establecieron comercios falsos, cafés, jardines de infantes, escuelas y un banco, y por toda la ciudad surgieron canteros con flores. Para asegurarse de que la verdad no fuera revelada, los nazis comenzaron a buscar entre las obras y los materiales de los artistas que trabajaban en el departamento técnico. Ellos tenían sus dibujos ocultos en diferentes partes del gueto. Fritta había escondido sus cuadros en una caja de metal bajo tierra; Ungar ocultó los suyos en un nicho que había tallado en la pared, mientras que Haas escondió sus obras en un altillo. Los nazis también buscaron en la vivienda del marchand de arte Leo Strauss, quien, gracias a su familia "aria" y a sus excelentes conexiones con la policía checa del gueto, logró sacar subrepticiamente, más allá de las fronteras del Reich, algunos cuadros que documentaban la vida en Terezin - probablemente rumbo a Suiza. Esperaba que ellos lograran despertar la opinión pública, o que al menos, documentarían los hechos, aún si los artistas mismos no sobrevivían. Unos pocos días antes de la visita de la Cruz Roja, un colega del departamento técnico, que era miembro del Altensrat, advirtió a los artistas que al día siguiente los llevarían para ser interrogados. Ungar, Fritta, Haas y Bloch fueron conducidos al cuartel general nazi, donde Adolf Eichmann condujo el interrogatorio. Los nazis querían descubrir quién había realizado los dibujos sacados del gueto y quiénes eran sus contactos en el exterior. Posteriormente, los artistas fueron llevados a una celda subterránea, donde encontraron a Strauss, que había sido arrestado unos días antes. Se mantuvieron todos en silencio y, después de un terrible interrogatorio, fueron transferidos a la prisión de la Gestapo en la "Pequeña Fortaleza " (Kleine Festung). Sus familias también fueron trasladadas allí. El 23 de julio de 1944, el comité de la Cruz Roja llevó a cabo su inspección.
Posteriormente, los nazis realizarían un vídeo de propaganda acerca de la nueva vida de los judíos bajo el Tercer Reich. Cuando la película fue completada, la mayoría de sus participantes, incluídos los niños y muchos de los líderes judíos, fueron enviados a las cámaras de gas de Auschwitz.
Los artistas de Terezin - entre los que se contaban Malva Schalek, Amalie Seckbach, Charlotte Buresova, Leo Haas y Karel Fleischmann - dejaron una rica documentación de la vida en el gueto. Sus obras revelan su intensa vida artística, pero también documentan las interminables filas para obtener comida, el hacinamiento y las deportaciones. Constituyen un testimonio de las facetas contradictorias del "campo modelo" de Terezin.
(Dra. Pnina Rosenberg)
Ya estoy de los nervios me queda poco para ir para Praga y me vuelven a asaltar dudas, si cojo el tranvia 12 para ir a la estación de Nádraží Holešovice
¿Dónde es la parada del bus a Terecin la de arriba (B) o la de abajo(A), es que me pilla mejor el tranvía que el metro, en fin, me perderé, y me tendre que ir a las 7 de la mañana para llegar a tiempo, es que tengo que coger el bus de las 9:30
ya estoy de los nervios me queda poco para ir para Praga y me vuelven a asaltar dudas, si cojo el tranvia 12 para ir a la estación de Nádraží Holešovice
¿Dónde es la parada del bus a Terecin la de arriba (B) o la de abajo(A), es que me pilla mejor el tranvía que el metro, en fin, me perderé, y me tendre que ir a las 7 de la mañana para llegar a tiempo, es que tengo que coger el bus de las 9:30
Subo el post a ver si alguien me puede aclarar mi duda.
Por cierto cuando abro la página de Ambus para reservar los billete me dice que hay un problema con el certificado de seguridad y no puedo reservarlos.
ya estoy de los nervios me queda poco para ir para Praga y me vuelven a asaltar dudas, si cojo el tranvia 12 para ir a la estación de Nádraží Holešovice
Subo el post a ver si alguien me puede aclarar mi duda.
Por cierto cuando abro la página de Ambus para reservar los billete me dice que hay un problema con el certificado de seguridad y no puedo reservarlos.
Hola,
Es la de arriba, la B, la salida de los autobuses está justo saliendo del la parada de metro Nádraží Holešovice, si te acercas a la parada de metro está señalizado.
Si buscas la parada de metro en google sin vista satélite se ve mejor y te señala la parada de autobuses.
De lo que comentas de Ambus, no sé, yo no tuve muchos problemas. Prueba más tarde.
Es la de arriba, la B, la salida de los autobuses está justo saliendo del la parada de metro Nádraží Holešovice, si te acercas a la parada de metro está señalizado.
Si buscas la parada de metro en google sin vista satélite se ve mejor y te señala la parada de autobuses.
De lo que comentas de Ambus, no sé, yo no tuve muchos problemas. Prueba más tarde.
Un saludo
Muchisimas gracias, tema aclarado, cogeré el metro y voy a lo seguro.
Alguien me puede decir cuanto tardan en contestar confirmando la visita desde que se envía el mail a manager @ pamatnik-terezin.cz
Espero vuestra respuesta.
Un saludo viajeros
Hola,
A mi me contestaron en un par de días.
Saludos
Hola,
Ya tengo contestación y confirmación el día que me venía bien.
Me gustaría preguntaros una cosa más: La hora de la reserva es a las 10:00, me gustaría que me dijeráis a qué hora finalizaré aproximadamente ya que tengo que reservar el autobús de vuelta y necesito saber a qué hora reservar.