Islandia - tiempos, dinero y distancias de la ring road

Islandia - tiempos, dinero y distancias de la ring road ✏️ Blogs de Islandia Islandia

En este diario voy a centrarme principalmente en tiempos de visita, distancias y coste de recorrer la ring road, con el objetivo de ayudar a la planificación del viaje.
Autor: Alvengal  Fecha creación:  Puntos: 2 (1 Votos)
27 de abril. Kerið, Bruarfoss, Geysir, Gulfoss y Seljalansfoss

27 de abril. Kerið, Bruarfoss, Geysir, Gulfoss y Seljalansfoss

Localización: Islandia Islandia Fecha creación: 09/05/2024 18:47 Puntos: 2 (1 Votos)
En primer lugar indicar que la corona islandesa estaba a 150 ISK por euro en el momento de redactar este viaje.

Llegamos sobre la una de la mañana al aeropuerto de Keflavik en un vuelo de Play procedente de Barcelona. El vuelo nos costó 170€ i/v. Más tarde decidimos añadir un par de maletas, de 23kg a la ida y 20 kg a la vuelta. La idea era llevar comida (más adelante explicaré porque creo que es innecesario). La maleta nos costó 80€ ida (para los 23kgs) y 68€ a la vuelta.

El viaje lo íbamos a hacer en una autocaravana a lo largo de 9 días y medio, recorriendo la ring road. Creo que es el tiempo mínimo para verlo todo con calma. Se puede hacer más rápido, y también más lento, pero con esos días da tiempo de sobra a visitar los puntos más conocidos sin ninguna prisa y con algún margen por si salen días lluviosos. Sólo teníamos una excursión contratada el día 29 en el glaciar Jökulsarlón.

La autocaravana la habíamos contratado con Indie Campers. Conocía esta empresa de un viaje en EEUU por la costa oeste y la verdad es que aquella vez fue todo perfecto. En Islandia no fue del todo bien, contaré más adelante el por qué. Sólo decir, que cuando la devolvimos, había otras tres personas entregando la suya y a todos les sacaron problemas y les tocó pagar de más, igual que a nosotros en cierto modo, pero es algo que detallaré el último día del viaje.

Luis, que llegaba de Suiza más pronto, fue el encargado de recoger la caravana por la tarde. El taxi del aeropuerto al punto de recogida de Indie Campers, le costó 4250 ISK (a nosotros al devolverla nos costó 2850 ISK, desconozco si hay suplemento por salir del aeropuerto).
Como cuando cogimos la autocaravana no seleccionamos opciones de sábanas, fue al IKEA a comprarlas (una pareja que contrató con Indie Campers nos dijo que las sábanas que les dieron estaban llenas de moho). La compra en el Ikea fue de 4 almohadas (15000 ISK), 3 sábanas (20970 ISK) y 2 edredones (13000 ISK), es decir, unos 326€. Las sábanas podían haber sido prescindibles, de esta forma sale más barato que lo ofrecido por Indie Campers. Como tampoco fui yo a comprar al Ikea no pude ver precios, pero en una estimación que habíamos hecho desde España viendo los precios en la web creo que nos podía haber salido más barato.
Luis nos esperó en el camping de Vogar, el más cercano al aeropuerto. Tras coger las maletas, pasamos por el duty free. Si, un duty free al salir del avión (nunca había visto nada así en ningún aeropuerto). Aquí aprovechamos para comprar algunas cervezas pues iban a ser bastante más baratas que en los supermercados de las ciudades al estar libres de impuestos. A continuación cogimos un taxi que tardó 12 minutos y con el suplemento de noche nos costó 11400 ISK hasta el camping.

Llegamos sobre las 3 de la mañana, y dormimos hasta cerca de las 6. No cerramos las cortinas de la caravana y el sol nos despertó. En realidad sobre las 4 de la mañana ya había rayos, pero a las 6 estábamos todos despiertos e iniciamos el día.

Antes comentaba que no veía necesario llevar comida a Islandia. Igual lo único útil son unas latas de atún. Fiambre y comidas crudas son cosas que en teoría no se pueden llevar al estar prohibidas por el gobierno islandés, pero no encontramos ningún tipo de control al llegar.
El camping de Vogar, al ser el más cercano al aeropuerto, está lleno de comida que deja la gente en lugar de tirarla, habiendo normalmente sal, aceite, pasta, arroz, café, té, productos de limpieza… y muchas cosas más que podemos coger para nuestro viaje por el país sin necesidad de tener que llevarlo.
El precio del camping es de 14250 ISK para 5 personas, autocaravana y electricidad. No hicimos uso de las duchas pero no parecían estar muy allá. Hay una aplicación de móvil muy recomendable llamada park4night donde nos aparecen en un mapa todos los campings con las fechas de apertura (esto no es muy fiable del todo), precios (tampoco están del todo actualizados) y opiniones de los usuarios. Sirve sobre todo para ir planificando los días y saber dónde dormir, ya que en temporada baja hay mucha distancia en ocasiones entre dos campings abiertos.

Tras desayunar, decidimos volver a Indie Campers, porque el depósito del agua tenía una pequeña fuga y perdía, y porque en la cama faltaban tres baldas de madera y no era cómoda. No nos solucionaron realmente ninguna de las dos cosas, nos dieron unos travesaños que no entraban y el agua siguió goteando en los días posteriores.
Tras esto, comenzamos nuestra aventura.

Empezamos por el cráter Kerið, en el que estuvimos aproximadamente una hora, dando la vuelta al perímetro y descendiendo a la base del lago. La entrada nos costó 500 ISK. Es de las pocas cosas que había que pagar a priori, pero luego nos dimos cuenta que no se paga entrada en muchos sitios, pero si parking.
El cráter en sí no está mal. Si es de las primeras cosas que se visita es aceptable. Si se han visitado los cráteres de la zona de Mivatn, es totalmente prescindible.

Islandia - tiempos, dinero y distancias de la ring road - Blogs de Islandia - 27 de abril. Kerið, Bruarfoss, Geysir, Gulfoss y Seljalansfoss (1)

A continuación, nos dirigimos a Bruarfoss. Tardamos 1h30’ en hacer 40,5 km. Los tiempos de Google maps no son reales, al menos en autocaravana. No siempre se puede ir a la velocidad máxima de la carretera. Yo le pondría entre un 10-15% más del que indica a la hora de hacer cálculos.
Esta cascada nos gustó bastante, sobre todo por el color azul turquesa que tenía el agua. La ubicación que marca el Maps es errónea. Marca la cascada dentro del parking de una urbanización privada, pero en la carretera está bien indicado. Hay que hacer un último tramo de carretera de grava sin ninguna complicación (lo hicimos con una autocaravana que no era 4x4).

Islandia - tiempos, dinero y distancias de la ring road - Blogs de Islandia - 27 de abril. Kerið, Bruarfoss, Geysir, Gulfoss y Seljalansfoss (2)

La mayoría de los parkings se pagan con la app Parka, donde hay que meter la matrícula del vehículo y una tarjeta y se paga de forma sencilla. Este parking nos costó 750 ISK. En 20’ se ve completamente. Después cogimos el coche otra vez hasta Geysir, 15,7 Km y 48’ de viaje. Comimos aquí y echamos una siesta en la caravana. La verdad es que Geysir decepciona bastante. El geiser que estaba activo en los últimos años (no el grande que había hace más tiempo), ha disminuido su actividad, no sé si la erupción de Grindavik tendrá algo que ver o es casualidad.
Tras esto, fuimos a Gulfoss, a escasos 10 minutos. Aquí estuvimos una hora disfrutando de la cascada, una de las más impresionantes.

Islandia - tiempos, dinero y distancias de la ring road - Blogs de Islandia - 27 de abril. Kerið, Bruarfoss, Geysir, Gulfoss y Seljalansfoss (3)

Islandia - tiempos, dinero y distancias de la ring road - Blogs de Islandia - 27 de abril. Kerið, Bruarfoss, Geysir, Gulfoss y Seljalansfoss (4)

Seguimos la ruta hasta Seljalansfoss, una cascada a la que se puede acceder a la parte trasera. Esta nos gustó bastante también.

Islandia - tiempos, dinero y distancias de la ring road - Blogs de Islandia - 27 de abril. Kerið, Bruarfoss, Geysir, Gulfoss y Seljalansfoss (5)

En las proximidades hay un par de cascadas más a las que se puede ir andando en cinco minutos pero no valen mucho la pena.

Finalmente, nos dirigimos hasta Skogar, el camping ubicado en Skogafoss.
Llegamos tarde y no teníamos ningún punto donde conectarnos a la electricidad. Tampoco hicimos uso de los baños ni las duchas, pues teníamos la caravana. Decidimos por tanto no pagar el camping.
Esta es una opinión mía, que posiblemente cause mucha disconformidad. El hecho de que no dejen pasar la noche en cualquier lugar hace que los pocos campings que hay, cobren precios desorbitados por un pedazo de asfalto o césped.
En los campings en los que hicimos uso de electricidad o baño (ya no digo duchas) pagamos lo que se pedía (hay veces que fue cantidades cercanas a 90€ solamente por utilizar los baños), pero en los que no hicimos más que estacionar el vehículo sin utilizar ningún servicio, evitamos pagar siempre que nos fue posible.
Con ello concluimos el primer día. Al día siguiente tocaba empezar por Skogafoss, uno de los platos fuertes del viaje.

28 de abril. Skogafoss, Seljavallalaug, glaciar Sólheimajökull y Reynisfjara.

28 de abril. Skogafoss, Seljavallalaug, glaciar Sólheimajökull y Reynisfjara.

Localización: Islandia Islandia Fecha creación: 13/05/2024 20:24 Puntos: 0 (0 Votos)
Amanecimos en el camping de Skogar. Se trata de un camping con instalaciones muy muy básicas donde te cobran por el baño, por la ducha y por la electricidad. Como llegamos la noche anterior tarde y no llevábamos efectivo, no pudimos hacer uso de ninguna de ellas ni encontrar un puesto para conectarnos. Nos quedamos en un pedazo de asfalto en el parking de la cascada, que se supone que ya es camping. Fue el primer "sinpa" del viaje.

Me puse la alarma con el amanecer, y fui el primero en llegar a Skogafoss. La tranquilidad de tenerla para mi solo y poder hacer fotografías de larga exposición sin nadie de por medio, quizá hizo que fuese de mis preferidas.

Islandia - tiempos, dinero y distancias de la ring road - Blogs de Islandia - 28 de abril. Skogafoss, Seljavallalaug, glaciar Sólheimajökull y Reynisfjara. (1)

Islandia - tiempos, dinero y distancias de la ring road - Blogs de Islandia - 28 de abril. Skogafoss, Seljavallalaug, glaciar Sólheimajökull y Reynisfjara. (2)

Por lo que respecta a la fotografía, creo que el amanecer no es el mejor momento. El sol queda en la parte de atrás por lo que sale a contraluz. Debe de ser mucho mejor el atardecer, pero entiendo también que será más difícil tenerla para uno solo.

Después de ver la cascada fuimos a Seljavallalaug Swimming Pool, que se encontraba a menos de 15' de Skogar. El último tramo es un camino de grava que hicimos con la autocaravana sin problema. Hay una piscina con agua caliente (no en exceso), que se encuentra en un valle espectacular. La excursión que es apenas 20' andando vale más que la pena.

Islandia - tiempos, dinero y distancias de la ring road - Blogs de Islandia - 28 de abril. Skogafoss, Seljavallalaug, glaciar Sólheimajökull y Reynisfjara. (3)

Islandia - tiempos, dinero y distancias de la ring road - Blogs de Islandia - 28 de abril. Skogafoss, Seljavallalaug, glaciar Sólheimajökull y Reynisfjara. (4)

De ahí fuimos al glaciar Sólheimajökull. El trayecto fueron unos 30', todo asfaltado (tras deshacer el primer caino de grava de Seljavallalaug). El parking costó 750 ISK. Fue posiblemente el glaciar que más nos gustó. No es el más imponente, ni tiene el frente más alto, pero el color de la arena negra mezclada con el blanco del hielo fue algo espectacular que nunca habíamos visto en ningún otro lado. Estuvimos 1h aprox andando desde el parking hasta el glaciar y vuelta.

Islandia - tiempos, dinero y distancias de la ring road - Blogs de Islandia - 28 de abril. Skogafoss, Seljavallalaug, glaciar Sólheimajökull y Reynisfjara. (5)

Desde aquí fuimos al mirador del arco Dyrhólaey. Estaba bastante brumoso y hacía mucho viento. Mucho mucho. Apenas hicimos fotos. Tardamos unos 50' desde el glaciar. El último tramo de subida a la montaña no lo pueden hacer autocaravanas, por lo que la dejamos en la parte inferior de la montaña e hicimos autostop. El primer coche que pasó nos subió a los 5, y lo mismo a la bajada.
Estos acantilados se supone que son un buen sitio para ver frailecillos. Nosotros no vimos ninguno, quizá por la hora, quizá por ser todavía un poco pronto finales de abril.

A continuación fuimos a Reynisfjara. El parking costó 1000 ISK. Vimos la playa en cinco minutos. Nos pareció curiosa, pero no la más espectacular de las que vimos.
Comimos en el parking, echamos una siesta y fuimos a Vik a comprar al Krönan, uno de los supermercados que junto con el Bonus mejores precios ofrece.
Respecto a los precios, es verdad que es más caro que España, pero no muchísimo más. De hecho hay cosas tipo Kit Kat y dulces que son hasta más baratos. Eso si, el pollo es prohibitivo. Una bandeja de 400gr costaba 40€. Los huevos por ejemplo salían a 1€ el huevo. Encontramos carne picada de vacuno de oferta al mismo precio que España, que caducaba ese día.
También pusimos diesel en la N1. Como curiosidad decir que pusimos 102€, y me bloquearon otros 102€ en la tarjeta durante una semana. Al final los acaban devolviendo pero si no hay mucha liquidez puede ser un contratiempo. El diesel costaba en ese momento alrededor de 329ISK.

Tras otra hora y media de coche, llegamos al camping de esa noche, Tjaldstæðið Kirkjubær II, cottages and camping, que se encontraba a mitad camino entre Vik y el Parque nacional Vatnajökull. El camping nos costó con duchas y electricidad 80€ para cinco personas. Fue uno de los mejores donde estuvimos. Buena zona común y buenas duchas. Eso sí, 3 minutos por ducha.

📊 Estadísticas de Diario ⭐ 2 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas

04 Puntos
03 Puntos
12 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario Islandia - tiempos, dinero y distancias de la ring road
Total comentarios: 1  Visualizar todos los comentarios
Salodari  Salodari  10/05/2024 22:29   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: 27 de abril. Kerið, Bruarfoss, Geysir, Gulfoss y Seljalansfoss
Qué buen comienzo!! Y cuántos recuerdos. Bruarfoss nos costó la misma vida hasta que dimos con ella ... Hace siete años, ha cambiado la situación. Me quedo por aquí esperando el resto Amistad

Diarios relacionados
ISLANDIA en los tiempos del CoronavirusISLANDIA en los tiempos del Coronavirus Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 326
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 248
Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 240
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 205
ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 187

Coche-Transporte_Privado Tema: Conducir en Islandia: carreteras, recomendaciones
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 434
GTO1
GTO1
02-06-2015

Fecha: Lun Dic 18, 2023 07:46 pm    Título: Re: Alquiler coche Islandia: Turismo Normal ó 4x4

"Murglys" Escribió:

¿Seguro que estáis hablando de la misma carretera?

Creo que no, leyendo mas despacio no es la misma zona, a nosotros nos paso antes de Tingvellir Guiño Y si no llevamos 4x4, aún estaríamos allí.
viajamos2
Viajamos2
14-03-2023

Fecha: Mar May 07, 2024 03:11 pm    Título: Re: Alquiler coche Islandia: Turismo Normal ó 4x4

"GTO1" Escribió:
"Murglys" Escribió:

¿Seguro que estáis hablando de la misma carretera?

No es la misma zona Muy feliz Pero estamos de acuerdo que en épocas frías es más que recomendable un 4x4, ya que te puede sacar de más de un apuro Ojos que se mueven
piwii
Piwii
22-05-2022

Fecha: Vie May 10, 2024 01:31 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Yo me metí por Oxi el año pasado sin querer, es más hasta hace una semana no sabía que se llamaba Oxi esa carretera. Y en mi experiencia yo solo me metería en esa carretera con buen tiempo, es cierto que la carretera no está mal, yo la pasé con 4*2 sin problema, pero había una niebla bastante densa, tuvimos que ir por la noche sin las luces de cruce porque si no no veíamos absolutamente nada más allá de 1 metro, y sin la luz de cruce al menos veíamos la siguiente baliza que está al lado de la carretera.
viajamos2

piwii
Piwii
22-05-2022

Fecha: Lun May 13, 2024 02:30 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Para mí, creo que es un peligro si hay niebla. Ya que aunque puede hacerla con un 4x2 había algunos baches y con la niebla no se veía casi nada. Si el tiempo está bien, creo que es una carretera con alguna complicación en comparación con otras que no sean F claro, pero con buen tiempo me atrevería a decir que casi cualquier coche puede ir.

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!

paisaje islandés
Cañón del Río Jokulsa