Ojalá la hubieramos tenido antes de embarcarnos a la aventura de Gombe...
Añado nuestra experiencia del verano pasado que confirma todo lo escrito por Manduki.
Nosotros fuimos en bus desde Dar a Tabora y no con Scandinavian. En el bus había 5 asientos por fila: 3 y 2, una locura de equipaje, gallinas, gente... El tramo de Dar a Dodoma está asfaltado pero de Dodoma a Tabora es pista, la duración: 16 horas.
Desde Tabora tienes que tener suerte de coincidir con el tren de "Central Line" y que tenga 1ª clase... Nosotros estuvimos 3 o 4 noches en Tabora esperando el tren de carbón. Fueron 22 horas con incidencias incluidas, detenerse, retroceder... En un banco de madera minúsculo en 3ª clase.
Una vez en Kigoma después de descansar del trayecto, barquita hasta Gombe, refugio, selva y chimps.
La intención era pillar el Liemba y bajar hasta Katavi pero sólo pasaba 1 vez cada 15 días por Kigoma desde donde tarda 1 semana en llegar a Zambia y viceversa y no coincidimos. La locura de la ida fue tal que decidimos salir volando.
Por otro lado hicimos el sur con "Tazara" desde Dar hasta Mbeya y las 22 horas de trayecto fueron gloria comparado con el "Central Line". Stuvimos en Matema a orillas del Lago Malawi, pero esto ya pertenece a otra parte de Tanzania...
Bueno me he peleado con el Paint para poder colgar alguna fotillo, disculpar la calidad pero no tengo ni idea de reducir el tamaño y no me dejaba colgarlas sino... Por lo menos os haceis una idea...
Willy Fog Registrado: 12-03-2007 Mensajes: 15525
Votos: 0 👍
En este hilo www.losviajeros.com/ ...97&start=0 en el primer mensaje tienes un programa gratuito de reducción marcas 600x600 y te duplica tu carpeta original a ese tamaño, luego ya las puedes subir sin problema a nuestras galerias o al foro
Escribo para hablar de un safari no convencional que hice el año pasado. Fue con Tabia Safaris, una empresa especializada en países como Tanzania, Kenya y Uganda.
Lo bueno es que ofrecían un safari donde una etóloga te acompaña en los jeeps y, como si fuese un documental, te va explicando las características de cada especie. Es increíble, porque te paras todo el tiempo que sea necesario a observarlos. Luego por la tarde o durante las noches se hacen reuniones de grupo donde se comenta todo lo que se ha visto.
Este año vuelvo con ellos. Pero esta vez es muy chulo porque se añade el Parque Nacional del Gombe, donde se pueden visitar los chimpancés que estudió Jane Goodall! Para mí será una experiencia increíble, porque soy primatóloga y solo de pensarlo se me ponen los pelos de punta. Gombe además no es un lugar turístico, así que tener el permiso especial de visitar la selva durante dos días es una oportunidad única.
Os animo a que os apuntéis a un viaje así si os interesa conocer más sobre animales, en especial grandes simios. El viaje además incluye todos los parques nacionales del Sur de Tanzania, viajes en avioneta o lancha por el Tanganika. Pinta genial!
Hola Wanderlust. Estaba pensando en ir con mi familia a ver chimpances y dudada entre Mahale Mountains y Gombe. Por qué recomiendas ir a Mahale? Has estado allí?
Hola Wanderlust. Estaba pensando en ir con mi familia a ver chimpances y dudada entre Mahale Mountains y Gombe. Por qué recomiendas ir a Mahale? Has estado allí?
Willy Fog Registrado: 04-07-2007 Mensajes: 12319
Bramante Escribió:
Gracias
Nosotros elegimos Gombe porque nos comentaron que al ser más pequeño, era más fácil que vieras a los chimpancés y por ser el sitio en el cual Jane Godall hizo sus estudios. Sin embargo, solo hay un lugar para dormir en no muy buenas condiciones y estás obligado a hacer las comidas en él también.
En septiembre iremos un grupo de amigos a Gombe a pasar un par de días.
Según he podido averiguar hay un barco al día (excepto los domingos) sobre las 12 que sale del puerto de Kibirizi en Kigoma y tarda unas 4 horas en llegar a Gombe. El barco de vuelta de Gombe a Kigoma debería pasar igualmente a diaro sobre las 6-7 de la mañana, pero puesto que sale de mucho más lejos no es muy fiable que llegue a tiempo. Esta opción es muy económica, alrededor de 4 USD por persona y trayecto, pero como vamos con el tiempo ajustado no nos viene demasiado bien.
Al final hemos decidido alquillar un barco privado. Si lo gestionas a través del parque nacional, cuesta alrededor de 350 USD contando también la espera de 2 días. Contactamos con el guía cuyo número alguien publicó en el hilo de Mahale, y él nos ofreció lo mismo por 250 USD.
Si alguien sabe de alguna opción más económica se lo agradecería. A la vuelta de todas formas estaré encantado de resolver las preguntas que tengáis!
Willy Fog Registrado: 04-07-2007 Mensajes: 12319
Nosotros lo hicimos en barco privado aunque no recuerdo el precio. No tiene porque pasar nada, pero a mi me aporta tranquilidad que esté allí en el embarcadero todo el tiempo que estarás en Gombe...
El trayecto hasta Kigoma si, era de unas tres horas.