En Sudáfrica en la zona de Durban sí que se pueden visitar poblados zulús y hay sitios que son bastante interesantes culturalmente
placita Escribió:
Perdonar se me olvidaba!!!! Para rematar me moriría de ilusión poder visitar o hacer noche con alguna tribu.... Sabéis si cerca de estos sitios hay alguna posibilidad?? Gracias de nuevo
No he visto salvo error,ningún hilo que hable de propinas. Aún sabiendo que es una cosa personal década uno, que podría considerarse normal dar a un Guía e una ciudad, a un conductor de coche en un traslado y sobre todo como funciona esto en un Lodge y que se suele da a los Rangers, Trakers y resto de personal.
Nosotros para las propinas nos guiamos por lo que dice en la página de Rhythm Africa Tours:
"PROPINAS
No están incluidas las propinas en Sudáfrica: Si el servicio ha sido bueno y usted quiere mostrar su reconocimiento, aquí sigue una pauta:
Camareros: 10% a 15% de la cuenta
Mozos: R5 por maleta.
Guías: Por persona: R50 por día, R25 por medio día o R10 por traslado.
Trabajadores de hosteleria: Varia mucho según el hotel y la región. Pide al director unas recomendaciones."
Nuestra guía local en Cape Town nos dijo que a los gorrillas aparcacoches se les da entre 2 y 5R. Uno que nos ayudó a encontrar un estanco en un megacentro comercial en Sandton nos pidió a cambio una cajetilla de tabaco (30R), a uno que nos coló en la cola del aeropuerto le dimos 5 R....
En los bares y restaurantes te traen la cuenta siempre con un bolígrafo, al final hay dos líneas en blanco, en la última pone Total:
Tú escribes la propina que quieres dejar(por ejemplo +20R) (10% está bien) y debajo el total, o con escribir solamente el total es suficiente.
Gracias por tu información sobre las propinas, si bien ya la había visto posteriormente a escribir mi petición en la página de Rhythm.
Lo que no me queda claro es lo que se suele dar a los Rangers, Trakers y otro personal en los lodges.
Si hiciste algún safari en Sudáfrica a lo mejor me podrías ayudar y te lo agradecería para así poder tener una idea y no pasarme ni quedarme corto.
Gracias por tu información sobre las propinas, si bien ya la había visto posteriormente a escribir mi petición en la página de Rhythm.
Lo que no me queda claro es lo que se suele dar a los Rangers, Trakers y otro personal en los lodges.
Si hiciste algún safari en Sudáfrica a lo mejor me podrías ayudar y te lo agradecería para así poder tener una idea y no pasarme ni quedarme corto.
A ver, nosotros lo hacíamos un poco a ojo... Y no dábamos propina a todo el mundo.
Traker no sé lo que es
En España nosotros damos propina a los servicios que están por encima de lo "correcto", y allí decidimos hacerlo igual.
Al tipo que iba dando las explicaciones en el safari nocturno no le dimos nada, ni al conductor, íbamos en un vehículo con 18 personas más y no vimos que nadie le diera nada.
Al tipo del safari de día completo le dimos 50R por persona, conducía y buscaba los mejores sitios por whatsapp y por radio, nos daba explicaciones, se lo curraba mucho.
A los que nos hacían los transfers aeropuerto-hotel u hotel-excursión en cataratas Victoria, a algunos no les dimos nada, a otros 10 dólares.
A Rudy, un... Mayordomo-recepcionista-encargado de una guest house en Outdtshoorn le dimos 50R, fue especialmente amable, nos ofreció una copa de vino y nos recomendó un restaurante estupendo, después estuvo pendiente de nosotros todo el tiempo y mandó a un empleado a lavarnos el coche sin pedírselo (otros 10R para el empleado)
En un Lodge de White River, no dejamos propina. La atención fue correcta y nada más y no charlamos con nadie ni tuvimos sensación especial. El bar del lodge era un honesty bar, apuntamos la copa de vino que bebimos y redondeamos la cifra por arriba a la hora de pagar. Nada más.
No te comas mucho la cabeza, si traduces las propinas a euros les estás dando poquísimo, y siempre habrá alguien que les de más o menos, pero a nosotros nos pareció que se quedaban contentos con lo que dábamos. Coje las referencias de Rhythm, y un poco a ojo.
Hola!
En unas semanas viajamos a Sudáfrica y estamos ultimando el itinerario. Hemos visto que controlais mucho del país y queremos saber si nos podeis ayudar con un par de dudas!
Tenemos 21 días en total en el viaje y alquilaremos coche. La idea es empezar con Ciudad del Cabo (3 días y medio), Garden Route (5 días) y luego ir a Drakensberg un par de días para acabar en Kruger Park (unos 5 días) y Blyde River Canyon (2 días).
- ¿Qué nos olvidamos interesante del país? O sobra algo?
- ¿Entre Tsitsikamma y Drakensberg hay algo interesante que ver?
- Estamos viendo que los alojamientos en Kruger son diversos y que la gente los reserva con mucho tiempo. Nosotros solemos viajar sin reservar alojamientos, nos recomiendais reservar en Kruger con antelación?
Muchas gracias de antemano!!!
Sergio
Indiana Jones Registrado: 11-08-2008 Mensajes: 1123
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sergio76BCN Escribió:
Hola!
En unas semanas viajamos a Sudáfrica y estamos ultimando el itinerario. Hemos visto que controlais mucho del país y queremos saber si nos podeis ayudar con un par de dudas!
Tenemos 21 días en total en el viaje y alquilaremos coche. La idea es empezar con Ciudad del Cabo (3 días y medio), Garden Route (5 días) y luego ir a Drakensberg un par de días para acabar en Kruger Park (unos 5 días) y Blyde River Canyon (2 días).
- ¿Qué nos olvidamos interesante del país? O sobra algo?
- ¿Entre Tsitsikamma y Drakensberg hay algo interesante que ver?
- Estamos viendo que los alojamientos en Kruger son diversos y que la gente los reserva con mucho tiempo. Nosotros solemos viajar sin reservar alojamientos, nos recomiendais reservar en Kruger con antelación?
Muchas gracias de antemano!!!
Sergio
Nosotros hicimos las reservas de Kruger en febrero para que te hagas una idea y nos vamos en agosto, miramos cada día la web para ver si podemos upgradear en Lower Sabie y no hay manera
Reserva YA si tienes claras las fechas, por supuesto.
Gracias wildeness!!
Un par de cosas más, si es que lo haceis:
- Y entre Tsitsikamma y Drakkensberg....parais por el camino?
- Y entre Drakkensberg y Kruger?
Saludos!!
Indiana Jones Registrado: 11-08-2008 Mensajes: 1123
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En eso no te puedo ayudar porque nosotros nos centraremos en Kruger y Cape Town, nos da pena dejarnos Tsitsikamma pero no queremos abarcar demasiado. Nuestro objetivo primordial son los "gatitos", ballena y tibus
Indiana Jones Registrado: 15-09-2010 Mensajes: 4343
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Algunos comentarios.
sergio76BCN Escribió:
Hola!
En unas semanas viajamos a Sudáfrica y estamos ultimando el itinerario. Hemos visto que controlais mucho del país y queremos saber si nos podeis ayudar con un par de dudas!
Tenemos 21 días en total en el viaje y alquilaremos coche. La idea es empezar con Ciudad del Cabo (3 días y medio), Garden Route (5 días) y luego ir a Drakensberg un par de días para acabar en Kruger Park (unos 5 días) y Blyde River Canyon (2 días).
- ¿Qué nos olvidamos interesante del país? O sobra algo?
Sobre el mapa, como interesante también está la zona de St. Lucia, Hluhluwe-Imfolozi...pero claro, te pilla muy mal en tu ruta. También veo que 2 días para Blyde River Canyon es mucho, a no ser que además visites las cascadas y los 2-3 pueblitos de la zona. Pero yo en tu lugar le quitaría 1 día a esa zona y se la daba a Drakensberg (sobre todo si te gusta hacer hikes) o a la zona de Cape Town.
- ¿Entre Tsitsikamma y Drakensberg hay algo interesante que ver?
Pufff....depende de la ruta. Si vas según te indica google maps, nada de nada. Si das un gran rodeo, Kimberly y su historia con los diamantes.
- Estamos viendo que los alojamientos en Kruger son diversos y que la gente los reserva con mucho tiempo. Nosotros solemos viajar sin reservar alojamientos, nos recomiendais reservar en Kruger con antelación?
Buenas tardes a todos los viajeros, mención especial a Flotas. Acabo de volver de Sudáfrica, 13 días, y ha sido uno de los mejores viajes que hemos hecho, si no el mejor: me ha recordado muchísimo a California: idioma, buenas carreteras, paisajes similares (costa, bosques, naturaleza, desiertos...) pero más barato... Y con el Kruger.
Os cuento un poco lo que hice y admito preguntas, por supuesto. Llegada a Johannesburgo por la mañana, alquiler de coche, en Marloth (una "urbanización" privada estupenda, a las puertas del Kruger y ya con animales, a la ribera del Crocodile River). Tarde allí. El siguiente día completo en el Kruger, exprimiéndolo, con un fantástico safari Sunset, visitando toda la zona sur del parque, hasta Skukuza. A la mañana siguiente continuamos visitando el parque ya de salida a la Ruta Panorámica. En el parque se pueden estar días y días. Yo habría estado dos o tres más, pero teníamos mucho que ver. Aun así, con este día y medio vimos de todo, excepto desgraciadamente gatos. Eso sí, una manada de leones de más de 20 individuos, a ambos lados de nuestro vehículo, que no olvidaremos. De allí a la Ruta Panorámica (God´s Window, Potholes y Roundavels),comida en Pillgrim´s Rest, paso por Dullstrom... A dormir en Middlesborough, cerca ya relativamente de Johannesburgo porque al día siguiente cogíamos vuelo. Así terminó la primera de las tres partes del viaje: animales y paisajes. Sigo en otro mensaje, me estoy extendiendo mucho y no pretendía hacer un diario...
Continúo. Cuarto día, otro gran descubrimiento: Mango. La compañía aérea sudafricana, una de las mejores en las que hemos volado, y son muchísimas ya. De Joburg a Port Elisabeth, para comenzar la segunda parte del viaje: costa (Ruta Jardín) y parte de la Ruta del Vino. Aterrizamos en Por Elisabeth y cogimos nuestro segundo coche, hasta dormir en Jeffrey´s bay, en un hotel para surfistas (más referencias a California). Gente maja, preciosos paisajes, buen restaurante... Fantástico. Desde allí recorrimos la Ruta Jardín hasta George, parando un buen rato en Tsitsikama (imprescindible la desembocadura del Storm) pasando por el puente, por Plettenberg´s bay y comiendo en Knysna (precios sin igual: pinta de cerveza, buenísima, 1,5 €, botella fría de 750 mm, 1,8 €, comida en knysna en un buen restaurante, 40 € los cuatro -mi mujer, mis dos hijos y yo-, con postre... En fín, y así todo el viaje). Desde George nos desviamos a Oudsthoorn, donde durmimos. Al día siguiente, visita a las granjas de avestruces y a continuar con los fantásticos paisajes de interior, semidesérticos, con viñedos, formaciones montañosas... Hasta volver a la costa en Hermanus, tarde pero comimos (16 horas, creo recordar).
Al día siguiente, vista de ballenas, aunque no pudimos coger el barco porque el viento le impidió salir, visita a los pingüinos de Betty´s Bay, fotos y comida en Kalks Bay con fotos las casetas de colores de la playa de Muizenberg. Tras la comida, a Ciudad del Cabo, a Waterkant, una zona preciosa, tranquila, con seguridad en las calles incluso de noche, restaurantes, centro comercial... Salimos por la noche sin problemas.
Al día siguiente vimos que Table Mountain estaba cubierta de nubes, por lo que la obviamos y recorrimos la península hasta Cape Point y el Cabo de Buena Esperanza, pasando por Simon´s Town tanto a la ida como a la vuelta, donde comimos. La península, que vimos tranquilamente, sin prisas, impresionante. Después de comer fuimos volviendo por la costa Oeste, preciosa, de lo mejor del viaje, y vimos más ballenas e incluso nos pareció ver un tiburón (la aleta, obviamente). Volvimos a Ciudad del Cabo de noche.
La mañana siguiente la dedicamos a Waterfront y el centro comercial, y de allí al aeropuerto, de nuevo a volar con Mango y a la tercera y última etapa del viaje: relax total en la playa de Durban.
Termino. Perdonad por el rollo. Llegamos a Durban de nuevo sin problema alguno y alquilamos el tercer coche. Tres noches en Durban. Yo hubiese subido a Sta. Lucía o a cualquier otra zona, pero los chicos piden algún día de playa. Buen tiempo, poco viento (tuvimos suerte). Durban no tiene más que la playa. Eso sí, enorme y muy bien organizada. Estuvimos bañándonos y dedicamos un día a U´Shaka, el acuario+parque acuático al borde de la playa, una gozada. Finalmente, tras la tercera noche, cogimos un último vuelo a Johannesburgo para estar cerca del aeropuerto y volver al día siguiente. Como el avión salía tarde, a las nueve y media de la noche, cogimos el fantástico y flamante Gautrain y nos dejó en plena ciudad (en Mandela Square) en 20 minutos. Visitamos la enorme zona comercial, la propia plaza, fuimos al cine incluso, para hacer tiempo (tanto centro comercil no nos va) y volvimos a las 6 para recoger las maletas y llegar al aeropuerto.
En definitiva: fantástico viaje combinando animales, playas, paisajes de costa, de interior, ciudad... Con gente majísima, siempre sonrientes, sin sensación alguna de peligro y que nos ha hecho decidir volver, sin duda, en dos o tres años.
Flotas tiene razón en estar tan enamorado del país. Qué suerte tenéis los que vais ahora. Mi hijo de 12 años, al llegar a Barajas después de 5 horas hasta El Cairo, tres y media de espera allí (lamentable aeropuerto) y otras 8 y pico de vuelo hasta Madrid, me dijoen Barajas que, si pudiese, cogería en ese instante el vuelo inicial a Johannesburgo con tal de vivirlo todo de nuevo.
Preguntad lo que queráis.
Indiana Jones Registrado: 15-09-2010 Mensajes: 4343
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Me alegro de que disfrutaras del país. Sin duda, es una maravilla y cuando uno se despide de él, siempre tiene las ganas de volver. Eso sí, la próxima vez que vayas, dedícale unos días más a Kruger porque estuviste muy poco
Hola a todos,
Tengo una dudilla sobre una etapa, Hermanus – Cape Agulhas - Oudtshoorn, según google maps son 6h 40 min. Nos dará tiempo en un día, es decir, hay mucho que ver por el camino?
O mejor dormir antes de llegar a Oudshoorn para restar km al día??
Indiana Jones Registrado: 15-09-2010 Mensajes: 4343
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isa_p19 Escribió:
Hola a todos,
Tengo una dudilla sobre una etapa, Hermanus – Cape Agulhas - Oudtshoorn, según google maps son 6h 40 min. Nos dará tiempo en un día, es decir, hay mucho que ver por el camino?
O mejor dormir antes de llegar a Oudshoorn para restar km al día??
A ver, por poder hacerse, se puede. Ahora bien, yo no haría tantos km. En Agulhas no tienes tantas cosas por ver, pero es una lástima ir hasta allí para apenas disfrutar del lugar y salir corriendo hacia Oudtshoorn. Sería más conveniente hacer noche antes, el lugar ya depende de la ruta que quieras seguir. Yo siempre recomiendo a la gente que está por esa zona, que se asome al área del Karoo (ruta 62), para tener un contraste de lo árido-desértico del Karoo con la costa de Hermanus - Agulhas. Yo en tu lugar haría noche en Swellendam y al día siguiente iría hacia Oudtshoorn vía Montagu: goo.gl/maps/ji70l
Si haces esto, el día anterior que vas de Hermanus - Agulhas - Swellendam, te daría tiempo a acercarte al pueblito pesquero de Arniston (cerca de Agulhas) y visitar la cueva Waenhuiskrans. Eso sí, en marea baja porque se inunda (deberás preguntar/encontrar el horario de la marea baja para el día que vayas). Otra alternativa para este día, aunque a lo mejor te quita un poco más de tiempo, es visitar De Hoop NR, un pequeño parque en la costa que está bastante bonito, con algo de fauna menor y no suele ir casi nadie. Eso sí, para llegar son unos 40 km por carretera de tierra dura (no arena) y se hace algo pesado.
Alternativas tienes, pero también depende de lo apretado de tu viaje y de si te gusta o no los paisajes que te comento.