LA SELVA NEGRA EN 7 DÍAS: 1357 KM DE CONTRASTES 🧭 Blogs de Alemania

Diario: LA SELVA NEGRA EN 7 DÍAS: 1357 KM DE CONTRASTES  -  Localización:  Alemania  Alemania
Descripción: Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago Constanza
Autor: Salodari   Fecha creación:

Etapa: PLANIFICACIÓN  -  Localización:  Alemania Alemania
Descripción: Te damos algunos datos útiles sobre cómo organizamos nuestro viaje.
Fecha creación: 28/05/2011 07:39
"Selva Negra", "Schwarzwald", "Black Forest", "Foresta Nera"… en cualquier idioma el nombre de esta bella región alemana suena bien, un nombre para referirnos a este mundo de contrastes en el que hemos descubierto unidas la luz y la oscuridad, bajas temperaturas junto a otras más cálidas, paisajes castigados por la dureza del invierno y bosques rebosantes de vegetación, lagos congelados y lagos cálidos, casi veraniegos, cielos radiantes de sol y otros tan oscuros que era difícil saber si oscurecía o amanecía…

Realmente han sido algunos menos kilómetros en la Selva Negra, pues dentro de esos 1357 van incluidos los de la Alsacia en Francia y los del Lago Constanza o Bodensee, que no pertenecen a la Selva, pero se suelen visitar por su cercanía....

Nuestro primer viaje a Alemania nos ha causado una muy buena impresión del país: gente amabilísima y dispuesta a ayudar, las carreteras muy buenas y seguras (a pesar de la nieve en algunas zonas, estaban limpias); los precios en los supermercados (los que encontramos por allí: Netto, Rewe, Lidl, Penny Market…) muy parecidos a los de aquí, en los restaurantes, variados… y la comida… ¿qué decir de la sopa de Gulasch, del jarrete, de las salchichas, de las bäckerei…?

VUELOS. Los aeropuertos que mejor nos venían eran Basel-Mulhouse-Freiburg, Frankfurt Hahn o Stuttgart, pero Ryanair sacó un vuelo directo Gran Canaria-FKB (aeropuerto de Karlsruhe Baden), al norte de la Selva Negra, así que allá nos fuimos con ellos.

ALQUILER DE COCHE. A pesar de que hay buenas conexiones y vimos que trenes y buses llegan a todas las zonas (incluso hay tarjeta gratuita para huéspedes: www.konus-schwarzwald.info/), preferimos alquilar coche con Hertz.

ALOJAMIENTO. Decidimos hacer dos campamentos base en vez de uno, para no perder demasiado tiempo a diario con los desplazamientos. Reservamos a través de Homelidays dos apartamentos, uno al sur, en Heitersheim, cerca de la frontera francesa (ref. 87334; 35€/día con limpieza final incluida), para visitar durante cuatro días la zona centro-sur de la Selva; y otro más al norte, en Klosterreichenbach (ref. 5313084; 58€/día con limpieza e impuestos), a 3 km de Baiersbronn y a 10 de Freudenstadt, para en los tres días restantes visitar el centro-norte.

Ver Etapa: PLANIFICACIÓN

Etapa: CORTA VISITA A LA ALSACIA Y LLEGADA A LA SELVA NEGRA  -  Localización:  Alemania Alemania
Descripción: Visitamos dos pequeños pueblos alsacianos y llegamos a nuestro primer alojamiento en la Selva Negra.
Fecha creación: 28/05/2011 07:45
Con 30 minutos de adelanto, llegamos al aeropuerto regional de FKB, un aeropuerto pequeño, con 8 puertas de embarque, varias tiendas, rent a car y un Bed and Breakfast (B&B Hotel Baden Airpark -lo hemos usado en otros viajes y es perfecto para pasar la noche si tenemos un vuelo temprano). La salida hacia la carretera se hace por un bonito paseo arbolado.

CORTA VISITA A LA ALSACIA. Como teníamos que ir hacia el sur para llegar al apartamento, en vez de ir directamente por la A5, escogimos dos pueblitos alsacianos (descartamos Estrasburgo, pues solo íbamos a estar unas cuatro horas en Francia).

A la altura de Greffern cruzamos el Rhin en un pequeño ferry-transbordador en menos de cinco minutos (creemos que era gratuito, al menos no pagamos) y llegamos a Riquewihr en una hora y media aproximadamente.

El día era luminoso, pero el frío cortaba...

Riquewihr es un pequeño pueblo, con calles empedradas y casas sencillas con entramados de madera, lleno de un encanto que te traslada a otra época.

Atravesando la Rue du G. de Gaulle, llena de restaurantes, pastelerías y tiendas en las que abundan las cigüeñas. llegamos a la Place Voltaire, donde está el Hotel de Ville (ayuntamiento).

Tras tomar un riesling, volvimos hacia la Porte Haute y salimos del pueblo rumbo a Ribeauvillè, otro pueblo de ensueño, un poco mayor que el anterior.

Paseamos por la Grand’ Rue... y más adelante encontramos la Place de la Sinne.

Con la imagen de este cuidado cementerio nos despedimos de esta breve incursión en la Alsacia. Apuntada queda.

Hacia las cinco pusimos rumbo a Heitersheim, en el valle de Sulzbacher, una pequeña localidad vinícola, en la que abundan las “weingut” o bodegas. En nuestro primer alojamiento, una buhardilla de 55 m2 en el 2º piso de la casa, muy bien equipada y limpia, nos esperaba el señor Locherer con una botella de vino blanco de la región y unos tulipanes.
El supermercado más cercano era un Rewe (Postraβe/Flurgrund 303).

Salimos a pasear desde la zona residencial donde estaba nuestro apartamento hasta la calle principal, pasando por la iglesia y su cementerio, siguiendo el curso del pequeño riachuelo Am Zulbach, hasta Lindenplatz, donde está el Altes Rathaus (ayuntamiento antiguo).

Ver Etapa: CORTA VISITA A LA ALSACIA Y LLEGADA A LA SELVA NEGRA

Etapa: DE MÜNSTERTAL A LA ALTA S.N: BELCHEN, LAGO SCHLUCHSEE, FELDBERG Y TODTNAU  -  Localización:  Alemania Alemania
Descripción: Visitamos los puntos principales de la Alta Selva Negra, comprobando los fuertes contrastes que guarda esta maravillosa región.
Fecha creación: 28/05/2011 12:29
Bien temprano, empezamos recorriendo el valle de Münster, con parada en Stäufen. Según atravesábamos el Münstertal en dirección a Belchen, la nieve empezaba a aparecer.

Belchen es uno de los macizos de Friburgo, la tercera montaña más alta de la Selva Negra, de 1414 metros de altitud. Para llegar a la estación del teleférico, hay que pasar los pueblos de Aitern y Multen, siguiendo las indicaciones “Belchen Seilbahn”, por la Belchenstrasse.

No tardamos mucho en llegar a la Bergstation (6.80€ por persona), desde la que hay buenas vistas hacia la Selva Negra y el Valle del Rhin.

Parece que la dureza del invierno se iba alejando. Hay indicaciones para hacer varias rutas de distinta duración. Nosotros hicimos una circular alrededor de la Belchenhaus (el restaurante que hay junto a la estación). A pesar de haber nieve, nos fue muy sencillo pues estaba muy blandita. Llegamos hasta la cumbre en un rato...

...y volvimos a la Belchenhaus, disfrutando del paisaje que salía del invierno.

Después de un chocolate bien caliente en la terraza, bajamos y nos dirigimos al lago Schluchsee, en la Alta Selva Negra. El contraste con Belchen era alucinante:

Aparcamos al lado de la pequeña estación de tren, que tiene un pequeño merendero ("vesper") y baños gratuitos en la carretera que da al pueblo.

Dimos un buen paseo bordeando el lago que en algunas partes tenía las orillas heladas.

Por momentos parecía que estábamos ¡en una playa!

Feldberg está a 1450 m de altura y fue la siguiente parada que hicimos en la Alta Selva Negra. Otra vez el contraste impresionante.

Comimos por unos 20€ en la pizzería Rocco, en la Feldbergstrasse 2 (pequeño aparcamiento gratuito fuera).

De vuelta al sur, hacia el apartamento, atravesamos Todtnau hasta llegar a la Todtnauer wässerfall, en dirección Aftersteg. A unos dos kilómetros está la entrada. Hay unos baños gratuitos detrás del kiosko. Después de un agradable y corto paseo (ruta roja)...

...llegamos al pie de las cataratas, de 97 metros de altura, ante las que me sentí muy pequeña, aunque no son las más altas que vimos.

De vuelta a casa, la puesta de sol...

Ver Etapa: DE MÜNSTERTAL A LA ALTA S.N: BELCHEN, LAGO SCHLUCHSEE, FELDBERG Y TODTNAU

Visitas mes anterior: 370 Visitas mes actual: 426 Total visitas: 53283

Últimos comentarios al diario  LA SELVA NEGRA EN 7 DÍAS: 1357 KM DE CONTRASTES

Darliz  darliz  21/01/2012 08:36
Muy buen diario y buen tiempo parece , en qué fecha fuisteis.

Salodari  Salodari  22/01/2012 04:22
Blaster, creo que aprovechábamos bien el día hasta las 17.30-18.00; Darliz, estuvimos en la 1ª semana de marzo. Gracias a los dos por leer el diario.

Salodari  Salodari  05/03/2017 11:48
He vuelto a subir la fotos, ¡habían desaparecido con Imageshack!

Angel-ito  angel-ito  21/01/2020 19:35
@Salodari, me estoy imaginando parte de mi viaje, solamente leyendo tu diario.
Gracias por compartir el viaje y así ayudar a otros viajeros.
Angel

Salodari  Salodari  21/01/2020 19:48
Gracias, Ángel. Me alegro de que sea útil a pesar de que es viejito ya Muy feliz

Te gustará Amistad

Region_Isla Tema: Selva Negra y Lago Titisee: Rutas, Que Visitar -Alemania
speto76
Speto76
Abr 28, 2009

Fecha: Vie Oct 09, 2020 10:11 am    Título: Re: Selva Negra y Lago Titisee: Rutas, Que Visitar -Alemania

Un consejo, si vas al lago Constanza, no te recomiendo que cojas el barco que navega todo el lago, tarda MUCHISIMO en hacer el recorrido. Si ya tienes un coche de alquiler , los pueblitos junto al lago muy bien, visita si puedes Lindau, lo tienes cerca de Fússen con el castillo del rey loco, imperdible de visitar.

Tambien tienes el Aeropuerto de Karlsruhe-Baden Baden
yonhey
Yonhey
Ago 18, 2016

Fecha: Vie Oct 09, 2020 10:26 am    Título: Re: Selva Negra y Lago Titisee: Rutas, Que Visitar -Alemania

He vsito ya por aquí lo de evitar el viaje en barco por el lago, me recorreré los pueblos en coche, incluyendo Lindau y otros recomendados por aquí, este año ya estuve por el sur de Baviera y vi el castillo. Soy de Madrid, no creo tener conexión directa con ese aeropuerto.
Muchas gracias
Mar 27, 2016

Fecha: Vie Oct 09, 2020 05:06 pm    Título: Re: Selva Negra y Lago Titisee: Rutas, Que Visitar -Alemania

"yonhey" Escribió:
Buenas. He estado ojeando un poco el hilo, la verdad es que no sé nada de la Selva Negra, parece una zona de Alemania, una región. Para el año que viene he de volver a una carrera, este año estuve por el Tirol y el sur de Baviera. Para el año próximo estoy sopesando desplazarme y pasar un par de días por el lago Constanza y las cataratas del Rin, y después subir por la Selva Negra, incluyendo algo de Alsacia (probablemente Estrasburgo y Colmar).
Al gramos, si pongo unos 4-5 días por la zona de la Selva Negra, ¿Qué es lo que puedo abarcar esos días y es más bonito? Lo mínimo imprescindible.
Mar 27, 2016

Fecha: Vie Oct 09, 2020 05:19 pm    Título: Re: Selva Negra y Lago Titisee: Rutas, Que Visitar -Alemania

Yonhey. No se si tu carrera e,s cerca de Munich, porque podrias comenzar por otro aeropuerto mas cercano a Selva Negra y Alsacia. cinco o mas dias te permitirían visitar Estrasburgo, Obernai, Riquewhir (precioso) Colmar , pasando por la ruta de las Cretas, y entrar en Alemania y visitar TItisee, Freudenstad, Triberg, Gengenbach, Baden Baden ( no me atrajo mucho). El orden depende de donde partas. Yo entre y sali x Francia y ascendi por el este y volvi por el oeste. En realidad yo hice tambien los castillos del Rhin y luego por el Mossela pase x Luxemburgo y esto en dos semanas
yonhey
Yonhey
Ago 18, 2016

Fecha: Vie Oct 09, 2020 06:10 pm    Título: Re: Selva Negra y Lago Titisee: Rutas, Que Visitar -Alemania

De hecho la carrera es al norte de Innsbruck, la zona del Karwendel, o sea que el aeropuerto de Munich es el punto de partida. De ahí tiraré para visitar el lago Constanza y las cataratas del Rin, y después ya subiré por la Selva Negra y Alsacia.