Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR -Diarios de Viajes de Sudáfrica- Marimerpa
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace


Diario: SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR  -  Localización:  Sudáfrica  Sudáfrica
Descripción: 15 días de agosto en Sudáfrica. Un viaje con dos partes: una semana viendo animalitos en Kruger y otra recorriendo la costa sur del país.
Autor: Marimerpa   Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:


Etapas 1 a 3,  total 19
 1  2  3  ..  7  siguiente siguiente



Etapa: INTRODUCCIÓN  -  Localización:  Sudáfrica Sudáfrica
Fecha creación: 01/02/2020 17:45  
Compartir: 
Compartir:
Podría haber titulado el diario como “Dos viajes en uno” porque este viaje tuvo dos partes muy diferenciadas. Por un lado, la semana que pasamos en Kruger, y por otro, la costa sur del país. Todo el viaje estuvo centrado en la naturaleza y en los animales, pero los paisajes eran muy distintos, así como la forma de viajar. En Kruger pasamos muchas horas sin bajarnos del coche, mientras que por el sur hicimos senderismo, un contacto más directo con la naturaleza aunque no hubiese grandes mamíferos.



En 2019 teníamos que coger las vacaciones en agosto. Sabiendo que en Europa es temporada altísima, pensamos que podía ser una buena ocasión para viajar al invierno austral, donde suponíamos que no iba a haber tanta gente. Y así fue como surgió la idea de Sudáfrica.

Las fechas del viaje fueron la segunda quincena de agosto. Volamos a Johanesburgo a la ida y desde Ciudad del Cabo a la vuelta. El punto principal del viaje iba a ser el Parque Nacional e Kruger, al que le dedicamos 6 días. Para el resto del viaje barajamos la opción de ir por Swazilandia (ahora llamado Esuatini) para ver sus parques nacionales y volar desde Durban a Ciudad del Cabo. Pero al final nos pareció más conveniente volver a Johanesburgo para volar a Port Elizabeth y desde allí recorrer la Ruta Jardín hasta Ciudad del Cabo.

Sobre el papel todo estaba bien, pero según iba preparando el viaje los días me parecían muy pocos, quería hacer muchas cosas y no podía estirar más los días. Pero creo que al final quedó una ruta muy apañada:

15 - Llegada a Johanesburgo. Pernoctar en Emalahleni
16 - Llegada a Kruger y dormir en Lower Sabie
17 - Kruger - Lower Sabie
18 - Kruger - Skukuza
19 - Kruger - Skukuza
20 - Kruger - Satara
21 - Kruger - Satara
22 - Salida de Kruger y dormir vuelta a Johanesburgo
23 – Vuelo Johanesburgo - Port Elizabeth. Ruta Jardín: Tsitsikama
24 – Ruta Jardín: Tsitsikama - Plettenberg Bay (Robberg NR) - Knysna
25 – Ruta Jardín: Knysna – Wilderness - Swellendam
26 – Reserva natural De Hoop - Cape Agulhas - Hermanus
27 – Hermanus – Stony Point – Ciudad del Cabo
28 – Ciudad del Cabo: Table Mountain, Waterfront y Signal Hill
29 - Península del Cabo
30 - Jardín Kirshtenboch. Vuelta a casa


Vuelos

Los vuelos internacionales fueron con la aerolínea TAAG (Linhas Aéreas da Angola), Lisboa – Johanesburgo y Ciudad del Cabo – Lisboa, ambos con escala en Luanda. El precio fue 938 euros las dos personas, pudiendo llevar dos maletas por pasajero. Iba un poco preocupada con las críticas de esta aerolínea, pero no me pareció tan mala. El avión que volaba hacia y desde Lisboa era bastante bueno y con pantallas individuales; el que hacía el trayecto en África ya era más antiguo. La comida era normal, en la línea de la comida de avión, con algunas cosas bastante buenas como el vino portugués o el bacalao. Lo peor es la escala en Luanda. A la ida bien porque era poco tiempo. A la vuelta eran 4 horas y la escala se hizo larga, porque el aeropuerto es muy pequeño, las cafeterías no aceptan tarjetas y en euros te doblaban el precio, carísimo. Aun así, volvería a volar con ellos si el precio y la ruta lo compensan, porque los vuelos fueron puntuales. Y la ruta era la más directa posible, siendo un vuelo con escala.

El vuelo interno Johanesburgo lo compramos con Brittish Airways, operado por Mango, y nos costó 41 euros por persona, con maleta facturada y desayuno incluido.

Coche de alquiler

Reservamos dos coches de alquiler, uno en el aeropuerto de Johanesburgo para ir hasta Kruger y recorrer el parque, y otro en el aeropuerto de Port Elizabeth para recorrer la ruta Jardín y Ciudad del Cabo.

Alquilamos con una empresa local que se llama AroundAboutCars, que a su vez nos derivaron a la empresa Tempest. Reservamos coches del grupo C y nos dieron en ambos casos un Toyota Corolla, sin grandes lujos, pero suficiente y con buen maletero. Nos costaron 5418 rand los dos coches con seguro con franquicia de 5044 rand y segundo conductor incluido. Además, contratamos un seguro de devolución de franquicia anual con insurance4carhire, que aprovechamos también para el alquiler de coche de nuestro viaje a Escocia y esperamos usar en un futuro viaje dentro del año de vigencia.

La verdad es que todo fue correcto en ambos alquileres y el seguro no lo tuvimos que utilizar.

En cuanto al navegador, nos llevamos tanto maps.me como mymaps de google. Después de comparar las rutas de uno y otro, me gusta más el maps de google, porque te calcula mejor los tiempos. El maps.me siempre nos daba bastante menos tiempo de lo que luego era en realidad. Creo que lo debe calcular en condiciones ideales, sin tráfico y a la máxima velocidad de la vía. Pero maps a veces se ponía un poco tonto, así que yo recomiendo llevar los dos. Sobre todo porque maps.me funciona enteramente sin conexión, cuando maps, aunque te bajes los mapas, necesita conexión para calcular la ruta.

Dinero

La moneda de Sudáfrica es el RAND que en agosto de 2019 estaba a aproximadamente a 17 rand/euro, aunque algunos alojamientos los pagamos unos meses antes a 15,50 rand/euro. Pagamos casi todo con tarjeta, utilizando a Bnext y la Revolut, aunque conviene llevar un poco de efectivo para propinas, algún peaje y por si en algún sitio falla el datáfono.


Enchufe

En Sudáfrica funcionan con enchufes del grupo C, que tienen 3 patas gordas redondas. No está en los adaptadores universales y en España solo es posible encontrarlo por amazon o ebay a precios bastante elevados. Allí en la mayoría de hoteles tienen adaptadores, pero en los campamentos de Kruger no. Lo compramos en una tienda dentro del parque por unos 30 rand.

Alojamientos

Los campamentos de Kruger los reservamos con bastante antelación, creo que en noviembre del año anterior, porque en algunos campamentos más demandados los alojamientos se agotan enseguida. Pero no hay que desesperar, la gente reserva unos y luego los va cambiando según se va cancelando, así que estando atento es posible conseguir los alojamientos deseados. En nuestro caso estuvimos dos noches en Lower Sabie en una tienda en el perímetro, con cocina y baño, dos noches en Skukuza en un bungalow y otras dos noches en Satara, también en bungalow.

Los alojamientos en Kruger hay que reservarlos a través de la web sanparks.org
En el resto de la ruta reservamos por booking, y los alojamientos fueron los siguientes:

Emalahleni. 1 noche en el Fortis Hotel Highveld Emalahleni: 892,27 rand (52,65 euros)
P.N. Kruger: 6 noches (515,90 euros)
- Lower Sabie. 2 noches en Safari Tent (baño, utensilios y cocina): 2751,2 rand
- Skukuza. 2 noches en Bungalow (baño, sin cocina, con utensilios): 2627,7 rand
- Satara. 2 noches en Bungalow (baño, sin cocina, ni utensilios): 2684,7 rand
Johanesburgo. 1 noche en Blue Mango Lodge: 610,51 rand (37,20 euros)
Stormsriver. 1 noche en River Mouth Camp (Forest hut): 673,57 rand (41,19 euros)
Knysna. 1 noche en At Leisure Apartment: 720 rand (43,92 euros)
Swellendam. 1 noche en Bergview (desayuno incluido): 603 rand (36,28 euros)
Hermanus. 1 noche en Hermanus Backpackers: 615 rand (37,02 euros)
Cape Town. 3 noches en Apartamento en Sea Point: 2100 rand (138 euros)

Logística en Kruger

La principal duda que surge en un viaje a Kruger es cómo funciona el parque. Hay mucha información por la red, incluidos los diarios y tips de @Isla74 en este foro, por lo que me limitaré a hacer un resumen de las cosas que me parecen fundamentales.

Acceso al parque. Hay distintas puertas, en las que te tienes que registrar, enseñar tu reserva de alojamiento y te dan un papel que te tienen que sellar en el último campamento para poder abandonar el parque.

¿Cuánto cuesta acceder? Como en todos los parques nacionales de Sudáfrica, hay que pagar una tasa diaria. Si se va a estar más de 5 días, o si se van a visitar otros parques nacionales, puede ser conveniente adquirir la Wildcard, una tarjeta que da acceso a todos los parques de Sudáfrica durante un año. La wildcard puede comprarse por internet o allí mismo en el primer campamento en el que te alojes.

¿Cómo son los campamentos? Los campamentos de Kruger son como pequeños pueblos. Los hay pequeños, que no tienen más servicios que el alojamiento, pero en los campamentos principales hay de todo: restaurante, tienda, lavandería, gasolineras,… El precio de la gasolina es el mismo que fuera. En las tiendas los precios son un poco más elevados y se puede encontrar desde comida hasta ropa o recuerdos. El único problema con la comida es la poca variedad, por lo que puede ser conveniente comprar antes de entrar al parque. Los restaurantes suelen ser de tipo comida rápida y bastante europea, aunque el de Skukuza es tipo asador, está muy bien.


¿Qué tipo de alojamientos hay? Los tipos de alojamientos son varios, desde simple alquiler de terreno para acampar, pasando por tiendas o cabañas sin baño, hasta bungalows con baño, con o sin cocina. En la web de Sanparks vienen fotos y una detallada descripción de cada uno de los alojamientos. Para los que no tienen baños, hay baños comunitarios, y también hay cocina comunitaria. Es importante saber si los utensilios están incluidos, por si conviene llevar o no, porque los que vienen sin utensilios no tienen nada. Todos tienen barbacoa (braai), que es casi religión en Sudáfrica.


Horarios. Los campamentos tienen un horario de apertura y cierre, que suele coincidir con las horas de luz. En agosto abrían a las 6 am y cerraban a las 6 pm. Está estrictamente prohibido estar fuera del campamento a partir de las horas de cierre, y te pueden multar. Los restaurantes suelen cerrar a las 21 y la tienda a las 19 horas.


¿Cómo son las carreteras? En Kruger hay dos tipos de carreteras, las asfaltadas (H), que tienen un límite de velocidad de 50 km/h y las no asfaltadas, que son pistas con un límite de velocidad de 40 km/h. Los límites de velocidad están puestos para evitar que se atropelle fauna, pero de todas formas, si se quieren ver animales no conviene ir muy deprisa. Y siempre tener claro que la prioridad la tienen los animales.


¿Hay que contratar safari para ver animales? No necesariamente. Circulando por las carreteras y pistas es posible ver todo tipo de animales, dependiendo de la zona, del momento del día y de la casualidad. Al final se trata de recorrer un territorio en el que los animales están en libertad, en su casa, y no tienen un lugar fijo, es posible ver más o menos, depende mucho de la suerte. Se supone que es más fácil verlos a primera y última hora del día, pero nunca se sabe.

También se puede contratar, como complemento, un safari guiado, que puede ser de día, de noche, al amanecer o al atardecer, o incluso a pie. Suelen durar entre 3 y 4 horas y hay que reservarlos en la web de Sanparks o en los campamentos.

Paradas en la conducción, bajarse del coche. Como norma general, está prohibido bajarse del coche, salvo en los campamentos y otros lugares habilitados para ello, como son áreas de picnic, hides y algunos miradores, siempre bajo tu responsabilidad. Baños solo hay en las áreas de picnic y en los campamentos, así que hay que calcular las rutas en función de esto.


Es aconsejable comprarse el mapa del Kruger en las tiendas de los campamentos. Además de las carreteras, vienen todos los sitios donde bajarse del coche, baños y demás paradas. Y también mucha información práctica como horarios de campamentos y una sencilla pero completa guía de identificación de animales.


Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: INTRODUCCIÓN



Etapa: COMIENZA LA AVENTURA  -  Localización:  Sudáfrica Sudáfrica
Descripción: Después de meses de preparación, por fin llegó el día de hacerlas maletas y embarcar hacia Sudáfrica.
Fecha creación: 01/02/2020 21:04  
Compartir: 
Compartir:
Después de un vuelo nocturno desde 8 horas desde Lisboa, una corta escala en Luanda, y otro vuelo de 4 horas, llegamos al aeropuerto de Johanesburgo a las 2 de la tarde. Los trámites fueron rápidos, no tardamos mucho ni en recoger la maleta ni en pasar el control de pasaportes.

Sacamos algo de dinero en un cajero para tener un poco de efectivo y fuimos a la tienda de Vodacom que hay en el aeropuerto, donde compramos una tarjeta SIM de 3 Gb de datos, con unos minutos en llamadas. En total fueron algo más de 400 rand. Allí mismo nos la instalaron y ya salimos teniendo internet para todo el viaje.

Fuimos a buscar el coche a los mostradores de Tempest, también muy rápido. Nos atendieron muy bien, fueron claros con la fianza, el depósito, etc. Nos dieron un Toyota Corola, que estuvimos revisando con un empleado para comprobar que no tenía ningún daño que después nos fueran a atribuir a nosotros.

La salida del aeropuerto fue un poco caótica y nos hicimos bastante lío. No por conducir por la izquierda, que ya lo habíamos hecho antes (ese mismo verano en Escocia), sino por el cansancio, coche nuevo, ciudad nueva,… Nos costó equivocarnos varias veces hasta que por fin nos pusimos en la carretera correcta.

Para esa noche habíamos reservado en Emalahleni, una ciudad que está a una hora y media del aeropuerto, en dirección a Kruger. Sabíamos que íbamos a estar cansados, así que no queríamos conducir mucho, ni que se nos hiciera de noche. Y la idea era salir hacia Kruger al día siguiente cuanto antes. El hotel, el Fortis Hotel Highveld estaba muy bien. Habitación amplia, cama cómoda y un estupendo buffet para cenar, que costaba 190 rand. Es otra de las cosas que queríamos para ese día, un hotel que tuviese restaurante, ya que no nos fiábamos de tener que salir a buscar un restaurante, porque nos habían recomendado no salir de noche.

Después de una cena en la que tuvimos nuestro primer contacto con la comida sudafricana y unos postres buenísimos, nos fuimos a la cama, estábamos reventados.


Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: COMIENZA LA AVENTURA



Etapa: KRUGER DÍA 1: DE CROCODILE BRIDGE A LOWER SABIE  -  Localización:  Sudáfrica Sudáfrica
Descripción: Primer día en Kruger. Fue solo una tarde, pero estábamos alucinados.
Fecha creación: 01/02/2020 21:08  
Compartir: 
Compartir:
Salimos temprano del hotel y nos pusimos rumbo a Kruger. Nos costó un buen rato salir de la ciudad, ya que había mucho tráfico. Paramos a desayunar a medio camino, compramos en un supermercado de Komatipoort, un pueblo muy cercano a la frontera con Mozambique y a la entrada a Kruger que nos interesaba: Crocodile Bridge.

Después de que nos dieran la documentación para movernos por el parque, entramos al campamento para comprar en su tienda el mapa-cuaderno, además del adaptador para el enchufe.

Y empezamos a ver animalitos, ¡qué ilusión! Los primeros fueron unos impalas y unos facóceros. Fuimos a Hippo Pools por la S25 y S27. Como mirador no nos dijo nada, pero vimos nuestros primeros ñus y elefantes.





Después a Lower Sabie por la carretera asfaltada H4-2. Vimos nuestras primeras cebras, preciosas. La verdad es que estábamos emocionados.


Llegamos al campamento Lower Sabie, compramos la wildcard al hacer el check-in y dejamos nuestras cosas en el alojamiento.

Había que aprovechar el tiempo, así que volvimos a la carretera, otra vez por la H4-2, y vimos una familia de elefantes bañándose en el río, además de una puesta de sol preciosa.



Antes del ir al campamento paramos en Sunset dam, y fue una pasada, había gran cantidad de hipopótamos, algunos barritando, otros pelándose, y cocodrilos, además de muchas aves.



Por la noche hicimos barbacoa (braai), que es casi religión en Sudáfrica. Desde nuestra cabaña se oían los hipopótamos muy cerca, y también leones rugiendo. Fue toda una experiencia. En un momento dado se movieron los arbustos junto a la barbacoa, vaya susto, no sabíamos lo que era. Más tarde descubrimos que era un dassie. Esa noche casi no dormí de los nervios que tenía.


Imagenes relacionadas
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: KRUGER DÍA 1: DE CROCODILE BRIDGE A LOWER SABIE


Etapas 1 a 3,  total 19
 1  2  3  ..  7  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 150 30
Anterior 0 0
Total 150 30
Votos
30 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 963 Total visitas: 963

  Últimos comentarios al diario  SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR
Total comentarios 50  Visualizar todos los comentarios

Marimerpa  marimerpa  12/02/2020 23:26   
Gracias a ti Amazona 79 por leer el diario. Me alegro que te haya traído recuerdos de un viaje fantástico. Quería contar esos momentos frustrantes que vivimos porque quizá no iba preparada para ello, por eso quiero avisar de que puede pasar. Aun así, pasado el tiempo eso se olvida y solo queda lo bueno, que fue mucho. A veces no me creo que nosotros estuviésemos allí. Tuvimos suerte con los leones, la que no tuvimos con otros animales, pero de leones fuimos bien servidos.

Nathanian83  Nathanian83  15/02/2020 20:48   
Qué buen diario marimerpa! Me han entrado muchas ganas de ir. Te dejo mis *****

Marimerpa  marimerpa  16/02/2020 08:40   
Muchas gracias! Es un destino muy recomendable. Aunque tú ya tuviste una buena dosis de animalitos el año pasado, no?

Peloto5  peloto5  16/02/2020 08:40
Excelente aventura y bien documentada. Felicidades

Marimerpa  marimerpa  16/02/2020 09:50   
Gracias peloto5, me alegro que te haya gustado.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Sudáfrica
Foro África del Sur Foro África del Sur: Foro de Viajes del Sur de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique
Ultimos 5 Mensajes de 944
448582 Lecturas
AutorMensaje
marimerpa
Marimerpa
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
Mar 25, 2011
Mensajes: 18765

Fecha: Mie Feb 12, 2020 09:23 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

rosoll Escribio:
Estoy leyendo tu diario y no me queda claro como llegasteis a Port Elisabeth. Volasteis desde Joburg? Ahí comenzasteis la ruta jadin y ya llegasteis a CT, no?

No había visto este mensaje. Sí, volamos desde Johanesburgo a Cape Town. Allí alquilamos otro coche y lo devolvimos en el aeropuerto de CT.
peloto5
Peloto5
Travel Addict
Travel Addict
May 01, 2010
Mensajes: 25

Fecha: Dom Feb 16, 2020 08:39 am    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Excelente aventura y bien documentada. Felicidades

- Mensaje escrito desde SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR -
NCesar
NCesar
Travel Addict
Travel Addict
Abr 01, 2012
Mensajes: 26

Fecha: Dom Feb 16, 2020 11:26 am    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Hola somos una pareja que queremos pasar nuestras vacaciones en el sur de África. Ya hemos estado otras veces en África y hemos hecho los típicos safaris, así que no será nuestra principal motivación, buscamos turismo de aventura y naturaleza. El viaje lo he estructurado de la siguiente forma: 13/07: Madrid-JHN 14/07: Llegada a JHN y vuelo hacia Livigntone. 14/07 a 18/07 (4 noches): Visitaremos la cataratas Victoria a pìe y en parapente o aladenta, haremos rafting por el río zambeze y visita parque Hwange (1 noche en el parque). 18/07: Vuelo JHN 18/07 a 28/07 (10 noches...  Leer más ...
tachopis
Tachopis
New Traveller
New Traveller
Ene 19, 2009
Mensajes: 3

Fecha: Lun Feb 17, 2020 12:20 am    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Buenas, Estoy planeando un viaje por Sudafrica con un bebé en Abril y tengo unas dudas, sobre todo por el tema de seguridad. 1.En sitios oficiales desaconsejan viajar con cosas de valor etc. pero entonces como visitais los sitios durante la ruta entre un alojamiento y otro? Mi idea era alquilar un coche en CT y ir hacía Johanesburgo (quizas con un vuelo interno por el medio). Realmente os moveis desde un hotel y otro y solo una vez alojados organizais visitas de los sitios durante el dia? 2.Realmente es imprescindible el carnet de conducir internacional o podría valer una traducion...  Leer más ...
Abdelkrim
Abdelkrim
Indiana Jones
Indiana Jones
Abr 03, 2008
Mensajes: 4475

Fecha: Lun Feb 17, 2020 07:47 am    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

En muchos sitios los parkings están “vigilados informalmente”, o sea que hay uno o varios gorrillas a los que das unas monedas cuando te marchas (creo que yo les daba 2 o 5 rands). En alguna ciudad como Hermanus el ayuntamiento les ha contratado o regularizado y puesto un uniforme. Por lo general la gente se fía de ellos, pero lógicamente no hay que dejar nada a la vista.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ