Muy buenas a todos, yo tb acabo de regresar de un fin de semana estupendo en Oslo. Queria agradecer a todos vuestros consejos y sobre todo a Sele, todo lo qu comenta en su cronica se cumple incluido el desastre de los autobuses del aeropuerto d Tor a Oslo.
Como han dicho el reto, un país carísimo, nosotros nos alojamos en un apartamento qu la verdad era una pasada porqu los albergues estaban todos ocupados.
En cuanto a la comida Mac Donals , Ego (restaurante muy chulo cerca de la estación donde tienes un menú de Pizzas por unos 15 €, muy muy wapo decorado). Por la noche decidimos darnos un homenaje y cenamos en Brasería 45, comida típica, buen ambiente y centrico por 35 €.
Gracias a todos.
Un saludo
Hola!! Acabamos de regresar de Oslo y hemos venido eufóricas. Nos ha encantado y teníais razón, en tres días Oslo se ve entero. Personalmente, he venido maravillada con los museos que he visto: Munch, los barcos vikingos (son impresionantes), la National Gallery... Pero sobre todo los paisajes, en cuanto sales un poco de la ciudad todo es bosque. El paisaje que puedes ver desde el salto olímpico es asombros (todo el fiordo) y el parque de Vigeland es una auténtica maravilla (nevó intensamente por lo que tenía un encanto especial). Eso sí, todo carísimo y a partir de cierta hora no muy tardía no encuentras a nadie por la calle salvo españoles (estaba llena).
Hola a todos somos una pareja de Granada que va a viajar a Oslo el 16-02-2008, aprovechando una oferta de Ryanair, pero el problema que tenemos es que el aeropuerto con el que opera ryanair esta a 110 kms de oslo y desconocemos todo tipo de transporte desde este aeropuerto a oslo, la verdad es que nos seria de gran ayuda algun listado de horarios de trenes o autobuses que operen el trayecto desde el aeropuerto Torp . Sandefjord hasta oslo, ya que llegamos un sabado por la tarde sobre las 20:00 horas y no sabemos si hay transporte a oslo desde este sitio, Si alguien tiene información seria genial, un agradecimiento de antemano y un gran saludo, hasta pronto, mi dirección de e-mail es: pervane30@hotmail.com
Voy a oslo entre el 16 y 19 de febrero y tengo muy dificil encontrar un hotel que tenga buen precio y que este en el centro. Hay muchos hoteles a las afueras pero no sé como estará el transporte. Me podeis indicar si es mejor congerlo a las afueras, o en el centrol
Como os he comentado voy para 4 días a Oslo, a parte de ver el centro de la ciudad (no se si es muy grande????) podeis indicarme el tamaño (o cantidad de sitios para ver) de la ciudad comparandome Oslo con otra ciudad?. Me podéis recomendar alguna excursión o sitio a las afueras que valga la pena (excursión para ver los fiordos,....??....
No es grande en habitantes pero si en extensión. De todas formas lo más importante de Oslo lo ves en 2-3 días.
Para ver fiordos es preferible tirar hacia Bergen, de paso visitar Bergen que merece bastante la pena. Pero con solo tres días muy justo o casi imposible.
Super Expert Registrado: 29-10-2006 Mensajes: 444
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No te preocupes por el transporte. En cuanto llegue vuestro vuelo sale un autobús hacia la capital. El consejo es coger las maletas rápidamente (si es que se factura) y salir donde los buses (el aeropuerto es pequeño, lo veréis de sobra) porque éstos se llenan rápidamente.
En Oslo hay un fiordo y puedes contratar la excursión en su puerto, pero como te ha comentado viruss es mejor tirar hacia Bergen (aparte que la ciudad es chulísima).
Oslo en 2 días lo vas a ver, no es una ciudad muy grande y tampoco hay mucho mogollón de gente ni tráfico ni nada de eso. Para ver puedes ir en metro hasta la torre de saltos de esquí que hay por allí, aparte del centro de la ciudad...y acércate por el puerto que siempre suelen tener algún mercadillo o algo. Yo estuve a principios de Diciembre y ya había estado hace un par de años.
Puedes intentar echar un día en ir y volver a Bergen, pero tendrías que hacerlo en avión y lo mismo es un poco precipitado.
Mipareja y yo estaremos en Oslo el próximo mes de mayo pero cinco días en lugar de tres ,con locual dos de los cinco días megustaría ir a Bergen,¿Cómo sería mas cómodo ir,tren, autobus...?
Pues como cada año me hago un viajecito, esta vez me toca Noruega, tengo 25 años, y mi intención es visitar OSLO y BERGEN
La verdad no se como montarmelo , aterrizo en OSLO el 13 mayo a las 20 y tengo pensado quedarme hasta el 16 en OSLO (3dias), luego estar casi 2 días enteros en bergen (salir de oslo el 17 prontito y regresar a OSLO el 18 a la noche), volver a OSLO y estar los otros 2 días sobrantes y venirme el dÍa 20Mayo.
¿ cual es el medio mas barato y más rápido de oslo a Bergen?¿cuanto tarda?
¿ hay algun barco que te lleve de oslo a bergen? supongo que saldrá más caro pero si tampoco es una exageración y es más bonito puede merecer la pena
Voy a intentar hacerme un ITINERARIO de los 7días con lo puesto por todos y con las guias que me compre y tal, pero si alguién que haya ido me puede hechar una manilla, o tiene su itinerario siempre me vendrá de perlas para ir amoldándolo
BUenas... Por lo que dicen en dos días esta visto Oslo, y merece mas la pena dedicarte a los fiordos, el tren de flam, las iglesias medievales, excuriones por los fiordos...
Nosotros tenemos la intenciñon de ir en verano... Pero por lo que dicen en los foros...
Si, la verdad es que no se muy bien como montarme los casi 7 días, creo que 2/3 en oslo, otros 2 en bergen y me sobrarian 2 días más que no se como montarlo,
Lo que si tengo claro es que me lo tengo que montar sin opción a alquilar vehiculo por 2 causas:
1 - voy solo y tendré que estar mirando a la carretera si no me quiero escoñar,jeje
2 - paso de gastarme 400€
A si que con únicamente yo y mis propios pies que me aconsejais la gente que ya haya estado???????
Mira en esta página www.norwaynutshell.com/default.asp
Tienes varias excursiones que salen de Bergen y puedes ver sitios muy chulos. El precio sale en coronas. Si entra en tu presupuesto y sin alquilar coche, es una buena opción.
Bajo mi punto de vista, no dediques tantos días a Oslo, que con un día completo lo ves bien, y mete más días en los fiordos, claro que sin coche.... Puedes mirar transporte publico, e ir a Voss, o algún sitio un poco grande, y desde allí hacer alguna excursión. Los pueblos allí son muy muy pequeños y con pocas alternativas que ofrecerte.
Indiana Jones Registrado: 06-01-2007 Mensajes: 3985
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No no el tren del flam no tiene ese recorrido, entre Bergen y Alesund por tierra hay un día de viaje en coche o autobus/ferry pero no en tren.
El tren del flam hace un trayecto muy cortito comienza en Mydra y acaba en el fiordo, es parte de la excursion Norway in a Nutshell que va desde Oslo a Bergen
DESPUES DE REBUSCAR YA VA TOMANDO FORMA MI ITINERARIO, espero que también le sirva de ayuda a quienes vayan allí
DECIRME QUE OPINAIS Y SI HAY FALLOS POR FAVOR
LLEGO EL 13 A LAS 21:00, TENGO EL DIA 14-15-16-17-18-19- Y 20 A LAS 20:30 SALE DE OSLO EL AVION
1 y 2 DIAS OSLO: 14 Y 15
1- MUSEO VIKINGO
2- FIORDO SOGNEF JORDEN
3- FORTALEZA AKERSHUS PARA VISTAS EXCELENTES DE LA CAPITAL Y EL PUERTO
4- MUSEO KON-TIKI (CLOSE 18:00H) -7€
5- TRAMPOLIN - HOLMENKOLEN
6- VIGELANDPARK (MEJOR IR POR LA TARDE,GRATIS) +200ESCULTURAS
7- CASCADA VIGEND FOSSEN
8- MUSEO FOLKLORE/Norsk Folkemuseum (170CASAS AL AIRE LIBRE)
9- AYUNTAMIENTO CENTRO NOBEL DE LA PAZ
10- CRUCERO 2H Y GAMBAS =45€
(¿¿¿como lo voy enlazando para no perder tiempo???)
Oficina de turismo, al lado de la ópera, para coger la Oslo Pass y así los 2 días tener gratis museos y transportes.
3 DIA STAVANGER -16
DORMIR: www.stavangerbedandbreakfast.no (no hay albergue)
1- COMO VOY DE OSLO - STAVANGER ?
2- EN EL PUERTO PARA COGER EL FERRIE HACIA EL PREIKESTOLEN, estar arriba antes de las11:00h
4 DIA BERGEN:- 17 (STAVANGER - BERGEN = 180KM - 4H barco ida y vuelta entre Stavanger y bergen unos 120€) SOLO IDA
1- MUELLE BRYGGEN Y MERCADO DEL PESCADO/Fisketorget , (ir por la mañana)
2- FUNICULAR MONTE FLOIBANNEN (a 5min del muelle) =7€
3- ¿QUE MAS VEO?¿?
5 DIA 18
1- BERGEN-VOSS (100km)
2- AL PUERTO DE GUDVANGEN PARA RECORRER EL FIORDO DE LOS SUEÑOS O SOGNEFJORD
3- EN FLAM COGEMOS EL TREN DE FLAM O FLASBANA 40€- 20km y te deja al borde del fiordo de ALUAND
En la oficina de turismo se sacan los billetes
6 DIA 19
1- HACIA EL GLACIAR Jostedal, el mayor del continente europeo con 478 km2 Y LA LENGUA DEL Briskdasl (SUBIR ANDANDO MEJOR ,TARDAS 20MIN)
7 DIA - 20
HACIA OSLO Y PARA MADRID QUE EL AVIÓN SALE A LAS 20:00 ¿ FORMA MEJOR PARA LLEGAR NUEVAMERNTE A OSLO??¿
------ ------ ------ ------ ------ MI RUTA SERRÍA ASÍ:
OSLO - STAVANGER - BERGEN - VOSS -OSLO
- OSLO -STAVANGER = 550KM - 6H
- STAVANGER - BERGEN = 180KM - 4H barco ida/vuelta entre Stavanger y bergen unos 120€
- BERGEN - VOSS = 100KM - 2H
Hace ya 4 años y en una de esas visitas relámpago que los cruceros deparan, visité por primera vez esa ciudad emblemática de Noruega, no sólo por que es su capital y el mayor núcleo de población, si no por su profunda imbricación con la mar, unión escenificada en un fiordo de gran longitud, donde los habitantes de ese país han sabido conjugar con maestría sus asentamientos con un profundo respeto al medio natural, algo llamativo y motivo de sana envidia por mi parte.
Hace unos meses regresé a esa ciudad, esta vez por vía aérea y he de reconocerlo, me informé de lo estrictamente necesario para mi estancia, no prestando atención a otros datos ofrecidos en sus páginas web. Sabía por visitas a la página del puerto, normalmente una de las mejores vías para conocer informaciones prácticas de una ciudad, de los cambios que estaba acaeciendo en su fachada marítima, pues hoy en día las estructuras portuarias antiguas, normalmente en los centros urbanos, habían quedado obsoletas y estaban siendo trasladadas a otros emplazamientos, lo cual se traduce en una liberación de grandes espacios en beneficio de la ciudad. No profundicé en el tema, pues este fenómeno es común en casi todas las antiguas ciudades portuarias, siendo resuelto por ellas con fortunas diversas.
Llegado a este punto y antes de ponerme a intentar describir lo que vi, he de pedir disculpas a los Noruegos, pues para poder ser un poco fiel en el relato, he tenido que buscar las denominaciones de los lugares y claro, están escritos en su idioma. Intentaré transcribirlos lo mejor posible, pero alguna que otra burrada semántica y geográfica he de cometer.
Desde el hotel donde estaba alojado y atravesando el hall de la estación central de ferrocarril en sentido norte sur debería llegar a la zona portuaria, concretamente a una dársena denominada “Revierkaia” y si, lo conseguí, pero no vi un trozo de mar ni el muelle en que años atrás había atracado. Enfrente mío se levantaba un “alucinante” edificio de mármol blanco. Me apresuré a cruzar la calzada por un paso elevado y menos mal que lo había, pues en caso contrario habría hecho un paso de calzada contraviniendo todas las normas de tráfico peatonal, tan era la impresión y ansia en mi despertada por el mismo, como la misma que ahora me acelera al escribir.
Lo primero que he de hacer es dar unas indicaciones mínimamente claras para llegar a este edificio y poder admirarlo. Para ello, voy a partir del edificio del Ayuntamiento de Oslo; si, ese, donde se entregan los premios Nobel de la Paz. Si ya hemos llegado al mismo, buscaremos la fachada que da al mar y nos emplazaremos mirando al mismo. A la derecha está y sobre el muelle, una zona de restaurantes que se denomina “Aker Brygge”; al frente el embarcadero de las motoras de servicio de pasajeros. A la izquierda, y debajo del promontorio donde se levantan la Fortaleza y el Castillo de Akershus, el muelle de cruceros. ¡Por fin!, ya nos hemos situado, ahora toca llegar hasta el edificio en cuestión, algo muy sencillo, pues se encuentra en linea recta a la izquierda del Ayuntamiento, pasado el promontorio del Castillo es donde está la dársena en cuestión; “Reveirkaia”. En el centro de la misma y en un espigón o parcela que el Google denomina algo así como: “Bjorvkautstikkeren” (supongo que no estará muy actualizado), se alza el edificio en cuestión.
Ya en lo que es la explanada o inmediaciones, lo primero que me llamó la atención fue ver que el edificio estaba lleno de gente, personas que entraban al mismo, que lo rodeaban, que subían por sus estructuras y que en definitiva estaban disfrutando de él. A simple vista, el hermoso edificio daba la impresión de que era uno de esos múltiples auditorios o palacios de congresos con que muchas de las ciudades modernas nos“obsequian”, pero a mi parecer, muy hermoso y estimulante. Tras las averiguaciones pertinentes, supe que era el edificio de “La Opera”. Además y como regalo adicional, en ese día se celebraba en Oslo una jornada dedicada a la música, siendo la entrada al mismo libre, algo que me apresuré a hacer.
Antes de continuar mi narración, me parece conveniente dar una seria de datos objetivos sobre el mismo. Se denomina oficialmente; “Den Norske Opera” (www.operaen.no), siendo inagurado por el Rey Harald V de Noruega el día 12 de Abril de 2.008. Su gestación, como los buenos vinos fue larga, pues la idea básica de un gran teatro de opera tenía más de 120 años. La decisión de construirlo la tomó el Parlamento en 1.999, estableciéndose las bases para un concurso internacional de ideas para el proyecto, el cual fue ganado en el año 2.002 por la firma de arquitectura noruega Snøhetta, responsables también de la nueva Biblioteca de Alejandría y del proyecto para el centro cultural en el World Trade Center de Nueva York.El edificio tiene una superficie construida de 38.500 m², distribuidos en dos auditorios; uno con una capacidad de 1350 espectadores, la sala principal y otro más pequeño de 400 asientos. Hay más de 100 pequeñas salas para otros tipos de eventos, llegando a contarse hasta 1.000 los espacios cerrados independientes en el mismo. Arquitectónicamente, algo de lo que entiendo más bien nada, su característica más distintiva es la rampa que rodea la sala principal y el “foyer”; una especie de caja inmensa acristalada donde se sitúa el hall, la cual recorre el edificio desde la base a orillas del fiordo, hasta transformarse en su techo. Esta rampa esta abierta al espacio público, y se transforma en un mirador que relaciona la ciudad con su paisaje circundante. Los accesos para los expectadores que acudan al auditorio, como a la rampa que lo rodea, se hace por el frente que da al mar; mientras que los espacios de producción están emplazados a sus espaldas, más hacia a la ciudad adquiriendo el perfil de las alturas existentes hacia ese lado. En su construcción han participado empresas de todo el mundo, como la española Frapont, con sede en Barcelona, suministradora e instaladora del parqué en el suelo y el revestimiento en las paredes; unos 11.000 metros cuadrados con madera de procedencia española que dota al recinto de las cualidades acústicas adecuadas. De los dineros invertidos, mejor no hablar y no porque no quiera, si no porque las cantidades se me escapan. En Noruega hay en estos momentos mucho dinero gracias al petróleo y gas producido en sus mares territoriales, sabiendo gastarlo bastante bien, a mi juicio.
Y ya vuelvo a mis impresiones, mucho menos importantes que los datos anteriores, pues no soy precisamente una persona con grandes dotes para apreciar ni describir arquitectura, pero que fueron lo suficientemente intensas como para motivarme a escribir. Lo había dejado con la entrada al hall, el cual a mi modo de ver destaca por su luminosidad, algo que es aportado por el “foyer” de cristal, por las paredes del bar y guardarropía realizadas en el mismo mármol blanco luminoso del suelo, en contraste al revestimiento en madera de formas muy irregulares de la zona de las salas. Lástima de no poder haber podido acceder a esos espacios escénicos, pero me parecía que mi entrada al recinto no había sido muy regular y aunque la curiosidad me invitaba a seguir con mis averiguaciones, mi sentido común impuso una retirada táctica antes de ser reprendido por alguien e invitado a salir de un sitio en el que creo que no debí entrar, pero que mereció mucho la pena visitar.
Ya en el exterior, deambulé un poco por esas rampas que van desde la orilla del mar hasta la cúspide, espacios diáfanos ampliamente usados por el público en general, pues lo mismo invitaban como muchas personas hacían a tomar el sol, como a pasear y disfrutar del paisaje, no dejando de pensar con mi mente traviesa, en lo divertidas que pueden ser esas superficies inclinadas durante el invierno con las nieves.
En fin, una arquitectura que sin renunciar a un proyecto escénico de amplias magnitudes, ha conseguido conjugarlo con unos espacios exteriores públicos de infinitas posibilidades para el disfrute del pueblo y visitantes de Oslo. Como siempre, sólo me queda felicitar a los Noruegos por convertir los dineros de sus riquezas naturales, en algo que lo pueda disfrutar la ciudadanía.