Ya a mi vuelta del viaje, comentar que hice 7 excursiones con Hyur Services. Para ser más exactos, las siguientes:
1. Catedral de Echmiadzín - Hripsime - Gayane - Zvartnots
2. Haghpat - Zarni Parni - Akhtala - Castillo de Aramyants - Sanahin
3. Khor Virap - Noravanq - Tatev
4. Lago Sevan - Hayravanq - Noratus - Caravanserai de Selim - Jermuk - Fábrica de vino Hin Areni
5. Lago Sevan - Sevanavanq - Dilijan - Goshavanq - Haghartsín
6. Amberd - Lago Kari - Degustación de frutas secas en Byruakan - Saghmosavanq - Monumento al alfabeto armenio
7. Arco de Charents - Garni - Geghard - Symphony of Stones - Demostración de elaboración del lavash
En las excursiones largas, las que son de más de 5-6 horas, existe la posibilidad de contratar el almuerzo adicionalmente. Hay 3 opciones que varían de los 3900 AMD a los 4900 AMD, que normalmente son una opción vegetariana (la más barata), otra opción intermedia que normalmente puede ser arishta, dolma, o pescado (por poner algunos ejemplo) y la tercera y más cara que suele ser carne a la barbacoa, normalmente pollo y cerdo por lo que vi.
Esto va acompañado de ensalada de tomate, pepino, zanahoria, repollo (si no me confundo), queso (en algunos casos en trozos y en otros troceado para poner junto con unas hierbas en el lavash.
Al final en unos restaurantes pusieron fruta y en otros algún dulce, y té y café-
Para mí por el precio que tiene me pareció que estaba bastante bien.
En cuanto a los grupos, van desde 18 a 48 personas según la información de las excursiones, y ciertamente en varias de ellas fui en autobuses grandes y en otras en minibuses, o sea que esta agencia mueve a un montón de gente.
En las excursiones normalmente las explicaciones se dan en ruso y en inglés, salvo que coincida en un vehículo un grupo que sea sólo de habla inglesa, pero eso sucedió sólo en un par de excursiones. Viene bastante bien, porque mientras que están dando la explicación en ruso te puedes entretener en hacer fotos y así luego escuchar más atentamente las explicaciones del guía.
Tuve varios guías, la mayoría me gustaron y dieron bastante información. Algunos más estrictos que otros en el tema del control de horarios. Uno decía que estábamos allí viendo cosas interesantes y que por lo tanto no pasaba nada si nos retrasábamos 5 minutos
Desventajas: las que tiene viajar con agencias, bastante gente y que a veces te quedarías un poco más en algún lugar. Y luego en este caso que hay excursiones que duran hasta 14 horas, acabando casi a las 11 de la noche.
Ventajas: están bien organizadas las excursiones, el precio es bastante adecuado, no hay necesidad de cambiar de alojamiento y cubren los lugares más interesantes del país.
Luego otro detalle, que cada vez veo más, y es la obsesión que tienen las agencias con que publiques una opinión a favor en Tripadvisor. No digo que no tenga su importancia para ellos, pero es que a este paso sólo les falta ponerse a tu lado para asegurarse que escribas la opinión
Saludos.