Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Holaaaa, que nervios que me voy YA!
Podría alguien decirme si el chapuzón en el Gran Cenote se lleva mucho tiempo, es decir que si es un bañito y ya está o tiene recorrido que merece la pena ver y que haya que dedicarle más tiempo? Mejor el Gran Cenote o Cho-ha/Tamca-ha? Alguien tiene fotos?
Por otro lado he visto fotos de Samulá, Dzinup y Zaci y me gustaría ir pero no tengo muy claro dónde están o como encontrarlos . Sé que cerca de Valladolid pero no sé exactamente a cuanto ni si hay indicaciones.
Gracias de antemano por la gran ayuda que ofrecéis todos los que colaboráis en este foro, sin ella los palos de ciego que daríamos nos harían perder la mitad del valioso tiempo en el paraíso.
Por Dios que alguien se pronuncie, me voy mañana...
Podría alguien decirme si el chapuzón en el Gran Cenote se lleva mucho tiempo, es decir que si es un bañito y ya está o tiene recorrido que merece la pena ver y que haya que dedicarle más tiempo? Mejor el Gran Cenote o Cho-ha/Tamca-ha? Alguien tiene fotos?
Por otro lado he visto fotos de Samulá, Dzinup y Zaci y me gustaría ir pero no tengo muy claro dónde están o como encontrarlos . Sé que cerca de Valladolid pero no sé exactamente a cuanto ni si hay indicaciones.
Gracias de antemano por la gran ayuda que ofrecéis todos los que colaboráis en este foro, sin ella los palos de ciego que daríamos nos harían perder la mitad del valioso tiempo en el paraíso.
Por Dios que alguien se pronuncie, me voy mañana...
El baño en en cenote, te llevará lo que tu quieras estar, es decir no tiene recorrido, es un gran agujero con agua donde puedes nadar y hacer snorkel. Los cenotes que comentas yo sé que los vi de camino en la excursión que hice pero tampoco te sabria decir algo exacto porque fui a muchos sitios, de todas maneras no te preocupes puedes preguntar en el hotel, o si vas en taxi al taxista, saludos y disfruta!!!!!!!!!!!
Dr. Livingstone Registrado: 07-04-2008 Mensajes: 6840
Votos: 0 👍
Cenotes cerca de Valladolid:
El cenote Samula, también conocido como Xkekén, muy cercano a otro cenote de características similares y también muy visitado, el Dzitnup.
SAludos
Buenos días.
Me podeis aconsejar algun cenote que sea bonito de visitar. Me gustan los que tienen estalactitas..peces.. Que esten cerca del hotel palladium y se pueda ir en van
Si conoceis también el precio O:-)
Gracias
Hola a todos. Para una primera visita, de 12 noches, que cenotes me recomendáis??
Tengo un listado, pero me gustaría asegurar las visitas perfectas, y los cenotes mas espectaculares y recomendados. Evidentemente me refiero a los que esten mas accesibles, es decir, zona sur de Playa del Carmen, entre Tulum y Coba, y zona Chichen, para cuando haga esa visita. En al lista veréis los que parecen mas recomendados primero, también con los precios en pesos, según he estado leyendo, y algunas indicaciones:
- Hubiku: (ruta Chichen-Ek Balam, salida de Temozon)
- Riop secreto: (enfrente de Xcaret)
- Gran cenote: 120 (entre tulum y Coba, a 3,5 km de Tulum) de 8h a 17h
- Cenote Azul: 70
- Ik-kil: 70 (a 3km de Chichen Itza) de 8h a 17h
- Dzitnup o Xkeken: 56 (a 4km de Valladolid, dirección Merida)
- Dos Ojos: 150 (casi enfrente de Xel-ha) de 8h a 17h
- Tanka-ha - Choo-Ha y Multun-Ha (zona Coba):
- Zacil-ha: 50 (15 min pueblo Tulum
- Cristalino (Puerto Aventuras): 25
- Jardin del Eden: (3km sur Puerto Aventuras): 50
- Taj Mahal: 40: (6 km sur Puerto Aventuras, al sur de Xpu-ha.
Que os parece???
Ya metidos en cantares, o mejor dicho en cenotes, voy a arrimar el ascua a mi sardina y recomendarte los cuatro más espectaculares y mis preferidos. Cierto es además que los cuatro se encuentran en la misma zona y a escasa distancia si se cuenta con locomoción propia o “rentada”.
Los cuatro son de similares características, el primero y el tercero más conocidos y el segundo y el cuarto explotados más recientemente y con no demasiada información en el foro. Todos son cerrados y con “ventana superior” o entrada de luz por el agujero correspondiente.
5-Ik Il. De paso si no le conoces, le añado de matute ya que también está cerca, por ser el más visitado y el más artificial igualmente de los que hasta ahora he conocido. No es de mi gusto, que conste.
Estaré muy cerca de esos que decía, mi hotel está al lado, es el Catalonia Royal Tulum. Pero esos son totalmente abiertos, no? La otra ve que estuve estuve a punto de ir y al final no me decidí. ¿Como cenote cerrado o semiabierto qué me decís? alguno habéis estado en esos de al lado de Cobá o en El gran cenote?
Ayer mirando este foro en la página 100 Dodo 8776 recomendaba cuatro bastante espectaculares, pero por chichen itza, el Samulá, y el suytun tenían buena pinta.
Me gustaría ver uno cerrado o semicerrado, o abierto pero profundo...
La semana pasada visité estos cenotes y el precio había subido a 100 pesos para visitar los dos del sistema Dzitnup, que están uno junto al otro. Por cierto, que tiene un parking enorme, duchas, servicios, restaurantes, chiringuitos para picar algo y un montón de puestos de artesanía y también para alquila de chalecos (20 pesos para visitar cada cenote). Me gustó que cerraran a las 19h, ya que te da tiempo a visitarlos tranquilamente. Yo estuve allí por la tarde y cuando me fui a las 18h estábamos solos en los cenotes y fue muy agadable.
Recomiendo visitarlos un día soleado, ya que los dos cenotes son cubiertos y la luz entrará por el pequeño óculo del techo, haciendo juegos de luz en el agua. A ambos se accede por una escalera con bastantes escalones con lo que no son aptos para usuarios con movilidad reducida. Recomiendo visitar Dzitnup cuando haya más luz, ya que el óculo del techo es más pequeño que Kkeken. Dzitnup es más íntimo y especial, ya que tiene estalactitas, es una cueva con muchos recovecos y raíces colgantes de árboles. Este cenote es profundo y cubre en todas las zonas. Kkeken es mucho más grande e impresiona por su tamaño, pero a mi me pareció menos especial ya que es completamente circular y muy sencillo de estructura, sin rincones que hagan contrastes. Este último tiene zonas en las que se puede hacer pie.
Al final visitando un par de cenotes es más que suficiente. El tipico cenote de las fotos (en el que se hizo un campeonato RedBull) lo malo que tiene es que está en un restaurante (bastante malo por cierto) y se llena de gente. Pero merece la pena. Yo estuve en Ik Kil o algo así también, y muy bien, en ese estabamos casi solos y no era caro. Pero eso, con dos cenotes de sobra.
Ik kil es donde el restaurante y los saltos de red bull. Como bien dices, está masificado y el restaurante malísimo.
Yo en la zona de Valladolid recomiendo suytun con una granjita con animales y un buen y barato restaurante.
Y los de Dzitnup que son Samula y Xkeken, subterráneos y guapísimos. Lo malo es que está gestionado por una comunidad maya que en cuanto te ven, te acosan para pedirte directamente propina, o se ofrecen a acompañarte a cambio de unos pesos. Es más, al que nos acompañó por el recorrido le di un billete de 50 pesos y me dice que eso es poco. Y a 2 niños que vi, les di unos paquetes de lápices y de pinturas y según me doy la vuelta me dicen que si no hay propina. Me quedé flipao. Me sentí muy a disgusto, la verdad.
Indiana Jones Registrado: 15-01-2012 Mensajes: 3637
Votos: 0 👍
tamararm89 Escribió:
Hola, viajo con dos amigos del 16 al 26 de agosto, estamos interesados en ver el cenote Ik Kil, nos recomendáis algún otro?
Hola "tamararm89". Pues ya que estáis por Valladolid, podéis visitar otros cenotes de la zona y bastante más económicos que el Ik-kil como son el Dzitnup-Xkeken, el Samula y el Hubiku.
Un saludo.
Yo en la zona de Valladolid recomiendo suytun con una granjita con animales y un buen y barato restaurante.
Y los de Dzitnup que son Samula y Xkeken, subterráneos y guapísimos. Lo malo es que está gestionado por una comunidad maya que en cuanto te ven, te acosan para pedirte directamente propina, o se ofrecen a acompañarte a cambio de unos pesos. Es más, al que nos acompañó por el recorrido le di un billete de 50 pesos y me dice que eso es poco. Y a 2 niños que vi, les di unos paquetes de lápices y de pinturas y según me doy la vuelta me dicen que si no hay propina. Me quedé flipao. Me sentí muy a disgusto, la verdad.
Hola Forer@os, comentaros una dudilla...estamos entre ir al Cenote Xkeken o al Samula q están casi juntos. Hemos descartado el de ikkil porque está mas sucio y masificado y es el q va todo el mundo.
Alguien q haya estado por favor nos puede ayudar en la decisión???
Muchas gracias ¡¡¡