Si nos fiamos de el punto que marca google map de donde esta la erupción, esta a la altura de blue lagoon , al otro lado de la carretera al este, y justo al Norteste de Grindavik.
La duración de la erupción es imposible de precisar. En un principio se ha abierto una fisura de 4 km de largo, que es 8 veces más grande que la que se abrió en los primeros momentos de la primera erupción en fagradalsfjall, y ha estado ejectando hasta 150 m3/s de Lava, lo que es una barbaridad. Ahora se ha estabilizado el flujo en un par de centros eruptivos. De momento, ni el Blue Lagoon, ni la central geotérmica de Hellisheiði ni Grindavík corren peligro inmediato
La intrusión de magma es muy grande y se podría suponer que la erupción durará meses y no semanas, quizá con nuevas intrusiones que puedan abrir nuevos puntos eruptivo a lo largo del dike/tunel de magma que se abrió en la intrusión de Noviembre. Habrá que estar atentos.
El gobierno Islandés insiste en que ésta, no es "Una erupción turística". Demasiadas infrastructuras y afectaciones personales en juego como para jugar con los sentimientos del pueblo Islandés en estos momentos.
Willy Fog Registrado: 20-04-2013 Mensajes: 18076
Votos: 0 👍
DarthMaul Escribió:
La duración de la erupción es imposible de precisar. En un principio se ha abierto una fisura de 4 km de largo, que es 8 veces más grande que la que se abrió en los primeros momentos de la primera erupción en fagradalsfjall, y ha estado ejectando hasta 150 m3/s de Lava, lo que es una barbaridad. Ahora se ha estabilizado el flujo en un par de centros eruptivos. De momento, ni el Blue Lagoon, ni la central geotérmica de Hellisheiði ni Grindavík corren peligro inmediato
La intrusión de magma es muy grande y se podría suponer que la erupción durará meses y no semanas, quizá con nuevas intrusiones que puedan abrir nuevos puntos eruptivo a lo largo del dike/tunel de magma que se abrió en la intrusión de Noviembre. Habrá que estar atentos.
El gobierno Islandés insiste en que ésta, no es "Una erupción turística". Demasiadas infrastructuras y afectaciones personales en juego como para jugar con los sentimientos del pueblo Islandés en estos momentos.
Después del "circo" que se monto con la ultima, la gente se cree que todo es fiesta en relación a una erupción, y claro, ahora se estan dando cuenta que dependiendo de donde surja, las consecuencias pueden ser muy perjudiciales para la población y las infraestructuras, y eso ya no es tan bonito ni divertido.
Casi imposible caminar hasta el cráter.
La policía ha pedido a la gente que no vaya a las fuentes. Úlfar dice que caminar hasta la erupción es casi imposible.
"Al igual que con Reykjanesbraut, es realmente imposible caminar hasta la erupción desde allí, excepto para excursionistas muy bien entrenados, y la mayoría de ellos son islandeses". No me preocupa ese grupo de personas. Pero los turistas extranjeros con sandalias son los que más me preocupan", afirma Úlfar.
Dice que en este momento no le preocupan mucho los turistas extranjeros, pero que podrían surgir problemas más adelante.
[
Después del "circo" que se monto con la ultima, la gente se cree que todo es fiesta en relación a una erupción, y claro, ahora se están dando cuenta que dependiendo de donde surja, las consecuencias pueden ser muy perjudiciales para la población y las infraestructuras, y eso ya no es tan bonito ni divertido.
[
Después del "circo" que se monto con la ultima, la gente se cree que todo es fiesta en relación a una erupción, y claro, ahora se están dando cuenta que dependiendo de donde surja, las consecuencias pueden ser muy perjudiciales para la población y las infraestructuras, y eso ya no es tan bonito ni divertido.
Que se lo pregunten a los de La Palma
Al final la clave está aquí. Una erupción volcànica efusiva, es un evento natural de incomparable belleza y magnetismo. Pero hay que saber estar a la altura, no ponerte en peligro innecesariamente y tener el tacto y el sentido común de saber que si están las vidas y las experiencias vitales de muchas personas en juego, quizá lo mínimo sea tener mucho tacto si vas a verlo. En las anteriores tres erupciones no había absolutamente nada en peligro, más alla de la insensatez de algunos. Es cierto que hay que tener cuidado con los gases pero esto en Islandia se ha hecho muy bien. Ahora, simplemente no se puede tratar esta erupción como algo sin riesgo....
Yo la verdad es que cumpliría mi mayor sueño de poder viajar a observar en persona algo como lo que se vió la noche del lunes, y ojalá algún día lo haga, aunque no sea en esta ocasión....
Estupenda la información de la oficina meteorológica islandesa y plenamente aclaratoria la foto aérea que publica GT01. El 28 de julio de 2.022 pernocté en las proximidades del volcal Hekla (camping Rjupnavellir) y sin estar registrado en ninguna apliación específica, vedur.is detectó mi presencia allí y me envió un mensaje de alerta a mi móvil previniéndome de la alta sismicidad de la zona en las últimas horas.
Por su cercanía al aeropuerto, había elegido el camping de Grindavik para mi última noche en la isla (6 al 7 de agosto). En alla fecha ya se había producido la erupción del Fragadalsfjall y a pesar de las intrusiones en la zona en los primeros momentos de la erupción, puedo decir que las autoridades tenían perfectamente controlados los acceso y prohibidas las entradas a las zonas más cercanas a la erupción.
Este es un proceso que va a durar décadas. Existe discusión/debate entre geólogos sobre si sería una nueva erupción o la misma, pero lo que sucede en Reykjanes con sus diferentes sistemas volcánicos, es cíclico y está bastante claro que nos va acompañar por años. El anterior proceso fue hace 800 años y fue conocido como los fuegos de Reykjanes.
Un vulcanólogo Islandés, preguntado al respecto, me ha dicho, palabras exactas..."Yo no iría...."
La verdad es que eso que se indica de "Con casi total seguridad", se podrá evacuar a tiempo en caso de erupción[i], no da mucha confianza....
A todo esto, el Grímsvötn, parece que se suma a la fiesta. De momento ocasionando inundaciones por derretimiento del glaciar. En este caso, sin peligro alguno.
Un vulcanólogo Islandés, preguntado al respecto, me ha dicho, palabras exactas..."Yo no iría...."
La verdad es que eso que se indica de "Con casi total seguridad", se podrá evacuar a tiempo en caso de erupción[i], no da mucha confianza....
A todo esto, el Grímsvötn, parece que se suma a la fiesta. De momento ocasionando inundaciones por derretimiento del glaciar. En este caso, sin peligro alguno.
Es que el Blue lagoon es una mina económicamente. Mantenerlo cerrado es una ruina
Los cálculos del modelo indican que la intrusión debajo de Svartsengi ha acumulado un volumen de magma similar al que tenía cuando comenzó la erupción del 18 de diciembre.
El volcan esta de nuevo en erupción, y esta al lado de Grindavik.
Todavia no han salido noticias, pero hay un video en directo en el que ahora mismo se puede ver lo que esta pasando:
La carretera que va desde el Blue Lagoon a Grindavik ha desaparecido.
Se ha abierto un nuevo crater en el mismo pueblo y se puede ver que Grindavik acaba de empezar a desaparecer.
Las casas estan ardiendo ya.
Que triste, va a desaparecer. En octubre comimos en el restaurante Papa´s.
Tiene toda la pinta de que acaba de empezar a desaparecer el pueblo. Con su puerto pesquero. Esta empezando a arder el norte de la ciudad..