Islandia, paisajes que parecen de otro planeta

Islandia, paisajes que parecen de otro planeta ✏️ Blogs de Islandia Islandia

Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un coche pequeño.
Autor: Marimerpa  Fecha creación:  Puntos: 5 (24 Votos)

Introducción y preparativos

Introducción y preparativos

Cómo surgió el viaje y cosas que hay que saber antes de ir.
Localización: Islandia Islandia Fecha creación: 01/04/2023 07:57 Puntos: 5 (4 Votos)
Si hubo una frase que se repitió varias veces en nuestro viaje fue “Esto parece de otro planeta”. De ahí el título del diario. Y es que algunos de los variados paisajes que encontramos en Islandia son tan irreales que teníamos la sensación de estar en otro mundo.

Islandia, paisajes que parecen de otro planeta - Blogs de Islandia - Introducción y preparativos (1)

Islandia llevaba en las posiciones altas de mi lista de deseos viajeros hace ya mucho tiempo. Veía fotos maravillosas y yo tenía muchas ganas de ir. Ya fue finalista a nuestro viaje de verano de 2019 (al final fue Sudáfrica) y de 2020 (que nos fuimos a varias islas de Azores). Y a comienzos de 2022, cuando todavía no sabíamos si se podría viajar libremente, decidimos que ya le tocaba su turno a Islandia.

Las fechas previstas para el viaje eran de finales de agosto a mediados de septiembre, con la idea de estar unos 10-12 días. Compramos los vuelos en febrero. Volamos desde Lisboa con la compañía de bajo coste islandesa PLAY. Los dos vuelos con una maleta facturada cada uno (no incluye maleta de mano) nos costaron 699 euros.

Después tocaba el coche de alquiler. A la recurrente pregunta de si coche normal o coche 4x4, acabamos respondiendo que nos bastaba con un coche normal. No íbamos a transitar por carreteras F salvo para ir a Landmannalaugar, y ahí existía la opción del autobús. Lo cierto es que, aunque no nos hizo falta un 4x4, en algunos momentos hubiésemos agradecido un coche un poco más alto que el Toyota Yaris que nos dieron.

También nos llegamos a plantear la opción de caravana o camper, pero la acabamos descartando. Nunca hemos viajado en este tipo de vehículo y, aunque nos atraía la libertad que te da esta forma de viajar, lo cierto es que ciertas incomodidades de la camper no nos apetecían, y la caravana se nos iba muchísimo de presupuesto.

Al final alquilamos con la empresa Zero Car (zerocar.is), que es un intermediario de Blue Car que solo oferta la opción de seguro a todo riesgo. Un coche pequeño (pero no el más pequeño) nos costó 825 euros para 11 días. Alquilamos en febrero, cuando tenían un código promocional de invierno de un 15%, así que se nos quedó bastante bien de precio.

El siguiente paso era armar la ruta. Sabíamos que 10 días y medio era un poco justo para dar la vuelta a la isla con comodidad, pero era factible. Planteamos la ruta en sentido horario, incluyendo la península de Snaefelsness y dejando un día para ir a Landma en autobús.

La ruta quedó así:

El mapa muestra los alojamientos y las cosas que visitamos cada día. Teníamos un mapa inicial con muchos más puntos, pero en este he dejado lo que nos dio tiempo a visitar, en algunos casos condicionado por la climatología. En total hicimos unos 2500 kilómetros y las etapas estuvieron bastante bien distribuidas.

Una vez con la ruta decidida, buscamos los alojamientos. En la mayoría de los sitios no tuvimos problemas para encontrar varias opciones de alojamientos que cumpliesen con lo que buscábamos. Queríamos alojamientos con buenas puntuaciones, con cocina y, en la medida de lo posible, con baño privado. Las zonas donde menos alojamiento vimos, y más caro, fue por el lago Myvatn, en el norte, y en el sur en la zona de los glaciares. Al final tuvimos de todo: habitaciones con baño compartido, con baño privado, y apartamentos. La mayoría de ellos muy bien, limpios y cuidados al detalle. Nos salió a una media de 100 euros noche, siendo el más caro 153 euros y el más barato 56 euros.

Keflavik. www.airbnb.es/rooms/24663244
Kálfafell: Hvoll Hostel. www.booking.com/ ...se.es.html
Hella: Hulduhólar Cabin - The Elf Hills. www.booking.com/ ...ls.es.html
Reikiavik: www.airbnb.es/rooms/12182945

DATOS PRÁCTICOS

Algunas de las cuestiones prácticas que tuvimos en cuenta para el viaje:

DINERO

La moneda en Islandia es la corona islandesa (ISK). En septiembre de 2022 el cambio era aproximadamente 140 ISK/€. Se puede pagar absolutamente todo con tarjeta, no es necesario sacar dinero efectivo. Nosotros nos llevamos las tarjetas Revolut y Vivid para no tener que pagar (muchas) comisiones.

COMIDA

Islandia es un país caro, y la comida no es una excepción. Llevábamos alguna comida en la maleta y algunos restaurantes apuntados en varios sitios. Pero al final no fuimos a ninguno. Entre lo que llevábamos y lo que compramos hicimos todas las comidas. A mediodía no nos venía bien ir a restaurante porque estábamos en ruta y no nos apetecía parar, y en las cenas porque algunos alojamientos estaban en medio de la nada y no había restaurantes alrededor, y otras noches preferíamos salir a ver auroras, o simplemente descansar.

Todos los alojamientos que reservamos tenían cocina, compartida o propia, lo que facilitó mucho las cenas. En general estaban muy bien acondicionadas.
Para comer caliente a mediodía, nos llevamos una fiambrera eléctrica, que se enchufa al mechero del coche y en media hora calienta la comida. Esto nos permitió llevarnos latas desde España (fabada, garbanzos con espinacas, albóndigas, lentejas,...) y calentar algún guiso básico que hicimos allí. Además, llevamos algunas conservas de pescado, queso y embutido, pasta y arroz. Las sopas de sobre vinieron muy bien, nos fue muy útil un termo para el agua caliente.

Sobre los supermercados, hay de todo, están muy bien surtidos. Los que más nos gustaron por tener más variedad fueron los Bonus y los Kronan. Los Bonus todo en plan grandes cantidades y los Kronan más parecidos a los supermercados de España. Los Nettó un poco más caros y peor surtidos. Compramos fruta, pan (bastante caro el pan decente), los famosos skyr (buenísimo el de vainilla), bacalao, pollo, hamburguesas, huevos, leche (solo venden leche fresca, tened en cuenta que fuera del frigorífico dura muy poco) y platos preparados. Este último punto suele estar bastante surtido. Compramos la típica sopa de cordero, otro plato a base de bacalao y patatas, pasteles de pescado, hummus,... También había bastantes platos preparados de pasta, pero no los probamos.

Si sois cerveceros recomiendo comprar la cerveza en el duty free del aeropuerto. Además de ser un poco más barata, durante el viaje no tendréis muchas opciones de comprarla. No las venden en supermercados, solo en los Vinbudin, las tiendas de bebidas alcohólicas, y estas tiendas tienen horarios muy limitados.

GASOLINA

El precio de la gasolina estaba a unos 320 ISK/litro. Hay gasolineras por casi todo el país, pero hay zonas bastante “desiertas”, por lo que no conviene apurar mucho. En concreto en las zonas entre el lago Myvatn y Egilstadir y desde Höfn hasta Vik es difícil encontrar gasolineras o supermercados. Nuestro coche tenía un depósito pequeño, así que repostábamos casi todos los días. En la llave del coche teníamos un llavero con un descuento de 5 ISK/litro en las gasolineras OB y Olis. Siempre poníamos una cantidad fija y nunca nos retuvieron nada en la tarjeta, más allá de la cantidad que repostamos.

CARRETERAS Y CLIMA

En Islandia el tiempo es muy cambiante, pero no es imprevisible. Por eso consultamos las siguientes webs para saber el clima que nos iba a deparar y el estado de las carreteras:

- road.is. Imprescindible para saber si hay carreteras cortadas o limitaciones en algunas de ellas. En verano no es muy frecuente, pero nunca se sabe.

- vedur.is. La web oficial de meteorología de Islandia, es muy fiable. Te da una predicción con mapas de temperatura, viento y precipitaciones, entre otras cosas. También tiene un apartado para auroras boreales. La consultamos en la aplicación del móvil, que te emite avisos si hay alguna alerta, y en la web, que a mí me parece que tiene más información.

- App AURORA para ver si hay probabilidad de ver auroras boreales en un determinado lugar. Depende de la intensidad de la aurora, por supuesto, pero también de las nubes que haya en el cielo. La app te envía alertas si hay una probabilidad alta de verlas en tu localización.

Llegada y primer día: Península de Snæfellsnes

Llegada y primer día: Península de Snæfellsnes

La llegada a Islandia y el primer día estuvieron condicionados por el mal tiempo.
Localización: Islandia Islandia Fecha creación: 01/04/2023 08:05 Puntos: 0 (0 Votos)
Nuestro avión de PLAY procedente de Lisboa llegó a horas intempestivas. No sé por qué todos los vuelos de la península llegan a esas horas. Mientras salían las maletas, pasamos por el Duty free para comprar la provisión de cervezas del viaje. Compramos tres packs de 6 que ya llevaba vistas de casa para ahorrar algo de tiempo (www.dutyfree.is/en), y salimos de la tienda a la vez que nuestras maletas salían por la cinta de equipajes.

La oficina de Blue Car (y la de la mayoría de empresas de alquiler) está fuera de la terminal del aeropuerto, pero muy cerca, unos 5 minutos andando. De día hay un autobús que hace el recorrido, pero a esas horas nos tocó ir andando. Islandia nos recibía con mal tiempo, mucho viento y las primeras gotas del temporal que nos acompañaría los siguientes dos días. Nos habían enviado un código para recoger las llaves del coche, así que fue todo muy rápido. Nuestro Toyota Yaris estaba esperando por nosotros. Acomodamos las maletas como pudimos y nos fuimos al alojamiento de esa noche. Llegando a esas horas reservé lo más barato que encontré cerca del aeropuerto, que fue una habitación con baño compartido, suficiente para dormir unas horas y ducharnos.

Por la mañana, desayunamos unas galletas que habíamos llevado de casa y nos pusimos en marcha. Llovía con fuerza, así que decidimos hacer nuestra primera compra a ver si amainaba un poco. Entramos en un Bonus, y al principio todo me parecía carísimo. Pero al final no quedó más remedio que resignarse a que esos iban a ser los precios normales para los próximos días y a comprar lo que se necesitaba.

Seguimos hasta la península de Snæfellsnes. Continuaba lloviendo con bastante fuerza, salvo algunos ratos, pero allí en la península la lluvia era tan intensa que ni siquiera se veía el paisaje que nos rodeaba. Como según las previsiones la lluvia iba a parar por la tarde, decidimos ir a nuestro alojamiento en Grundarfjordur y salir a visitar cosas pasadas unas horas.

La web de vedur.is acertó con una precisión de minutos y a las 5 de la tarde había dejado de llover. Nos pilló preparados para disfrutar de los encantos de Islandia. Paramos a ver la famosa montaña Kirkjufell, pero de lejos, queríamos dejarla para última hora. Condujimos hacia el oeste, maravillándonos con las cascadas que veíamos caer por la carretera, hasta llegar a la primera visita del día: Svodufoss. Fue nuestra primera cascada islandesa y nos impresionó su belleza y su caudal. Hicimos la cabra todo lo que pudimos, acercándonos todo lo posible a la cascada. Y mientras tanto, salió el sol, y cuando volvíamos al aparcamiento vimos que el glaciar Snaefellsjökull asomaba por encima de la cascada. La vista era tan buena y estábamos tan contentos que nos sentamos a disfrutar mientras saboreábamos nuestra primera cerveza islandesa.

Islandia, paisajes que parecen de otro planeta - Blogs de Islandia - Llegada y primer día: Península de Snæfellsnes (1)

Islandia, paisajes que parecen de otro planeta - Blogs de Islandia - Llegada y primer día: Península de Snæfellsnes (2)

Islandia, paisajes que parecen de otro planeta - Blogs de Islandia - Llegada y primer día: Península de Snæfellsnes (3)

Islandia, paisajes que parecen de otro planeta - Blogs de Islandia - Llegada y primer día: Península de Snæfellsnes (4)

A esas horas ya no nos daba tiempo a bordear la península. Así que cruzamos por la carretera 54, que nos dejó unos paisajes impresionantes, para ver algo del sur de la península. Visitamos una cascada (Bjarnarfoss), no tan espectacular como la anterior, pero muy bonita.

Islandia, paisajes que parecen de otro planeta - Blogs de Islandia - Llegada y primer día: Península de Snæfellsnes (5)

Y después fuimos a la iglesia negra (Búðakirkja), muy bonita con la luz del sol y el paisaje que la rodeaba. Me hubiese gustado ver más cosas, pero se nos iba la luz y queríamos llegar a Kirkjufell antes de que se pusiera el sol.

Islandia, paisajes que parecen de otro planeta - Blogs de Islandia - Llegada y primer día: Península de Snæfellsnes (6)

Islandia, paisajes que parecen de otro planeta - Blogs de Islandia - Llegada y primer día: Península de Snæfellsnes (7)

Llegamos justo a tiempo, la montaña cónica estaba preciosa con la luz del atardecer, y las dos cascadas que la acompañan tenían tanta agua que parecían una sola. Las montañas, la vista de Grundarfjordur reflejado en el agua, el propio reflejo de la montaña,… Un lugar mágico, sin duda. Estuvimos allí hasta que se fue la luz, y nos fuimos a nuestro alojamiento.

Islandia, paisajes que parecen de otro planeta - Blogs de Islandia - Llegada y primer día: Península de Snæfellsnes (8)

Islandia, paisajes que parecen de otro planeta - Blogs de Islandia - Llegada y primer día: Península de Snæfellsnes (9)

Islandia, paisajes que parecen de otro planeta - Blogs de Islandia - Llegada y primer día: Península de Snæfellsnes (10)

Islandia, paisajes que parecen de otro planeta - Blogs de Islandia - Llegada y primer día: Península de Snæfellsnes (11)

La Gesthouse 43 resultó ser un alojamiento fantástico. Tenía baño compartido, pero había solo 3 habitaciones y prácticamente había un baño para cada uno. La cocina completísima y un salón con vistas a Kirkjufell. Nos gustó mucho.

Día 2: Hacia el norte de Islandia

Día 2: Hacia el norte de Islandia

Segundo día hacia el norte del país en compañía de la lluvia.
Localización: Islandia Islandia Fecha creación: 01/04/2023 08:17 Puntos: 0 (0 Votos)
El sol de la tarde anterior fue breve, y a la mañana siguiente amaneció lloviendo. Pero íbamos con buena disposición, además de tener chubasquero y pantalones de agua. No nos iba a parar la lluvia. Primera parada en Sheep’s waterfall. Una cascada que está escondida, pero muy cerca de la carretera. Además allí es posible refugiarse de la lluvia detrás de la cascada. Una visita muy recomendable si estáis por la zona.

Islandia, paisajes que parecen de otro planeta - Blogs de Islandia - Día 2: Hacia el norte de Islandia (1)

Islandia, paisajes que parecen de otro planeta - Blogs de Islandia - Día 2: Hacia el norte de Islandia (2)

La siguiente parada fue breve, ya que la lluvia no daba tregua. Paramos en los Gerðuberg Cliffs, que nos pillaban de paso. Se trata de una enorme pared de columnas de basalto. Está muy bien, pero después vimos formaciones con columnas de basalto mucho mejores. Parada prescindible si se va corto de tiempo, aunque pilla muy a mano.

Islandia, paisajes que parecen de otro planeta - Blogs de Islandia - Día 2: Hacia el norte de Islandia (3)

Ya nos tocaba poner rumbo al norte, aunque para ello tuvimos que desandar un poco de camino hasta Borgarnes, donde aprovechamos para repostar gasolina y comprar algunas cosillas en el supermercado. La conducción con la lluvia intensa y el viento se nos hizo súper pesada. Ese día comimos en el coche, aprovechando nuestra fiambrera eléctrica. Eso sí, comimos calentito y con vistas, a una fantástica cascada junto a la carretera.

Islandia, paisajes que parecen de otro planeta - Blogs de Islandia - Día 2: Hacia el norte de Islandia (4)

Tenía varias cosas anotadas para ver por el camino, pero tal y como estaba el día, decidimos continuar hasta Kolugljúfur Canyon, con la esperanza de que al llegar la lluvia hubiese amainado algo. Y una vez la predicción meteorológica de vedur.is acertó con precisión, y justo cuando llegamos dejó de llover. Eso sí, el viento seguía pegando fuerte.

Islandia, paisajes que parecen de otro planeta - Blogs de Islandia - Día 2: Hacia el norte de Islandia (5)

Kolugljúfur Canyon es una de las visitas más recomendables en el norte de Islandia. Primero visitamos la cascada, Kolufoss, que caía impresionante con las lluvias de las últimas horas. Y después, caminamos por varios miradores a lo largo del cañón que forma el río después de la cascada, que tiene 25 metros de profundidad. Como muchos lugares en Islandia, tiene su propia leyenda. El nombre de Kolugljúfur Canyon deriva de Kola, la gigante que dicen que vive allí. Nosotros no la vimos.

Islandia, paisajes que parecen de otro planeta - Blogs de Islandia - Día 2: Hacia el norte de Islandia (6)

Islandia, paisajes que parecen de otro planeta - Blogs de Islandia - Día 2: Hacia el norte de Islandia (7)

Islandia, paisajes que parecen de otro planeta - Blogs de Islandia - Día 2: Hacia el norte de Islandia (8)

Islandia, paisajes que parecen de otro planeta - Blogs de Islandia - Día 2: Hacia el norte de Islandia (9)

Después fuimos a Hvítserkur en la península de Vatnsnes, otro lugar con leyenda. Dice la tradición que esta piedra solitaria junto a la playa es un troll que quedó petrificado. Otros dicen que es un dragón bebiendo agua.

Islandia, paisajes que parecen de otro planeta - Blogs de Islandia - Día 2: Hacia el norte de Islandia (10)

Aparcamos el coche en el hotel Osar y bajamos a su playa, desde donde se puede ver a una colonia de focas que habita allí. Fuimos paseando por la playa hasta la roca troll, que está muy cerca, y subimos hasta el mirador. Allí empezó a llover de nuevo y llegamos al coche empapados.

Islandia, paisajes que parecen de otro planeta - Blogs de Islandia - Día 2: Hacia el norte de Islandia (11)

Islandia, paisajes que parecen de otro planeta - Blogs de Islandia - Día 2: Hacia el norte de Islandia (12)

La carretera 711 que rodea la península de Vatnsnes no está asfaltada y estaba en condiciones pésimas. De hecho, pensábamos recorrer la península entera, pero el tramo hasta Hvítserkur fue una auténtica tortura, con baches y más baches, que parecía que el coche se iba a quedar en uno de ellos, así que desistimos. Es el peor camino por el que he metido un coche nunca. Además, había muchísimo barro y el coche acabó absolutamente cubierto. No veíamos casi nada, y de camino a nuestro alojamiento tuvimos que parar en una gasolinera para lavarlo un poco. Por cierto, en la mayoría de gasolineras hay mangueras de agua para lavar el coche de forma gratuita.

Nos alojamos cerca de Blonduós, en Bólstaðarhlíð cottages, unos pequeños alojamientos junto a una granja. Habíamos reservado una habitación doble con baño privado, pero se equivocaron y nos dieron un estudio precioso, completamente equipado y con unas vistazas increíbles. Lástima que esa noche estuvo nublado, porque hubiera sido un lugar ideal para ver auroras boreales.

Islandia, paisajes que parecen de otro planeta - Blogs de Islandia - Día 2: Hacia el norte de Islandia (13)

Imagenes relacionadas
 1  2  3  4  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Islandia, paisajes que parecen de otro planeta
Marimerpa  marimerpa  28/04/2023 13:15   📚 Diarios de marimerpa
Me alegro que te haya gustado. Creo que los paisajes no cambian mucho, si no es por el cambio de las estaciones. Ya dan ganas de ir para conocerla en todas las épocas.
Highlands_2003  highlands_2003  05/05/2023 18:35   📚 Diarios de highlands_2003
Comentario sobre la etapa: Conclusiones, consejos y gastos
Qué recuerdos!! Enhorabuena por el diario. Gracias por compartir. Te dejo unas estrellitas...
Marimerpa  marimerpa  06/05/2023 18:36   📚 Diarios de marimerpa
Muchas gracias a ti por pasarte y comentar Me alegro que te guste.
Jlnavarro76  jlnavarro76  06/02/2024 18:51   📚 Diarios de jlnavarro76
Comentario sobre la etapa: Conclusiones, consejos y gastos
Que maravilla Marimerpa!! Creo que este año después de muchos intentos al fin voy a poder ir. Leo tu diario para referescar conceptos, ya he preparado el viaje muchas veces y me va a ir muy bien. Espero tener tanta suerte como tu con el clima. Te dejo mis 5 estrellas.
Marimerpa  marimerpa  07/02/2024 08:52   📚 Diarios de marimerpa
¡Qué bien! @jlnavarro76 te a a encantar, ya estoy deseando ver tus fotografías. Espero que el diario te sirva.

ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 231
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 206
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 197
ISLANDIA en los tiempos del CoronavirusISLANDIA en los tiempos del Coronavirus Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 159
Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días.Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. Relato del circuito que hice a mediados de julio, dando la vuelta a Islandia... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 153

Pais Tema: Viajar a Islandia: dudas

Fecha: Mie Ene 17, 2024 12:38 am    Título: Re: Viajar a Islandia en Invierno

Hola
Opiniones?

Fecha: Mie Ene 17, 2024 07:21 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Traigo tu mensaje a este hilo Amistad
Conequipajedemano
Conequipajedemano