Dr. Livingstone Registrado: 02-03-2010 Mensajes: 5928
Votos: 0 👍
luchino Escribió:
En efecto, Koala, está cerquísima del mío. O sea, que estás muy cerca de Bab Bajould, no mas lejos de 150 m, muy bien situado y muy céntrico. Se llega enseguida si te introduces en la medina.
Que bien!!!! ya os contaré si he acertado en la elección!!
Indiana Jones Registrado: 03-11-2012 Mensajes: 3645
koala66 Escribió:
luchino Escribió:
En efecto, Koala, está cerquísima del mío. O sea, que estás muy cerca de Bab Bajould, no mas lejos de 150 m, muy bien situado y muy céntrico. Se llega enseguida si te introduces en la medina.
Que bien!!!! ya os contaré si he acertado en la elección!!
Ya nos contarás tu experiencia. Seguro que tienes suerte y disfrutas de Fez y del Riad.
Enhorabuena por viajar a Fez.
Es recomendable ir a Fez?? es un viaje que me trae mucho misterio lo que pasa que pregunto si no pasanada que yo vaya sola, porque soy mujer y es país musulman nosé,, !! es recomendable que vaya una mujer sola??? gracias.
Willy Fog Registrado: 22-01-2008 Mensajes: 26618
laura04 Escribió:
es recomendable ir a Fez?? es un viaje que me trae mucho misterio lo que pasa que pregunto si no pasanada que yo vaya sola, porque soy mujer y es país musulman nosé,, !! es recomendable que vaya una mujer sola??? gracias.
No tienes porqué tener problemas por el hecho de viajar sola a un país musulmán. Puedes ir con total tranquilidad.
Tengo una pregunta en concreto.
Fez es conocida por sus curtidores. Por algunos lados he leído que solo puede uno verlo desde terrazas/tiendas en las que obviamente tienes que comprar/pagar. También que en toda esa zona evidentemente hay gente a la caza del turista para llevarlos a esos sitios donde se puede ver.
¿Tenéis alguna experiencia al respecto? Mi idea es no ir con un guía, con lo cual solo me queda montármelo por mi cuenta (si es posible) o pagar "esos servicios" para que me lleven a terrazas o azoteas donde se pueda ver.
¿Algún consejo?
Indiana Jones Registrado: 21-05-2006 Mensajes: 3801
Asobrino, yo en Fez no estuve en los curtidores, pues los vimos en Marrakech.
Primero, encontrarlos por tu cuenta es muy difícil, por mucho que lleves un plano detallado, la medina de Fez es muy enmarañada y en algún momento uno se pierde.
Segundo, el hecho de que te guíen hasta una curtidoría no te obliga a comprar, debes darle algo al quía, obviamente, pero no estás obligado a comprar.
Asobrino, yo en Fez no estuve en los curtidores, pues los vimos en Marrakech.
Primero, encontrarlos por tu cuenta es muy difícil, por mucho que lleves un plano detallado, la medina de Fez es muy enmarañada y en algún momento uno se pierde.
Segundo, el hecho de que te guíen hasta una curtidoría no te obliga a comprar, debes darle algo al quía, obviamente, pero no estás obligado a comprar.
Gracias luchino por tu respuesta.
Mi idea era verlos en Fez porque es la postal más "típica" de la ciudad, esa gente trabajando el cuero en esos enormes recipientes de colores.
Lo que no quiero es un guía que me vaya llevando aquí y allí para ver lo que a él le apetezca.
Si tengo que pasar por el aro de que un "pseudoguía" o facilitador me lleve a las azoteas para ver los curtidores pues lo haré. Ya sé que a la salida también habrá "casualmente" una tienda donde probablemente no compre nada, y que si no lo hago entonces tendré que "pagar" por haberme llevado allí (ya que no hay comisión). Mi pregunta es ¿cuanto sería esa "propina"?
Indiana Jones Registrado: 21-05-2006 Mensajes: 3801
El guía sólo para que te lleve a las curtidurías - si puedes encontrarlas por tu cuenta, mejor, pero no es probable - , o sea, no aceptes sus ofrecimientos para que te lleve a tal o cual sitio. Dile que te lleve a las curtidurías y nada más.
Allí otro seguramente te contará los metodos de trabajo y demás.
Para el guía vá que chuta con 10 Dh ( 1 €), aunque pedirá mas.
En mi diario tengo una buena - con perdón de la inmodestia - descripción de la medina, fotos incluidas.
Hola, yo voy a Fez del 1 al 4 de noviembre y sólo he cogido el vuelo de momento, ahora tengo que buscar el riad y ver posibles excursiones para un día.
Una pregunta, me encanta la fotografía pero no sé si es muy conveniente meterme por la medina con la cámara grande que es muy llamativa o mejor me cojo la compacta? me imagino que no pasará nada pero por si alguien ha estado y me puede aconsejar porque en otros foros he visto que la medina cuando va anocheciendo no es tan segura, no sé vosotros qué opinareis...
Super Expert Registrado: 01-02-2011 Mensajes: 887
pirucha Escribió:
Hola, yo voy a Fez del 1 al 4 de noviembre y sólo he cogido el vuelo de momento, ahora tengo que buscar el riad y ver posibles excursiones para un día.
Una pregunta, me encanta la fotografía pero no sé si es muy conveniente meterme por la medina con la cámara grande que es muy llamativa o mejor me cojo la compacta? me imagino que no pasará nada pero por si alguien ha estado y me puede aconsejar porque en otros foros he visto que la medina cuando va anocheciendo no es tan segura, no sé vosotros qué opinareis...
Yo viaje con la cámara grande y ningún problema. Siempre hay que tener ojo y no llevarla colgada todo el rato. Yo si veía algo chulo sacaba la cámara de la mochila, y si me metía por algún sitio un poco raro, la volvía a guardar.
Yo viaje con la cámara grande y ningún problema. Siempre hay que tener ojo y no llevarla colgada todo el rato. Yo si veía algo chulo sacaba la cámara de la mochila, y si me metía por algún sitio un poco raro, la volvía a guardar.
Saludos!!!!
Pirucha, comentarte que yo no tuve en ningún momento sensación de inseguridad respecto a llegar cámara. Es más, yo viajo con una reflex, 3 objetivos, filtros y un trípode, y no, no la llevo escondida en la mochila. Me gusta tener la cámara a mano porque en ocasiones es cuestión de instantes poder sacar algunas fotos, y si la tienes que sacar, foto perdida.
Lo que si hace tiempo prescindí es de llevar una mochila con un rótulo explícito que ponga "nikonistas", que eso es anunciar demasiado a las claras que va llena de cosas valiosas.
En cuanto a llevarla colgada, yo siempre la llevo fuera. Eso si, tengo un accesorio adicional por comodidad y seguridad, para llevarla atada a la mochila, que se llama Capture Camera Clip: peakdesignltd.com/store/capture
Resumiendo. Yo la llevé sin problema. De día la Medina no tiene nada de solitaria. Hay hordas de gente, peligra más tu cartera como en cualquier aglomeración que algo grande como una cámara. De noche, es un poco más oscura, pero tampoco tuve problemas de inseguridad. Los únicos problemas que tuve es con la enorme cantidad de gente que hay a la caza del turista a ver si te "ayudan" a llegar a algún sitio y te cobran, y que son incapaces de entender un "no gracias" incluso en su idioma.
Pues gracias a los dos, a mi me preocupaba este tema y como soy una loca de la fotografía me daba un rabia no poder llevarla así que ahora estoy mucho mas tranquila.
Super Expert Registrado: 25-03-2013 Mensajes: 272
Para visitar la medina de Fez es conveniente llevar un planito, en la lonely planet viene uno acompañado de un recorrido para hacer. En mi opinión no hace falta coger un guía.
En cuanto al acceso para ver las curtidurias es verdad que es complicado, a nosotros nos costó, dimos mil vueltas, aunque también fue porque desconfiamos de o que nos estaba indicando un local de por allí pensando que nos quería engañar para llevarnos a su tienda.
He escrito una entrada en mi blog sobre este viaje donde he puesto la foto con una flecha indicando a entrada a la azotea para ver las curtidurías, podeis mirarla y seguro que luego os acordais porque la plaza es reconocible y con un plano se llega.
En el post vienen otras cosas de ese viaje a Marruecos, bajar hasta donde pone Fez.
Se puede ir perfectamente sóla y con cámara de fotos de día. De noche, mejor evitar adentrarse demasiado en la medina.
Hola!!!! Estoy buscando información sobre donde estan localizadas los curtidores de fez. La mayoría van con guía en el foro, pero nosotros vamos por libre. Se pueden visitar por libre los curtidores??? o hay que pagar a alguien para que te lleve o te deje entrar???
crisda24 Escribió:
Hola!!!! Estoy buscando información sobre donde estan localizadas los curtidores de fez. La mayoría van con guía en el foro, pero nosotros vamos por libre. Se pueden visitar por libre los curtidores??? o hay que pagar a alguien para que te lleve o te deje entrar???
No hay que pagar a nadie, pero te saldrán guías que te ofrecen llevarte y luego te piden una propina, igual que subir a los balcones desde donde se ven.
Indiana Jones Registrado: 22-02-2013 Mensajes: 3392
Crisda en la puerta Bab Boujloud hay guías oficiales que por media mañana no te llevan mucho dinero le dices que no quieres nada de tiendas aunque también se puede hacer por libre mi consejo y no he leído nada de este foro es que te busques uno, a mi me resulta más ameno.
Yo una tarde negocié con un taxista que había en la puerta y me llevó al palacio real a ver Fez desde lo alto etc. Etc unas cuatro horas y me llevó 17 euros.
Crisda en la puerta Bab Boujloud hay guías oficiales que por media mañana no te llevan mucho dinero le dices que no quieres nada de tiendas aunque también se puede hacer por libre mi consejo y no he leído nada de este foro es que te busques uno, a mi me resulta más ameno.
Yo una tarde negocié con un taxista que había en la puerta y me llevó al palacio real a ver Fez desde lo alto etc. Etc unas cuatro horas y me llevó 17 euros.
Gracias!!! Lo de no coger un guia no lo hacemos por el dinero, sino que no nos gusta que nos lleven a tiendas o nos insistan. Preferimos ir a nuestro aire y descubrir lugares por nuestra cuenta, seguiré buscando a ver si localizo los curtidores. Gracias igualmente!!
No hay que pagar a nadie, pero te saldrán guías que te ofrecen llevarte y luego te piden una propina, igual que subir a los balcones desde donde se ven.
Hola Yennefer!! es fácil localizar los balcones para subir a las curtiderias???? Estan repartidas por fez o localizadas?? Podemos subir a esos balcones por todo el morro por nuestra cuenta????
La zona de los curtidores esta localizada en una zona concreta, y los balcones se encuentran por norma general en las tiendas donde venden prendas de piel.
En la puerta suelen estar con unas hojitas de menta que te ofrecen al mismo tiempo que te invitan a subir sin compromiso alguno. Una vez que las has visto, te enseñan (siempre sin compromiso alguno) todo lo que venden. Ya queda en tu mano el comprar o no. Algunos tienen algunas prendas preciosas.