Dr. Livingstone Registrado: 05-06-2014 Mensajes: 6533
Votos: 0 👍
sente_ff Escribió:
Buenas tardes, quería preguntaros sobre la parte final de mi itinerario ya que me apuntan un poco las distancias.
El viaje consta de 12 días y los primeros tengo claro que serían:
1- Partir de Kutaisi hacia Gori, Uplistsikhe y dormir en Mtskheta.
2- Dedicar día a Mtskheta y terminar en Tiflis.
3- Tiflis
4- Tiflis
5- Desde Tiflos a Stepantsminda, parando en Ananuri, monumento Paz y Gergeti.
6- De vuelta a Tiflis parando a hacer el valle del Truso.
¿Cambiarías o incluirias algo? Lo veo todo muy factible (¿podria incluir algo mas en el trayecto de la carretera militar?), así que no tengo grandes dudas aquí.
La cuestión viene a partir de aquí ya que queremos cruzar a Armenia.
7- De tiflis a Armenia para visitar monasterios del Norte, dormir por Alaverdi.
8- Volvemos a Georgia hacia Vardzia, durmiendo en Ajaltsije que coge de camino y así vemos Rabati Castle y demás.
9- Aquí no sé muy bien qué hacer ya que mi destino sería Svaneti pero las distancias son larguísimas, he pensando en pasar por Kutaisi (ver principales atractivos) y dormir por Martvili para tener Mestia más a mano.
10- Camino a Mestia, hacer trekking glaciar Chaaladi (u otro más atractivo o factible contando con que llegaremos en torno a las 13:00PM.
11- Camino a Ushguli, donde dormiremos, haremos durante el día algún trekking por la zona (¿cuál recomiendas).
12- Vuelta a Kutaisi por Zagari pass para no coger el mismo camino que a la ida.
13- Vuelo de vuelta
Prescindiria de la zona vinicola, David Gareja o Borjomi, pero considero por lo que he leído, que priorizo lo más importante ya que las distancias son difícilmente medirlos.
Somos una pareja joven y activa por lo que no hay problema en hacer días exigentes.
Espero tu ayuda, muchas gracias!!
Nuestro viaje fue muy diferente, fueron 15 días ( oct 23 ) pero también entrada/salida Kutaisi, y si que hicimos zona vinicola , a Garetja no fuimos xk se nos iba de kms, y Borjomi fuimos, pero yo me lo saltaria sin problemas.
Tiflis es precioso, preciosisimo, pero yo creo que con un día tienes.
Te quedas corto en Mestia, yo estuve casi uno para subir ( parando en los cañones antes) 2 días allí, un día Chaladi mas telefericos y el otro Usguli, y para bajar casi otro día.... Llegando a Zugididi para entrar en Armenia, pero allí estuvimos 4 días. Viaje muy diferente.
El día que dices del Valle de Truso ni idea, no estuvimos. Hicimos subida y bajada a Gergetti, sin hacer trekkings por allí.
Tanto Georgia como Armenia son preciosas. Un saludo
Por cierto los tiempos de google son basante aproximados, menos lo de Mestia que es terrible. Mala carretera y muchas obras.
Bueno, pues ya estamos de vuelta de nuestro viaje. La verdad es que ha sido una experiencia maravillosa, y dadas nuestras frecuentes preguntas antes de ir, creo que es de justicia que ahora seamos generosos y compartamos nuestra experiencia con futuros viajeros, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de información que hay en Internet está completamente desactualizada y dista mucho de la realidad (por supuesto, la que está en español, que es más escasa, pero también la redactada en inglés, salvo el famoso blog Wanderlush de Emily, que es una auténtica pasada).
En otro post detallaremos el plan que hemos acabado haciendo, pero este queríamos dedicarlo a desmentir ciertas informaciones que se encuentran en Internet y que pueden despistar al viajero:
1. Las carreteras están en un estado más que decente. El peligro en Georgia es el intenso tráfico y el estilo de conducción, pero no las infraestructuras como tales. Salvo para tramos muy específicos, no es necesario un 4x4. Creo que se puede hacer casi todo en coche de alquiler, salvo la carretera militar a Kazbegi, precisamente por lo congestionada que está, y porque para poder conducir de manera eficaz, hay que hacer lo mismo que los georgianos y obviar todas las normas de circulación (la raya continua es un elemento decorativo), cosa que a los que conducimos en España nos costaría enormemente. Por lo demás, las carreteras son perfectamente transitables, están bien señalizadas y son seguras; no presentan ninguna diferencia con las carreteras comarcales que podemos encontrarnos en Cantabria o Asturias
2. Contrariamente a lo que indicaba algún guía que me recomendó algún compañero forero, sí que existe una carretera entre Akhastilikhe y Batumi. Y hoy en día está casi casi terminada. Queda un tramo de 15 km entre pasada la estación de esquí de Goderdzi y antes de Khulo, que ojo, sí que se hace pesado (1h). Pero a pesar de las lluvias intensas de los últimos días, con tranquilidad se puede hacer ese tramo con un utilitario. El resto está perfecto, y se trata de una carretera súper recomendable que permite ahorrar mucho tiempo y ofrece una gran belleza paisajística, sobre todo en los alrededores del paso de Goderdzi, que con sus bosques nevados recuerdan a una película navideña. Es una parte del país que no suele salir en los itinerarios, pero que puede rivalizar casi con Mestia, y seguro que con Kazbegi.
3. No se tarda 2h en llegar de Mestia a Ushguli por el mal estado de la calzada. Nosotros tardamos 1h y cuarto, yendo despacio, y haciendo dos paradas para fotos, con lo que sin parar habríamos tardado 1h exacta. Y la carretera está absolutamente perfecta para cualquier utilitario. Creo que al sector turístico le interesa seguir vendiendo esa imagen de inaccesibilidad para poder seguir inflando los precios, pero con lo bien comunicadas que están ahora ambas localidades, no tiene sentido que sigan pidiendo las tarifas de cuando se tardaba la vida en llegar. Lo mismo pasa con el tramo Ushguli-Lentekhi por el paso de Zagari, que supuestamente es súper peligroso y solo para todoterrenos. En nuestro caso, tras una intensa nevada, ¡había pasado hasta la quitanieves! (yo daba por hecho que ni se acercaría en todo el invierno por esos lares). Sí que es verdad que más entrado el invierno quedará inviable por su altitud (2600 m), pero aparte de la nieve en temporada, no se me ocurre otro obstáculo para que no vayáis a Svaneti por ese camino, que es muchísimo más bonito que por Zugdidi, y también más corto. O como poco, la recomendación es que vayáis por un lado y volváis por el otro.
4. He llegado a leer que Batumi es un pueblo costero sin interés. WTF?? Es verdad que no es una ciudad especialmente histórica según los estándares del país, pero sería como ir a Las Vegas y sorprenderse de que no haya un edificio como la catedral de Burgos. Pues claro que no; es Batumi, con sus rascacielos, sus luces, sus parques y sus bulevares; una ciudad agradabilísima para pasear y montar en bici, con la salvedad de su clima, que al ser pseudotropical, puede conllevar precipitaciones casi torrenciales. Pero es que incluso el casco antiguo de Batumi es bien bonito, con una sinagoga, una iglesia armenia, otra rusa, una mezquita, y unas casas bajitas y de colores que le dan un encanto especial. Seguramente muchos blogueros/foreros no se han molestado ni en explorarlo.
5. Lo mismo pasa con Kutaisi, que para nosotros, bien merece un día entero: medio para Bagrati+Gelati+Motsameta, y medio para el centro como tal, con su bazar, su fuente de Colchis, su elegante barrio francés, el puente blanco o la preciosa judería que te transporta a otro siglo. Vale, no es París ni Viena, pero habíamos leído a gente decir que había aterrizado en su aeropuerto y que ni siquiera merece la pena pararse en la ciudad; pues nada más lejos de la realidad
6. Bordjomi. Hay quien dice no tiene nada y que no hace falta ni detenerse en ella. Para nosotros, de lo mejorcito de Georgia. Montañas más modestas en altura, pero repletas de árboles, y con una variedad de tonos en otoño sencillamente espectacular. Imprescindible el parque, y sobre todo el teleférico. Y la ciudad es una isla en medio del "caos" del país: elegancia, tranquilidad, iluminación por doquier, calles relucientes, edificios cuidadísimos... Nosotros le dedicamos medio día, y nos habría gustado dedicarle más a ver los alrededores, concretamente Bakuriani. Es un lugar que, para quien lo conozca, y salvando las insalvables diferencias entre ambos países, recuerda mucho a Baden-Baden, en Alemania
7. Recorrer Tblisi en 1 día, como se sugiere en muchas entradas, es absolutamente imposible, y mira que nosotros andamos y andamos. Tiene tantas cosas que ver, tantos rincones, tantos teleféricos, tantos miradores, tantos mercados, tantos parques, tantas iglesias, tantos baños que incluso en los dos días que estuvimos nosotros se nos quedó alguna cosa en el tintero.
8. Es verdad que Ereván es la capital caucásica más fea, pero qué menos que dedicarle un día... Rebuscando bien e investigando un poco, hay bastantes cositas interesantes, y como no todas están en el centro y el tráfico es una pesadilla, se requiere un mínimo de 1 día completo para verlas todas
9. No subestiméis el tiempo que puede ahorrarse en desplazamientos nocturnos. Si vais en una época del año que anochece pronto, como el otoño, hay tramos que se pueden hacer perfectamente por carretera siendo de noche. Tampoco es cuestión de hacerse un Kutaisi-Mestia de 5h toda la noche, pero si se os acaba la luz 1-2 h antes de llegar a destino, no pasará absolutamente nada, sobre todo si es un tramo paisajísticamente poco interesante (como un Tbilisi-Kutaisi, Kutaisi-Batumi, Kutaisi-Zugdidi, Ereván-Sevan, etc.). Para algunos, parece que el día se acaba con la caída del sol, pero rescatando 2h un día, 2h otro, etc. Podéis ganar fácilmente 1-2 días que siempre vienen bien. Y si vais con conductores de allí que se conocen perfectamente las carreteras, pues ya ni os cuento. También se puede aprovechar ese tiempo para desplazarse en tren e ir a dormir a la ciudad desde la que queráis salir al día siguiente.
10. Los perros callejeros, aparte de estar perfectamente censados y con aparente buena salud, son un amor. Incluso los del valle del Truso, de los que según los blogs había que huir, nos acompañaron durante gran parte del trekking, y nos condujeron hasta el chiringuito que hay antes de la fortaleza de Zakagori, casi como si estuviesen contratados por los dueños del local. Y en las ciudades, en muchas ocasiones recorrimos más de media hora seguida con los mismos perritos que nos acompañaban de un barrio a otro, y no necesariamente porque les hubiéramos dado comida primero. Están tan faltos de cariño que se apresuran a socializar con cualquier persona, así que no tengáis absolutamente ningún miedo de ellos, y si os gustan los animales, ese rato que pasarán acompañándoos, casi como si os pastoreasen, será un soplo de aire fresco en sus vidas.
Creo que hay alguna cosa más que nos dejamos en el tintero, pero bueno, de momento pienso que ya vale. No os dejéis engañar con según qué cosas, porque en algunos casos por falta de actualización, y en otros creo que por mero interés económico de esconder las cosas, la información que hay en Internet es muy, muy incompleta y no siempre honesta. Esperamos que este post resulte útil para futuros compañeros del foro que se planteen ir y que pueda ayudarles a optimizar aún más su itinerario.
Tengo programado un viaje en mitad de junio. Llego a Kutaisi (Georgia) y vuelvo desde Erevan (Armenia).
Antes de empezar a empaparme en este foro, me gustaría recibir algún tipo de consejo sobre este planning que he hecho grosso modo:
- Día 1: Todo el día en Kutaisi, y también dormir.
- Días 2, 3 y 4: Trekking. Aquí el problema. Se que hay infinidad de opciones y que la mejor zona son los montes del Cáucaso. Debe de incluir un plan que incluya ida (desde Kutaisi) y vuelta (a Tbilisi).
- Día 5: Tbilisi
- Día 6: Ir de Tbilisi a Erevan
- Día 7: Erevan
- Día 8: vuelta temprano.
No me importaría aprovecha un tren nocturno o alguna opción que me permitiera descubrir algo más de Armenia que no sea solo la capital.
Como siempre, muy agradecido a todos, y ahora sí voy a devorar este post!!!
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11949
Ir de Tbilisi a Ereván no supone ninguna dificultad, incluso si no hubiera tren nocturno el viaje en marchrutka no es muy largo. Entre Kutaisi y Tbilisi el transporte también es fluido, son las dos mayores ciudades del país. Tu problema es que tienes muy poco tiempo y encima quieres tocar dos países.
Papalagui Escribió:
¡Hola a tod@s!
Tengo programado un viaje en mitad de junio. Llego a Kutaisi (Georgia) y vuelvo desde Erevan (Armenia).
Antes de empezar a empaparme en este foro, me gustaría recibir algún tipo de consejo sobre este planning que he hecho grosso modo:
- Días 2, 3 y 4: Trekking. Aquí el problema. Se que hay infinidad de opciones y que la mejor zona son los montes del Cáucaso. Debe de incluir un plan que incluya ida (desde Kutaisi) y vuelta (a Tbilisi).
No me importaría aprovecha un tren nocturno o alguna opción que me permitiera descubrir algo más de Armenia que no sea solo la capital.
Dudo que encuentres en el post a nadie con 7 días netos entre Georgia y Armenia pero nunca se sabe.
Sobre tu viaje y quedarse esos días:
No quedarse en kutaisi, coger un vuelo en kutaisi a Mestia y luego Mestia -Tiblisi, Desconozco precios. Subes a Mestia ( es una zona del Caucaso, hay mas ) y ves lo que puedas. Y la foto.
No creo que aparte de Erevan, puedas hacer nada mas en Armenia.
Se te queda colgado Azerbayan. Igual hasta lo puedes meter en el viaje. Un saludo
En los días 2,3 y 4 quieres hacer trekking o te refieres a visitar cosas en ruta?
Dudo que encuentres en el post a nadie con 7 días netos entre Georgia y Armenia pero nunca se sabe.
No quedarse en kutaisi, coger un vuelo en kutaisi a Mestia y luego Mestia -Tiblisi, Desconozco precios. Subes a Mestia ( es una zona del Caucaso, hay mas ) y ves lo que puedas. Y la foto.
Se te queda colgado Azerbayan. Igual hasta lo puedes meter en el viaje. Un saludo
Sobre lo que escribes, no hay vuelos entre Kutaisi y Mesta. Creo que descarto ir en coche o tren hacia Zugdidi y hasta Mesta en matushka.
Me estoy planteando ir a Tbilisi y de ahí alquilar un vehículo hacia Kazbegi, o incluso alquilar el coche en Kutaisi.
Respecto a Erevan, no incluiré nada más. Vuelo desde ahí y le dedicaré el día y medio que tengo, no merece la pena meter con calzado algo que de por sí está estrecho.
En los días 2,3 y 4 quieres hacer trekking o te refieres a visitar cosas en ruta?
Senderismo o trekking. Rutas de 1 día máximo. Voy con un equipaje mínimo y me da para eso. Como he puesto antes, creo que descarto Mesta y me decanto por Kazbegi.
Papalagui Escribió:
indamatossi.marta Escribió:
Papalagui Escribió:
¡Hola a tod@s!
Sobre lo que escribes, no hay vuelos entre Kutaisi y Mesta. Creo que descarto ir en coche o tren hacia Zugdidi y hasta Mesta en matushka.
Me estoy planteando ir a Tbilisi y de ahí alquilar un vehículo hacia Kazbegi, o incluso alquilar el coche en Kutaisi.
Respecto a Erevan, no incluiré nada más. Vuelo desde ahí y le dedicaré el día y medio que tengo, no merece la pena meter con calzado algo que de por sí está estrecho.
Muchas gracias!!
He mirado lo de los vuelos porque para nuestro viaje en set del 23 lo mire. Y estaba convencida de que los vi....
Parece que si , pero lo raro es que aparezcan solo a partir de setiembre....si no existen en junio no te sirve, obvio.