Foro de Europa del Este: Foro de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Indiana Jones Registrado: 08-02-2011 Mensajes: 1283
Votos: 0 👍
Buenas! el 23 de Octubre como ya sabeis es fiesta nacional y han colgado el prog que habrá. De nuevo estará abierto el parlamento, además tendreis abierto todo el día la ópera y el museo de terror...
Os dejor el link: oktober23.kormany.hu/
El único prob es que la pagina está en húngaro, pero utilizando el traductor de google no tendreis problems. Haciendo click en cada evento teneis una descripción del acto:
El 23 de octubre por ejemplo el día empieza con la iza de la bandera en plaza JKossuth a las 9 de la manana.
10.00–15.00 Családi programok a Magyar Állami Operaházban (actos familiar en la Ópera) . Aquí si picais teneis muchas cosillas, ballett de 3 minutos, conciertos paseos por la opera cada 15 minutos...
10.00–18.00 Ingyenes látogatás a Terror Háza Múzeumban
10.00–15.30 Parlamenti Nyílt Nap. Día gratuito en el parlamento...aunque seguro que estará lleno lleno...con colas largas...
He preguntado si en estos eventos los turistas pueden participar...a ver si me responden rápido pero no creo que os digan que no :))) jejejej
....y me ha llegado la respuesta:
"Tisztelt Érdeklődő!
A külföldi turistákat is szeretettel várjuk az október 23-i megemlékezéshez kapcsolódó programokon, a részvétel számukra is díjmentes.
Üdvözlettel:
Ladányi Zsolt
Referens
"
Es decir que todos los turistas pueden participar gratuitamente en los actos !
Muchas gracias, Bazsimano, por informar del programa.
Por cierto, a las 17:00 en la plaza Kossuth (donde está el parlamento), concierto de Ghymes. Un grupo muy bueno (húngaros de Eslovaquia), que hace música tradicional y folk.
carrio así es! mis suegros también llegaron con el maletero lleno de cosas comisteis sztrapacska ? con una cervecita?
Daxan, me alegro de que te haya ido bien! y sobre todo que te haya gustado la ciudad!
Trajimos una bolsa entera de dulces y demas cosas tipicas... Todavia las desayune esta mañana... Una especie de masa que se enrrolla y queda hueco por el centro y por encima tiene azucar, canela y avellanas (o algo asi)
Por cierto, siguiendo el offtopic eslovaco, q es esa pedazo de industria y todos esos grandes bloques de pisos q hay al lado de sturovo? nos sorprendio
También trajimos galletas de con todo tipo de formas, animales, corazones... Da pena hasta comerlas; y unas galletas redondas tipo barquillos que también estan muy ricas
Y del offtopic... Y todos los bloques son de los trabajadores de la fabrica no? es q nos extraño q todos se refiesen a sturovo como un "pequeño pueblo" cuando es una villa turistica con un mercado muy importante y casi al lado tienen toda esa cantidad de industria y bloques de pisos
También trajimos galletas de con todo tipo de formas, animales, corazones... Da pena hasta comerlas; y unas galletas redondas tipo barquillos que también estan muy ricas
Y del offtopic... Y todos los bloques son de los trabajadores de la fabrica no? es q nos extraño q todos se refiesen a sturovo como un "pequeño pueblo" cuando es una villa turistica con un mercado muy importante y casi al lado tienen toda esa cantidad de industria y bloques de pisos
Es que realmente Štúrovo es una ciudad, pequeña, pero ciudad al fin y al cabo (de unos 10 mil habitantes). Lo del mercado yo no lo sabía, hace muchos años que no paso por ahí, antes no lo había (o no lo recuerdo al menos). También es un importante centro local de baños termales en Eslovaquia y un nudo ferroviario de importancia. Y por cierto, la gran mayoría de la población es húngara. La verdad es que yo antes solía ir solo para tomar cerveza, comer alguna comida eslovaca y admirar las vistas de la Basílica de Esztergom, luego arreglaron el centro y lo hicieron peatonal y mejoró bastante el aspecto de la ciudad. Por cierto, no sé si todavía lo hay, pero antes había un barco-bar en el Danubio, en la parte eslovaca, desde el que había unas vistas impresionantes.
Así es como dice Kocurkuvo...además el nombre hungaro de sturovo es Párkány! por cierto los eslovacos y los hungaros no se llevan demasiado bien :D:D:D jejejeje
La cerveza es barata y está muy bien, nosotros tenemos en Zebegény un casita de campo digamos :))) y muchas veces nos pasamos a eslovaquia para comprar cerveza :)))
Bueno acabo ya con el offtopic!!! que al final me reganyan ! :))))
Muchas gracias Bazsimano, un par de cuestones sobre los actos:
- El día 22 aunque haya actos, es un día normal, está todo abierto(salvo algunos museos)¿o me equivoco?
- Ese mismo día hay una marcha de las antorchas desde Bem Ter, ¿lo consideras un acto digno de ver?¿las antorchas hacen un recorrido por Pest?
El 22 también:
18:30
Kossuth Square conmemora el inicio de la revolución
Después de la ceremonia vestida de Csepel período camiones jóvenes comienzan a plaza Kossuth, delante de la Llama Parlamento fellobbantsák de la Revolución.
19:00
La llama de la Revolución fellobbantása en la plaza Kossuth
La llama de la revolución simbólica encender cada año el 22 de octubre para conmemorar a los héroes que dieron sus vidas por la libertad.
¿nos recomendías estos actos, ¿en que consisten?
Ya el día 23, ¿merece estar a las 9 am para ver el acto de la bandera?
¿qué tal está el 16:00
Ceremonia de Ceremonias en la plaza Kossuth
Ceremonial discurso Viktor Orban, primer ministro de Hungría.
La participación en el Ghymes y Symphony SR.
Me extraña que no haya ningún acto en la zona de Buda, por el Palacio.¿?
No obstante me confirmas que el 23 son gratuitos todos los museos(Galería Nacional, histórico de Budapest...)
Gracias
así es como dice Kocurkuvo...además el nombre hungaro de sturovo es Párkány! por cierto los eslovacos y los hungaros no se llevan demasiado bien :D:D:D jejejeje
La cerveza es barata y está muy bien, nosotros tenemos en Zebegény un casita de campo digamos :))) y muchas veces nos pasamos a eslovaquia para comprar cerveza :)))
Bueno acabo ya con el offtopic!!! que al final me reganyan ! :))))
Realmente la señal en la carretera trae Sturovo y debajo Párkány
Los q vayais con niños a Esztergom... Justo al lado de donde empieza la subida para la basilica, en el paseo de la parte del rio q va al danubio hay un bar con una terracita, los patos enfrente y dentro tienen 3 cajas de juguetes... La nuestra estuvo entretenidisima y pudimos descansar un rato, q salimos a las 8 del hotel y llegamos a budapest casi a las 7... Paramos a la ida y a la vuelta para rehidratar
Efectivamente, yo me quedé a cuadros cuando lo ví en Praga En realidad es de origen húngaro de Transilvania (de la zona Székely). Aunque se ha extendido por la región y hay varios sitios donde hay variantes locales (por ejemplo en Eslovaquia- donde también se llamá trdelník).
Un saludo.
PD: Que conste que la información es de la wikipedia húngara, no es que yo sea un experto teórico en cocina húngara
He creado un diario de mi viaje en Budapest (mi primer diario) (www.losviajeros.com/ ...php?b=8335) por si os sirve de ayuda, consulta o curiosidad jeje.
He creado un diario de mi viaje en Budapest (mi primer diario) (www.losviajeros.com/ ...php?b=8335) por si os sirve de ayuda, consulta o curiosidad jeje.
Con respecto al kürtös kalács, está buenísimo!,
Aquí el que me comí yo:
Buf... Si veo esta foto hace 2 horas
Ayer termine el ultimo cachito q me quedaba... Menos mal q me aun me queda sin abrir un paquete entero de los barquillos y alguna cosilla mas
Este invierno, concretamente del 10-14 de Diciembre me voy a Budapest con una amiga y mas o menos tengo hecho ya el itinerario después de leer vuestros comentarios y que me ayudaseis un monton Solo que el día de vuelta tenemos una mañana para hacer "algo" ya que el vuelo sale a las 16:50 y tendremos que estar en el aeropuerto sobre las 15:30. Que nos recomendais hacer? Hay mercadillos navideños en esas fechas?Habiamos pensado ir a algun mercadillo pero no tenemos ni idea.. O cualquier otra posibilidad se agradece!
Kocurkovo Escribió:
Efectivamente, yo me quedé a cuadros cuando lo ví en Praga En realidad es de origen húngaro de Transilvania (de la zona Székely). Aunque se ha extendido por la región y hay varios sitios donde hay variantes locales (por ejemplo en Eslovaquia- donde también se llamá trdelník).
Un saludo.
PD: Que conste que la información es de la wikipedia húngara, no es que yo sea un experto teórico en cocina húngara
Jejeje :)))
Así es, hay que conocer el sitio que visitas.. o donde vives
Indiana Jones Registrado: 21-02-2011 Mensajes: 3899
kuxiflita Escribió:
Este invierno, concretamente del 10-14 de Diciembre me voy a Budapest con una amiga y mas o menos tengo hecho ya el itinerario después de leer vuestros comentarios y que me ayudaseis un monton Solo que el día de vuelta tenemos una mañana para hacer "algo" ya que el vuelo sale a las 16:50 y tendremos que estar en el aeropuerto sobre las 15:30. Que nos recomendais hacer? Hay mercadillos navideños en esas fechas?Habiamos pensado ir a algun mercadillo pero no tenemos ni idea.. O cualquier otra posibilidad se agradece!
Si, en esas fechas hay mercadillos navideños. Puedes mirar aquí.
Mañana llego a Budapest, hace poco fue un amigo y me dejó un candado en una plaza que por lo visto es famosa por estar repleta de candados...
Me ha dado la llave y la idea es que le traiga de vuelta el candado.
Hasta aquí todo muy bonito, pero el caso es que no se acuerda del nombre de la plaza ni de donde estaba... He estado buscando en internet y no he encontrado nada, a el le suena que era la plaza neptuno o algo parecido pero no he tenido mucha suerte en mi búsqueda...
Os suena de algo? alguien me podría indicar por donde puede estar esa plaza?
Si, en esas fechas hay mercadillos navideños. Puedes mirar aquí.
He entrado en el hilo para preguntar lo mismo y me encuentro que está preguntado y respondido!!! Gracias.