Foro de Alemania, Austria, Suiza: Viajes por Europa Central: Alemania, Austria, Suiza... Consejos e información sobre Viena, Munich, Berlin, Alpes, Tirol.
Gustos personales? de todos, me refiero.
No tengo claro cuantos días quieres dedicar en total, a ojo unos 12, no?
Si quieres una opinión:
No mezcles, deja Bélgica para otra ocasión... Bélgica tiene para muchos días... (Bruselas 2, Brujas, Gante, Lovaina, Amberes, Namur, Dinant... Incluso, si te sobra tiempo y quieres, desde Amberes te queda muy a mano ir a Amsterdam. Eso solo ya da para un buen viaje. Y muy recomendable, por cierto.
Y quizás dejaría también Salzburgo para otra ocasión...
Los 12 días o los que tengas, los dedicaría solo a Alemania. O es que ya la viste? porque todos tus plantes son tocar un poco de Alemania y "huir" de ella...
Es porque no te gusta, porque ya la viste, o porque no la conoces lo suficiente como para ver más cosas?
Te planteas alquilar coche? sería muy práctico y seguramente buena opción siendo 4.
Y en cuanto a los gustos, me explico:
Munich y visitar el castillo del rey loco y el palacio (Linderhoff creo que se llamaba), creo que te puede llevar bien 3-4 días... Luego podrías subir pasando por Ulm, yendo a Stuttgart...
Cerca de Stuttart hay, para mi, 3 de los castillos más bonitos de Alemania: Lichtenstein, Hohenzollern y Sigmaringen...
Luego en Stuttgart hay varios museos de automoción... Y al norte de Stuttgart hay 2 que para mi son una auténtica maravilla, están en Shinsheim y Speyer
Y quizás te de para llegar hasta Frankfurt (aunque yo me la salté, porque no me llamó tanto como las otras muchas opciones que hay por cerca.
No es sobre conocer muy poco de Alemania y conocer mucho te otros países, solo que en los puntos donde vuelan desde Madrid, ir desde por ejemplo Frankfurt-berlin en coche, es cruzarte de punta a punta Alemania. Si es verdad que puedes hacer Frankfurt-munich, pero ya se te van los días, 2-3 en frankfurt, 1 día en stuttgart, 2-3 en Munich, 5 en Baviera y 2 en Salzburgo, se te van los días y el dinero, cosas que por eso he preferido conocer también otros países más cercanos a las ciudades, ya que las otras ciudades serian para algún viaje más, nosotros tenemos muchas ganas de conocer Alemania y los vuelos salen muy baratos, y ademas si tenemos la oportunidad de conocer otro pais, pues nos ahorramos un viaje mas y lo podemos aprovechar para otra ciudad alemana. Yo creo que si nos decantamos por Munich, nos encantaría pasar 2 días en Salzburgo, más que nada porque está cerca y es preciosa. Después, como tú dices, pues ir a linderhoff, si sobran un poco de días ir a stuttgart...
Si vas a alquilar coche, cambiar de país repercute en el precio de alquiler.
Si quizás te quieras plantear una ruta circular por ej. Llegando a Munich y saliendo de ahí, podrías hacer algo como lo que te dije (Munich, stuttgart, museos, etc, y luego ir hacia Rotemburg ob der tauber y a Nuremberg para volver de nuevo a Munich)
De este modo podrías darle un buen vistazo a la zona sur de Alemania. (y si quieres, añade Salzburgo de paso... Aunque como digo, probablemente repercutirá en el alquiler)
(en mi caso Salzburgo lo visité cuando hice el trio Budapest-Viena-Praga)
(y en mi caso, yo sí salí de Alemania con el coche de alquiler, lo alquilé un mes y desde Stuttgart fui a Estrasburgo... Quería ir a Colmar también ,pero me paré demasiado en Estrasburgo y luego ya no me dio tiempo... A toro pasado, si hubiese añadido una noche en Friburgo, que también me hubiera gustado verla, me hubiera dado más tiempo a todo)
Si quizás te quieras plantear una ruta circular por ej. Llegando a Munich y saliendo de ahí, podrías hacer algo como lo que te dije (Munich, stuttgart, museos, etc, y luego ir hacia Rotemburg ob der tauber y a Nuremberg para volver de nuevo a Munich)
De este modo podrías darle un buen vistazo a la zona sur de Alemania. (y si quieres, añade Salzburgo de paso... Aunque como digo, probablemente repercutirá en el alquiler)
(y en mi caso, yo sí salí de Alemania con el coche de alquiler, lo alquilé un mes y desde Stuttgart fui a Estrasburgo... Quería ir a Colmar también ,pero me paré demasiado en Estrasburgo y luego ya no me dio tiempo... A toro pasado, si hubiese añadido una noche en Friburgo, que también me hubiera gustado verla, me hubiera dado más tiempo a todo)
Porque repercutirá el coche de alquiler si sales a otro país? He cruzado un montón de fronteras con coche de alquiler, incluso a Suiza, país que no es miembro Schengen, y salió igual de precio como si no la hubiésemos cruzado.
Nuremberg y Friburgo también son ciudades que me gustaría conocer. Cuántos días para cada ciudad?
Indiana Jones Registrado: 21-05-2006 Mensajes: 3705
Votos: 0 👍
Luiggis Escribió:
xansolo Escribió:
Nuremberg y Friburgo también son ciudades que me gustaría conocer. Cuántos días para cada ciudad?
Para Nuremberg y Friburgo, al menos 1 día para cada una.
Yo también pienso que devolver el coche en un país distinto sube el precio, a mí me ha pasado ( y no sólo distinto país, sino distinta ciudad ). En todo caso, debes comentarlo con la empresa de alquiler, asegurate de ello.
Yo también pienso que devolver el coche en un país distinto sube el precio, a mí me ha pasado ( y no sólo distinto país, sino distinta ciudad ). En todo caso, debes comentarlo con la empresa de alquiler, asegurate de ello.
No, no devolveríamos el coche en otro país, lo devolvemos también en Múnich, por ejemplo:
Día X: Ir de Múnich a Salzburgo, salir por la mañana o como muy tarde después de comer.
Día siguiente: Visitar Salzburgo
Día siguiente: Visitar un poco más Salzburgo y salir por la tarde hacia Múnich.
No, no devolveríamos el coche en otro país, lo devolvemos también en Múnich, por ejemplo:
Día X: Ir de Múnich a Salzburgo, salir por la mañana o como muy tarde después de comer. Al llegar, chek in en el hotel y visitar un poco de Salzburgo.
Día siguiente: Visitar Salzburgo
Día siguiente: Visitar un poco más Salzburgo y salir por la tarde hacia Múnich.
A mi en otras ocasiones me preguntaron si iba a cambiar de país durante el alquiler, y creo que, quizás dependa de la compañía, sí que afecta al precio... Consúltalo tú con la compañía que lo vayas a alquilar.
En el caso de Alemania sí que me preguntaron si iba a cambiar de país ... Y en algún otro país también (incluso en Irlanda...). Lo que no sé es cómo ni cuanto repercute, pero sí que hay tarifas extras... A veces no las ves cuando reservas el coche y te lo preguntan cuando te lo van a dar...
(igual solo lo hacen compañías low cost... Las ryannair de los coches XDDDD)
De lo demás ya te lo dijeron. Friburgo imagino que llegaría un día, y luego tendrías Colmar y Estrasburgo al lado si te interesa (sobre todo Colmar), por lo que sería otro día extra.
Para Nuremberg no sabría decirte, quizás un día sea justo... Si son 2 mejor, y procuraría pasar por Rotemburg ob der tauber, que mola mucho. (o día y medio para Nuremberg y medio para Rotemburg)
A mi en otras ocasiones me preguntaron si iba a cambiar de país durante el alquiler, y creo que, quizás dependa de la compañía, sí que afecta al precio... Consúltalo tú con la compañía que lo vayas a alquilar.
En el caso de Alemania sí que me preguntaron si iba a cambiar de país ... Y en algún otro país también (incluso en Irlanda...). Lo que no sé es cómo ni cuanto repercute, pero sí que hay tarifas extras... A veces no las ves cuando reservas el coche y te lo preguntan cuando te lo van a dar...
(igual solo lo hacen compañías low cost... Las ryannair de los coches XDDDD)
De lo demás ya te lo dijeron. Friburgo imagino que llegaría un día, y luego tendrías Colmar y Estrasburgo al lado si te interesa (sobre todo Colmar), por lo que sería otro día extra.
Para Nuremberg no sabría decirte, quizás un día sea justo... Si son 2 mejor, y procuraría pasar por Rotemburg ob der tauber, que mola mucho. (o día y medio para Nuremberg y medio para Rotemburg)
Alomejor ir a Estrasburgo y Colmar ya es desviarse un poco si la ruta sería cerca de Munich. Rotemburg ob der tauber, ya lo tenía en mente, tengo muchas ganas de ir allí. Núremberg, yo creo que con 2 días está bien y quedarme una noche en Rotemburg ob der tauber, o una noche ya es demasiado? Miraré también la tarifa extra en el coche de alquiler, haber que ocurre con la tarifa extra...
Eso como tú veas con la cantidad de días que quieras ir.
Colmar está a 50 km de Friburgo.. .al lado como quien dice. (y Estrasburgo a 50 minutos de Colmar)
Rotemburg quizás no dormiría ahí, solo iría a verlo y volver a dormir a nuremberg (además así igual aún aprovechas la tarde)
Lo que no sé es qué tienes en mente, porque si te planteas Friburgo pero no Stuttgart... No lo entiendo muy bien... Creo que tienes que pasar por Stuttgart para ir a Friburgo... Por decirlo de algún modo, Friburgo es una "excursión" desde Stuttgart...
Y del resto, no sé si miraste los 3 castillos que te mencioné, o lo de los museos , por si te interesa añadirlos a tu itinerario o no...
Eso como tú veas con la cantidad de días que quieras ir.
Colmar está a 50 km de Friburgo.. .al lado como quien dice. (y Estrasburgo a 50 minutos de Colmar)
Rotemburg quizás no dormiría ahí, solo iría a verlo y volver a dormir a nuremberg (además así igual aún aprovechas la tarde)
Lo que no sé es qué tienes en mente, porque si te planteas Friburgo pero no Stuttgart... No lo entiendo muy bien... Creo que tienes que pasar por Stuttgart para ir a Friburgo... Por decirlo de algún modo, Friburgo es una "excursión" desde Stuttgart...
Y del resto, no sé si miraste los 3 castillos que te mencioné, o lo de los museos , por si te interesa añadirlos a tu itinerario o no...
Friburgo era solo por saber cuántos días, no iría ahí. A stuttgart, alomejor nos plantemos ir, aquí yo creo que nos quedaríamos 1 noche o así. Núremberg al final 2 noches. Aprovechar 1 día Núremberg, al día siguiente salir hacia Rotemberg por la mañana, comer allí y salir por la tarde a Núremberg para exprimir aún más la ciudad. En cuanto a los castillos, el de Linderhof, me ha parecido muy bonito, asique nos quedaremos una noche extra en Múnich para visitar este castillo junto a Newchanstein (Newchanstein ya estaba incluida de las primeras noches en Múnich). Stuttgart, a nosotros no nos va los coches, pero viendo que es de una empresa tan famosa como Mercedes benz, si no es muy caro el ticket, iríamos, ya que he visto que tiene coches muy modernos y antiguos. Ulm, sería solo para parar para ver la catedral más alta del mundo y para ver el río junto a las casas típicas Alemanas. Aquí no sería necesario noche creo yo.
Si no te va los coches, entonces no iría a Stuttgart... Como ciudad no me pareció bonita, tiene de bueno que tiene muchos museos de coches, y como te decía, al norte , los museos de automoción de Shinsheim y Speyer (desde coches, a aviones, un concorde, una nave espacial, tanques y aviones de combate, trenes ,etc)... Pero si no te va, quizás no sea buena idea ir... Das mucha vuelta y no vas a ver sus principales atractivos...
Quizás te pueda interesar más Ulm como dices, y hacer noche allí y quizás desde ahí visitar los castillos que te había mencionado (los de Lichtenstein, Hohenzollern y Sigmaringen), y luego quizás subiría ya "por el medio" de Alemania... Quizás añadir Wuzburg?
Yo quizás me plantearía coche todos los días, para hacer una ruta circular... Siendo 4 igual te sale mejor que pagar 4 trenes, y casi vas a usar el coche todos los días...
En munich, no sé si querrás visitar el campo de concentración de Dachau, aparte del castillo Neuschwanstein, Linderhoff... Quizás en Munich, además de la ciudad, ir a ver el estadio Allianz arena? al final todo eso consume varios días...
... Yo tenía intención también de ver Herreninsel... Pero al final lo descarté por falta de tiempo
... Y también relativamente cerca (por ej. Para que te sitúes, a 30 minutos de Salzburgo), estaba el nido de águila de Hitler...
Si no te va los coches, entonces no iría a Stuttgart... Como ciudad no me pareció bonita, tiene de bueno que tiene muchos museos de coches, y como te decía, al norte , los museos de automoción de Shinsheim y Speyer (desde coches, a aviones, un concorde, una nave espacial, tanques y aviones de combate, trenes ,etc)... Pero si no te va, quizás no sea buena idea ir... Das mucha vuelta y no vas a ver sus principales atractivos...
Quizás te pueda interesar más Ulm como dices, y hacer noche allí y quizás desde ahí visitar los castillos que te había mencionado (los de Lichtenstein, Hohenzollern y Sigmaringen), y luego quizás subiría ya "por el medio" de Alemania... Quizás añadir Wuzburg?
Yo quizás me plantearía coche todos los días, para hacer una ruta circular... Siendo 4 igual te sale mejor que pagar 4 trenes, y casi vas a usar el coche todos los días...
En munich, no sé si querrás visitar el campo de concentración de Dachau, aparte del castillo Neuschwanstein, Linderhoff... Quizás en Munich, además de la ciudad, ir a ver el estadio Allianz arena? al final todo eso consume varios días...
... Yo tenía intención también de ver Herreninsel... Pero al final lo descarté por falta de tiempo
... Y también relativamente cerca (por ej. Para que te sitúes, a 30 minutos de Salzburgo), estaba el nido de águila de Hitler...
A mi hijo le encantan los aviones comerciales, y si le enseñas un concorde es lo más.... Pero no creo que valga la pena ir hasta allí solamente para ver eso. Wuzburg debe de molar, pero eso yo creo que lo dejaría para segunda visita a Alemania. En campo de Concentración me parece fántastico, para enseñar a los adolescentes la marca que deja una masacre.... Herreninsel debe de estar super bien, pero hay que valorar el coste de entrada a este sitio. El Fútbol le encanta a mi hijo, asique si nos pilla de paso o nos sobra un poco de tiempo, ir a verlo sería genial. El nido del Aguila, no está mal, pero creo yo que tendríamos que hacer otra noche más en Salzburgo para verlo, yo creo que esto nos lo saltaríamos. En cuanto a los castillos, yo haría 2 noches en Ulm y eliminar Nuremberg y el pueblo de al lado que también habíamos dicho antes, para visitar algún castillo de los que me has dicho.
Antes de descartarlo, o valorarlo, mira sus webs y mira fotos... Tiene coches de películas, coches antiguos, coches de carreras, deportivos (todos... Hasta los míticos ferraris de los años 80) , trenes, aviones de todo tipo (concorde, concorde ruso, incluso un boeing 747 para que te hagas una idea de lo desproporcionadamente bestial que es ese sitio), hasta creo recordar que un submarino XD
Y luego muchos aviones, helicópteros y tanques de las guerras mundiales...
Yo ya te digo, me lo encontré por sorpresa andando por Alemania, y dejé de visitar la propia Stuttgart (dormí ahí 4-5 noches y me fui sin verla XD), para dedicarle un día a ambos museos...
El allianz arena hay un tour para verlo por dentro, es interesante... Y verlo de noche con iluminación, es también muy chulo.
Y en cuanto al viaje... 4-5 días Munich, 2 Ulm, 2 salzburgo... Aún cabría Rotemburg y Nuremberg... Etc, en tu plan de 2 semanas... Pero eso a tu gusto. Las ideas quedan dadas, ahora elige tú lo que te interese XD
Antes de descartarlo, o valorarlo, mira sus webs y mira fotos... Tiene coches de películas, coches antiguos, coches de carreras, deportivos (todos... Hasta los míticos ferraris de los años 80) , trenes, aviones de todo tipo (concorde, concorde ruso, incluso un boeing 747 para que te hagas una idea de lo desproporcionadamente bestial que es ese sitio), hasta creo recordar que un submarino XD
Yo ya te digo, me lo encontré por sorpresa andando por Alemania, y dejé de visitar la propia Stuttgart (dormí ahí 4-5 noches y me fui sin verla XD), para dedicarle un día a ambos museos...
El allianz arena hay un tour para verlo por dentro, es interesante... Y verlo de noche con iluminación, es también muy chulo.
Y en cuanto al viaje... 4-5 días Munich, 2 Ulm, 2 salzburgo... Aún cabría Rotemburg y Nuremberg... Etc, en tu plan de 2 semanas... Pero eso a tu gusto. Las ideas quedan dadas, ahora elige tú lo que te interese XD
Bueno, pues alomejor hacemos 5 noches Munich, 2 días para conocer la ciudad, no está mal Munich 2 días no? y los otros dos para Newchasntein y Linderhoff y el último para el campo de concentración+Allianz Arena. 2 ulm, 1 para ver la ciudad y otro para ver castillo. Nurmeberg y el otro pueblo, yo lo descarto para quedarme 2 días en Stuttgart, 1 para ver en la ciudad, que en fotos es bonita y el otro para el museo que me has dicho con los coches, aviones, tanques... Salzburgo 2 días, el nido del águila no nos da mucho interés. Yo creo que así está perfecto el plan. Seguramente haya cambios en la ruta o algo así, pero la base ya está casi acabada.
Bueno, pues alomejor hacemos 5 noches Munich, 2 días para conocer la ciudad, no está mal Munich 2 días no? y los otros dos para Newchasntein y Linderhoff y el último para el campo de concentración+Allianz Arena. 2 ulm, 1 para ver la ciudad y otro para ver castillo. Nurmeberg y el otro pueblo, yo lo descarto para quedarme 2 días en Stuttgart, 1 para ver en la ciudad, que en fotos es bonita y el otro para el museo que me has dicho con los coches, aviones, tanques... Salzburgo 2 días, el nido del águila no nos da mucho interés. Yo creo que así está perfecto el plan. Seguramente haya cambios en la ruta o algo así, pero la base ya está casi acabada.
Hola,
Todos los lugares que vas a visitar están muy bien. Aquí te doy un par de consejos sobre ellos por si quieres echarle un vistazo a alguno de los lugares de los que te hablo:
Múnich es grande y sí da para dos días, especialmente si entráis en algún museo como el Deutsches museum, que es enorme e igual después pensáis que ya no tenéis que ir al de Sinsheim y ganáis un día. O bien, échale un ojo al museo de Schleisheim, que es de aviación. Es que Sinsheim está en una zona bastante fea y hay muchos lugares chulos que ver cerca de Stuttgart.
Sea como fuere, si Múnich se os queda pequeño, con el S-Bahn puedes llegar al lago Starnberg o, si tienes coche, acercarte a Andechs, donde hay un monasterio famoso y un estupendo biergarten con cerveza de allí y buena comida.
Además, muy cerca del palacio de Linderhof tienes el monasterio de Ettal y Oberammergau, un pueblo muy típico de la zona.
Sobre Ulm, el centro está bonito, pero no es muy grande. Por eso, yo te recomendaría acercarte a Blaubeuren, que está muy cerca y tiene el Blautopf, un manantial precioso de color azul verdoso y un antiguo monasterio.
Sobre los castillos cerca de Ulm, puedes ir al de Sigmaringen y al de Hohenzollern. Ten en cuenta que para ver las vistas de este último lo mejor es que te acerques a Bisingen. EL de Lichtenstein te queda ya un poco más lejos.
Ah, y si Stuttgart no os gusta, justo al lado está la preciosa ciudad de Esslingen, a la que puedes llegar en S-Bahn.
Indiana Jones Registrado: 21-05-2006 Mensajes: 3705
Votos: 0 👍
Se ha mencionado por aquí el Nido del Aguila, muy cerca está el lago Konigsee, precioso, un pequeño lago rodeado de altísimas montañas, que se recorre en un barco electrico; a medio camino hay una pequeña iglesia, una excursión muy bonita.
Mas información en mi diario Rincones de Baviera, junio de 2017.
Hola,
Todos los lugares que vas a visitar están muy bien. Aquí te doy un par de consejos sobre ellos por si quieres echarle un vistazo a alguno de los lugares de los que te hablo:
Múnich es grande y sí da para dos días, especialmente si entráis en algún museo como el Deutsches museum, que es enorme e igual después pensáis que ya no tenéis que ir al de Sinsheim y ganáis un día. O bien, échale un ojo al museo de Schleisheim, que es de aviación. Es que Sinsheim está en una zona bastante fea y hay muchos lugares chulos que ver cerca de Stuttgart.
Sea como fuere, si Múnich se os queda pequeño, con el S-Bahn puedes llegar al lago Starnberg o, si tienes coche, acercarte a Andechs, donde hay un monasterio famoso y un estupendo biergarten con cerveza de allí y buena comida.
Además, muy cerca del palacio de Linderhof tienes el monasterio de Ettal y Oberammergau, un pueblo muy típico de la zona.
Sobre Ulm, el centro está bonito, pero no es muy grande. Por eso, yo te recomendaría acercarte a Blaubeuren, que está muy cerca y tiene el Blautopf, un manantial precioso de color azul verdoso y un antiguo monasterio.
Sobre los castillos cerca de Ulm, puedes ir al de Sigmaringen y al de Hohenzollern. Ten en cuenta que para ver las vistas de este último lo mejor es que te acerques a Bisingen. EL de Lichtenstein te queda ya un poco más lejos.
Ah, y si Stuttgart no os gusta, justo al lado está la preciosa ciudad de Esslingen, a la que puedes llegar en S-Bahn.
A Stuttgart seguramente hagamos ahí 2 noches, 1 día para ver la ciudad y el otro día para ver el Museo Automovilístico. Seguramente Stuttgart nos quedé corto para ver la ciudad, como tú dices, iriamos a Esslingen. Múnich yo creo que no se nos haría corto, pero si se nos queda, haríamos excursión a Andechs. Una pregunta, A la fábrica Paulaner se puede entrar con niños? Espero que haya algo más que cervezas, tipo comprar ahí en la fábrica algún Snack como Pretzels, algúna Salchicha... Lo he estado mirando por Google pero no me deja buscar más información más allá del Oktober fest aquí en Madrid, cuando en el buscador pone Múnich, por eso pregunto aquí. Blautopf también me parece una muy buena idea.
Pues yo nunca he visitado la fábrica, pero en la página veo que hay que ser mayor de 16 años y además es para grupos de mínimo 10 personas. Supongo que te refieres a Pauliner am Kapuzinerplatz.
Lo que he visto es que el monasterio Ettal, que está super cerca del palacio, si que tiene visita a su fábrica de cerveza y admite menores. También el de Andechs ofrece tours. Además, ahora he visto que organizan visitas de realidad virtual por la fábrica. No sé cómo estarán. Cuando nosotros íbamos no existía esa actiivdad.
Para los expertos, que opinais de esta posible ruta? Los 3 primeros días quiero abarcar mucho y quiza no nos de tiempo pero como lo veis?
Pensais que el primer día me dara tiempo de ver algo mas que Estrasburgo?
Día 1 - 14 agosto (jueves) - Llegada Frankfurt (llegamos a las 11:35) y Estrasburgo (Dormir cerca de Rust)
Día 2 - 15 agosto (viernes) - Gengenbach - Durbach - Oppenau - Freudenstadt (Dormir cerca de Rust)
Día 3 - 16 agosto (sabado) - Ribeauville - Riquewirh - Kayserberg - Colmar - Eguisheim (Dormir cerca de Rust)
Día 4 - 17 agosto (domingo) - Friburgo - Triberg - Gutach (Dormir cerca de Rust)
Día 5 - 18 agosto (lunes) - Europa Park (Dormir cerca de Rust)
Día 6 - 19 agosto (martes) - Europa Park (Dormir cerca de Rust)
Día 7 - 20 agosto (miercoles)- Europa Park (Acuatico) (Dormir cerca de Tripsdrill 172km-2horas)
Día 8 - 21 agosto (jueves) - Tripsdrill 10:00-18:00 (Dormir cerca de Phantasialand 305km-3horas)
Día 9 - 22 agosto (viernes) - Phantasialand 10:00-18:00 - Al salir podemos ir a ver Colonia 27km-24min
Día 10 -23 agosto (sabado) - Phantasialand 10:00-18:00 (Dormir cerca de Movie Park 117km-1:18horas)
Día 11 -24 agosto (domingo) - Movie Park y Vuelta Dusseldorf (sale el vuelo a las 19:55) (50km-38min)