Pues nada…tras haber estado 15 días en el Palladium os voy a poner mi experiencia y algunos que otros consejillos (que luego pondré más explayados en sus sitios adecuados) para poder moverse uno bien por mexico y en el palladium en concreto
Como digo hemos estado 15 días en el palladium hace menos de 1 mes, y se nota MUCHISIMO la baja ocupación, que estaba en ese momento a un 24% el complejo, y la Royal Suites (donde estuvimos) estaba en una ocupación normal.
Hay 2 cajeros del Santander, uno si mal no recuerdo en el lobby del White Sand donde están los de las agencias de excursiones y otro en el Colonial, saliendo del lobby, como si fuesemos dirección al Kantenah, justo enfrente de donde empieza el camino estrecho en el lado izquierdo dirección al Kantenah pegado a una pared entre las plantas.
También hay otro tipo de cajeros al lado de los telefonos publicos, pero son más caras que los del Santander.
En cuanto a los que querais comprar tarjetas para llamar a casa (es lo mejor, si llamais a fijo claro), lo recomedable es comprar las tarjetas de 200 pesos que estan SOLO en el Kantenah, en los otros hoteles hay también pero de 20$ y de 20€ y duran prácticamente lo mismo…y si echais cuentas…200 pesos son unos 10€…Si teneis que llamar asiduamente o sin más 2 o 3 veces, es la mejor opción, y no teneis que andar desplazandoos a Playa del carmen.
También una buena opción para andar con dinero es sacarlo del cajero del Santander. Nosotros llevamos una tarjeta MAESTRO de Caixanova (la NX) y damos fé que NO TE COBRAN COMISIÓN, aunque hay otras de otros bancos que tampoco la cobran, pero a mi forma de ver y viendo al resto…creo que lo mejor aunque te cobren comisión es sacar en el cajero dado que la diferencia con playa del carmen (en el mejor sitio) es mínima y a veces incluso mejor en el cajero (en una tarjeta de debito, no de credito), y no tienes que desplazarte a playa y andar con el dinero encima, así puedes sacar más a los pocos y estar más tranquilo.
También recomiendo a todos pagar con PESOS, no en Euros, y mucho menos en Dolares, sale todo MUCHISMO más barato. COMPROBADO, jejeje.
Por ejemplo…empaquetar las maletas en el hotel (mejor que en el aeropuerto) te sale en 5 euros o 8 dolares, si haceis el cambio…5 euros son unos 6 dolares y pico o 7 y poco, no 8, pero no os dejan pagar en pesos, en el aeropuerto si, aunque no me acuerdo lo que era recuerdo que era bastante menos que pagarlo en dolares o en euros (que por cierto era más caro que en el hotel).
Deciros que las tasas ahora son de 550 pesos, no 700 como hasta hace nada, y que las propinas si le quereis dar a la gente, mejor en billetes (sean de 1 dólar o lo que querais, o en pesos, o si quereis…5 euros, porque las monedas no las pueden cambiar y se las “queda” el hotel).
A nosotros nos lo dijo uno de los conductores del trenecito, que tenía 20 euros en monedas y se las cambiamos.
Para coger los trenecitos, recordad que si estais en el White sand o en el riviera y quereis ir al colonial o Kantenah teneis que coger el trenecito de los lobbys, pero si estais en los otros y quereis ir a vuestra villa del White sand o del riviera, tendreis que coger primero el trenecito al lobby correspondiente, y luego el de las villas…conclusión…dado que no hay casi gente (trabajadores) podeis echaros UNA ETERNIDAD (hasta los de la royal teniamos que esperar por el nuestro a veces hasta 20 minutos…).
En cuanto a los desayunos, deciros que el mejor SIN DUDA (si no estais en el royal suites) es el cerrado del colonial-kantenah, pues tiene más variedad y mejor comida, el del White Sand-Riviera…está muy justito, lo mismo para la comida.
Recordad que en las comidas, en los restaurantes de fuera se puede ir mojado recien salido de la piscina, pero en el cerrado no, hay que ir seco, no importa como pero seco.
En cuanto a las piscinas, la mejor sin duda en cuanto a animación, tamaño y demás es la del colonial-kantenah, al igual que la playa (que por cierto…no es buena a mi forma de verla, pero tampoco mala, aunque la del White sand-riviera, y la del Royal tienen muchisimo coral y es digamos que complicado moverse por ella porque te haces un poco de daño en los pies), y si quereis hacer top less teneis 2 piscinas en la esquinas del White sand-riviera y en la del colonial-Kantenah. En la del royal tampoco se puede porque está ¿cerca? El puente por donde pasa el trenecito de las villas royal-white sand-riviera, aunque no os suelen decir nada si lo haceis disimuladamente y en zonas donde no se vea desde el puente, y cuando vayais a pedir algo al bar de la piscina royal ir tapados.
La piscina salada de “las rocas” es LA LECHE, siempre hay pececitos (incluso barracudas, jajaja), y está muy bien para llevarse desde aquí (RECOMENDABLE) un equipo de snorkel y si no teneis experiencia, practicar un poquito ahí, mi mujer no habia echo nunca y ahí la enseñé y muy bien.
Está muy bien esa piscina, es grande, y en las zonas donde están los puentecitos en las esquinas siempre hay un montón de peces para ver haciendo snorkel, aparte de que está muy bien la piscina en si, pero tened cuidado…que el hacer snorkel en agua salada…la espalda se quema si no vais protegidos o echais mucho tiempo (por esperiencia lo digo).
En referencia a los mosquitos…llevé todo (pulseras y roll on de coronel tapioca, antimosquitos de enchufar, la serpiente de raid que se quema para fuera, relec extrafuerte y compramos ahí el off de jonson). Os diré que el mejor SIN DUDA es el Off de Jonsons, pero fuera del hotel está a mitad de precio (pagad todo en PESOS), Lo teneis en spray (muy comodo) y en crema. Podeis turnaros en uno y otro para más comodidad, y el Relec va muy bien también pero atrae MUCHISIMO a las avispas (doy fe…algun picotazo me traigo), pero huele…bufff, pero también funciona. Me ha dicho quete que el Goibi también va bien, el resto…prácticamente no hacen nada. Os aseguro que nunca vi tanto mosquito en mi vida…no os podeis hacer una idea…es IMPRESIONANTE, nos han comido vivos mientras no dimos con el Off…por cierto…hay una crema en un bote cilindrico alargado como rosa oscuro que está muy bien si se te hacen erupciones por las picaduras. La crema es rosita.
En cuanto a excursiones…POR LIBRE EN TAXI, sin duda. Nosotros hicimos “chicén, ek Balam, cenote il kill, comida tipica y alguna cosita más” por menos de 47€ cada pareja, haciendola con CARLOS SALAZAR (van de 14) e ibamos 14 que nos habiamos juntado mediante el foro y Messenger, y MUY BIEN, y Carlos es…LA LECHE, RECOMENDABLE 100%. Aparte de ser encantador es super gracioso y siempre está pendiente de su gente. Luego hicimos con Carlos Salazar 3 personas solo Cobá, cenote Cho-Ha, playa paraiso y playa del carmen por menos de 50€ los 3 todo incluido y eso contando que el transporte eran 1600 y le dimos 2100 de propina por lo bien que se portó, que se vino con nosotros a playa y nos llevaba a las tiendas consiguiendonos unos precios ALUCINANTES, aunque bueno…el mejor sitio para comprar es CHICHEN ITZA SIN DUDA, es lo más barato.
Negociar siempre sobre 1 tercio de lo que os piden más o menos y si quedais en la mitad será una buena compra, ya vereis como funciona allí.
Playa paraiso…no recomiendo ir, se la han cargado hace un tiempo cortando las palmeras (el del hotel playa paraiso) y solo han dejado las palmeras en la playa del hotel, la publica…pues una playa más como hay muchas. Recomendable ya que andais por ahí es iros a akumal, que aparte hay tortugas y demás y está muy bien.
Tulum es si duda LO MEJOR junto a Chichén Itza, es PRECIOS, pero los mosquitos te comen. Recomendable que cojais el trenecito que os lleva y os trae, que aunque no es mucho trayecto, la vuelta se agradece. No compreis ahí (En Tulum) porque es CARISIMO. Playa del Carmen es un poquito caro, pero bueno…para compras de ultima hora que no hicieseis en Chichén…no está mal.
Cobá…a mi no me llamó la atención (a ninguno de los 3 que fuimos), pero bueno…hay a mucha gente que le gusta mucho. Ya no se puede subir a la piramide desde el 28 de septiembre, ahora solo se puede subir a la de Ek Balam (muy recomendable).
En cuanto a X-Caret o Xel-Ha…Xel-Ha sin duda, aunque es más natural y orientado más al snorkel, X-Caret es MUY artificial, aunque el espectaculo nocturno es LA LECHE, 100% recomendable hasta los bailes que se hacen un poco aburridos. Esta la recomiendo hacer por agencia dado que si quieres hacerla bien…tienes que coger el Plus, y te sale caro de narices, por agencia sale parecido y te olvidas de todo.
En principio no me acuerdo de nada más…en cuanto vaya recordando cosas que os puedan servir de ayuda las pondré. Espero que aunque he puesto de todo… esté bien ubicado esto, porque al ser tanto…no sabia donde ponerlo, y como sobre todo hablo del Palladium…pues… Pondré cada cosa en su sitio también más o menos explicada, y del Royal hablaré en su sitio.
Comentar que se me olvidaba los restaurantes del Palladium…, salvo el chino nos gustaron TODOS (en el japonés depende del “chef” que te toque, pero COGER EL SHOW, te hacen la comida delante tuya haciendo malabarismos con las paletas, comida,…es IMPRESIONANTE, nosotros fuimos 2 veces, aunque mejor la primera con el chico jovencito, era mucho más espectacular y la comida le salia MUCHO mejor.
Pues os lo pongo 1 por uno (menos el americano que no fuimos, pero es muy parecido al Ribs & More por lo que dicen)
Portofino-Italiano, no está mal, no es nada espectacular pero está bien, le doy un 6. Está en el White Sand
Ribs & More-Grill Barbacoa, a mi me gustó mucho, pero si no os gustan las salsas…mal lo llevais (como a mi mujer), le doy un 7.5, está en el White Sand
Rodizio-Brasileño, EL MEJOR sin duda, es una pasada, pero ir con MUCHA habre porque os pondrán 8 pinchos de distintas carnes y saldreis empachados sin duda, no comer mucha ensalada en ninguno de los restaurantes, jejeje. Está en el White Sand
Bamboo-chino, como dije…un chino normalillo tirando a malo, nota 4.5, está en el White Sand
Mare Nostrum-mediterranea, está bastante bien, se come muy variado y muy tranquilo dentro de lo que es un restaurante temático, Nota 6.5, está en el Kantenah
Sumptuori-Japonés, como dije lo mejor EL SHOW, si vais normal…es un japonés normalito, pero si vais al show y os ponen con el chavalito de chef…vais a flipar. Nota 9.5, está en el Kantenah
La Adelita-Mexicano, LOS BURRITOS IMPRESIONANTES, muy rico todo aunque muy picante, jejeje. Nota 8.5, está en el colonial
El Dorado-Grill Barbacoa, no fui como dijimos aunque dicen que es muy parecido al Ribs, está en el colonial también.
Luego los 24h no están mal para un apuro. Comes tipo hamburguesas, patatas, alitas, nugets,… tanto el del White Sand como el del Colonial.
La cena de carnes en la playa a la parrilla…NADA RECOMENDABLE, carne quemada, solo 1 hora para comer a toda prisa y cuando se acerca la hora (tras hacer colas y demás poco tienes para comer) te “echan” no dandote agua y quitandote los postres y demás mientras cenas,… ¬¬
La paella…mejor ni hablar de ella…tipo la carne a la brasa…pero al mediodia, eso si…¿la paella está echa con pasta o con arroz?...¬¬, que yo sepa con arroz…con lo cual…paella…como que no era.
La cena de novios…estuvo muy bien, la comida aunque rara muy rica, tardan mucho porque suele haber mucha gente, pero en general muy bien, aunque la musica…de romántica tiene poco, jajaja.
Un Saludo