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Todo lo que se necesita saber para visitar la zona, tanto por libre como en excursión organizada; clima, acceso, duración, compañías que ofrecen el tour, precios, impresiones...
Moderador de Zona Registrado: 15-02-2008 Mensajes: 17364
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Anik4 Escribió:
Anik4 Escribió:
beche Escribió:
Anik4 Escribió:
Yo voy a intentar ir a principios de agosto, he alquilado un Dacia Duster. No se si podremos vadear rios y llegar a Askja.No tenemos experiència en este tema.
Tampoco se si es mejor ir desde Eglisstadir o desde Reykhalid.
Si la versión del Duster es 4x4 sí que puedes acceder a Askja; si es tracción solamente delantera no podrás circular por las carreteras "F".
Asegúrate con la empresa de alquiler si es tracción total. Supongo que será ese el caso, p esto no estaría de más asegurarte.
En agosto no creo que tengas problemas, aunque los rios irán crecidos por el deshielo, pero siguiendo las indicaciones que encontraréis antes de los vadeos no tendréis problemas. En los vadeos importantes los guardas del Parque suelen poner un croquis con la trayectoria que debéis seguir para vadear el río.
Por la F88 se va bien, aunque hay algún vadeo importante. La F910 tiene vadeos pequeños, pero hay una zona de campos de arena fina que hay que ir con tiento y campos de lava solidificada en que la velocidad difícilmente puede superar los 5/10 km/h. Eso sí, esta carretera esde Askja por Brú es fantástica, y el valle del Jokulsa entre Brú, Eiriksstadhir y la Ring Road con el cañón de Studlagil precioso. Muy recomendable.
Una pregunta. Si voy por la 1 desde Egilsstadir, luego la 923 hasta Brú y después la F910 hasta la F88 para llegar a Askja. ¿ cuántos vadeos hay? Es una carretera difícil?
O es mejor ir desde Eglisstadir por la 1 hasta Modrudalur y coger desde allí la F905 y después la F910?
Esa es la ruta que hice yo a la vuelta de Askja; la ida la hice por la F88 desde la 1.
Hay pocos vadeos y muy fáciles, ya que el río Jokulsa se cruza por un puente. Puedes ver los mapas que copié en mi diario. Ya expliqué antes que es muy lenta en el tramo de lava solidificada y un tramo de arena fina que hay que ser un poco "fino" en la conducción.
En Brú tienes que tomar unos km la F907 hasta llegar a la F910 y seguir por esta. Pronto veras en el horizonte el Herdubreid que te sirve de guía.
Willy Fog Registrado: 21-05-2015 Mensajes: 15818
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Hola!
En nuestro caso hicimos la excursión a Askja por nuestra cuenta en 4x4 (Toyota Rav4).
La excursión la hicimos desde Myvatn. Cogimos la Ring Road hasta el desvío de Modrudalur y desde ahí ya carreteras de tipo F, la 905 y la 910. Como se ha comentado en este hilo, en esta ruta hay tres vadeos de ríos. En el momento en el que nosotros fuimos el vadeo más complicado era el segundo ya que además debes hacer una especie de curva en el río. Nosotros no tuvimos ningún problema y vimos 4x4 más pequeños que el nuestro que llegaban sin problemas.
En el camino nos paró un guarda del parque para darnos información y preguntarnos si nos íbamos a quedar a dormir.
La ruta a Askja, aunque pesada, es uno de los principales atractivos de la excursión. Un auténtico paisaje lunar os acompañará durante vuestro viaje. Una vez en Askja, la caldera de Viti es el principal reclamo y las vistas no os dejarán indiferentes. Nosotros tuvimos suerte con el día y pudimos bajar hasta el agua donde algún intrépido se estaba bañando, nosotros no nos atrevimos.
Id preparados para el frio, nosotros tuvimos unos 3 grados.
Si hay alguien que vaya haciendo recorrido hacia askja este año 2021, porfavor que vaya informando como estan los caminos y los vadeos. Please!!
Nosotros vamos a viajar 15 de julio, principalmente para ver volcan en erupción y el resto de días recorrer estos caminos interiores para conocer con mas profundidad Islandia, ya que las dos veces anteriores nos dedicamos mas a la circunvalación.
Yo también os informaré que tal , para los que vayais a posterior.
Indiana Jones Registrado: 04-04-2006 Mensajes: 2283
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Mel10 Escribió:
Hola aventureros,
Si hay alguien que vaya haciendo recorrido hacia askja este año 2021, porfavor que vaya informando como estan los caminos y los vadeos. Please!!
Nosotros vamos a viajar 15 de julio, principalmente para ver volcan en erupción y el resto de días recorrer estos caminos interiores para conocer con mas profundidad Islandia, ya que las dos veces anteriores nos dedicamos mas a la circunvalación.
Yo también os informaré que tal , para los que vayais a posterior.
Un saludo a todos
Hola! me interesa mucho tu información ya que nosotros vamos a islandia por segunda vez y la idea es la misma que tú, volcán y highlands. Hemos alquilado un 4x4 con camper para poderlo hacer por libre. Vamos 10 días... Y nos gustaría ir a askja y también alrededores de landmannalaugar... No sé si nos dará tiempo a todo.
Hola
¿Es normal que a 1 de julio la F894 que llega a Askja esté cerrada? Ayer miré y también lo estaban la F88 y la F910
Pasa también con otras F como la F208 de Landmannalaugar a Eldgja, la F235 a Langisjor y la F570 que bordea el Snaefellsjokull.
Y otra pregunta, ¿una vez abierta un F road después de la temporada de invierno, pueden volver a cerrarla unos días sí y otros no o simplemente lo dejan a riesgo del conductor aunque haga un mal día?
Moderador de Zona Registrado: 15-02-2008 Mensajes: 17364
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mmfajcas Escribió:
Hola
¿Es normal que a 1 de julio la F894 que llega a Askja esté cerrada? Ayer miré y también lo estaban la F88 y la F910
Pasa también con otras F como la F208 de Landmannalaugar a Eldgja, la F235 a Langisjor y la F570 que bordea el Snaefellsjokull.
Y otra pregunta, ¿una vez abierta un F road después de la temporada de invierno, pueden volver a cerrarla unos días sí y otros no o simplemente lo dejan a riesgo del conductor aunque haga un mal día?
Saludos
La apertura de carreteras de montaña es muy variable y depende de la nieve. Una vez las abren suelen mantenerlas abiertas, pero a veces las cierran temporalmente. Consulta en la web de carreteras de Islandia Vegagerdin. Está permanentemente actualizado.
La carretera F894 hasta Askja tarda en abrirse, yo fuí un 7 de julio y acababan de abrirla el día anterior. Estaba de nieve a los lados hasta arriba. El último quinquenio la apertura más tardía de esta carretera ha sido un 26 de julio. Mira en este enlace las fechas de apertura probables de las carretera de montaña: www.vegagerdin.is/ ...s_2021.pdf
Y en este enlace puedes ver el estado de cada carretera on-line www.vegagerdin.is/ ...aerd-kort/ Es interactivo y puedes moverte por todo el mapa de Islandia. Puedes traducirlo con google al español.
Hola
¿Es normal que a 1 de julio la F894 que llega a Askja esté cerrada? Ayer miré y también lo estaban la F88 y la F910
Pasa también con otras F como la F208 de Landmannalaugar a Eldgja, la F235 a Langisjor y la F570 que bordea el Snaefellsjokull.
Y otra pregunta, ¿una vez abierta un F road después de la temporada de invierno, pueden volver a cerrarla unos días sí y otros no o simplemente lo dejan a riesgo del conductor aunque haga un mal día?
Saludos
La apertura de carreteras de montaña es muy variable y depende de la nieve. Una vez las abren suelen mantenerlas abiertas, pero a veces las cierran temporalmente. Consulta en la web de carreteras de Islandia Vegagerdin. Está permanentemente actualizado.
La carretera F894 hasta Askja tarda en abrirse, yo fuí un 7 de julio y acababan de abrirla el día anterior. Estaba de nieve a los lados hasta arriba. El último quinquenio la apertura más tardía de esta carretera ha sido un 26 de julio. Mira en este enlace las fechas de apertura probables de las carretera de montaña: www.vegagerdin.is/ ...s_2021.pdf
Y en este enlace puedes ver el estado de cada carretera on-line www.vegagerdin.is/ ...aerd-kort/ Es interactivo y puedes moverte por todo el mapa de Islandia. Puedes traducirlo con google al español.
Muchas gracias por toda la información!!! Muy útil
Buenas
Ayer estuvimos en Askja. Un día de mucha paliza. Comenzamos junto al hotel subiendo a la Hengifoss, una cascada preciosa que esta vez no me quería perder. Es una caminata de 1:30 mínimo i/v. Yo, como no podía ser de otra manera porque si no no sería yo, me adentré entre las rocas en un giro a la derecha que no se ve desde donde se suele quedar la gente y adónde no llega nadie y llegué hasta la base y la pasé por detrás. Impresionante, pero no es fácil y cualquier roca que pudiera caer desde lo alto te fulminaría en un momento.
Luego nos paramos a comprar en Egilstadir y tiramos hacia Askja. Sobre las 14:00 iniciamos el camino por la 901-F905-F910-F88 y F894. Paisaje desolado sin prácticamente nadie. Algunas vistas merecen la pena y al que le guste la conducción 4x4 lo pasará como los indios. No pude volver por la F88 porque tenemos un Duster y ese camino es para Jeep grandes. No obstante, de los vados que hay sólo uno impresiona, pero se pasa bien. A la vuelta, sobre las 22:00, lo volvimos a cruzar y ahora llevaba más agua. Le costó un poco más al Duster. Diría que no estaba al límite, pero no le faltaría mucho. La impresión fue que le quedaba un margen de un 20%. El camino en sí tiene muchas partes de 60 km/h, pero otras que llegan de repente son roca viva y son de primera y a 1 km/h porque te dejas las ruedas en una roca. Muy exigente esas partes. A la vuelta tardé 2:45 h desde el parking de Askja sin parar hasta la Ring Road. Ya me conocía el camino y sabía dónde podía correr más.
En definitiva, probablemente la ruta más exigente que he hecho, más que Laki, Edlgja, Landmannalaugar e incluso la F232 a Maelifell, teniendo en cuenta que no crucé el río en esta por la niebla.
Si vais, mucha paciencia, muchas horas conduciendo y mucho cuidado en las varias partes de roca literal.
Eso sí, llegar a Askja y ver ese panorama es impresionante. Nos bañamos en el Viti. No había nadie y los pocos que llegaban no bajaban. Para bajar hay que hacerlo según las indicaciones de un cartel. Mucho barro y da la impresión de difícil y peligroso, pero al final se baja sin problemas. Espectacular bañarse en el cono con el agua calentita y solos. Mi mujer se quedó arriba porque lo vio difícil. La niña y yo bajamos. Merece la pena. Las vistas son espectaculares, con mucha nieve aún. Hay que atravesar neveros grandes.
Y aquí acaba mi periplo por las Tierras Altas. Más fáciles en general de lo que pensaba. El próximo paso tiene que ser un escalón más con un 4x4 mejor.
Saludos
Última edición por Mmfajcas el Mie, 04-08-2021 14:15, editado 1 vez
Indiana Jones Registrado: 11-08-2008 Mensajes: 1123
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Después del reciente viaje a hacer el trekking de Laugavegur, la segunda quincena de septiembre estaremos por Islandia de nuevo con una California 4 motion, la idea inicial era hacer la excursión a Askja con un bus 4x4 ya que no me llamaba la idea de meternos en vadeos ( por el tema del seguro que no cubre), hemos cogido la 4 motion porque se permite en F-roads, pero en mi opinión no pasa de ser como un todocamino, sin reductora.
Al ver que no hay excursiones en bus y las que salen en 4x4 son carísimas, le estoy dando vueltas a hacer la ruta con la furgo, por F905 para evitar la F88...tengo un 4x4 y mucha experiencia en conducción por arena y terreno complejo, pero eso de llevar una 4 motion con cambio automático me da muchísimo miedo!!!! ( el no poder controlar la marcha, que me cambie de marcha en pleno vadeo y pierda potencia, tracción, ufff no me fío ni un pelo).
Hay alguien que haya hecho esta ruta con una California? Alguien tiene el dato de la capacidad de vadeo de este vehículo? Algún problema con el cambio automático o la tracción?
Y otra pregunta que aquí no se ha planteado, hay alguna zona de pernocta/refugio permitido por la zona de Askja? Supongo que vadear a primera hora de la mañana te evita la subida de nivel de la vuelta, que seguro que se nota.
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11760
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La verdad es que no recuerdo cómo se llaman esos sitios, aunque en un buen mapa deben ser fáciles de localizar, porque no hay nada más aparte de roca y musgo
Revisando las fotos veo que desde uno de ellos se veía muy cerca el monte Herdubreiđ, pero ese tiene que ser el que está más lejos de Askja.
Indiana Jones Registrado: 11-08-2008 Mensajes: 1123
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Abdelkrim Escribió:
La verdad es que no recuerdo cómo se llaman esos sitios, aunque en un buen mapa deben ser fáciles de localizar, porque no hay nada más aparte de roca y musgo
Revisando las fotos veo que desde uno de ellos se veía muy cerca el monte Herdubreiđ, pero ese tiene que ser el que está más lejos de Askja.
La F88 la tengo vetada, ya me gustaría acercarme al Herdubreid, pero si me meto en la 905 con la California ya será muy osado, el vadeo ya me lo se de memoria y hay muchos vídeos en youtube pero...
Ojalá tuviese tiempo para llevarme mi 4x4 en ferry...
Indiana Jones Registrado: 11-08-2008 Mensajes: 1123
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Fuimos hasta el segundo vadeo, el del vídeo, encontrándonos un SUV en el agua que se habia quedado, decidimos dar la vuelta después de deliberar y cruzar una parte a pie, con el agua helada, habia más profundidad de la esperada 70cm en la parte más profunda que es donde se quedó el del audi y en la entrada muy poco, 30 a 40cm, muy engañoso. Sin un verdadero 4x4 ya tengo claro que no. La factura que ha tenido que pagar ese...la grúa es un robo y el seguro no cubre lo que ha cubierto el agua...pero como se me ocurrió alquilar una California en vez del Hilux...
Te ponía la fecha típica de apertura de carreteras F por deshielo.
Saludos
beche Escribió:
mmfajcas Escribió:
Hola
¿Es normal que a 1 de julio la F894 que llega a Askja esté cerrada? Ayer miré y también lo estaban la F88 y la F910
Pasa también con otras F como la F208 de Landmannalaugar a Eldgja, la F235 a Langisjor y la F570 que bordea el Snaefellsjokull.
Y otra pregunta, ¿una vez abierta un F road después de la temporada de invierno, pueden volver a cerrarla unos días sí y otros no o simplemente lo dejan a riesgo del conductor aunque haga un mal día?
Saludos
La apertura de carreteras de montaña es muy variable y depende de la nieve. Una vez las abren suelen mantenerlas abiertas, pero a veces las cierran temporalmente. Consulta en la web de carreteras de Islandia Vegagerdin. Está permanentemente actualizado.
La carretera F894 hasta Askja tarda en abrirse, yo fuí un 7 de julio y acababan de abrirla el día anterior. Estaba de nieve a los lados hasta arriba. El último quinquenio la apertura más tardía de esta carretera ha sido un 26 de julio. Mira en este enlace las fechas de apertura probables de las carretera de montaña: www.vegagerdin.is/ ...s_2021.pdf
Y en este enlace puedes ver el estado de cada carretera on-line www.vegagerdin.is/ ...aerd-kort/ Es interactivo y puedes moverte por todo el mapa de Islandia. Puedes traducirlo con google al español.