SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR ✏️ Blogs de Sudáfrica Sudáfrica

15 días de agosto en Sudáfrica. Un viaje con dos partes: una semana viendo animalitos en Kruger y otra recorriendo la costa sur del país.
Autor: Marimerpa  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (43 Votos)

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

Localización: Sudáfrica Sudáfrica Fecha creación: 01/02/2020 17:45 Puntos: 5 (6 Votos)
Podría haber titulado el diario como “Dos viajes en uno” porque este viaje tuvo dos partes muy diferenciadas. Por un lado, la semana que pasamos en Kruger, y por otro, la costa sur del país. Todo el viaje estuvo centrado en la naturaleza y en los animales, pero los paisajes eran muy distintos, así como la forma de viajar. En Kruger pasamos muchas horas sin bajarnos del coche, mientras que por el sur hicimos senderismo, un contacto más directo con la naturaleza aunque no hubiese grandes mamíferos.

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - INTRODUCCIÓN (1)

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - INTRODUCCIÓN (2)

En 2019 teníamos que coger las vacaciones en agosto. Sabiendo que en Europa es temporada altísima, pensamos que podía ser una buena ocasión para viajar al invierno austral, donde suponíamos que no iba a haber tanta gente. Y así fue como surgió la idea de Sudáfrica.

Las fechas del viaje fueron la segunda quincena de agosto. Volamos a Johanesburgo a la ida y desde Ciudad del Cabo a la vuelta. El punto principal del viaje iba a ser el Parque Nacional e Kruger, al que le dedicamos 6 días. Para el resto del viaje barajamos la opción de ir por Swazilandia (ahora llamado Esuatini) para ver sus parques nacionales y volar desde Durban a Ciudad del Cabo. Pero al final nos pareció más conveniente volver a Johanesburgo para volar a Port Elizabeth y desde allí recorrer la Ruta Jardín hasta Ciudad del Cabo.

Sobre el papel todo estaba bien, pero según iba preparando el viaje los días me parecían muy pocos, quería hacer muchas cosas y no podía estirar más los días. Pero creo que al final quedó una ruta muy apañada:

15 - Llegada a Johanesburgo. Pernoctar en Emalahleni
27 – Hermanus – Stony Point – Ciudad del Cabo
28 – Ciudad del Cabo: Table Mountain, Waterfront y Signal Hill
29 - Península del Cabo
30 - Jardín Kirshtenboch. Vuelta a casa

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - INTRODUCCIÓN (3)

Vuelos

Los vuelos internacionales fueron con la aerolínea TAAG (Linhas Aéreas da Angola), Lisboa – Johanesburgo y Ciudad del Cabo – Lisboa, ambos con escala en Luanda. El precio fue 938 euros las dos personas, pudiendo llevar dos maletas por pasajero. Iba un poco preocupada con las críticas de esta aerolínea, pero no me pareció tan mala. El avión que volaba hacia y desde Lisboa era bastante bueno y con pantallas individuales; el que hacía el trayecto en África ya era más antiguo. La comida era normal, en la línea de la comida de avión, con algunas cosas bastante buenas como el vino portugués o el bacalao. Lo peor es la escala en Luanda. A la ida bien porque era poco tiempo. A la vuelta eran 4 horas y la escala se hizo larga, porque el aeropuerto es muy pequeño, las cafeterías no aceptan tarjetas y en euros te doblaban el precio, carísimo. Aun así, volvería a volar con ellos si el precio y la ruta lo compensan, porque los vuelos fueron puntuales. Y la ruta era la más directa posible, siendo un vuelo con escala.

El vuelo interno Johanesburgo lo compramos con Brittish Airways, operado por Mango, y nos costó 41 euros por persona, con maleta facturada y desayuno incluido.

Coche de alquiler

Reservamos dos coches de alquiler, uno en el aeropuerto de Johanesburgo para ir hasta Kruger y recorrer el parque, y otro en el aeropuerto de Port Elizabeth para recorrer la ruta Jardín y Ciudad del Cabo.

Alquilamos con una empresa local que se llama AroundAboutCars, que a su vez nos derivaron a la empresa Tempest. Reservamos coches del grupo C y nos dieron en ambos casos un Toyota Corolla, sin grandes lujos, pero suficiente y con buen maletero. Nos costaron 5418 rand los dos coches con seguro con franquicia de 5044 rand y segundo conductor incluido. Además, contratamos un seguro de devolución de franquicia anual con insurance4carhire, que aprovechamos también para el alquiler de coche de nuestro viaje a Escocia y esperamos usar en un futuro viaje dentro del año de vigencia.

La verdad es que todo fue correcto en ambos alquileres y el seguro no lo tuvimos que utilizar.

En cuanto al navegador, nos llevamos tanto maps.me como mymaps de google. Después de comparar las rutas de uno y otro, me gusta más el maps de google, porque te calcula mejor los tiempos. El maps.me siempre nos daba bastante menos tiempo de lo que luego era en realidad. Creo que lo debe calcular en condiciones ideales, sin tráfico y a la máxima velocidad de la vía. Pero maps a veces se ponía un poco tonto, así que yo recomiendo llevar los dos. Sobre todo porque maps.me funciona enteramente sin conexión, cuando maps, aunque te bajes los mapas, necesita conexión para calcular la ruta.

Dinero

La moneda de Sudáfrica es el RAND que en agosto de 2019 estaba a aproximadamente a 17 rand/euro, aunque algunos alojamientos los pagamos unos meses antes a 15,50 rand/euro. Pagamos casi todo con tarjeta, utilizando a Bnext y la Revolut, aunque conviene llevar un poco de efectivo para propinas, algún peaje y por si en algún sitio falla el datáfono.

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - INTRODUCCIÓN (4)

Enchufe

En Sudáfrica funcionan con enchufes del grupo C, que tienen 3 patas gordas redondas. No está en los adaptadores universales y en España solo es posible encontrarlo por amazon o ebay a precios bastante elevados. Allí en la mayoría de hoteles tienen adaptadores, pero en los campamentos de Kruger no. Lo compramos en una tienda dentro del parque por unos 30 rand.

Alojamientos

Los campamentos de Kruger los reservamos con bastante antelación, creo que en noviembre del año anterior, porque en algunos campamentos más demandados los alojamientos se agotan enseguida. Pero no hay que desesperar, la gente reserva unos y luego los va cambiando según se va cancelando, así que estando atento es posible conseguir los alojamientos deseados. En nuestro caso estuvimos dos noches en Lower Sabie en una tienda en el perímetro, con cocina y baño, dos noches en Skukuza en un bungalow y otras dos noches en Satara, también en bungalow.

Los alojamientos en Kruger hay que reservarlos a través de la web sanparks.org
En el resto de la ruta reservamos por booking, y los alojamientos fueron los siguientes:

Emalahleni. 1 noche en el Fortis Hotel Highveld Emalahleni: 892,27 rand (52,65 euros)
P.N. Kruger: 6 noches (515,90 euros)
- Lower Sabie. 2 noches en Safari Tent (baño, utensilios y cocina): 2751,2 rand
- Skukuza. 2 noches en Bungalow (baño, sin cocina, con utensilios): 2627,7 rand
- Satara. 2 noches en Bungalow (baño, sin cocina, ni utensilios): 2684,7 rand
Johanesburgo. 1 noche en Blue Mango Lodge: 610,51 rand (37,20 euros)
Stormsriver. 1 noche en River Mouth Camp (Forest hut): 673,57 rand (41,19 euros)
Knysna. 1 noche en At Leisure Apartment: 720 rand (43,92 euros)
Swellendam. 1 noche en Bergview (desayuno incluido): 603 rand (36,28 euros)
Hermanus. 1 noche en Hermanus Backpackers: 615 rand (37,02 euros)
Cape Town. 3 noches en Apartamento en Sea Point: 2100 rand (138 euros)

Logística en Kruger

La principal duda que surge en un viaje a Kruger es cómo funciona el parque. Hay mucha información por la red, incluidos los diarios y tips de @Isla74 en este foro, por lo que me limitaré a hacer un resumen de las cosas que me parecen fundamentales.

Acceso al parque. Hay distintas puertas, en las que te tienes que registrar, enseñar tu reserva de alojamiento y te dan un papel que te tienen que sellar en el último campamento para poder abandonar el parque.

¿Cuánto cuesta acceder? Como en todos los parques nacionales de Sudáfrica, hay que pagar una tasa diaria. Si se va a estar más de 5 días, o si se van a visitar otros parques nacionales, puede ser conveniente adquirir la Wildcard, una tarjeta que da acceso a todos los parques de Sudáfrica durante un año. La wildcard puede comprarse por internet o allí mismo en el primer campamento en el que te alojes.

¿Cómo son los campamentos? Los campamentos de Kruger son como pequeños pueblos. Los hay pequeños, que no tienen más servicios que el alojamiento, pero en los campamentos principales hay de todo: restaurante, tienda, lavandería, gasolineras,… El precio de la gasolina es el mismo que fuera. En las tiendas los precios son un poco más elevados y se puede encontrar desde comida hasta ropa o recuerdos. El único problema con la comida es la poca variedad, por lo que puede ser conveniente comprar antes de entrar al parque. Los restaurantes suelen ser de tipo comida rápida y bastante europea, aunque el de Skukuza es tipo asador, está muy bien.

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - INTRODUCCIÓN (5)

¿Qué tipo de alojamientos hay? Los tipos de alojamientos son varios, desde simple alquiler de terreno para acampar, pasando por tiendas o cabañas sin baño, hasta bungalows con baño, con o sin cocina. En la web de Sanparks vienen fotos y una detallada descripción de cada uno de los alojamientos. Para los que no tienen baños, hay baños comunitarios, y también hay cocina comunitaria. Es importante saber si los utensilios están incluidos, por si conviene llevar o no, porque los que vienen sin utensilios no tienen nada. Todos tienen barbacoa (braai), que es casi religión en Sudáfrica.

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - INTRODUCCIÓN (6)

Horarios. Los campamentos tienen un horario de apertura y cierre, que suele coincidir con las horas de luz. En agosto abrían a las 6 am y cerraban a las 6 pm. Está estrictamente prohibido estar fuera del campamento a partir de las horas de cierre, y te pueden multar. Los restaurantes suelen cerrar a las 21 y la tienda a las 19 horas.

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - INTRODUCCIÓN (7)

¿Cómo son las carreteras? En Kruger hay dos tipos de carreteras, las asfaltadas (H), que tienen un límite de velocidad de 50 km/h y las no asfaltadas, que son pistas con un límite de velocidad de 40 km/h. Los límites de velocidad están puestos para evitar que se atropelle fauna, pero de todas formas, si se quieren ver animales no conviene ir muy deprisa. Y siempre tener claro que la prioridad la tienen los animales.

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - INTRODUCCIÓN (8)

¿Hay que contratar safari para ver animales? No necesariamente. Circulando por las carreteras y pistas es posible ver todo tipo de animales, dependiendo de la zona, del momento del día y de la casualidad. Al final se trata de recorrer un territorio en el que los animales están en libertad, en su casa, y no tienen un lugar fijo, es posible ver más o menos, depende mucho de la suerte. Se supone que es más fácil verlos a primera y última hora del día, pero nunca se sabe.

También se puede contratar, como complemento, un safari guiado, que puede ser de día, de noche, al amanecer o al atardecer, o incluso a pie. Suelen durar entre 3 y 4 horas y hay que reservarlos en la web de Sanparks o en los campamentos.

Paradas en la conducción, bajarse del coche. Como norma general, está prohibido bajarse del coche, salvo en los campamentos y otros lugares habilitados para ello, como son áreas de picnic, hides y algunos miradores, siempre bajo tu responsabilidad. Baños solo hay en las áreas de picnic y en los campamentos, así que hay que calcular las rutas en función de esto.

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - INTRODUCCIÓN (9)

Es aconsejable comprarse el mapa del Kruger en las tiendas de los campamentos. Además de las carreteras, vienen todos los sitios donde bajarse del coche, baños y demás paradas. Y también mucha información práctica como horarios de campamentos y una sencilla pero completa guía de identificación de animales.

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - INTRODUCCIÓN (10)

COMIENZA LA AVENTURA

COMIENZA LA AVENTURA

Después de meses de preparación, por fin llegó el día de hacerlas maletas y embarcar hacia Sudáfrica.
Localización: Sudáfrica Sudáfrica Fecha creación: 01/02/2020 21:04 Puntos: 5 (2 Votos)
Después de un vuelo nocturno desde 8 horas desde Lisboa, una corta escala en Luanda, y otro vuelo de 4 horas, llegamos al aeropuerto de Johanesburgo a las 2 de la tarde. Los trámites fueron rápidos, no tardamos mucho ni en recoger la maleta ni en pasar el control de pasaportes.

Sacamos algo de dinero en un cajero para tener un poco de efectivo y fuimos a la tienda de Vodacom que hay en el aeropuerto, donde compramos una tarjeta SIM de 3 Gb de datos, con unos minutos en llamadas. En total fueron algo más de 400 rand. Allí mismo nos la instalaron y ya salimos teniendo internet para todo el viaje.

Fuimos a buscar el coche a los mostradores de Tempest, también muy rápido. Nos atendieron muy bien, fueron claros con la fianza, el depósito, etc. Nos dieron un Toyota Corola, que estuvimos revisando con un empleado para comprobar que no tenía ningún daño que después nos fueran a atribuir a nosotros.

La salida del aeropuerto fue un poco caótica y nos hicimos bastante lío. No por conducir por la izquierda, que ya lo habíamos hecho antes (ese mismo verano en Escocia), sino por el cansancio, coche nuevo, ciudad nueva,… Nos costó equivocarnos varias veces hasta que por fin nos pusimos en la carretera correcta.

Para esa noche habíamos reservado en Emalahleni, una ciudad que está a una hora y media del aeropuerto, en dirección a Kruger. Sabíamos que íbamos a estar cansados, así que no queríamos conducir mucho, ni que se nos hiciera de noche. Y la idea era salir hacia Kruger al día siguiente cuanto antes. El hotel, el Fortis Hotel Highveld estaba muy bien. Habitación amplia, cama cómoda y un estupendo buffet para cenar, que costaba 190 rand. Es otra de las cosas que queríamos para ese día, un hotel que tuviese restaurante, ya que no nos fiábamos de tener que salir a buscar un restaurante, porque nos habían recomendado no salir de noche.

Después de una cena en la que tuvimos nuestro primer contacto con la comida sudafricana y unos postres buenísimos, nos fuimos a la cama, estábamos reventados.

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - COMIENZA LA AVENTURA (1)

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - COMIENZA LA AVENTURA (2)

KRUGER DÍA 1: DE CROCODILE BRIDGE A LOWER SABIE

KRUGER DÍA 1: DE CROCODILE BRIDGE A LOWER SABIE

Primer día en Kruger. Fue solo una tarde, pero estábamos alucinados.
Localización: Sudáfrica Sudáfrica Fecha creación: 01/02/2020 21:08 Puntos: 5 (2 Votos)
Salimos temprano del hotel y nos pusimos rumbo a Kruger. Nos costó un buen rato salir de la ciudad, ya que había mucho tráfico. Paramos a desayunar a medio camino, compramos en un supermercado de Komatipoort, un pueblo muy cercano a la frontera con Mozambique y a la entrada a Kruger que nos interesaba: Crocodile Bridge.

Después de que nos dieran la documentación para movernos por el parque, entramos al campamento para comprar en su tienda el mapa-cuaderno, además del adaptador para el enchufe.

Y empezamos a ver animalitos, ¡qué ilusión! Los primeros fueron unos impalas y unos facóceros. Fuimos a Hippo Pools por la S25 y S27. Como mirador no nos dijo nada, pero vimos nuestros primeros ñus y elefantes.

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - KRUGER DÍA 1: DE CROCODILE BRIDGE A LOWER SABIE (1)

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - KRUGER DÍA 1: DE CROCODILE BRIDGE A LOWER SABIE (2)

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - KRUGER DÍA 1: DE CROCODILE BRIDGE A LOWER SABIE (3)

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - KRUGER DÍA 1: DE CROCODILE BRIDGE A LOWER SABIE (4)

Después a Lower Sabie por la carretera asfaltada H4-2. Vimos nuestras primeras cebras, preciosas. La verdad es que estábamos emocionados.

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - KRUGER DÍA 1: DE CROCODILE BRIDGE A LOWER SABIE (5)

Llegamos al campamento Lower Sabie, compramos la wildcard al hacer el check-in y dejamos nuestras cosas en el alojamiento.

Había que aprovechar el tiempo, así que volvimos a la carretera, otra vez por la H4-2, y vimos una familia de elefantes bañándose en el río, además de una puesta de sol preciosa.

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - KRUGER DÍA 1: DE CROCODILE BRIDGE A LOWER SABIE (6)

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - KRUGER DÍA 1: DE CROCODILE BRIDGE A LOWER SABIE (7)

Antes del ir al campamento paramos en Sunset dam, y fue una pasada, había gran cantidad de hipopótamos, algunos barritando, otros pelándose, y cocodrilos, además de muchas aves.

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - KRUGER DÍA 1: DE CROCODILE BRIDGE A LOWER SABIE (8)

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - KRUGER DÍA 1: DE CROCODILE BRIDGE A LOWER SABIE (9)

Por la noche hicimos barbacoa (braai), que es casi religión en Sudáfrica. Desde nuestra cabaña se oían los hipopótamos muy cerca, y también leones rugiendo. Fue toda una experiencia. En un momento dado se movieron los arbustos junto a la barbacoa, vaya susto, no sabíamos lo que era. Más tarde descubrimos que era un dassie. Esa noche casi no dormí de los nervios que tenía.

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR - Blogs de Sudáfrica - KRUGER DÍA 1: DE CROCODILE BRIDGE A LOWER SABIE (10)

Imagenes relacionadas
 1  2  3  ..  7  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR
Ripley  Ripley  24/09/2020 13:20   📚 Diarios de Ripley
Viajazo Marimerpa, me había perdido este diario y es imperdonable porque es uno de mis sueños viajeros, aunque lo veo díficil de cumplir ya que a mi pareja no le hace tanta gracia... El tema que comentas de la pobreza y la inseguridad, y luego también que le da un poco de rollo el tema de los animales... Creo que me pasaría como a ti y me frustaría un poco no ver todos los días muchos animales, si alguna vez consigo ir tendré que ir mentalizada. Te dejo mis estrellas! Sonriente
Marimerpa  marimerpa  27/09/2020 08:37   📚 Diarios de marimerpa
Gracias Ripley. Es un viajazo, como todos los viajes tiene sus inconvenientes, pero yo creo que compensa. Siempre puedes plantearle combinar el safari con playa paradisiaca, seguro que le convences.
Leviatan  leviatan  31/10/2022 23:34   📚 Diarios de leviatan
Comentario sobre la etapa: ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE KRUGER
muchisimas gracias por tu diario y si somos conscientes de que no es un parque de ciudad aunque como tu seamos egoistas y nos gustaria toquitear todo vicho que se cruce ,estoy planeando ir y tu diario me a encantado ,solo un detallito echo en falta el presupuesto ,precios tarifas que aunque se diluyan en el tiempo ayudan a calcular donde nos metemos
Leviatan  leviatan  31/10/2022 23:42   📚 Diarios de leviatan
Comentario sobre la etapa: INTRODUCCIÓN
ole ole ole por el diario y perdon por una critica sobre el dinero ,lo tienes puesto aqui y me lo salte ,me sera de una ayuda fundamental todo el monton de datos muchisimas gracias
Marimerpa  marimerpa  02/11/2022 09:28   📚 Diarios de marimerpa
Me alegro que te haya sido útil el diario. El tema de los precios es relativo, y más después de la pandemia y con la inflación. Pero es cierto que sirve de referencia, es un dato que yo siempre busco. Es un gran viaje, toda una experiencia. Gracias por comentar y por las estrellitas.

Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentesPor el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes Durante 16 días visitaremos el norte de la extensa república... ⭐ Puntos 5.00 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 235
SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico .....SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico ..... En tren, autobus, avion y 4000km en carro alquilado. ..... ⭐ Puntos 4.37 (38 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 123
Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking.Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. Viaje de 21 días: 1 semana camping en el Kruger, Suazilandia, Santa Lucia, 5 días buceando... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 112
17 DÍAS EN SUDÁFRICA POR LIBRE17 DÍAS EN SUDÁFRICA POR LIBRE Diario práctico con fotos y gastos diarios. ⭐ Puntos 4.95 (21 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 107
Kruger-Addiction: Cuarta visita por libre al Parque Nacional Kruger (Sudáfrica)Kruger-Addiction: Cuarta visita por libre al Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) Información práctica y útil para organizar por... ⭐ Puntos 4.85 (55 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 106

Pais Tema: Viajar a Sudáfrica
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Dom Feb 11, 2024 11:30 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Yo probé las ostras por primera vez allí, xk me daban asco.
En los viñedos estuve en 2 zonas. Franschoek y stellenbosch. Xk a mi también me gustan. Hice una ruta diferente, pero súper similar.
mariamacu
Mariamacu
18-10-2012

Fecha: Dom Feb 11, 2024 11:31 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Tomo nota de tus consejos. Ciertamente sé que CPT daría para un día más, pero lo de los viñedos es un must para nosotros, incluso ya me da pena no darles dos días y no quisiera alargar más días en la zona. El vuelo sí o sí lo voy a coger que llegue por la mañana. Desgraciadamente para mí, soy alérgica a las ostras, me sientan fatal desde que en un boda me puse malísima, pero tomo nota de Leisure Island. Quizá los días 7 y 8 pueda hacer un mix, le daré una vuelta. Lo de los pájaros ciertamente me llama poco, quizá a mi marido sí le haga más gracia. Mil gracias de nuevo por los...  Leer más ...
santi1966
Santi1966
16-11-2007

Fecha: Lun Feb 12, 2024 08:42 am    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Un matiz... Desde JHN hasta Kruger, por que no entras por Malelana, y duertes en Berg en Dal. Vas a llevar el viaje más tranquilo, y además, el campamento es digamos bastante más atractivo que el de Crocodile, con bastantes más servicios.
mariamacu
Mariamacu
18-10-2012

Fecha: Lun Feb 12, 2024 09:46 am    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

"santi1966" Escribió:

Pues buena idea, creo lo haré así.

Muchas gracias por el consejo
fuentedeviajes
Fuentedeviajes
24-04-2023

Fecha: Lun Feb 12, 2024 01:40 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Muy buenas!
Tras leerme prácticamente todos los hilos que hay en el foro sobre Sudáfrica (gracias @Flotas, @Isla74 y todos los demás), por fin he podido crear dos itinerarios con los que me siento cómodo, pero entre los que aún tengo dudas sobre cuál elegir.
Por poner contexto, viajaremos en Septiembre de este año, y tenemos 15 días para el viaje. Somos una pareja muy joven y estamos acostumbrados a darnos buenos tutes en los viajes (el último fue la Costa Oeste de USA en 15 días, y lo abarcamos prácticamente todo, fue un exitazo el viaje, con muchos madrugones y muchos kilómetros entre medias (+4300 Km)).
Este año, queremos conocer Sudáfrica, pero remarcamos que nuestra máxima prioridad son los animales, pese a no querer tampoco dejar de lado todo lo demás. Remarcar también que pese a ser algo que nos apetece conocer, la parte que menos nos atrae es la ruta jardín (al menos la zona que empieza más allá de Hermanus), ya que es quizá lo menos "exótico" respecto a lo que ya conocemos.

Ambos itinerarios tienen una estructura prácticamente idéntica en cuanto al tiempo que dedicamos a Kruger, a Hlane (Esuatini), a la zona de Santa Lucía y a Ciudad del Cabo.
Las noches dentro de Kruger podríamos hacerlas en distintos campamentos a los seleccionados
(es orientativo, aunque no nos parece mala distribución)

En cuanto a las diferencias:
-En el Itinerario 1 abarcaríamos todo lo que nos parece más relevante de Sudáfrica (para una primera visita), y renunciamos a la ruta panorama y a tener la opción de pasar un día extra en Kruger o en alguna reserva o parque entre medias (es un itinerario mucho menos flexible, y pese a darnos tiempo a todo, vamos un poco más cronometrados, lo que no nos supone un problema)
-En el Itinerario 2 dejaríamos de visitar la Garden Route entre Hermanus y Port Elizabeth, pero a cambio visitaríamos la ruta panorama y tendríamos 1 día extra para añadir a Kruger o para visitar otro parque entre medias (como Hluhluwe-Imfolozi o alguna reserva privada). También podríamos añadir el día de la ruta panorama a Kruger, por lo que podríamos maximizar aún más el tiempo en este parque (este itinerario es más flexible, y tendríamos algo más de tiempo en los parques, pero al ya tener una buena cantidad de tiempo de base en ellos en cada itinerario, no se si es necesario hacer aún más énfasis sacrificando otras cosas)

Los itinerarios serían los siguientes:

Itinerario 1

Día 1 07/09/2024 Sábado: Vuelo de Ida a Ciudad del Cabo (visitamos Estambul en la escala que tenemos allí)

Día 2 08/09/2024 Domingo: Llegada a las 11:50 y recogida coche / Viñedos Constantia y Kirstenbosch National Botanical Garden (la prioridad es el Jardín Botánico, Constantia solo si da tiempo, aunque sea de forma superficial)

Día 3 09/09/2024 Lunes: Table Mountain / Centro de Ciudad del Cabo / Waterfront / Signal Hill

Día 4 10/09/2024 Martes: Camps Bay / Península del Cabo / Muizenberg / Dormir lo más cerca posible de Bettysbaai (no importa si hay que dormir cerca de Ciudad del Cabo)

Día 5 11/09/2024 Miércoles: Bettysbaai (Stony Point 1h) y alrededores hasta Hermanus / Excursión Ballenas Hermanus (12:00) / Rumbo a De Hoop (Koppie Allen) / Hacer parte de la ruta Koppie Allen / Dormir allí dentro

Día 6 12/09/2024 Jueves: Finalizar De Hoop / Wilderness - Knysna (The Heads) - Plettenberg Bay (estos puntos no nos interesan mucho, por lo que simplemente pasaremos por ellos con el coche, haciendo paradas muy rápidas para ver los paisajes y poco más) / Robberg Nature Reserve (si da tiempo) o algún otro punto por esta zona final / Dormir entre Plettenberg Bay y Tsitsikamma

Día 7 13/09/2024 Viernes: Tsitsikamma: Nature´s Valley (playa) , Mouth Trail o Waterfall Trail y alrededores / Vuelo a las 18:25 en Port Elizabeth / Recogida Coche Aeropuerto Durban / Dormir por la zona

Día 8 14/09/2024 Sábado: Rumbo a Santa Lucía temprano / Isimangaliso y Cape Vidal / Barca para ver hipopótamos y cocodrilos en el lago (si no diera tiempo a coger la barca por la tarde, podríamos hacerlo al día siguiente a primera hora de la mañana) / Dormir allí

Día 9 15/09/2024 Domingo: Salir pronto de St. Lucía rumbo a Esuatini / Llegar a Hlane / Hacer Safari con ellos (Rhinowalk o Sunset drive) o por nuestra cuenta / Dormir allí

Día 10 16/09/2024 Lunes: Hacer Sunrise Drive / Poner rumbo a Kruger y acceder por Crocodile Bridge / Dormir en Lower Sabie

Día 11 17/09/2024 Martes: Recorrer Kruger ( quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Lower Sabie

Día 12 18/09/2024 Miércoles: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Satara

Día 13 19/09/2024 Jueves: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) Dormir en Satara
Día 14 20/09/2024 Viernes: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Skukuza

Día 15 21/09/2024 Sábado: Primeras horas del día haciendo un último safari por nuestra cuenta / Rumbo al aeropuerto de Johannesburgo / Vuelo de vuelta a las 18:05

Día 16 22/09/2024 Domingo: Llegada a España

Itinerario 2

Día 4 10/09/2024 Martes: Camps Bay / Península del Cabo / Muizenberg / Podemos ir a alguna zona a ver la puesta de sol o simplemente ir con más calma en la península / Dormir en Cape Town

Día 5 11/09/2024 Miércoles: Rumbo Hermanus (Podemos ver algo de Cape Town temprano o de camino) / Bettysbaai (Stony Point) / Hermanus y alrededores / Excursión Ballenas Hermanus (12:00 o 15:00) / Si sobra tiempo podemos acercarnos al Cabo Aguja / Vuelta a Cape Town ( por la R44 es bonito) / Dormir cerca aeropuerto

Día 6 12/09/2024 Jueves: Vuelo a Durban (06:00 o 07:00) / Llegada a DUR, recogida coche y rumbo Santa Lucía / Cape Vidal e Isimangaliso / Barca Hipopótamos y cocodrilos al atardecer en el lago (si no diera tiempo, lo hacemos al amanecer el día siguiente)

Día 7 13/09/2024 Viernes: Rumbo a Hluhluwe-Imfolozi temprano / Visita del parque/ reserva Hluhluwe-Imfolozi (podemos hacer un game drive) / Noche aquí
(Este día podríamos saltárnoslo y añadirlo como día extra en Kruger o en cualquier otra reserva)

Día 8 14/09/2024 Sábado: Visita en el parque las primeras horas / Rumbo a Hlane / Llegar a Hlane / Hacer Safari con ellos (Rhinowalk o Sunset drive) o por nuestra cuenta / Dormir allí

Día 9 15/09/2024 Domingo: Hacer Sunrise Drive / Poner rumbo a Kruger y acceder por Crocodile Bridge / Dormir en Lower Sabie

Día 10 16/09/2024 Lunes: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Lower Sabie

Día 11 17/09/2024 Martes: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Satara

Día 13 19/09/2024 Jueves: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Skukuza

Día 14 20/09/2024 Viernes: Safari en Kruger por la mañana temprano / Ruta Panorama / Dormir final Zona Panorama
(Al igual que con el día 7, este día podríamos saltárnoslo y añadirlo como día extra en Kruger o en cualquier otra reserva)

Día 15 21/09/2024 Sábado: Visita temprano zona (si no hemos hecho la Panorama y seguimos en Kruger, tenemos las primeras horas para un pequeño safari) / Rumbo al aeropuerto de Johannesburgo / Vuelo de vuelta a las 18:05

Día 16 22/09/2024 Domingo: Llegada a España

Se agradecen todo tipo de consejos, sugerencias y opiniones!