Recién llegado de Islandia, comparto algunas experiencias y datos interesrantes para el que se esté planteando un viaje en estas fechas o en breve:
- Mi estancia en el país ha sido de 8 días completos.
- Es mi segundo viaje a Islandia. El primero fue en mayo de 2022.
CONDUCCIÓN
- He recorrido la Ring Road completa con una camper. Algunos datos de interés para el que se lo esté planteando
--- Camper Fiat dobló sin webasto con batería, sino con cable eléctrico. Casi todos los pocos campings abiertos en la zona norte del país tienen servicio de electricidad.
--- Alquiler en Rent.is a través de Campervan Iceland. A igualdad de precios, incluía más extras. Además, a través de email me hicieron un 5% descuento adicional que Rent.is no hacía a priori. Bastó con pedírselo por escrito y accedieron.
--- Datos de conducción sin contar con paradas: Total km recorridos: 2.267 km; Total tiempo de conducción : 35h; Tiempo medio de conducción al día: 4,4 horas; Consumo medio: 5,5 l/100 km; Velocidad Media: 64 km/h. Total gasto en diésel: 270 €.
--- Ojo con cuando rellenan el autocopiativo de los daños del vehículo. Cercioraros muy bien de que está todo. Menos mal que hice varias fotos y videos porque intentaron que pagara un daño que ya estaba. No fue con maldad, al menos así lo interpreté yo, porque el que me atendió a la vuelta no era el mismo que me lo entregó, pero un poco más y me toca pagar 150 €.
--- Allí lo que se ve es mucho HAPPY CAMPER para campers medianas, RENT.is para campers pequeñas, y también GO CAMPERS y CAMP EASY para campers medianas/grandotas. Todos las excursiones, o casi todos, TROLL.is y RE.is (REYJKJAVIC EXCURSIONS).
TIPO DE VIAJE
- Rutas de senderismo y pozas termales, y una pizca de visitas a Akureyri y Rejkjavic. El que quiera preguntar por las rutas, intentaré escribir un post en el subforo de Senderismo. Me ha ayudado la Guía Rother.
CLIMATOLOGÍA
- Ojo con esto. Todo el mundo te avisa de que el tiempo es muy cambiante, pero cuidado con lo que lo haga al final del viaje. Me pilló en Djupivogur una tormenta con rachas de aire que alcanzaron los 212 km/h punta. Estuvo toda la carretera hasta Hofn cortada casi un día. Desde Hofn a Reykjavic mi idea era hacerlo en un par de días para recordar algo de mi viaje anterior pero decidí llegar a la capital por si las moscas. Y menos mal. A las pocas horas de llegar, muchos tramos parciales cortados por nieve. Creo que hubiera tenido problemas para coger el vuelo de salida, la verdad. Nada más abrir el tramo el día que estuvo cerrado la carretera, el viento dificultaba muchísimo la conducción. Ojo con esto. Vi una camper grande volcada, no se si debido al viento o un accidente, pero es el único que he visto en los dos viajes que he hecho en el pais.
- Ayuda en carretera. Lo típico que habréis leido ya: VEDUR.IS para la climatología, ROAD.is para las carreteras, SAFE TRAVEL para todo en general, DRIVE.is para la conducción y luego, aplicaciones de todo tipo para las auroras boreales, vientos, etc. Si alguien queire más concrección, que me lo pida.
- Me nevó llegando a Reyjkavic. Mi camper no llevaba cadenas, desconozco que pasa en estos casos, si hay próxima vez, preguntaré en la agencia.
AURORA BOREAL
- No la he conseguido ver. Más dificil de lo que parece sin saber de qué va el tema. Tiene que alinearse los planetas -en el buen sentido- para conseguir verlas: Que haya un KP alto,que no haya nubes, etc. Recomendación si se viaja por libre bajarse un par de aplicaciones y pagar por alarmas en caso de que haya. Por 5/6 euros creo que no merece la pena estar hasta las tantas varios días (yo estuve un día hasta las 3 y al día siguiente no había cuerpo quien aguantara una ruta) por un módico precio.
FAUNA
- No he hecho ninguna atracción turística por ir a ver animales, pero esta ha sido mi experiencia:
- He visto ballenas, MUY A LO LEJOS, desde la poza termal de Drangsness (Fiordos del oeste) en dirección hacia el museo de ganado de ovejas que hay del otro lado del fiordo. Si no me hubieran avisado los locales con los que compartía poza termal, no hubiera visto nada ni siquiera mirando en esra dirección: no son más que puntos negros a lo lejos pero lo que sí se veía muy bien eran los chorros que echan hacia arriba. No es la priemera vez que ellos las veían desde ahí, según me dijeron. La experiencia deja un tanto indiferente, pero al menos me alegra haberla podido vivir.
- Vi renos en Bekkagerdi, al noreste del pais, haciendo la Ruta 20 Rother. La experiencia sí fue fuerte. En un tramo de la ruta vi una pareja de renos, un marcho impresionante y una hembra, a muy pocos metros, prácticamente nos encontramos en el risco de un monte. Se quedaron paralizados al verme y al poco de oler humano salieron disparados. En ese momento desconocía que los renos no atacan a los humanos. Seguí la ruta y casi al final (punto 5 de la Ruta, para el que quiera saber la ubicación exacta) me encontré con toda la familia de renos en la ladera del monte. Había 60-70. Como en los documentales: se pelean los machos cornamenta al viento, pastan el resto, etc. Al oler a humano se quedan en posición militar y poco a poco se desplazan cuando uno se acerca. La verdad que jamás pude imaginar vivir esto.
POZAS TERMALES / PISCINAS
- En orden cronológico estas han sido mis visitas a pozas termales o piscinas en el pais:
- Poza termal de Dragsness. Están justo al lado de la carretera principal del pueblo. Si no te fijas, te la pasas como me pasó a mi. A priori el escenario es feillo, pero en cuanto te metes dentro, tienes el mar en frente (la carretera y el "pueblo" detrás, y se llega a desconectar. Los aseos están al otro lado de la poza. Muy buena conversación con locales, encantados de hablarte de todo lo que le preguntes. Fueron los que me enseñaron las ballenas a lo lejos.
- Piscina de Hofsos. Muy recomendable. Al aire libre, con unas vistas impresionantes. Tiene poza termal, donde eché más de la cuenta charlando con locales de todo (auroras, tiempo, comida, etc.). No es gratis, pero creo que no fue más que 10-12 euros muy bien invertidos. Imperdible si se está por la zona.
- Solo he pagado por la laguna de los baños termales de Myvatn. La comparo con la Laguna Secreta, muy parecido. Dos albercas grandes, una con agua a 35-38 y otra a unos 25-30 ideal para nadar un poco, casi sin gente. Y una pocita de 41º con algunos valientes.45€ la entrada de un adulto. Hay cafetería fuera y una pequeña barra de bar dentro de la laguna... Una turisticada como un camión, pero para el que quiera ahí tiene la información.
- Piscina municipal de Djupivogur. Bien equipada, cerrada. Con una Hot tub pequeñita pero que daba el apaño.
- Piscina de Vesturbæjarlaug en Reyjkjvik. Muy chula, al aire libre. Varias estancias, diferentes temperaturas. 1000 ISK la entrada.
CAMPING
- He utilizado la web TJALDA.is para localizar los cámpings. Tiene un buscador según lo que necesites, muy útil. Estos han sido en los que me he alojado:
- Camping de Bogarnes. De los mejores. Instalaciones en condiciones, cocina muy equipada. Se paga a través de la aplicación PARKA.is, como todos excepto los de las capitales importantes. El año pasado lo utilicé sin quedarme después de hacer la ruta del monte Eldborg.
- Cámping de Blonduos. Muy básico. Sin cocina, con un fregadero al aire libre.
- Camping de Akureyri. El único que no pagué online. Regular equipado, la cocina no tenía ni jabón para los platos. Lo que no lleves, lo echarás de menos. Bonita sala de comer/estar.
- Camping de Eggilstadir. Muy bien equipado, el que más me gustó de cuantos estuve. Tiene al lado un bar/restaurante donde desayuné al día siguiente, por 13€ un completo desayuno barra libre -dentro de las limitaciones- de muy buena calidad/precio.
- Cámping de Djopovogur. Muy básico. Me enteré que tenía estancias con llaves y códigos que me mandaron al correo después de irme. Me pilló vendabal de viento y alargué la estancia dos días. Pasé parte del tiempo entre la piscina municipal y el restaurante al lado del camping, donde me atendieron fabulosamente, cargué el móvil, hice tiempo, charlé con otros que estaban en mi misma posición, etc.
- En Reyjkjavik dormí cerca de la piscina municipal. Pagué el año pasado la estancia en el camping y fue un sablazo. Decidí no repetirlo este año. En la piscina hay aseos y de todo. Estaba cerrada por obras pero busqué otra piscina en la capital, hay varias, y ni tan mal.
RUTAS SENDERISMO
- Ruta 51 Rother. Botnsdalur. Muy recomendable, pero ojo, tiene un par de pasos chunguillos no apto para todo el mundo: pasar por un tronco por encima del río (unos 15-20 pasos, pero no apto para personas mayores o afectadas) y vadear el río. No llevé escarpines ni sandalias y lo hice descalzo. Anotar que el dedo gordo quedó sin sensibilidad del frío unas horillas, pero a parte de esto no es peligroso pero tampoco apto para todo el mundo.
- Ruta por la península Troll en Holar. Muy bonito paisaje de pinos al principio y dura escalada hasta la montaña que deja el pueblo abajo. Unas 3 horas, hay que estar pelín en forma para hacerla aunque no es muy larga.
- Ruta alrededor de la catarata Detifoss. Muy recomendable, como cualquier catarata en el país.
- Ruta por el campo sulforoso de Hverir. Por hacer la comparación: paisaje "marciano" con un suelo que por doquier sale humo, con pozas de barro y agua hirviendo. Muy recomendable, imperdible si se está por la zona.
- Ruta 20 Rother en Bakkagardi. Al noreste del pais. Unas 6,5 rutas a pie porque la carretera que une el pueblo con la ruta estaba asfaltándose y hubo que ir a pie. Me pillo ventisca, vendabal de viento, algo de luvia...fue algo dura, hay que ir bien equipado porque tiene partes del sendero no perfectamente marcados, vi una manada de renos...cuando la terminé estuve orgulloso de hacerlo, mereció la pena, pero el trayecto fue un pelín duro. No apta para alguien que no esté en forma porque se tiene que dar la vuelta. Destrocé las botas de montañismo, que ya estaban tocadas. Nota: Si alguna vez vuelvo a ver rajas en la suela, sabré que las botas me durarán unas 5-6 horas más de ruta al máximo y quedarán destrozadas.
CIUDADES
- Reyjkjavic. Sin entrar a hablar de arquitectura o lugares de interés, me centro en un par de bares o restaurantes que visité:
- SVARTA KAFFID. Muy conocido por sus sopas en un pan redondo en oferta con una cerveza de medio litro por unos 23 euros. Ya cayó el año pasado y este también. Local muy chulo, se llena. Muy recomendable.
- LIBRERÍA/LOCAL/BAR en la misma calle, hace esquina, no es dificil encontrarlo. Conciertos en directo todas las noches con banda local. Muy buen ambiente. Si alguien quiere más señas, intento localizarlo.
- Akureyri. Se ve en un par de horas. Una calle principal y edificios bonitos prefabricados a las afuerzas del centro. Poco que reseñar la verdad, ni haciendo un esfuerzo se localiza algo fuera de lo común. Prescindible si alguien va con prisa o no piensa hacer noche y salir a cenar o tomar algo.
Hola a todos, recién llegado de Islandia, es mi tercer viaje. Comento varias cosas que he visto que están cambiando...
1: ojo, el invierno se ha adelantado dos semanas, nos ha nevado bastante y tuvimos que hacer un rodeo de 2 horas por no poder pasar por una carretera congelada cerca de Þingvellir. Aseguraros que el coche tiene ruedas de invierno. Las carreteras y pistas están peligrosas. Hemos bajado a -4 grados de noche.
2: la voracidad recaudatoria esta disparara, ya hay que pagar en todos los parquin, incluso en la playa de Ytri Tunga, en Fjaðrárgljúfur el QR del parking, estaba pintado de blanco, una chica de uniforme nos dijo que el gobierno no los daba permiso para cobrar, pero el propietario lo intentaba.
Cuidado en Seljalansfoss parking, hay que pagar antes de dejar el coche y poner el papelito en la ventana. Ponen multas en 2 minutos.
Eso no es bueno para el turismo.
3: Creo que es imprescindible alquilar 4x4. Es ridículo pagar 120 € por una habitación por noche y ahorrar en coger una berlina que se paga entre 4 por que el 4x4 vale 160 € mas. Si no llevamos un 4x4 lo hubieramos pasado bastante mal. Un coche que pese y tenga tracción integral es fundamental.
4: Hay cada vez as un gran ambiente nocturno también entre semana, con mas guiris que locales en Reykjavik, merece la pena hotel en el centro, pero los precios están disparados.
Eso es mas o menos las novedades que he visto. Por cierto, el viernes in extremis, cuando ya habíamos tirado la toalla de ver las auroras, desde la ventana del hotel, detectamos la ultima a la 01h00 no rendirse hasta el final.
Buenas a todos. Recién llegados, ruta circular dos semanas en sentido contrario a las agujas del reloj ( recomendada quizás porque en el sur no paras de ver cosas, pero para gustos los colores ). Nos han faltado los fiordos del noroeste, pero al haber cancelado el ferry y como estaba el tiempo, era inviable ( disfrutamos los del este )Por redundar en lo comentado:
Primera gran nevada de la temporada, coches de alquiler que supuestamente no están obligados hasta el 1/11 a poner neumáticos de invierno ( aunque en las páginas te diga que ya están incluidos ): nos pilló en carretera, nos tuvo que remolcar la policía, majísimos, una flipada, vas al taller, te ponen las de clavos y marchando ( truco, no paguéis las ruedas, llamad a asistencia, que la policía os afirma estar prohibido circular así, y le pasáis el tlf al del taller, ellos lo apañan...si no, preparad chequera; alquilamos un Hyundai i10 y con neumáticos de invierno 0 problemas, no veas cómo agarran, no se veia a 10 metros, carreteras en azul en la web...y 3207 km hemos hecho. Si me argumentais que mejor un Toyota RAV4 tracción total que un turismo, os lo compro, pero pagar por Dacia Duster que no son ni 4x4...allá cada uno, comer y cenar allí no es barato, gastarlo en comer...a nosotros el coche 525 euros...un mechero, y allí vas a 80-90, un carril y que no haga mal tiempo ( eso sí, los camioneros están locos...)
Hablando de comida, evidentemente no es España o el sur de Europa, hemos comido mucha comida rápida, pero pizzerías, fish and chips ( ojo como está el bacalao), hamburgueserías, sopas, salmón y langosta...por 20-25 cada uno comes bien, ya recuperaremos aquí con los chuletones. Si buscáis en internet hay sitios muy buena relación calidad/precio, recuerdo un pizzería cerca de Selfoss de española, un buffet por 40 euros en snaefelsnes con comida caserav100%...una hamburguesería en Akuyeiri top...hay cositas, buscad.
El tiempo es súper cambiante, hay días que no para de llover, otros que sale el sol un rato, frío muy llevadero al menos ahora en octubre ..capas térmicas dos buenas cazadoras y a correr. Consejo para lluvia, pantalón y chubasquero impermeable, prenda final y a patear, acabas y te dejas el chubasquero secando en el asiento trasero...ni una gota.
Excursiones, pues cada uno sus gustos, nosotros hicimos trekking con cueva de hielo, avistamiento de ballenas ( las vimos si y varias ) y probamos el para mí mejor termal de la isla, hvammsvik...el entorno, la naturaleza, las montañas...poca gente, una pasada mundial.
Nos faltó snorkel en Silfra por organización de hotel, pero vamos, que caminas sobre ella y la ves a 5 metros a pie llegando hasta el final, prescindible si te pasas el verano como nosotros haciendo snorkel.
Todo lo demás lo podéis hacer por vuestra cuenta.
Ojo a los parkings como os dicen...si hay cámara, acoquinar, el túnel del norte...todo son 4-6 euros, estés 10 minutos o 3 horas.
Muy importante ver info diaria, cortan carreteras por nieve, por aire muchísimo, había rachas de más de 100km/h..por tema organizativo con los alojamientos y si podéis llegar.
Para pagar, revolut y a funcionar, buen cambio sin ninguna comisión ( está a 145 koronas el euro más menos), gasolineras ok, supermercado bonus ok ( recomendados un sándwich de huevo y gambas por algo me os de 400 koronas, el de marca blanca, está increíble)
Nosotros hemos salido todo todo incluido por 2000 los 15 días con regalos, una buena oferta de alquiler de coche y vuelos y cualquiera se lo puede permitir ( lo hemos organizado a última hora, en agosto, fallo el safari ).
Eso sí, si viajáis con Play, tema espacio deja bastante que desear, es la Ryanair de allí....y son más de 4 horas de incomodidad.
Idioma, con el inglés medio te manejas a la perfección por todo el país, allí se estudia y ve la tele en V.O.
Todo es mu rural salvo diría Akuyeiri y sobretodo Reykjavic...de ahí que los que viven allí te hablen de la dureza en invierno.
Del país, increíble, te vienes con ganas de más y eso que yo no soy de repetir...cataratas, géiseres, craters, montañas, acantilados, termas, esas iglesias raras y humildesp...focas, zorros y renos junto a la carretera...pero lo más gracioso son sus ovejas, tan distintas y hay miles por todos lados hasta que las guarden en invierno!!!
Por último, solo vimos dos noches auroras ( de hecho yo solo una que iba conduciendo ), no os obsesioneis, no hay mucho cielo despejado en esta época...mola, Mucho si, pero la tonalidad del móvil hace maravillas ...y preparad antes el tlf para fotografiarlas, que a nosotros si no es por una pareja de japoneses me vengo sin ellas
Recién "aterrizada" de ese maravilloso país que es Islandia. Había leído mucha info, y puedo asegurar que paisajísticamente, ha entrado en el puesto número 1 de mis destinos visitados.
Paso a comentar un poquito nuestro viaje y mis impresiones.
Viaje realizado desde el 15/10 hasta el 25/10, 3 personas.
VUELOS
Fly play 820€ (con 2 maletas facturadas de 20Kg) vamos 2 chicas jajajajjaja
Nada que objetar de la compañía, una low cost. Te pesan la maleta obviamente al hacer el checking en el aeropuerto. Sí que a las personas que se pasaban 1 ó 2 kg les hacían sacar cosas. Tiene sentido, porque te ofrecen pagar por 20kg o 23kg.
Un apunte Casi no embarcamos porque se nos fue la hora de embarque y nos liamos. Llegamos cuando estaban a punto de sacar nuestras maletas del avión (imperdonable en alguien que ya ha recorrido mundo…) se quedó en un buen susto, y luego, en anécdota.
A la vuelta, facturación libre en los mostradores que tienen en el aeropuerto (por cierto, bastante chiquitín). De todos modos, hay personal para ayudarte si lo necesitas.
COCHE
Reservado con Reykjavic cars, y el coche, recogido en Blue Car Rental. Pagamos 908€ por un Suzuki Vitara 4x4 con el seguro a todo riesgo (platino). Nos costó casi tanto el seguro como el coche. Ruedas de invierno ya puestas (por lo visto las semanas anteriores tuvieron mal tiempo y nevadas)
El coche, sin queja, un poco viejecito pero sin más. Por el camino nos encontramos otros de la misma compañía con mejor pinta (es lo que tendrá pagar mas jajajaj).
A toro pasado, después de tantas vueltas que le dimos, no me arrepiento de haber invertido más en un coche de ese estilo. Era amplio y pasábamos horas metidos en él.
En cuanto al seguro, igual, aunque es un desembolso importante, viajas tranquilo. De hecho, al llegar, hice vídeo (como siempre hago). Pregunté en la oficina si no iban a revisar el coche al entregar las llaves y me dijeron que no, que al tener el seguro platino que no hacía falta
HOTELES
Todos cogidos con booking con bastante antelación. Una media de 100€/noche para los 3. Todos con baños compartidos y casi todos con cocina compartida.
Me he llevado muy buena impresión de los alojamientos. Las camas muy cómodas en general. Las Gueshouse de allí, son bastante mejores que las de aquí.
RUTA
Seguro que la parte más complicada al planificar un viaje. Quieres ver tanto en tan pocos días, que a veces te agobias un poco.
Después de trazar itinerario, nos dijimos que iríamos a disfrutar, no a agobiarnos, y si quedaban cosas por ver, pues se quedaban. Sí que poníamos para ese día el “imprescindible” a no perderse. Cumplimos objetivos casi al 100% y no nos sentimos agobiados.
Nuestra ruta se quedó así:
Día 1.- Viaje. Llegada de madrugada
Día 2.- Círculo dorado Parque Nacional Thingvellir (Parking), Geyser, cascada Gullfoss y Cráter Kerid). Noche en Sellfoss
Día 3.- Ruta por el sur. Cascadas de SELJALANDSFOSS (parking), SKOGAFOSS y Glaciar Mýrdalsjökull (parking) (no incluido en la ruta inicial). Noche en Vik.
Día 4.- Sur
Visita al avión abandonado (parking) (fetiche de mi marido jajajaja), Acantilados de Dyrholaey y playa de Reynisfjara (parking). Noche en Hvoll.
Día 5.- Glaciar Skafatell (parking) Laguna Jokuralson (parking) y playa de los diamantes (es el mismo pago que la laguna). Noche en Hofn
Día 6.- Ruta Hacia Eglisstadir por los fiordos. Pasamos por Oxi. En esos días no había hecho mal tiempo y la carretera estaba perfecta.
Una anotación Había leído mucho en el foro acerca de esta carretera. Iba con la idea de que podía ser “peligrosa” y nada mas lejos de la realidad. La carretera, bastante bien (en cuanto a baches me refiero), si conocéis las playas de Cerdeña, están 100 veces peor. Me esperaba precipicios o que se yo jajajjaja. He pasado algo más de miedo por alguna carretera de montaña de mi pueblo (Asturias).
Solo veo imprescindible mirar el tiempo por si ese día hubiera una gran nevada o algo. Nosotros hasta paramos a comer en Oxi (en el coche por supuesto).
Llegamos a Eglisstadir y fuimos a los baños termales de Vok (una pasada). De noche, los astros se alinearon y pudimos ver auroras (hasta ROJAS!!!!) De hecho, no volvimos a verlas aún teniendo días despejados los siguientes…
Día 7.- Ruta hacia el Norte. Parada en Cañón Stuodagil (parking este) porque supuestamente puedes bajar al río y hacer unas fotos preciosas. NO ES CIERTO. Es complicado bajar al cauce del río (no hay un camino como tal). No apto para todo el mundo. De hecho, estábamos más de 20 personas y nadie bajó.
Luego, visita a la Cascada Detifoss. Noche en Myvtan.
Día 8.- Zona Myvtan: ÁREA GEOTERMAL DE HVERIR (parking), Cueva GRJOTAGJA, DIMMUBORGIR). Noche en Akuyeri (Camino por el Fiordo, para ver paisaje y ahorrar el pago del mismo jajajja)
Día 9.- Salida hacia la península de Snaefellness. Noche
Día 10.- Península de Snaefellness. Noche en la capital.
Parking en Kirkjufell y en la playa de Ytru tinga
Día 11.- Visita antes de coger el vuelo en el área geotermal de Krysuvik. Pasamos por delante del volcán Fagradalsjall (el último que entró en erupción este verano 2023). Pasamos de largo, pero había parking
MIS SENSACIONES
La Ring-Road perfecta, nueva, se ve que están invirtiendo en el País. Mas turismo de lo esperado (excepto en el círculo dorado que era exagerado) y eso que era octubre.
Muchas gasolineras por el camino. Había leído lo de no apurar el depósito… pero he visto muchos surtidores durante el trayecto. Eso sí, todas autoservicio
Están poniendo parking por los sitios turísticos (me parece lógico), ya que todo es gratis.
El agua del grifo, espectacular de rica
TODO los pagos con tarjeta. No hemos pagado nada en efectivo.
Llevamos la Revolut para el viaje y hemos pagado todo con ella.
Islandia es salvaje. Nos parábamos en cualquier sitio y siempre, nos sorprendía algo.
Nos defraudó el avión (bueno, yo ya lo sabía, pero era un antojo de mi marido) y el Kirkjufell (es bonita, cierto, pero para tanto bombo como que no).
Nos encantó la entrada a la península de Snaefellness (viniendo del norte). Tardamos un montón porque no hacíamos más que parar y parar.
COMIDA
Llevar comida SI/NO Nosotros nos llevamos embutidos y varias cosas. Posiblemente nos hubiéramos llevado más embutido, allí hay muy poco y caro. Por el resto, no hace falta llevarse mucha comida. Allí hay (cierto que algo más caro), pero nada que te vaya a arruinar.
Solo hemos comido 1 día fuera (3 pizzas, 2 cañas y un refresco 90€). A partir de ahí decidimos no gastar más dinero fuera ajajajja. Todo a base de compras en supermercados.
Para nuestro gusto, mucho mejor Netto (más variedad) que el Bonus del cerdito.
Hemos subsistido con sopas/purés, embutidos, fruta, yogures, frutos secos.
También encontramos platos preparados (calentar al microondas y listo). Como albóndigas con guisantes y puré de patatas, pescado con salsa, pasta etc. Y de precio bastante bien (alrededor de 7€/plato cocinado)
Comíamos en el coche (termo preparado con sopa o puré) y otro con cafecito por si teníamos frío.
CLIMA
También hemos tenido muchísima suerte hasta con el tiempo. Un solo día de 11 con agua. El resto frío, viento y sol. Así que no hay queja. Yo soy extremadamente friolera, y deciros (que obviamente he pasado frío jajajajjaja), pero pensaba que iba a pasar más .
ROPA
Llevamos pantalones de Trekking del Decat. De 30€ y fue lo que usamos todos los días.
Imprescindible un buen calzado y una buena chaqueta (que te aísle del viento). Llevamos también unos pantalones de agua y un chubasquero de agua. Creo que es otro imprescindible. El día que nos llovió todo el día, acabamos casi empapados. Si vas de viaje y te coinciden 3 días de lluvia, te puede fastidiar la visita. Así que creo, que es indispensable llevar ese impermeable. Nosotros afortunadamente solo lo usamos 1 día.
QUE CAMBIARÍA EN LA RUTA
Ha sido una ruta bien planificada. Quizás lo menos vistoso para nosotros, fue el círculo dorado. Ya sabía lo que había, por eso decidimos empezar de menos a más. Nos hemos quedado con ganas de conocer los fiordos del oeste. Una lástima no haber tenido unos días más.
Hemos conseguido hacer el viaje por 4.100€ (contando todos los gastos, incluídos el viaje en coche Asturias/Madrid, peaje, gasoil, la noche de vuelta etc etc)
PD: Madre de Dios!!! perdonad el tocho!!!!
Ahora toca preparar el siguiente (Costa Oeste 2024). Recién aterrizamos, y ya en caliente sacamos los vuelos....
Si es que estamos enfermos.... Somos VIAJEADICTOS
Hace pocos días recién llegado de Islandia ,solo una semana ,se hace corto en ese pais de belleza incomparable,comentaré mis impresiones por si a alguien le ayuda
RUTA
Las distancias en Islandia no son comparables a las de aquí,por climatología y por el estado de las carreteras,la media pueden ser 50-60 km a la hora,eso hace que ,paradas aparte,250 km puedan ser 5 horas agotadoras al volante
La Ring Road es una Crta de doble sentido ( salvo cerca de Reikiavik) con limitaciones a 70 y con puentes de un solo carril,donde obviamente o te detienes o aminoras a 50 ,no pretendais sacar una media de mas de 60 km-H...a no ser que seas camionero islandes y vayas por ahí a 100 km pero no es aconsejable
1-Reikiavik-Circulo dorado ( snorkel en Silfra)-Reikiavik .....como os digo un error volver a Reikiavik ese día,si bien es cierto que el alojamiento en la capital estaba muy bien,fue muy cansado después de todo el día hacer una hora mas desde Selfoss..si ,1 hora en hacer 55 km...una nevada tremenda después de Hveradalir y una media como decia de 50 km/H,lo habitual en Islandia
2-Reikiavik -Vik....algo mas descansado .parando a ver cascadas y el Lava centre,comer en Vik y visitar la playa
3 Vik-Skaftafell-Hofn ,aqui las distancias y la lluvia torrencial hizo del viaje a Hofn una odisea,despues de uan excursión por el glaciar en Skaftafell fueron duros esos 120 km,no era la idea hacer el glaciar allí pero surgio así y fue un fallo no dormir en Skaftafell
4 Hofn-Vik,precioso día soleado para ver Jokukarlson y la playa de diamantes,hasta que un viento huracanado después de Skaftafell hizo duros los ultimos km
5 Vik-Fossatun,un alojamiento increible pero demasiados km después de ver la cueva de hielo
6 Reikiavik
ALOJAMIENTOS
2 NOCHES Reikiavik-ApartamentosIceland Comfort,muy buen apartamento ,espacioso y comodo ,con un Kronan enfrente pero algo lejos del centro
2 noches en Vik-Giljur Guesthouse ,un sitio muy recomndable,algo alejado de Vik pero muy comodo y realmente confortable y para Islandia bien de precio,una casa en medio del campo con coicna y salon ,ideal para ver auroras
1 noche cerca de Hofn-Nypugardar....otro sitio alejado de todo,muy buena cena y una chica española ,Elisa encantadora....la habitación pequeña y calurosa y el baño mal equipado pero una opción economica
1 noche Fossatun....cerca de Borgarnes,idilico sitio de cabañas ,increibke vistas y cabañas funcionales,con 3 piletas de hot spot,aparatado pero muy recomndable,lo mas barato de Isdlandia
ACTIVIDADES
1- Lava Centre,camino de Vik,interesante sitio ,interactivo donde explican la actividad volcanica de la isla ,una media hora entretenida pero como todo allí,sobrepagado
2-Snorkel en Silfra....no me decepcionó porque sabiá a lo que iba pero no me dejo buen sabor de boca,2 horas de las cuales solo 20 minutos en el agua,que también es verdad que no se puede aguantar mas pero la media hora larga de espera antes de entrar,agotadora.....no diré que es una turistada pero ,como todo en Islandia,por ese precio exagerado
3-Trekking por el glaciar en Skaftafell....agotador pero increible.la caminata bajo el clima islandés hasta el glaciar es dura pero muy bien,Enric el guia barcelonés ,muy majo ...muy larga,eso si,mas de 4 horas que te dejan para el arrastre
4-Cueva de hielo Katla en el glaciar Myrdaljokull creca de Vik-...sin palabras,nada que diga hará justicia a ese paraje,hasta el viento glaciar a 100 km es aghardable..muy cara pero merece mucho mucho la pena
5-Fly Over Iceland....fin de viaje bonito,muy bien hecho y te deja una buena sensación,como dije,sobrepagado como todo pero Islandia es así
COSTE
Islandia es caro ,muy caro para los españoles pero...o sea .la cerveza o el café son casi prohibitivos,a 10 Euros una cerveza o 5 un capuccino....la comida en restaurantes,es mas cara pero no me pareció tan abusivo,a ver, 23 Euros un buen plato de cordero ,te lo cobran en Madrid o BCN ( en Donosti de pinchos con eso te comes 3 y ya..jajja),la comida allí es contundente y con agua no me parecio tan cara
Los supers son mas caros que aquí pero ,con la subida de estos años en España no encontrè que fuesen tan elevados ,quizà un 20-30 % mas
Gasolina a 2,10
RESTAURANTES
Por no poner uno a uno,buen cordero ,muy rico,no me pareció excesivo el precio,por 25 Euros comes muy bien,cartas escuetas ,la sopa de cordero tipica es agua caliente con cosas,el Polkkari es un pure de patatas con sabor a merluza,esta bien pero por 25 Euros,no le veo la gracia y el bocadillo de langosta,sin mas
CLIMA
Islandia es un pais muy cambiante pero en marzo ,es duro,aun así,pasamos mas calor que frío...jajajaja....el sobreabrigarte cuando haces alguna actividad fisica no es recomendable
Lana merino como primera capa,un pasamontañas y si te aislas no se pasa frio ,aparte el viento duro es,como diría ,hasta agradable,es sentir el Norte
Conducir no es sencillo,o te hace aire huracanado o nieve o lluvia torrencial,no os fieis de las distancias en kms
AURORAS
Fuimos ,entre otras cosas a verlas y en las últimas horas la slogramos ver en Grotta,el faro de Reikiavik
No es sencillo verlas,el cielo esta cubierto un 80 % del tiempo y es raro un día despejado pero tuvimos esa enorme fortuna de contemplar ese fenomeno...increible
Pero sino las hubieramos visto ,el viaje hubiera merecido la pena
CONCLUSIONES
Invierno,finales mas bien,es una epoca fantastica para visitar Islandia,el clima te cohibe de alargar mas ciertas visitas o de ir a algunos sitios pero ver la isla con ese clima ,es increible
Valorad mucho las actividades,que son muy muy caras y escoged las que os llenen,yo por ejemplo,yendo a la cueva de hielo me sobro la excursión al glaciar.el resto va en gustos y tiempo
Hay muchos sitios que no vi,siempre pasa,pero yo me tomo los viajes como vacaciones y no como un tour a completar,en Islandia en invierno la climatologia manda sobre ti y decide que puedes y que no
Moderador de Diarios Registrado: 03-04-2009 Mensajes: 21984
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@baader, gracias por compartir tu experiencia, con aurora incluida. Se agradece que comentes lo acertado o no de repetir alojamiento, ayuda a futuros viajeros.
@baader, gracias por compartir tu experiencia, con aurora incluida. Se agradece que comentes lo acertado o no de repetir alojamiento, ayuda a futuros viajeros.
Gracias,ese es el espiritu del foro,ayudar a los demas,yo aquí he aprendido mucho sobre los viajes que he hecho y todas las recomendaciones son positivas
En Islandia para ahorrar tiempo ,creo que es vital acortar las etapas y no añadir Kms innecesarios,para ahorrar comprar el alcohol en el duty free de Keflavik (que mas parece un Carrefour) y la comida en los Supers (todos los alojamientos en lo que estuve tenian cocina) y seleccionar muy bien las excursiones
Es pensar en lo que ha escrito, y acordarme de todo lo que no ha puesto (senderismo, piscinas termales...).
Saludos.
Si,me faltaron cosas por poner y hacer pero los viajes son para disfrutar lo que haces y a veces hay impedimentos que no puedes luchar contra ellos,se trata de vacaciones ,no de hacer una contrareloj,al menos para mi
El clima y la fiebre de mi hija .nos impidió ir al rio temal de Hveragerdi,por ejemplo,,,el invierno te priva de cosas ,como el senderismo o el interior,no es sencillo pero te da paisajes increibles
Yo estuve solo en las hot spots del alojamiento de Fossatun y es una bonita experiencia
Me alegra que te traiga recuerdos,es una isla impresionante que deja huella....ese aire gélido hasta se echa de menos
¡Hola, recién llegada de Islandia! Comento algunos detalles.
Dado que la calidad y precio de los hoteles allí deja que desear, tomamos la determinación de alquilar camper. El único hotel que nos vimos forzados a reservar fue el de la primera noche, ya que nuestro vuelo llegó muy tarde y la oficina de alquiler de las campers estaba cerrada. Alquilamos con www.happycampers.is una gama media con cambio automático de marchas. Primera vez en una camper. El espacio para dos personas es algo estrecho. Si os lo podéis permitir, alquilad algo más amplio.
Aún me sorprendo de la buena suerte con el tiempo. Por el día andaba la cosa entre 8 y 13 grados. Sol y nubes en el cielo, y lluvia sirimiri solo unas horas uno de los días.
Los campings en los que recalamos fueron:
*Gata free camping. De pago voluntario. En consonancia, tiene los mínimos servicios. Está en un terreno particular (allí todo es “private”) de una señora que vive al lado, a la que no vimos. El pago se le deja en una cajita que está en la caseta de los baños. Lo gracioso es que las duchas estaban abiertas de noche, pero a la mañana siguiente las cerró.
*Camping site Selfoss. No estaba mal, ya es un camping propiamente dicho con comodidades, y casi en el centro de Selfoss.
*Skogar camping site. Aunque su situación es privilegiada, en realidad no es un camping. Es un espacio con servicios mínimos para los visitantes de la cascada. A alguien se le ocurrió cobrar estancia de pernocta. La limpieza, bastante descuidada.
*las dos noches siguientes las pasamos en el camping de Skaftafell. Un entorno precioso, limpio y cuidado. Al lado está la caseta de recepción del parque nacional. Un paseo de 2 km lleva hasta Svartifoss.
*Eco camping site de Reykjavik. En el precio se nota que está bien equipado y con muchos servicios. Hacen 10% de descuento reservando online
Qué decir del viaje…que quienes amen la naturaleza y los paisajes van a volver encantados. Hay tal diversidad, que parece que estás en otras partes del mundo. Cuanto más hacia el este conducíamos, mayores soledades y menos gente en la carretera. Llegamos hasta la laguna Jökulsarlon y allí dimos la vuelta porque queríamos pasar al menos unas horas en la capital.
Algunos tips:
*el avión abandonado: para no perder tiempo cogimos el autobús. De otra manera es una caminata larga por un terreno polvoriento y monótono. Aparte de lo que queda del aparato, hay unas vistas preciosas con las montañas al fondo.
*contratamos la excursión de caminar por el glaciar con Melrakki Tours. Con Happy Campers llevábamos descuento y se nos quedó en unos 88 Eu al cambio por persona. ¡Lo recomiendo! Se sube y se baja por terreno difícil con los crampones puestos. Pero es toda una experiencia verse en medio de paredes y pasillos helados en tono azul.
*quienes vayan al grupo de cascadas de Seljalandfoss, sabed que es posible aparcar sin pagar a 1 km. Hay un aparcamiento junto a la carretera con cartelería, una estatua de un puffin y una advertencia de que para visitar la cascada allí no es, te redirigen al parking de pago…
*en vez de entrar a la carísima Blue Lagoon nos bañamos en Secret Lagoon. También entramos en la piscina que está junto al camping de Reykjavik.
*supermercados Bonus fueron nuestros mejores amigos a la hora de comer. Krónan es la segunda opción. Como curiosidad, vi en un Bonus un surtido enorme de galletas Gullón y chocolates Valor.
*volamos con Iberia Express, nos salía mejor de precio que con Play. Hablando de aviones, en Reykjavik hay un aeropuerto para vuelos domésticos, y las naves pasan casi rozando la ciudad.
*la laguna y Diamond Beach son una locura de bonitas.
*los días son largos ahora. Amanece a las 5:00 y anochece en torno a las 23 horas.
*la gasolina, cara. A la hora de repostar te retienen en la tarjeta una cantidad que te devuelven en breve. Esto nos lo explicó un español que trabaja en un establecimiento de carretera en Klaustur.
Última edición por Argenonamal el Mar, 07-05-2024 14:06, editado 1 vez
Indiana Jones Registrado: 28-08-2007 Mensajes: 1135
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Bueno , este hilo esta muy parado y me da mucha lastima , pues este foro es genial para preparar nuestros viajes y ultimamente , no se cual es la razon , pero la gente no se pasa ya por aquí parapreparar sus viajes.
Os voya pasar los inputs y tips que tengo después de llegar
Sopesaria seriamente hacer el recorrido como las agujas del reloj , dejando para los ultimos días el sur( yo lo hice al reves)
, si volviera lo haria al reves , creo que en el norte y en el oeste hay poco que ver y te chupas muchos km , justo cuando mas cansado estas , y al estar tan cansado y ya haber visto las cascadas mas bestiales , las que ves no les prestas atención , encambio, si ves estas las primeras, te impresionan , es como las peliculas si empiezan muy bien y bajan el nivel , te deja mal sabor de boca , encambio si es al reves cuando acaba muy bien, no te acuerdas que el principio fue soso.
Luego a mi me paso que hice un viaje de diez díaS Y ME DEJE UN DIA por si acaso teniamos algún percance , al final no lo tuvimos y si hubiera ido al reves ese día lo hubiera aprovechado mas en los glaciares
Inputs sobre la camper:
Yo llevaba una camper fiat nomad , las que llevan baño y ducha incorparda
Primero , no tengais miedo , es muy larga pero yo hice 2500 km y no me meti por ningun sitio peligroso donde poder rascarla y cuando tenia que maniobrar , bajaba mi mujer y au. Hay muy poco trafico en general
Carreteras , para mi estan bastante mal , cuando te sales de la 1 , es una loteria , unas estan perfectas por ejemplo la 862 es la mejor carretera que cogi en islandia , la que te lleva a dettifoss, encambio la que te lleva hvitserkur ( la piedra que parece un dragon bebiendo) después de hacer 10 km decidi darme la vuelta , porque la carretera estaba horrible llena de baches , que al principio podias ir esquivandolos , pero llegaba un momento que estaba todo reventado , lo hable con mi mujer y mi hija y decidmos volver para tras , era horrible.
Por lo que yo no investigaria si ggogle maps te manda por una carretera , no veais otra , con muchos menos km y os metais por ahí, porque te puede costar el doble , pues google maps calcula a veces que puedes ir a 50 por allí , pero ni a 30 se puede.
No hace falta enchufarse a la electricidad en los campings , por lo menos en nuestra furgo la zona recreativa se recargaba a la vez que ibamos conduciendo , ademas en la parte de detras tenia 3 puertos usb y uno de enchufe de mechero , estos aunque pararas o estuvieras parado seguia cargando , y sino en casi todos los campings que tienen cocina , te sientas allí y te pones a cargar los aparatos , hay muchos enchufes por todos lados.
Consejo , llevate un movil viejo , descargate los mapas de islandia offline , te tocara descargarlos en dos mitades , pero luego google lo junta y no tienes que hacer nada mas, y así lo llevas todo el rato cargando y no gastas bateria del tuyo ni gastas datos.yo me lleve un gps de los de nates que me va genial , pero me di cuenta al tenerlo allí , que no me servia , pues poner los nombres de los sitios era imposible , encambio en google maps era genial ponerlos.
Ojo con la bombona de gas , cuando contrateis , preguntarles y aseguraros si os entra la que trae la camper , del anterior cliente , a mi con indie campers me entraba la botella de gas , pero no te garantiza si estan , para un día para medio día o a lo mejor te dura toda la semana , pero cuando llegamos allí , me dijeron que no habia contratado la bombona que tenia que poner una , pague 54 euros y delante mia me quitaron la vieja y me pusieron la nueva , lo ideal es que te dejen esa y cuando se os acabe comprar una en la gasolinera .
Nosotros pagamos mas por mesa y sillas , en ningun momento las pudimos sacar entre el frio y la lluvia , dinero tirado a la basura
Aseguraros bien como funciona la calefacción , unas chicas españolas les dijeron que funcionaba la calefacción con gas y no la pusieron en todo el viaje para no gastar el gas y resulta que la de estas furgo , funcionan con diesel y ojo si hay menos de 1/4 de gasolina no funciona.
Ojo con la ropa de cama que contratais, nosotros eramos 3 , cogimos un pack de ropa de cama , pensando que como eramos 3 nos entraba ropa para las dos camas , y no era así solo entraba ropa para dos , a mi me avisaron lo vi y pregunte , me pidieron 80 mas y dije que nada y me lleve un saco , eso si les pedi que me dieran un almohadon y se tiraron al rollo.
Ojo con los puertos largos , sino estas acostumbrados a circular por puertos , recuerda que tienes que frenar con el motor , no te pase como a mi que iba despistado mirando el paisaje para ir al pueblo del arcoiris y cuando llegue a la cascada que hay antes del pueblo y cuando baje , los frenos sacaban humo
Con 3 patillas quimicas suficiente para 10 días
No tuve ningun problema a la hora de poner gasolinas hay muchas y en todos lados
Cuando os la vayan a dar , ir antes que si la tienen os la daran
Hasta aquí todo lo de la camper , que recuerde
Calzado dos pares de montaña minimo, yo llevaba dos y uno lo meti en la secadora y cuando salio estaban todas las suelas despegadas , supongo del calor y las otras que llevaba se ve de estar mucho en el armario se me desintegraron las suelas por lo que me toco llevar todo pegadoo con cinta americana
Planificación
Yo me hice un my maps , con cada día una capa , este me sirvio para ver cuanto tardaba de cada punto a cada punto , por cierto el tiempo es bastante aproximado a la realidad,pero luego en el viaje me di cuenta que lo mejor me fue , era que el día de antes cogia google maps y buscaba los sitios que ibamos a visitar y los guardaba en una carpeta de islandia , así cuando llegaba aún punto enseguida ponia el siguiente punto
Efectivo nada de nada , bueno miento , en un hot spring te pedian que dejaras en un buzon 100 isk o 10 dolares o 10 euros ,que al final , llovia mucho y no lo hicimos, en el resto nada de nada en efectivo
LLevar 2 revolut , una tu y otra tu acompañante , pues a mi este año me salto un mensaje que solo podia gastar 1000 euros en otra moneda en un mes , que a partir de los 1000 euros me cobrarian un 1% de gastos , por lo que si vais mas de uno y cada uno lleva una tarjeta , compartis gastos y así no os cobran comisiones
Ojo con los parkings , ahora la mayoria son pagando , si entrais y hay una camara a pagar , yo todos no los pude pagar con parka , pero sino se puede con parka , hay una maquina allí en español y se hace en un segundo
Los supers de allí no son excesivamente caros , ademas nosotros todos los días pudimos parar en un super , ya fuera kronan bonus o netto
Hay muy buena cobertura en todo el pais , hay 4g en todos lados practicamente
Si entrais en la piscina publica , preguntar como funciona , nosotros en akureiri entramos en una , que obligaban a ponerse en pelotas antes de entrar y ducharse con jabon , y salir sin toalla y por cierto si veis un aparato a la entrada del vestuario , puede ser un secador de bañador mola mogollon
Otra cosa de las campers , según mi mujer existen casas que te dejan dejar las autocaravanas en su jardin por un modico precio mucho mas barato que un camping , yo no se donde se mira eso , pero vimos casa con autocaravanas en los jardines
El pantalon chubasquero va genial , no teniamos muy claro sinos iba a servir y nos vino genial , ten claro que si llueve durante muchas horas te van a calar , pero a las dos horas de estar chopado empieza a calar , pero si vas entrando y saliendo del coche se seca enseguida y resbala el agua , cogerlo a ser posible con camal con belcro , así no hace falta quitarse los zapatos
En la mayoria de los campings hay wifi , pero fuera de las zonas comunes en la mayoria no llega
Ojo a los precios de las webs , estan bastantes desfasados , en casi todos nos costo mas caro de lo que ponia en las webs
Idiomas , ingles habla todo el mundo
Los supers en akureir por lo menos los domingos estan abiertos todo el día
Antes de ir tenia miedo a baurrirnos y busque pelis , juegos y demas y ni un di vimos pelis ni jugamos, por si alguien le pasa lo mismo.
Yo las aplicaciones de carretera ni las abri y la del tiempo vedur , ponia los nombres de las ciudades y la mayoria me decia que no existian , eso si cuando ya estaba allí si que me salia toda la información
Para mi lo mejor de islandia los hot springs y si eran gratis y con poca gente , espectaculares
Y para acabar , yo tenia bastante miedo si sabria llegar a los sitios bien , pero con google maps , te marca el sitio donde has de aparcar y de ahí te salen unos puntitos de la zona que has de ir andando, y luego los trekings mas largos me los baje de wikiloc y los pase a un garmin , pero al final casi no los utilice , estaba todo señalizado
Bueno y con esto acabo , ya se que esta todo muy mal escrito , pero creo que la información que estoy dando es muy buena pero mal escrita.
Por cierto no se que he tocado , pero no me salen las palabaras mal escritas en rojo , como otras veces , si alguien me sabe decir como activarlo, se lo agradeceria
Última edición por Javivi3 el Lun, 01-07-2024 20:32, editado 1 vez
Bueno , este hilo esta muy parado y me da mucha lastima , pues este foro es genial para preparar nuestros viajes y ultimamente , no se cual es la razon , pero la gente no se pasa ya por aquí parapreparar sus viajes.
Os voya pasar los inputs y tips que tengo después de llegar
Sopesaria seriamente hacer el recorrido como las agujas del reloj , dejando para los ultimos días el sur( yo lo hice al reves)
Yo me alegré de hacerlo en el sentido de las agujas del reloj. Es muy subjetivo. Mi razón es que lo que fui viendo cada día me pareció cada vez mas increíble. Las impresiones del viaje fueron in crescendo y el asombro también. No se hubiera sido lo mismo si empiezo el viaje visitando Porsmork o Launmanalagar.
He viajado a Islandia en junio 2024 y, para mis gustos, ha sido ideal dedicar 21 días y reducir el presupuesto durmiendo en camper económica (Ford Transit sin 4x4). Acabo de terminar las cuentas y han sido 4300 € en total para dos personas, con todo incluido. Contratamos 3 excursiones: barco en Jokursalon, caminata por glaciar en Skaftafell y bus a Landmannalaugar (no vimos ballenas).
Sólo me arrepiento de haber contratado seguro premium para la camper, no tuvimos ninguna incidencia y sin él hubieran sido 720 € menos. En junio y conduciendo con precaución en las carreteras de grava no merece la pena en mi opinión (no vi ningún vehículo accidentado, o averiado, o pinchado durante el viaje).
Los 21 días nos han permitido viajar tranquilamente y visitar los fiordos del oeste, hacer mucho senderismo, observar la fauna, poder cambiar el plan si hacía muy mal tiempo... Eso sí, sólo fuimos a dos restaurantes en las 3 semanas.
Por supuesto, el país da flexibilidad para visitarlo de distintas maneras según gustos y posibilidades, y creo que merece la pena ir de cualquiera de ellas.
Última edición por Maria_viajando el Lun, 22-07-2024 23:31, editado 1 vez